Dragon Quest III HD-2D Remake
- PlataformaPS59PCNSWXBS
- G谷neroRPG
- Lanzamiento14/11/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
Review
An芍lisis de Dragon Quest III HD-2D Remake, un JRPG que llega para sentarse en la mesa de los grandes
De 1988 a 2024. Square Enix salta de NES a PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PC con la preciosa nueva versi車n de una aventura con may迆sculas.
La demo disponible en la Gamescom 2024 nos hizo ilusionarnos y las primeras impresiones una vez con el juego en nuestro poder sirvieron para confirmar las sensaciones tan positivas que ten赤amos: Dragon Quest III HD-2D Remake es tan bueno como parec赤a. No es que estemos aqu赤 para descubrir el videojuego de 1988 〞en realidad, un poco s赤〞, sino para repasar todo lo que ofrece esta nueva versi車n que llega para dejar claro una vez m芍s que el g谷nero JRPG est芍 m芍s vivo que nunca.
Sin entrar ni en spoilers ni en teor赤as sobre l赤neas temporales, porque no es necesario para comprender la historia del t赤tulo, es conveniente saber que Dragon Quest III es una precuela de las dos primeras entregas de la franquicia y que, a su vez, ocurre despu谷s de los hechos acontecidos en Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Se trata de un juego que a pesar de contar con diversas versiones, nunca hab赤a llegado a Europa, por lo que tenemos otro motivo m芍s para celebrar su lanzamiento.
Se suele decir que no es bueno comenzar la casa por el tejado, pero lo cierto es que nos ha gustado tanto que podemos decir ya lo que normalmente dejamos para el final: estamos ante una maravilla de juego, as赤 que antes de profundizar en las diversas mejoras y novedades que incluye este remake, vamos a repasar todo lo que pod谷is esperar de un JRPG capaz de sentarse en la mesa de los grandes junto a Persona 5, Metaphor: ReFantazio, la mencionada und谷cima entrega de la longeva franquicia de Square Enix y otros pesos pesados de los 迆ltimos a?os.
Una aventura con may迆sculas
Por mucho que estemos ante un remake que trae consigo una serie de novedades de las que hablaremos m芍s abajo, es importante dejar claro que el grueso del t赤tulo es el mismo que el de 1988. Con esto queremos decir que deb谷is contar con un enorme mundo por explorar, todo tipo de ciudades, mazmorras, peque?as historias y un sinf赤n de combates por turnos que se suceden de manera aleatoria y con apenas unos segundos de diferencia entre uno y otro (s赤, hay much赤simos). Es, en resumidas cuentas, un JRPG tradicional en toda regla.
Uno muy bueno, todo sea dicho, porque si bien es cierto que la trama principal no deja de ser un t車pico y basta con saber que el jugador se pone en la piel de un protagonista llamado a salvar un mundo afligido por el poder de una criatura malvada, tambi谷n lo es que en los grandes viajes, las mejores aventuras son las peque?as historias que surgen por el camino. El reino de Alefgrado est芍 repleto de personajes a los que conocer y misterios por resolver, as赤 que pod谷is contar con un buen pu?ado de horas 〞en nuestro caso, casi 60〞 en las que no hay un minuto para aburrirse.
Por lo dem芍s, nada que sorprenda a nadie a estas alturas, pues hablamos de un JRPG cl芍sico como 谷l solo y un perfecto exponente de lo que siempre ha sido la saga de Square Enix. La posibilidad de personalizar el grupo con vocaciones (trabajos) para los personajes, la necesidad de encontrar el mejor equipo posible para cada uno y de peinar cada rinc車n del escenario en busca de tesoros y, por supuesto, el ensayo y error habitual en el g谷nero a la hora de superar todo tipo de desaf赤os, porque todos hemos tomado alguna vez el camino equivocado en una mazmorra y mordido el polvo ante un enemigo al que no deber赤amos haber retado en el primer momento en el que nos topamos con 谷l. Adem芍s, tambi谷n est芍n presentes otros aspectos caracter赤sticos de la saga, como el hecho de tener que acudir a una iglesia para resucitar a un compa?ero ca赤do o localizar a un representante de la misma para guardar partida.
Pero vamos a lo que vamos, que no es otra cosa sino lo que salta a la vista desde el primer instante ?Qu谷 decir del nuevo apartado gr芍fico? Hay ocasiones en las que una imagen vale m芍s que mil palabras y esta es una de ellas. La renovaci車n visual es impresionante y estamos convencidos de que estamos ante uno de los mejores remakes que hemos visto nunca. Los escenarios est芍n repletos de detalles, el tratamiento de luces y sombras en el paso entre d赤a, mediod赤a, tarde y noche es un espect芍culo y es imposible no quedarnos embobados disfrutando de las bellas estampas que nos deja el viaje a trav谷s de Alefgrado. Es demasiado bonito.
Todas las novedades: ahora es m芍s y mejor
Dragon Quest III HD-2D Remake pertenece a ese selecto club en el que t赤tulos como Resident Evil 2002, Pok谷mon HearGold / SoulSilver o el reciente Silent Hill 2 Remake marcan el camino a seguir a la hora de hacer un gran remake, algo que solo queda patente cuando el jugador termina la partida y piensa eso de ※m芍s y mejor§ sin echar en falta absolutamente nada de la obra original. Los responsables del proyecto han acertado de pleno al mantener un equilibrio perfecto entre no tocar lo que ya funcionaba y a?adir nuevos contenidos y mejoras en aras de ofrecer una experiencia que cualquier persona puede disfrutar.
?Por d車nde empezamos? Ah, s赤, por las mejoras de calidad de vida. Como dec赤amos arriba, Dragon Quest III no deja de ser un videojuego de 1988 y tenemos que ser serios: en pleno 2024 es complicado que las nuevas generaciones se sientan c車modas con un t赤tulo tan exigente a la hora de progresar en la aventura, y no nos referimos a una cuesti車n de dificultad pura y dura, sino a ciertas asperezas perfectamente normales en cualquier t赤tulo que cuenta con m芍s de 35 a?os a sus espaldas, como por ejemplo la escasez de puntos de guardado y las decenas de combates que surgen entre ellos.
El autoguardado es el a?adido que m芍s se agradece, porque en un juego con tantos combates y viajes con destino incierto no siempre es plato de buen gusto saber que estamos muy alejados de una iglesia o representante de la misma (el 迆nico modo de guardar de forma manual). En este remake, siempre que entramos y salimos de una ciudad o mazmorra aparece un icono que nos indica que nuestra partida se ha guardado, por lo que resulta muy c車modo seguir desde ese punto en la pr車xima sesi車n.
Tambi谷n tenemos tres niveles de dificultad que se adaptan a cada tipo de jugador. El nivel m芍s f芍cil hace que los personajes sean inmortales, por lo que siempre conservan 1 PS y es imposible que sean derrotados en la batalla. Por contra, el m芍s exigente de todos da lugar a una experiencia muy hardcore, en la que resulta absolutamente vital optimizar el equipo, dedicar alg迆n rato que otro a subir de nivel y armar un grupo equilibrado capaz de hacer frente a todo tipo de desaf赤os. Entre ambos tenemos el equivalente al modo normal, que es el que viene por defecto y el que recomendamos para disfrutar de una experiencia justa.
Por 迆ltimo, hay otra mejora que no pasar芍 desapercibida: la posibilidad de a?adir un punto de ruta que se complementa con la explicaci車n del pr車ximo objetivo principal. Esto es completamente opcional y cuando se activa aparece un c赤rculo amarillo en el lugar del mapa al que debemos encaminarnos a continuaci車n. Es un a?adido que puede ser de gran ayuda para quienes no quieran complicarse demasiado, pues no debemos olvidar que Dragon Quest III es bastante cr赤ptico en algunos momentos. De hecho, hay veces en las que no queda del todo claro lo que hay que hacer. Una aventura con may迆sculas, vamos.
Otra funci車n muy interesante que se ha implementado es la que permite memorizar conversaciones para leerlas tantas veces como queramos. Por ejemplo, si estamos en una ciudad y uno de sus habitantes nos cuenta alg迆n rumor interesante que quiz芍 nos sirva para resolver un acertijo en otro lugar, si pulsamos el bot車n Start (PS5) guardaremos un recuerdo del di芍logo completo. Es como una especie de agenda con la que podemos almacenar hasta 30 recuerdos de forma simult芍nea, y la verdad es que nos ha parecido bastante 迆til en alguna que otra ocasi車n en la que no ten赤amos del todo claro c車mo avanzar o superar un puzle en el interior de una mazmorra.
Dejando a un lado tanto la espectacular transformaci車n gr芍fica como las mejores en calidad de vida, el nuevo contenido m芍s relevante es, de largo, la posibilidad de reclutar monstruos y entrenarlos para luchar en la arena al m芍s puro estilo Pok谷mon (de una forma mucho m芍s sencilla, eso s赤). Esto no solo es interesante porque nos permite acceder a una serie de jugosas recompensas, sino porque a?ade un nuevo coleccionable: los propios monstruos que debemos encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. Adem芍s, tambi谷n se ha implementado una nueva vocaci車n llamada Domabestias, cuyo funcionamiento consiste en aprender las habilidades de los monstruos que a?adimos a nuestro grupo para poder ejecutarlas en combate.
Uno de los cambios m芍s significativos se encuentra en la distribuci車n de algunos elementos con respecto al t赤tulo original. Por ejemplo, algunas de las m芍s de 100 minimedallas que se implementaron en versiones posteriores del juego han cambiado de posici車n. Para confirmar nuestras sospechas, hemos comparado con algunas gu赤as antiguas y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la ubicaci車n de algunas ha cambiado por completo, sobre todo en lo que a ciertas zonas que no se pueden volver a visitar se refiere. Estos cambios se han realizado con la intenci車n de suavizar los contenidos perdibles, favoreciendo que pr芍cticamente nada se pueda perder. Ya lo dec赤a la descripci車n oficial del juego: ※Es una versi車n perfeccionada§.
Conclusi車n
Dragon Quest III HD-2D Remake no solo es una versi車n ampliamente mejorada de todo un cl芍sico como Dragon Quest III, tambi谷n es un fant芍stico JRPG que pone sobre la mesa una aventura inolvidable. Un juego que cuenta con argumentos de sobra para conquistar a cualquier amante de la f車rmula en su vertiente m芍s tradicional: combates por turnos, un enorme mundo repleto de secretos por encontrar, personajes entra?ables, una banda sonora memorable# Una joya que va directa a esa lista de grandes nombres (Persona 5, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, Metaphor: ReFantazio, Like a Dragon: Infinite Wealth#) que representan la nueva edad dorada de un g谷nero que se resiste a morir. Por cierto, ?hemos dicho ya que es muy bonito?
Lo mejor
- Es una gran oportunidad para disfrutar de un fant芍stico JRPG. Si hace 35 a?os era bueno, ahora es mejor.
- Las mejoras de calidad de vida le sientan de maravilla y los nuevos contenidos dan lugar a un t赤tulo muy completo.
- El renovado apartado gr芍fico es una delicia: es uno de los juegos m芍s bonitos que hemos visto nunca.
- El mundo est芍 repleto de lugares y secretos por descubrir: ciudades, mazmorras, zonas secretas...
- La banda sonora de Koichi Sugiyama es memorable.
Lo peor
- La historia es igual de sencilla que en 1988. El tiempo no perdona a nadie.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.