EA SPORTS FC 25
- PlataformaPCPS4XBOPS58XBSNSW
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento27/09/2024
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Review
An芍lisis de EA SPORTS FC 25, un paso en la direcci車n adecuada para asentar el futuro del f迆tbol virtual
Nuestras impresiones tras jugar a la versi車n final de EA SPORTS FC 25 son claras: este a?o nos ha encantado.
El mundo del f迆tbol es un lugar de celebraci車n. Su fortaleza en el panorama del deporte supone un contraste con lo que se percibe dentro de la industria del videojuego. Konami sigue a?o tras a?o mejorando un eFootball que m芍s que un juego de f迆tbol anual es una plataforma, una mera alternativa gratuita del verdadero rey de la cancha. UFL, en cambio, todav赤a no llega ni a promesa tras retrasar su lanzamiento hasta Navidad. Y es que pese a sus cosas, EA SPORTS FC sigue siendo la opci車n que mejor traslada el cuero a los mandos.
Lo que nos encontramos este a?o es una continuaci車n de lo visto bajo el paraguas de la nueva marca. En la cancha los sistemas se mantienen con pocos cambios al primer toque; todo lo contrario a lo que ocurre en el vestuario. EA SPORTS FC 25 propone la mayor revoluci車n de la pizarra en m芍s de una d谷cada. Ah赤 s赤 se nota el impulso de una t芍ctica que ped赤a a gritos renovarse a los est芍ndares actuales. Celebramos tambi谷n la llegada de Rush, un modo de juego que es pura adrenalina. Hay que celebrar el que hoy por hoy es el mejor juego de f迆tbol actual.
FC IQ, la mejora en la pizarra que tanta falta hac赤a
La mejora de las opciones de la t芍ctica de lo equipos supone las bases sobre las que se establecer芍 la franquicia de aqu赤 en adelante. Hablamos de FC IQ, lo que el estudio denomina el tercer pilar de la experiencia de juego, junto a HyperMotion V y PlayStyles. Este sistema permite que los jugadores identifiquen el rol que deben desempe?ar dentro de su posici車n y alterar su comportamiento en la cancha a partir del que tengan asignado.
Ponemos como ejemplo a Vin赤cius Junior. Como extremo puedes desempe?ar varias funciones, pero donde mejor explota sus capacidades es cuando juega dentro del marco &Extremo Interior*. Ocurre igual que en la vida real: Vini arranca por la banda y tira diagonales hacia el interior para acomodar su disparo dentro o al borde del 芍rea.
Los jugadores tienen roles en donde se sienten m芍s c車modos. En el juego esta bonificaci車n se muestra con uno o dos iconos &+*. Cuando tiene dos es el rol que encaja en 谷l como un guante, y los jugadores estrella cuentan con animaciones y comportamientos personalizados extra赤dos de los datos en la vida real. Todos tienen una funci車n que desempe?an mejor que el resto, por lo que la mejora tambi谷n se extiende a la base de datos al completo. El cambio se encuentra en que los jugadores menos famosos entran dentro de un pool de animaciones gen谷ricas.
Aunque la inteligencia artificial en conjunto sigue presentando los errores en defensa de los 迆ltimos a?os, s赤 que podemos decir que a nivel individual se ha mejorado bastante. Nos acordamos del men迆 de t芍ctica de los anteriores juegos y era de risa. ?Eres delantero? Pues elige si desmarcarte, retroceder a coger el bal車n o moverte de manera libre. Tres opciones y a correr. Con FC IQ es todo lo contrario: la IA de cada futbolista se altera seg迆n de qu谷 manera juegue. Da gusto.
Adi車s a Volta; hola, Rush
Los responsables de la franquicia han dado paso valiente hacia delante. El bajo entusiasmo con el modo Volta en los 迆ltimos a?os ha permitido que se busquen nuevas formas de disfrutar del f迆tbol. De ah赤 nace el modo Rush, que sustituye al f迆tbol callejero bajo una premisa que es toda una declaraci車n de intenciones: se juega con los mismos sistemas que en 11 contra 11.
En esencia nos encontramos con un 4 contra 4 (sin contar los porteros) donde los idas y vueltas son constantes. Insistimos precisamente en que a nivel mec芍nico se juega igual que en el resto de vertientes: ah赤 es donde nace la clave por la que nos ha atrapado de esta manera. Nos parece una de las vertientes m芍s divertidas que han llegado al juego desde sus or赤genes.
Cuando no tienes tiempo para dos partes, te echas un Rush y en cinco minutos tienes la adrenalina de casi un juego de f迆tbol sala, pero con los futbolistas reales que podemos ver cada fin de semana en los estadios. Su integraci車n es total: se extiende a Ultimate Team, Partido R芍pido y Clubes. Los nost芍lgicos de Volta deben saber que sigue pudi谷ndose jugar como una de las vertientes en modo local.
Hay ciertas reglas que s赤 que cambian. L車gico, teniendo en cuenta que se juega en un campo de tama?o mucho m芍s reducido. La l赤nea del fuera de juego se alarga m芍s all芍 del centro del campo hasta un cuarto de la zona rival. Las tarjetas rojas no existen, sino que son sustituidas por las de color azul que expulsan a un jugador durante un periodo de tiempo determinado.
En la cancha: ritmo adecuado, pero algunos vicios de siempre
Habl芍bamos antes sobre c車mo se desenvuelve la inteligencia artificial sobre el campo. En conjunto siguen pensando ciertas acciones que pesan mucho a lo largo de las horas. Ya en FIFA 23 vimos mejoras en defensa, pero siguen ocurriendo con demasiada frecuencia que el equipo se resquebraja atr芍s. Hagas lo que hagas, pongas la t芍ctica que pongas, si el juego decide que vas a ser un desastre atr芍s, los huecos que formar芍n con demasiada frecuencia.
Ocurre m芍s en modos multijugador que contra la CPU, eso es cierto. Cuando exprimes los sistemas al l赤mite, sobre todo con equipos de cinco estrellas, los partidos se desequilibran siempre en el mismo lado del equipo. Pero lo peor es cuando ves balones muertos y ninguno de tus jugadores se acerca a darle un zambombazo. Hay demasiadas situaciones donde a los jugadores les falta la capacidad de organizarse y sacar las casta?as del fuego en momentos clave.
Pero pese a todo lo comentado, a nivel de IA encontramos muchos brotes verdes. Se nota la mano de FC IQ cuando buscas dominar el centro del campo o mover la bola entre bandas. Hay mucho impulso, sobre todo a nivel individual, que permite que las transiciones ofensivas sean bastante m芍s naturales que anta?o. Tambi谷n ayuda que el ritmo actual de los partidos sea bastante m芍s lento en comparaci車n con la trayectoria completa de EA SPORTS FC 24.
Jugar contra la m芍quina ofrece el mejor ritmo de partido de los 迆ltimos a?os. As赤 de claro. Contra un jugador humano depende de cu芍ntas estrellas sean los equipos. Entre 3 y 4 funciona muy bien, e incluso 4,5 est芍 al borde de lo ideal. Con 5 estrellas la cosa se dispara hacia las idas y vueltas de toda la vida, sobre todo con equipos como el Real Madrid, donde la incorporaci車n de Mbapp谷 provoca que en el juego haya 3 misiles arriba. Pero para un modo Carrera es mejor que nunca.
De Ultimate Team a vivir el impulso del f迆tbol femenino en el modo Carrera: las otras novedades de FC 25
El modo Carrera viene impulsado con la incorporaci車n de cinco de las ligas m芍s importantes del f迆tbol femenino. Su presencia viene marcada por las circunstancias de este lado de la competici車n, como que los presupuestos son m芍s ajustados. Las ligas seleccionadas son la primera divisi車n del f迆tbol en Inglaterra, Espa?a, Alemania, Francia y Estados Unidos. Las cinco conviven con la licencia oficial de la Woman*s UEFA Champions League.
Algunos men迆s se han renovado para incorporar m芍s mensajes en el apartado de noticias, aunque la mayor revoluci車n del modo Carrera viene de la mano de las novedades que incorpora FC IQ. Que la t芍ctica se impulse permite que tengamos m芍s margen de maniobra gestionando la plantilla. Plantilla, por cierto, cuyo banquillo ahora pasa de 7 a 9 recambios en las versiones de la actual generaci車n y PC.
En el lado de Ultimate Team se agradece que se pongan en pr芍ctica algunas decisiones que mejoran la calidad de vida. La eliminaci車n de los contratos es una aut谷ntica bendici車n. Sigue la l赤nea de acciones que ha implantado EA para hacer que el modo tenga el menor n迆mero posible de tr芍mites. Y por fin se pueden guardar copias de art赤culos para poder usarlos posteriormente en desaf赤os de creaci車n de plantilla.
Clubes sigue su camino con una renovaci車n del men迆 social. El punto de encuentro ahora est芍 formado por un vestuario que te permite estar m芍s cerca de los jugadores que se vayan uniendo a tu grupo. A medida que vayas progresando en el sistema de reputaci車n, el modo abrir芍 nuevas instalaciones que ir芍n desbloqueando nuevos elementos para mejorar a tu jugador. No son novedades revolucionarias, pero s赤 asientan una competici車n que cada a?o tiene a sus seguidores.
Conclusi車n
EA SPORTS FC 25 no incorpora una gama demasiado amplia de novedades, pero algunas de las que introduce son clave para afrontar el futuro de la saga. Este a?o hemos visto la mayor revoluci車n en la pizarra en m芍s de una d谷cada a trav谷s de FC IQ. Este sistema permite que los jugadores interpreten roles concretos dentro de su posici車n, lo que a su vez ha permitido que se impulse a la IA con comportamientos m芍s realistas. Tambi谷n celebramos la llegada del modo Rush, que sustituye a Volta para ofrecer una vertiente r芍pida y directa, perfecta para los descansos del 11 contra 11. Sigue siendo el mejor juego de f迆tbol en estos momentos, pero queda todav赤a margen para mejorar lo que ocurre sobre el terreno de juego.
Lo mejor
- FC IQ, la mayor renovaci車n de la t芍ctica en m芍s de una d谷cada.
- El impulso que FC IQ realiza en el comportamiento individual de los jugadores.
- Rush sustituye con acierto a Volta: es una vertiente muy adictiva.
- Las mejoras en calidad de vida dentro de Ultimate Team.
- Sigue siendo el mejor juego de f迆tbol y el m芍s completo a nivel de licencias.
Lo peor
- La IA en conjunto, sobre todo en defensa, sigue dejando que desear.
- Pocas novedades de peso en conjunto.
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo proporcionado por Electronic Arts
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.