Review
An¨¢lisis de eFootball 2024 ?Hacia d¨®nde vamos?
Hablar de eFootball y de su estado actual no es f¨¢cil desde la perspectiva de un jugador de los t¨ªtulos cl¨¢sicos de futbol que Konami lleva desarrollando toda la vida.
?Qui¨¦nes somos? ?De d¨®nde venimos? Desde sus inicios en 16 bits y durante estos ¨²ltimos 30 a?os, la compa?¨ªa japonesa nos ha acompa?ado en un viaje asombroso en el que hemos visto como un simple videojuego se convert¨ªa pr¨¢cticamente en una aut¨¦ntica religi¨®n. Quiz¨¢s no sepas qu¨¦ fue el International Superstar Soccer de la SNES o que la saga Pro Evolution Soccer ya no existe, pero seguro que conoces a alguien que quem¨® la copia del PES6 en su Playstation2 hasta que la consola muri¨®. Si est¨¢s leyendo este art¨ªculo es que quiz¨¢s eres uno de ellos. Qui¨¦n sabe. No es necesario recorrer toda la historia de las diferentes sagas de Konami para situar el estado actual de la divisi¨®n de f¨²tbol de la compa?¨ªa, pero para entender la magnitud de la tragedia se hace obligatorio empezar este an¨¢lisis a partir del 12 de setiembre de 2017. Ese d¨ªa se pon¨ªa a la venta PES2018. PES2017 hab¨ªa resultado la primera de las entregas prometedoras hechas por Konami con el motor Fox Engine. Es importante destacar que a Konami se le atragantan los cambios generacionales como a nadie. Cada nueva incursi¨®n en un nuevo motor gr¨¢fico es un desprop¨®sito que les hace descarrilar de una forma estrepitosa. Empezaron a utilizar Fox Engine con PES2014 con resultados francamente desastrosos. PES2015 marc¨® un punto de inflexi¨®n y es justo reconocer que lograron un juego divertido, donde no sacaban a relucir m¨²sculo en ning¨²n apartado pero que era mucho m¨¢s placentero al jugar que su antecesor.
PES2016 fue un t¨ªtulo continuista y por fin, en PES2017 sacaron un juego redondo. A un gameplay divertido y exigente se le sumaban todos los modos de juego cl¨¢sicos de Konami adem¨¢s de la posibilidad de montar salas de juego de 11 contra 11 jugadores. PES2018 fue una vuelta de tuerca de la base del 2017 hacia la simulaci¨®n, y para el final de la temporada, despu¨¦s de varios parches, gozaba de una jugabilidad pulida y que resultaba muy cre¨ªble en cuanto a la simulaci¨®n de un partido de futbol se refiere. Huelga decir que para aquel entonces la guerra con EA Sports y su FIFA estaba m¨¢s perdida de lo que nunca hab¨ªa estado. Konami llegaba muy tarde a presentar una batalla que su rival hab¨ªa ganado por goleada una d¨¦cada atr¨¢s. Tard¨ªsimo Pero al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar. Llegaba tarde y mal en cuanto a producto, pero su gameplay era mucho mejor que el de la competencia. EA Sports llevaba a?os dormida en los laureles en cuanto a jugabilidad, sin embargo, el paquete completo que ofrec¨ªa era algo dif¨ªcil de igualar ya no por su contrincante sino por cualquier otro videojuego deportivo del mercado.
Con este panorama, Konami se dedic¨® a ofrecer pr¨¢cticamente el mismo juego hasta su edici¨®n del 2021. Por el camino nos dej¨® bien poco. Puli¨® y puli¨® el mismo gameplay hasta lograr un muy buen simulador de f¨²tbol, se mantuvo igual de comedido en sus modos cl¨¢sicos sin arriesgar un ¨¢pice y nos trajo un cambio de nombre que a muy pocos hizo presagiar el rumbo que la cosa tomaba ante nuestras narices.
Malos augurios
As¨ª es amigos. La edici¨®n del 2020 dejaba de llamarse Pro Evolution Soccer. Nac¨ªa eFootball, y su emblema, una E amarilla sobre fondo azul, se parec¨ªa sospechosamente al s¨ªmbolo del euro. Tras promesas incumplidas y cantos de sirena acerca de los ciclos de desarrollo de 3 a?os, Konami reconoc¨ªa por fin con la edici¨®n del 2021, que aquello era un simple update de plantillas y que todo el desarrollo estaba puesto en eFootball 2022, ya por fin para nueva generaci¨®n. Y lleg¨® el teaser. El famoso teaser de Messi en el que se ve¨ªa todo de esc¨¢ndalo. Y t¨², que de mates b¨¢sicas siempre hab¨ªas controlado, sumabas 2 m¨¢s 2 y no pod¨ªas parar de sonreir como un bobo.
Si eFootball 2021 ten¨ªa el mejor gameplay hasta la fecha, si Konami llevaba un a?o reconocido y tres demostrados con el desarrollo estancado pensando en la nueva generaci¨®n, y si la nueva PS5 pod¨ªa mover cosas que la PS4 no pod¨ªa ni imaginar¡ LO NORMAL era pensar que se nos ven¨ªa encima el juego que todos hab¨ªamos so?ado alguna vez. Y que seguramente esos sue?os iban a terminar superados en alg¨²n momento de 2022.
Y no pod¨ªamos estar m¨¢s equivocados. Nos hicimos el cuento de la lechera sin saber que Konami no ten¨ªa ni la vaca comprada.
Un parto complicado
La primera demo que soltaron, llamada New Football Game, fue un desprop¨®sito may¨²sculo. Un insulto al jugador, a la industria, y sobre todo al buen nombre que Konami se hab¨ªa labrado desde principios de los 90 haciendo juegos de f¨²tbol. Nadie entiende como aquello pudo ver la luz. Los niveles t¨¦cnicos hac¨ªan retroceder una generaci¨®n en vez de ponernos en los tiempos que corren, y la jugabilidad ten¨ªa tantas lagunas (sin entrar en las carencias) que Konami tuvo que salir al paso diciendo que esa demo iba a servir solamente para probar servidores online.
As¨ª, con la comunidad entre decepcionada y mosqueada, acab¨® saliendo eFootball 2022. Efectivamente y para sorpresa de muy pocos, el juego termin¨® siendo la misma demo sacada meses antes con algunos equipos para echar amistosos, y con un nuevo modo llamado myClub en el que el juego iba a estar centrado. A d¨ªa de hoy ostenta el dudoso honor de ser el lanzamiento con peor valoraci¨®n por parte de los usuarios en toda la historia de Steam. Eso s¨ª, desde el d¨ªa 1 se vend¨ªan, junto a la descarga gratuita, paquetes de monedas con un valor de 40 euros para el nuevo modo myClub. Paquetes que obviamente tuvieron que retirar y reembolsar ante el aluvi¨®n de cr¨ªticas.
Un nuevo orden.
?Qu¨¦ es myClub? Pues b¨¢sicamente el PES Lite que ya llevaba a?os saliendo a mitad de curso. Un PES gratuito con un solo modo de juego donde hacerse una plantilla y competir online con la posibilidad de potenciar a tu equipo a base de micropagos. Hasta ese momento, para la comunidad, era algo as¨ª como el PES de los lud¨®patas. Un modo de juego, m¨¢s que un juego en s¨ª, pensado para aquellos jugadores que disfrutan m¨¢s ganando que jugando. Junto con la salida del juego, se public¨® un roadmap con las directrices que la compa?¨ªa iba a adoptar con el juego.
Inclusi¨®n de nuevos modos, crossplay entre generaciones y familias y, para sorpresa de todos, interacci¨®n con m¨®viles. Y ojo, no se trataba de una versi¨®n espec¨ªfica para m¨®viles. El juego estaba desarrollado con el motor Unreal Engine 4, y el objetivo era tener una sola versi¨®n para pc, consolas y m¨®viles. Pong¨¢monos en la piel de los ilusionados compradores de una flamante PS5 pensando en ¡®el nuevo PES¡¯, y obviemos las ganas de invadir Jap¨®n con una navaja oxidada que a buen seguro sintieron nacer en su interior.
Estado actual
Desde entonces lo que hemos tenido es, un total desprecio por el contenido y los tiempos mostrados en ese roadmap, una potenciaci¨®n superlativa del modo myClub, y el sometimiento al ostracismo de la comunidad de jugadores de toda la vida por parte de la compa?¨ªa. Por resumirlo, podr¨ªa decirse que Konami no ten¨ªa nada desarrollado y que empez¨® mucho mas tarde de lo que promet¨ªa, con un nuevo motor que, como siempre, se le ha vuelto a atragantar, y que para poder seguir con el proyecto ha tenido que sacrificar a la comunidad de toda la vida por otra mucho mayor y m¨¢s vol¨¢til. En Konami no son tontos y sab¨ªan de la rentabilidad de las versiones Lite de PES. Los jugadores tambi¨¦n sab¨ªamos que esas versiones iban a seguir ganando espacio en el producto. Nadie se iba a extra?ar.
Lo que nadie imaginaba es que Konami decidiera darle la patada a una comunidad tan fiel y a la que le debe tant¨ªsimo. Recordemos que uno de los talones de alquiles de PES siempre ha sido la falta de licencias con respecto a su competidor. Y Konami lleva d¨¦cadas ofreciendo una buena jugabilidad con altibajos y, sobre todo, un editor con el que confiarle a su comunidad la mitad del trabajo. Y la comunidad no ha fallado nunca. Existe un submundo de fans ajeno a Konami encargado de dejar cada a?o el juego al d¨ªa de licencias. Igual o incluso mejor que el FIFA de turno.
Igualmente, y para paliar las carencias del online que siempre han ofrecido, la comunidad de jugadores se ha encargado de la organizaci¨®n de ligas y torneos ajenos al juego, dotando de una vida a la marca que la propia compa?¨ªa nunca se ha molestado en potenciar. Pues bien, esa comunidad que lleva a?os esperando su ¡®nuevo PES¡¯, a d¨ªa de hoy solamente puede hacer amistosos entre algunos equipos online y offline. Adem¨¢s de meterse de lleno en el modo myClub, claro. Si te decantas por esa ¡®vertiente¡¯ offline, el juego no deja seleccionar todas las dificultades ni todas las duraciones que, sin embargo, puedes ver en pantalla deshabilitadas.
Al final del d¨ªa, el juego sirve para echar alg¨²n amistoso de vez en cuando m¨¢s all¨¢ de ninguna motivaci¨®n por progresar, o para hacerte tu equipo de cromos y empezar a competir por tu sitio en un ranking online organizado en base a divisiones. Es cierto que desde hace unos meses existe tambi¨¦n un modo cooperativo de hasta 3vs3 online. Pero de nuevo adolece de una falta de sensaci¨®n de progresi¨®n y de una dejadez que ya es sello de este nuevo eFootball si te sales de su modo myClub.
No hay ni rastro del modo edici¨®n, ni posibilidad de echar una liga o copa suelta, ni los antiguos modos de llevar a un solo jugador o de salas 11vs11 ni, por supuesto, el verdadero santo y se?a de la saga PES desde que tengo uso de raz¨®n.
La Liga Master. En vez de eso tenemos un modo pensado para enganchar a cuantos m¨¢s potenciales lud¨®patas mejor, para que jueguen a lo m¨¢s alejado de un partido de f¨²tbol que el t¨ªtulo puede ofrecer. Porque esa es otra. Tras a?os peleando por ser el mejor ¡®simulador¡¯ de f¨²tbol, EA y Konami han terminado por ser dos juegos donde se potencia tener a los jugadores m¨¢s fuertes y r¨¢pidos, activar todas las ayudas posibles, y llegar a la porter¨ªa rival lo m¨¢s r¨¢pido posible usando cualquier exploit que el c¨®digo exponga m¨ªnimamente. Es jugando con equipos menores y desactivando todas las ayudas cuando descubres que, incluso en FIFA, se logran partidos bastante parecidos a lo que un ¡®simulador¡¯ de f¨²tbol deber¨ªa ofrecer.
Hablando de Konami la cosa mejora mucho. Pero a eso iremos luego. Ahondemos un poco en lo que es myClub. Por poner un ejemplo. Si quieres todos los jugadores buenos que salen semanalmente, por 100 euros tienes derecho a 120 tiradas sobre unas cajas donde hay 150 jugadores. Es decir, pagar por puro azar. Cuesti¨®n no menor sobre la que los gobiernos de diferentes pa¨ªses han intentado legislar con resultado insuficiente. Conozco a mucha gente que no pone un duro en todo el a?o, y mucha otra que en peque?as cantidades ya ha superado el t¨ªpico desembolso de 60 euros que vale una entrega anual de tu juego de f¨²tbol favorito.
La cuesti¨®n es que, en mi caso, conozco b¨¢sicamente jugadores de consola. Pero hay que tener en cuenta que eFootball ha sido un fen¨®meno mundial en cuanto a descargas en m¨®viles.
?Cuesta imaginar cuantas decenas? ?Centenas? De miles de personas se est¨¢n gastando cantidades de dinero muy respetables cada mes jugando a eFootball. No ha sido Pokemon Go, obviamente. Pero para una compa?¨ªa que ha desistido de construir un videojuego completo y cuyo suelo tecnol¨®gico es mover su producto en un m¨®vil, myClub representa un grifo de billetes que nunca se detiene para un desarrollo al que destinan muy poco dinero.
?Hay esperanza?
?Y cu¨¢l es el problema entonces? ?Por qu¨¦ no olvidar a Konami de la misma forma en que ellos nos han olvidado a nosotros?
Pues porque son pocos, lentos, destinan pocos recursos¡ Pero siguen siendo Konami. Y saben c¨®mo se hace un gameplay de f¨²tbol mejor que nadie en este mundo. El gameplay de eFootball queda lejos del de PES en algunos aspectos como pueden ser la f¨ªsica de bal¨®n o la profundidad t¨¢ctica. De hecho, directamente palidece ante la robustez de PES. Aquello era una roca a prueba de bombas.
Llevaban 4 a?os puliendo un gameplay que ya era bueno y eFootball empez¨® hace unos meses a ser un gameplay a tener en cuenta. Pero la base de eFootball es mejor que la de PES. Los mimbres que te llevan a ganar o perder un partido est¨¢n mejor planteados.
El punto clave es que PES era un juego que te invitaba siempre a soltar el bal¨®n, y este de ahora te deja plantearte el duelo 1 contra 1. Es dif¨ªcil, pero muy posible. Y si eres m¨ªnimamente habilidoso, se te abre un juego totalmente diferente alrededor solamente con la capacidad que tengas de aguantar la bola o sortear a un rival. Solo con eso ya supera a PES. Un juego donde nada fallaba, pero donde siempre sab¨ªas lo que iba a pasar.
Es justo reconocer que la inclusi¨®n de las nuevas animaciones, unido al replanteamiento del sistema defensivo del nuevo eFootball 2024, hacen que se pueda disfrutar de partidos muy acercados a lo que deber¨ªa ser la representaci¨®n de un partido real en 10 o 15 minutos a los mandos de una consola. El problema es el planteamiento. La gran mayor¨ªa de gente no se da cuenta porque el juego pr¨¢cticamente de obliga a jugar a un modo donde es imposible darse cuenta de esto.
Conclusi¨®n
As¨ª pues, el horizonte pinta muy negro para los que queremos un juego de futbol 'normal', si lo que se pretende es que los que pasamos la cuarentena tengamos derecho a opinar sobre las Leyes Fundamentales de la Normalidad. La sangr¨ªa de jugadores emigrados a FIFA es incesante y a Konami le da igual mientras los Powerpoints no paren de mostrar flechitas verdes con interminables tendencias ascendentes. Lo ir¨®nico de todo es que en realidad Konami no hace m¨¢s que imitar con su myClub a lo que ya invent¨® EASports hace unos a?os y que fue el inicio del declive de su jugabilidad. La triste realidad es que en pleno 2023, hay que escarbar mucho en un videojuego de f¨²tbol para poder echar algo parecido a un partido.
Lo mejor
- Es gratis.
- El gameplay mejora con cada parche.
- La jugabilidad es mejor que la de la competencia.
Lo peor
- El desarrollo de la jugabilidad es muy lento.
- El juego se centra solamente en un modo de juego competitivo orientado a micropagos.
- El modo offline ofrece muy pocas posibilidades y muy capadas de opciones.
- Ausencia del modo Edici¨®n
- Deportes
eFootball 2024 es un videojuego de deportes y f¨²tbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ha llegado de nuevo esa ¨¦poca del a?o en la que todos podemos so?ar. Los futbolistas se preparan para dejar su huella en la nueva temporada y los fichajes del verano est¨¢n deseosos de debutar en sus nuevos clubes y afrontar los retos. En eFootball 2024 puedes jugar con los datos m¨¢s recientes de los jugadores y los nuevos uniformes. Adem¨¢s, con la introducci¨®n del modo cooperativo podr¨¢s disfrutar de apasionantes partidos con tus amigos.