Dragon Ball: Sparking! ZERO
- PlataformaPCPS58.5XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSpike Chunsoft
- Lanzamiento11/10/2024
- VocesJapon谷s, Ingl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An芍lisis de Dragon Ball Sparking! Zero, el mejor heredero de los Budokai Tenkaichi y una gran celebraci車n del manganime
Lo nuevo de Spike Chunsoft es el juego que mejor refleja la esencia de las batallas de la saga, adem芍s de repasar todas las eras de &Dragon Ball*.
Puede que no sea el mejor juego de lucha, puede que sus sistemas no sean los m芍s complejos del g谷nero, puede que su profundidad est谷 lejos de la de otros t赤tulos de la misma saga, pero Dragon Ball Sparking! Zero es todo lo que un fan del manganime de Akira Toriyama desear赤a. M芍s de una d谷cada despu谷s del lanzamiento de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3, Bandai Namco y Spike Chunsoft traen de vuelta un t赤tulo legendario. La obra del estudio japon谷s es un homenaje que celebra 40 a?os de aventuras de Goku y compa?赤a, un regalo p車stumo para el mangaka y para los jugadores.
Un viaje por toda la saga: los personajes de Dragon Ball Sparking! Zero
Este videojuego re迆ne casi medio siglo de personajes e historias de &Dragon Ball*. Con una plantilla de 182 luchadores 〞 a los que hay que sumar los al menos 20 que llegar芍n a trav谷s de contenidos DLC〞, el t赤tulo repasa todas las sagas y 谷pocas de la saga. Desde Budoaki Tenkaichi 3, el manga y el anime no ha parado de a?adir nuevos arcos argumentales. Adem芍s de &Dragon Ball Super*, la continuaci車n de Z, Toei Animation ha producido pel赤culas in谷ditas como &Dragon Ball Super: Broly* o &Dragon Ball Super: Super Hero*, por no hablar de la pr車xima serie, el 迆ltimo trabajo de Toriyama, &Dragon Ball Daima*. Todos estos proyectos tienen cabida en Sparking! Zero, por lo que podemos manejar a un sinf赤n de luchadores de todas las eras.
Siempre faltar芍 alg迆n personaje, ninguna plantilla ser芍 perfecta, pero el roster que presenta Dragon Ball Sparking! Zero es lo m芍s cercano a alcanzar ese ideal. Es cierto que se echan de menos m芍s luchadores de la 谷poca de Goku ni?o, pero todas tienen su representaci車n, incluyendo por supuesto &GT*. Un mismo combatiente se repite varias veces porque difiere en funci車n de la 谷poca, lo que se refleja en sus habilidades y ataques. Cada transformaci車n dispone de sus propias particularidades; cada versi車n alternativa incluye los movimientos caracter赤sticos en el contexto adecuado: por ejemplo, el Goku de principios de &Z* usa el Kaioken, mientras que la versi車n en Super Saiyan 3 se vale del Pu?o de Drag車n para destruir a sus enemigos.
El maestro Mutenroshi, Majin Vegeta, Vegeta Baby, los androides, C谷lula, Trunks del Futuro, Goku Blue, Black Goku,Tapion, Janemba, el Monstruo Bu, Babidi, Pan, Videl, Gohan, Piccolo... casi cualquier de los que imaginas est芍n all赤. Adem芍s, el juego permite desbloquearlos poco a poco, tanto completando eventos del modo historia como adquiri谷ndolos en la tienda, con los zenis 〞la moneda〞 que ganas cada vez que triunfas en un combate o superas un desaf赤o. Casi todo combate que imagines tiene su espacio, ya sea mostrado en la serie o personalizado. Los personajes gozan de distintas caracter赤sticas, lo que en la pr芍ctica produce diferencias: Sat芍n es el menos poderoso, mientras que Blue Gogeta, Beerus o Whis est芍n en lo m芍s alto.
As赤 funciona Dragon Ball Sparking! Zero
Dragon Ball ha gozado de grandes t赤tulos de lucha a lo largo de los a?os, pero los combates de la serie nunca se han encorsetado en escenarios peque?os. Se desarrollan en grandes ciudades, zonas rocosas, planetas como Namek o lugares infinitos como la C芍mara del Tiempo. Luchas por tierra mar y aire, din芍micas, veloces y en 360 grados. Por eso, los sistemas de Dragon Ball Sparking! Zero se han dise?ados para ser una especie de simulador del maganime. Los Budokai Tenkaichi ya lograron ese objetivo, si bien la potencia de las m芍quinas m芍s modernos permiten plasma todos esos elementos a otro nivel.
El juego introduce golpes cuerpo a cuerpo y a distancia, todo ello combinado con los cl芍sicos usos del Ki, la transmisi車n instant芍nea y otros golpeos y combos. La base jugable es bastante sencilla de dominar, pero el t赤tulo esconde muchas mec芍nicas jugables que permiten profundizar en su jugabilidad. En una entrevista grupal con MeriStation, el productor Jun Furutani hizo especial hincapi谷 en la accesibilidad y en la necesidad de llegar al p迆blico general. Se han simplificado algunos movimientos concretos, por lo que al pulsar R2 se accede a un men迆 de habilidades: dos de ellas ofrecen ventajas concretas, mientras que las dos restantes suelen ser ataques con Ki o golpeos encadenados con impresionantes secuencias.
El uso y el manejo de energ赤a brinda la oportunidad de cargar la barra de Sparking, que da acceso al movimiento definitivo de cada personaje. Si el contrincante no lo esquiva, el jugador ser芍 testigo de una impresionante cinem芍tica, que da lugar a un ataque devastador. En el modo Sparking, los combos da?an todav赤a m芍s, aunque cargar esta barre no es sencillo ante un contrincante experimentado, ya que tratar芍 de interrumpir la carga y golpear con todo lo que tiene en sus manos. Incluso los ataques de energ赤a, como el Kame Hame Ha o el Final Flash, se pueden cargar m芍s o menos en funci車n del tiempo que mantienes el bot車n presionado, tambi谷n en el caso de las bolas m芍s b芍sicas. En los movimientos de energ赤a m芍s destructivos la potencia se puede reforzar pulsando uno de los gatillos, tal y como se indica en pantalla.
En momentos puntuales, dos hondas de energ赤a entrechocan entre s赤, como ocurre en el propio manganime. En esos casos, se visualiza una secuencia y el jugador ha de apretar repetidamente el bot車n indicado en pantalla. De ganar la contienda, el resultado es el imaginable: da?o letal o casi mortal para el perdedor. A veces, tambi谷n surge una batalla similar a pu?etazos o patadas, que en lo jugable funciona casi igual.
Desde la saga Budokai original, algunos juegos de &Dragon Ball* han implementado transformaciones ingame. Teniendo en cuenta que tanto Budokai Tenkaichi 2 como Budokai Tenkaichi 3 las incluyeron, Sparking! Zero no es ninguna excepci車n. Tan pronto como la energ赤a reunida sea suficiente, el luchador puede transformarse y acceder a otras t谷cnicas. El estudio ha conseguido el equilibrio perfecto para reproducirlas sin que la acci車n de transformarse interrumpa el ritmo de las batallas.
Aquellos que quieran rascar m芍s all芍 de la superficie pueden intentar dominar las m迆ltiples mec芍nicas y combos: desde cadenas fren谷ticas hasta golpes levantadores, variadas combinaciones que hacen de Dragon Ball Sparking! Zero el m芍s completo de los Budokai Tenkaichi. El impulso de drag車n, golpes r芍pidos y golpes potentes, todo un sinf赤n de opciones que requiere su aprendizaje progresivo, aunque en el modo de entrenamiento se ofrecen las herramientas necesarias para ir aprendiendo poco a poco.
Como cabr赤a esperar, no todo se centra en el poder ofensivo, tambi谷n es crucial dome?ar las t谷cnicas de defensa y recuperaci車n: el bloqueo es la base para protegerse, pero hay otras muchas opciones: por ejemplo, cuando el contrincante golpea a nuestro luchador es posible recuperarse r芍pidamente si se pulsan los botones en el momento preciso. Por otro lado, las maniobras de esquiva se convierten en otro importante aliado, sobre todo cuando una bola de energ赤a enorme se encamina hacia el luchador. A esto hay que a?adir las t谷cnicas de contraataque, los desv赤os, etc.
Antes del combate, el jugador puede seleccionar un 迆nico luchador o elegir un equipo de hasta cinco protagonistas, que se alternan en mitad de la lucha.
Un espect芍culo visual, lo m芍s cercano al anime que se ha visto hasta la fecha
El videojuego a cargo de Spike Chunsoft se ha desarrollado utilizando Unreal Engine 5, un motor gr芍fico que aprovecha el hardware actual para ofrecer un nivel de detalle nunca visto en un t赤tulo de Dragon Ball. Teniendo en cuenta que han pasado tres generaciones, el salto es l車gicamente muy notorio. El detallado dise?o de los personajes, los efectos de luz, la destrucci車n de los escenarios, la fluidez y las animaciones contribuyen a construir la ilusi車n de que el jugador se encuentra en uno de los episodios de la serie. Algunas texturas planas (parte de la hierba) y clipping ocasional no enturbian un apartado muy solvente. Eso s赤, las escenas cinem芍ticas del modo historia se ven un poco pixeladas.
La banda sonora encaja con el juego, aunque Bandai Namco no ha rescatado ning迆n tema original de los anteriores juegos. Varios temas del anime ser芍n rescatados, pero los que quieran disfrutarlos tendr芍n que pagar por el contenido descargable pertinente.
La personalizaci車n es uno de los elementos clave del videojuego, tanto de 赤tems que mejoran al personaje (objetos de destreza) como de skins: atuendos desbloqueables, gestos, fusi車n y m迆sica. En definitiva, un conjunto muy variado que lleva al jugador a lo largo de la historia de &Dragon Ball* y de sus protagonistas. La tarjeta de personaje es asimismo otra forma de expresi車n de cara a los modos online.
Estos son los modos de juego disponibles
Desde el combate normal hasta un modo superentrenamiento para aprender los fundamentos del combate. El Torneo Mundial incluye distintas competiciones como los Juegos de C谷lula, el Torneo del m芍s all芍, Torneo de destructores, Torneo de Poder o los Juegos de Yamcha, cada uno con sus reglas espec赤ficas. La opci車n de crear torneos propios es otra de las posibilidades. Tanto el modo combate como el modo Torneo Mundial se pueden disputar en l赤nea u offline. El juego carece de Rollback netcode y tampoco cuenta con grandes modos online. Eso s赤, no lo hemos probado en un entorno real, con el n迆mero suficiente de jugadores conectados para determinar si su funcionamiento es el correcto.
El modo Combate de episodio es el modo historia de Dragon Ball Sparking! Zero, que repasa las batallas m芍s ic車nicas de la saga por personaje: Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo, Freezer y Goku Black. Los luchadores no se mueven libremente por los escenarios, sino que van reviviendo los arcos combate a combate. En lo narrativo, sus historias se resumen, y en ocasiones se producen decisiones, que pueden alterar ciertos acontecimientos del manganime. Sin grandes alardes ni sin ser la mejor modalidad de historia de la serie, consigue enganchar. Otro aspecto a tener en cuenta es el Combate personalizado, que brinda la opci車n de crear combates con reglas propias para luego compartirlos en la red. Los combates adicionales son una serie de luchas predise?adas por Spike Chunsoft que desaf赤an al jugador a disfrutar de batallas con objetivos distintos.
Entre los extras disponibles encontramos la enciclopedia de personajes, la galer赤a y el Libro de Sellos de Whis y las ?rdenes de Zen-Oh, que proporcionan las recompensas. Tambi谷n podemos invocar a los dragones sagrados para hacernos con m芍s personajes, m芍s dinero, mejorar el nivel de jugador o recibir atuendos nuevos.
Dragon Ball Sparking! Zero es todo un espect芍culo, un videojuego tan entretenido como vistoso. Parafraseando las primeras l赤neas de este texto, no es el t赤tulo de lucha m芍s profundo, pero s赤 el mejor homenaje posible a &Dragon Ball*.
C車digo review remitido a MeriStation por Bandai Namco. An芍lisis de la versi車n PS5.
Conclusi車n
Dragon Ball Sparking! Zero es sin duda el juego que casi todo fan de 'Dragon Ball' esperar赤a. El heredero de los Budokai Tenkaichi utiliza la misma f車rmula, pero la potencia al m芍ximo con una plantilla de luchadores gigantesca, grandes avances en en el terreno visual, un sistema de batalla m芍s profundo y un sinf赤n de extras. Representa las batallas a la perfecci車n, por tierra, mar y aire, cuerpo a cuerpo y a distancia. R芍pido, 芍gil y divertid赤smo, el nuevo t赤tulo de Spike Chunsoft dispone de un interesante modo historia que repasa la historia de la saga, adem芍s de m迆ltiples secretos. Una pena que el modo multijugador local sea tan limitado.
Lo mejor
- La mejor representaci車n de los combates de Dragon Ball.
- Una plantilla de luchadores espectacular.
- Una delicia a nivel visual.
- Un sistema de combate mucho m芍s profundo de lo que parece a simple vista.
- Una elaborada personalizaci車n.
Lo peor
- Solo un escenario en el multijugador local.
- Se echa en falta alg迆n modo extra.
- No tiene rolleback netcode para los modos online.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.