EA SPORTS FC 25
- PlataformaPCPS4XBOPS58XBSNSW
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento27/09/2024
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Review
An¨¢lisis de EA SPORTS FC 25, un paso en la direcci¨®n adecuada para asentar el futuro del f¨²tbol virtual
Nuestras impresiones tras jugar a la versi¨®n final de EA SPORTS FC 25 son claras: este a?o nos ha encantado.
El mundo del f¨²tbol es un lugar de celebraci¨®n. Su fortaleza en el panorama del deporte supone un contraste con lo que se percibe dentro de la industria del videojuego. Konami sigue a?o tras a?o mejorando un eFootball que m¨¢s que un juego de f¨²tbol anual es una plataforma, una mera alternativa gratuita del verdadero rey de la cancha. UFL, en cambio, todav¨ªa no llega ni a promesa tras retrasar su lanzamiento hasta Navidad. Y es que pese a sus cosas, EA SPORTS FC sigue siendo la opci¨®n que mejor traslada el cuero a los mandos.
Lo que nos encontramos este a?o es una continuaci¨®n de lo visto bajo el paraguas de la nueva marca. En la cancha los sistemas se mantienen con pocos cambios al primer toque; todo lo contrario a lo que ocurre en el vestuario. EA SPORTS FC 25 propone la mayor revoluci¨®n de la pizarra en m¨¢s de una d¨¦cada. Ah¨ª s¨ª se nota el impulso de una t¨¢ctica que ped¨ªa a gritos renovarse a los est¨¢ndares actuales. Celebramos tambi¨¦n la llegada de Rush, un modo de juego que es pura adrenalina. Hay que celebrar el que hoy por hoy es el mejor juego de f¨²tbol actual.
FC IQ, la mejora en la pizarra que tanta falta hac¨ªa
La mejora de las opciones de la t¨¢ctica de lo equipos supone las bases sobre las que se establecer¨¢ la franquicia de aqu¨ª en adelante. Hablamos de FC IQ, lo que el estudio denomina el tercer pilar de la experiencia de juego, junto a HyperMotion V y PlayStyles. Este sistema permite que los jugadores identifiquen el rol que deben desempe?ar dentro de su posici¨®n y alterar su comportamiento en la cancha a partir del que tengan asignado.
Ponemos como ejemplo a Vin¨ªcius Junior. Como extremo puedes desempe?ar varias funciones, pero donde mejor explota sus capacidades es cuando juega dentro del marco ¡®Extremo Interior¡¯. Ocurre igual que en la vida real: Vini arranca por la banda y tira diagonales hacia el interior para acomodar su disparo dentro o al borde del ¨¢rea.
Los jugadores tienen roles en donde se sienten m¨¢s c¨®modos. En el juego esta bonificaci¨®n se muestra con uno o dos iconos ¡®+¡¯. Cuando tiene dos es el rol que encaja en ¨¦l como un guante, y los jugadores estrella cuentan con animaciones y comportamientos personalizados extra¨ªdos de los datos en la vida real. Todos tienen una funci¨®n que desempe?an mejor que el resto, por lo que la mejora tambi¨¦n se extiende a la base de datos al completo. El cambio se encuentra en que los jugadores menos famosos entran dentro de un pool de animaciones gen¨¦ricas.
Aunque la inteligencia artificial en conjunto sigue presentando los errores en defensa de los ¨²ltimos a?os, s¨ª que podemos decir que a nivel individual se ha mejorado bastante. Nos acordamos del men¨² de t¨¢ctica de los anteriores juegos y era de risa. ?Eres delantero? Pues elige si desmarcarte, retroceder a coger el bal¨®n o moverte de manera libre. Tres opciones y a correr. Con FC IQ es todo lo contrario: la IA de cada futbolista se altera seg¨²n de qu¨¦ manera juegue. Da gusto.
Adi¨®s a Volta; hola, Rush
Los responsables de la franquicia han dado paso valiente hacia delante. El bajo entusiasmo con el modo Volta en los ¨²ltimos a?os ha permitido que se busquen nuevas formas de disfrutar del f¨²tbol. De ah¨ª nace el modo Rush, que sustituye al f¨²tbol callejero bajo una premisa que es toda una declaraci¨®n de intenciones: se juega con los mismos sistemas que en 11 contra 11.
En esencia nos encontramos con un 4 contra 4 (sin contar los porteros) donde los idas y vueltas son constantes. Insistimos precisamente en que a nivel mec¨¢nico se juega igual que en el resto de vertientes: ah¨ª es donde nace la clave por la que nos ha atrapado de esta manera. Nos parece una de las vertientes m¨¢s divertidas que han llegado al juego desde sus or¨ªgenes.
Cuando no tienes tiempo para dos partes, te echas un Rush y en cinco minutos tienes la adrenalina de casi un juego de f¨²tbol sala, pero con los futbolistas reales que podemos ver cada fin de semana en los estadios. Su integraci¨®n es total: se extiende a Ultimate Team, Partido R¨¢pido y Clubes. Los nost¨¢lgicos de Volta deben saber que sigue pudi¨¦ndose jugar como una de las vertientes en modo local.
Hay ciertas reglas que s¨ª que cambian. L¨®gico, teniendo en cuenta que se juega en un campo de tama?o mucho m¨¢s reducido. La l¨ªnea del fuera de juego se alarga m¨¢s all¨¢ del centro del campo hasta un cuarto de la zona rival. Las tarjetas rojas no existen, sino que son sustituidas por las de color azul que expulsan a un jugador durante un periodo de tiempo determinado.
En la cancha: ritmo adecuado, pero algunos vicios de siempre
Habl¨¢bamos antes sobre c¨®mo se desenvuelve la inteligencia artificial sobre el campo. En conjunto siguen pensando ciertas acciones que pesan mucho a lo largo de las horas. Ya en FIFA 23 vimos mejoras en defensa, pero siguen ocurriendo con demasiada frecuencia que el equipo se resquebraja atr¨¢s. Hagas lo que hagas, pongas la t¨¢ctica que pongas, si el juego decide que vas a ser un desastre atr¨¢s, los huecos que formar¨¢n con demasiada frecuencia.
Ocurre m¨¢s en modos multijugador que contra la CPU, eso es cierto. Cuando exprimes los sistemas al l¨ªmite, sobre todo con equipos de cinco estrellas, los partidos se desequilibran siempre en el mismo lado del equipo. Pero lo peor es cuando ves balones muertos y ninguno de tus jugadores se acerca a darle un zambombazo. Hay demasiadas situaciones donde a los jugadores les falta la capacidad de organizarse y sacar las casta?as del fuego en momentos clave.
Pero pese a todo lo comentado, a nivel de IA encontramos muchos brotes verdes. Se nota la mano de FC IQ cuando buscas dominar el centro del campo o mover la bola entre bandas. Hay mucho impulso, sobre todo a nivel individual, que permite que las transiciones ofensivas sean bastante m¨¢s naturales que anta?o. Tambi¨¦n ayuda que el ritmo actual de los partidos sea bastante m¨¢s lento en comparaci¨®n con la trayectoria completa de EA SPORTS FC 24.
Jugar contra la m¨¢quina ofrece el mejor ritmo de partido de los ¨²ltimos a?os. As¨ª de claro. Contra un jugador humano depende de cu¨¢ntas estrellas sean los equipos. Entre 3 y 4 funciona muy bien, e incluso 4,5 est¨¢ al borde de lo ideal. Con 5 estrellas la cosa se dispara hacia las idas y vueltas de toda la vida, sobre todo con equipos como el Real Madrid, donde la incorporaci¨®n de Mbapp¨¦ provoca que en el juego haya 3 misiles arriba. Pero para un modo Carrera es mejor que nunca.
De Ultimate Team a vivir el impulso del f¨²tbol femenino en el modo Carrera: las otras novedades de FC 25
El modo Carrera viene impulsado con la incorporaci¨®n de cinco de las ligas m¨¢s importantes del f¨²tbol femenino. Su presencia viene marcada por las circunstancias de este lado de la competici¨®n, como que los presupuestos son m¨¢s ajustados. Las ligas seleccionadas son la primera divisi¨®n del f¨²tbol en Inglaterra, Espa?a, Alemania, Francia y Estados Unidos. Las cinco conviven con la licencia oficial de la Woman¡¯s UEFA Champions League.
Algunos men¨²s se han renovado para incorporar m¨¢s mensajes en el apartado de noticias, aunque la mayor revoluci¨®n del modo Carrera viene de la mano de las novedades que incorpora FC IQ. Que la t¨¢ctica se impulse permite que tengamos m¨¢s margen de maniobra gestionando la plantilla. Plantilla, por cierto, cuyo banquillo ahora pasa de 7 a 9 recambios en las versiones de la actual generaci¨®n y PC.
En el lado de Ultimate Team se agradece que se pongan en pr¨¢ctica algunas decisiones que mejoran la calidad de vida. La eliminaci¨®n de los contratos es una aut¨¦ntica bendici¨®n. Sigue la l¨ªnea de acciones que ha implantado EA para hacer que el modo tenga el menor n¨²mero posible de tr¨¢mites. Y por fin se pueden guardar copias de art¨ªculos para poder usarlos posteriormente en desaf¨ªos de creaci¨®n de plantilla.
Clubes sigue su camino con una renovaci¨®n del men¨² social. El punto de encuentro ahora est¨¢ formado por un vestuario que te permite estar m¨¢s cerca de los jugadores que se vayan uniendo a tu grupo. A medida que vayas progresando en el sistema de reputaci¨®n, el modo abrir¨¢ nuevas instalaciones que ir¨¢n desbloqueando nuevos elementos para mejorar a tu jugador. No son novedades revolucionarias, pero s¨ª asientan una competici¨®n que cada a?o tiene a sus seguidores.
Conclusi¨®n
EA SPORTS FC 25 no incorpora una gama demasiado amplia de novedades, pero algunas de las que introduce son clave para afrontar el futuro de la saga. Este a?o hemos visto la mayor revoluci¨®n en la pizarra en m¨¢s de una d¨¦cada a trav¨¦s de FC IQ. Este sistema permite que los jugadores interpreten roles concretos dentro de su posici¨®n, lo que a su vez ha permitido que se impulse a la IA con comportamientos m¨¢s realistas. Tambi¨¦n celebramos la llegada del modo Rush, que sustituye a Volta para ofrecer una vertiente r¨¢pida y directa, perfecta para los descansos del 11 contra 11. Sigue siendo el mejor juego de f¨²tbol en estos momentos, pero queda todav¨ªa margen para mejorar lo que ocurre sobre el terreno de juego.
Lo mejor
- FC IQ, la mayor renovaci¨®n de la t¨¢ctica en m¨¢s de una d¨¦cada.
- El impulso que FC IQ realiza en el comportamiento individual de los jugadores.
- Rush sustituye con acierto a Volta: es una vertiente muy adictiva.
- Las mejoras en calidad de vida dentro de Ultimate Team.
- Sigue siendo el mejor juego de f¨²tbol y el m¨¢s completo a nivel de licencias.
Lo peor
- La IA en conjunto, sobre todo en defensa, sigue dejando que desear.
- Pocas novedades de peso en conjunto.
Este an¨¢lisis ha sido realizado con un c¨®digo proporcionado por Electronic Arts
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.