Dragon Ball: Sparking! ZERO
- PlataformaPCPS58.5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSpike Chunsoft
- Lanzamiento11/10/2024
- VocesJapon¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An¨¢lisis de Dragon Ball Sparking! Zero, el mejor heredero de los Budokai Tenkaichi y una gran celebraci¨®n del manganime
Lo nuevo de Spike Chunsoft es el juego que mejor refleja la esencia de las batallas de la saga, adem¨¢s de repasar todas las eras de ¡®Dragon Ball¡¯.
Puede que no sea el mejor juego de lucha, puede que sus sistemas no sean los m¨¢s complejos del g¨¦nero, puede que su profundidad est¨¦ lejos de la de otros t¨ªtulos de la misma saga, pero Dragon Ball Sparking! Zero es todo lo que un fan del manganime de Akira Toriyama desear¨ªa. M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s del lanzamiento de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3, Bandai Namco y Spike Chunsoft traen de vuelta un t¨ªtulo legendario. La obra del estudio japon¨¦s es un homenaje que celebra 40 a?os de aventuras de Goku y compa?¨ªa, un regalo p¨®stumo para el mangaka y para los jugadores.
Un viaje por toda la saga: los personajes de Dragon Ball Sparking! Zero
Este videojuego re¨²ne casi medio siglo de personajes e historias de ¡®Dragon Ball¡¯. Con una plantilla de 182 luchadores ¡ª a los que hay que sumar los al menos 20 que llegar¨¢n a trav¨¦s de contenidos DLC¡ª, el t¨ªtulo repasa todas las sagas y ¨¦pocas de la saga. Desde Budoaki Tenkaichi 3, el manga y el anime no ha parado de a?adir nuevos arcos argumentales. Adem¨¢s de ¡®Dragon Ball Super¡¯, la continuaci¨®n de Z, Toei Animation ha producido pel¨ªculas in¨¦ditas como ¡®Dragon Ball Super: Broly¡¯ o ¡®Dragon Ball Super: Super Hero¡¯, por no hablar de la pr¨®xima serie, el ¨²ltimo trabajo de Toriyama, ¡®Dragon Ball Daima¡¯. Todos estos proyectos tienen cabida en Sparking! Zero, por lo que podemos manejar a un sinf¨ªn de luchadores de todas las eras.
Siempre faltar¨¢ alg¨²n personaje, ninguna plantilla ser¨¢ perfecta, pero el roster que presenta Dragon Ball Sparking! Zero es lo m¨¢s cercano a alcanzar ese ideal. Es cierto que se echan de menos m¨¢s luchadores de la ¨¦poca de Goku ni?o, pero todas tienen su representaci¨®n, incluyendo por supuesto ¡®GT¡¯. Un mismo combatiente se repite varias veces porque difiere en funci¨®n de la ¨¦poca, lo que se refleja en sus habilidades y ataques. Cada transformaci¨®n dispone de sus propias particularidades; cada versi¨®n alternativa incluye los movimientos caracter¨ªsticos en el contexto adecuado: por ejemplo, el Goku de principios de ¡®Z¡¯ usa el Kaioken, mientras que la versi¨®n en Super Saiyan 3 se vale del Pu?o de Drag¨®n para destruir a sus enemigos.
El maestro Mutenroshi, Majin Vegeta, Vegeta Baby, los androides, C¨¦lula, Trunks del Futuro, Goku Blue, Black Goku,Tapion, Janemba, el Monstruo Bu, Babidi, Pan, Videl, Gohan, Piccolo... casi cualquier de los que imaginas est¨¢n all¨ª. Adem¨¢s, el juego permite desbloquearlos poco a poco, tanto completando eventos del modo historia como adquiri¨¦ndolos en la tienda, con los zenis ¡ªla moneda¡ª que ganas cada vez que triunfas en un combate o superas un desaf¨ªo. Casi todo combate que imagines tiene su espacio, ya sea mostrado en la serie o personalizado. Los personajes gozan de distintas caracter¨ªsticas, lo que en la pr¨¢ctica produce diferencias: Sat¨¢n es el menos poderoso, mientras que Blue Gogeta, Beerus o Whis est¨¢n en lo m¨¢s alto.
As¨ª funciona Dragon Ball Sparking! Zero
Dragon Ball ha gozado de grandes t¨ªtulos de lucha a lo largo de los a?os, pero los combates de la serie nunca se han encorsetado en escenarios peque?os. Se desarrollan en grandes ciudades, zonas rocosas, planetas como Namek o lugares infinitos como la C¨¢mara del Tiempo. Luchas por tierra mar y aire, din¨¢micas, veloces y en 360 grados. Por eso, los sistemas de Dragon Ball Sparking! Zero se han dise?ados para ser una especie de simulador del maganime. Los Budokai Tenkaichi ya lograron ese objetivo, si bien la potencia de las m¨¢quinas m¨¢s modernos permiten plasma todos esos elementos a otro nivel.
El juego introduce golpes cuerpo a cuerpo y a distancia, todo ello combinado con los cl¨¢sicos usos del Ki, la transmisi¨®n instant¨¢nea y otros golpeos y combos. La base jugable es bastante sencilla de dominar, pero el t¨ªtulo esconde muchas mec¨¢nicas jugables que permiten profundizar en su jugabilidad. En una entrevista grupal con MeriStation, el productor Jun Furutani hizo especial hincapi¨¦ en la accesibilidad y en la necesidad de llegar al p¨²blico general. Se han simplificado algunos movimientos concretos, por lo que al pulsar R2 se accede a un men¨² de habilidades: dos de ellas ofrecen ventajas concretas, mientras que las dos restantes suelen ser ataques con Ki o golpeos encadenados con impresionantes secuencias.
El uso y el manejo de energ¨ªa brinda la oportunidad de cargar la barra de Sparking, que da acceso al movimiento definitivo de cada personaje. Si el contrincante no lo esquiva, el jugador ser¨¢ testigo de una impresionante cinem¨¢tica, que da lugar a un ataque devastador. En el modo Sparking, los combos da?an todav¨ªa m¨¢s, aunque cargar esta barre no es sencillo ante un contrincante experimentado, ya que tratar¨¢ de interrumpir la carga y golpear con todo lo que tiene en sus manos. Incluso los ataques de energ¨ªa, como el Kame Hame Ha o el Final Flash, se pueden cargar m¨¢s o menos en funci¨®n del tiempo que mantienes el bot¨®n presionado, tambi¨¦n en el caso de las bolas m¨¢s b¨¢sicas. En los movimientos de energ¨ªa m¨¢s destructivos la potencia se puede reforzar pulsando uno de los gatillos, tal y como se indica en pantalla.
En momentos puntuales, dos hondas de energ¨ªa entrechocan entre s¨ª, como ocurre en el propio manganime. En esos casos, se visualiza una secuencia y el jugador ha de apretar repetidamente el bot¨®n indicado en pantalla. De ganar la contienda, el resultado es el imaginable: da?o letal o casi mortal para el perdedor. A veces, tambi¨¦n surge una batalla similar a pu?etazos o patadas, que en lo jugable funciona casi igual.
Desde la saga Budokai original, algunos juegos de ¡®Dragon Ball¡¯ han implementado transformaciones ingame. Teniendo en cuenta que tanto Budokai Tenkaichi 2 como Budokai Tenkaichi 3 las incluyeron, Sparking! Zero no es ninguna excepci¨®n. Tan pronto como la energ¨ªa reunida sea suficiente, el luchador puede transformarse y acceder a otras t¨¦cnicas. El estudio ha conseguido el equilibrio perfecto para reproducirlas sin que la acci¨®n de transformarse interrumpa el ritmo de las batallas.
Aquellos que quieran rascar m¨¢s all¨¢ de la superficie pueden intentar dominar las m¨²ltiples mec¨¢nicas y combos: desde cadenas fren¨¦ticas hasta golpes levantadores, variadas combinaciones que hacen de Dragon Ball Sparking! Zero el m¨¢s completo de los Budokai Tenkaichi. El impulso de drag¨®n, golpes r¨¢pidos y golpes potentes, todo un sinf¨ªn de opciones que requiere su aprendizaje progresivo, aunque en el modo de entrenamiento se ofrecen las herramientas necesarias para ir aprendiendo poco a poco.
Como cabr¨ªa esperar, no todo se centra en el poder ofensivo, tambi¨¦n es crucial dome?ar las t¨¦cnicas de defensa y recuperaci¨®n: el bloqueo es la base para protegerse, pero hay otras muchas opciones: por ejemplo, cuando el contrincante golpea a nuestro luchador es posible recuperarse r¨¢pidamente si se pulsan los botones en el momento preciso. Por otro lado, las maniobras de esquiva se convierten en otro importante aliado, sobre todo cuando una bola de energ¨ªa enorme se encamina hacia el luchador. A esto hay que a?adir las t¨¦cnicas de contraataque, los desv¨ªos, etc.
Antes del combate, el jugador puede seleccionar un ¨²nico luchador o elegir un equipo de hasta cinco protagonistas, que se alternan en mitad de la lucha.
Un espect¨¢culo visual, lo m¨¢s cercano al anime que se ha visto hasta la fecha
El videojuego a cargo de Spike Chunsoft se ha desarrollado utilizando Unreal Engine 5, un motor gr¨¢fico que aprovecha el hardware actual para ofrecer un nivel de detalle nunca visto en un t¨ªtulo de Dragon Ball. Teniendo en cuenta que han pasado tres generaciones, el salto es l¨®gicamente muy notorio. El detallado dise?o de los personajes, los efectos de luz, la destrucci¨®n de los escenarios, la fluidez y las animaciones contribuyen a construir la ilusi¨®n de que el jugador se encuentra en uno de los episodios de la serie. Algunas texturas planas (parte de la hierba) y clipping ocasional no enturbian un apartado muy solvente. Eso s¨ª, las escenas cinem¨¢ticas del modo historia se ven un poco pixeladas.
La banda sonora encaja con el juego, aunque Bandai Namco no ha rescatado ning¨²n tema original de los anteriores juegos. Varios temas del anime ser¨¢n rescatados, pero los que quieran disfrutarlos tendr¨¢n que pagar por el contenido descargable pertinente.
La personalizaci¨®n es uno de los elementos clave del videojuego, tanto de ¨ªtems que mejoran al personaje (objetos de destreza) como de skins: atuendos desbloqueables, gestos, fusi¨®n y m¨²sica. En definitiva, un conjunto muy variado que lleva al jugador a lo largo de la historia de ¡®Dragon Ball¡¯ y de sus protagonistas. La tarjeta de personaje es asimismo otra forma de expresi¨®n de cara a los modos online.
Estos son los modos de juego disponibles
Desde el combate normal hasta un modo superentrenamiento para aprender los fundamentos del combate. El Torneo Mundial incluye distintas competiciones como los Juegos de C¨¦lula, el Torneo del m¨¢s all¨¢, Torneo de destructores, Torneo de Poder o los Juegos de Yamcha, cada uno con sus reglas espec¨ªficas. La opci¨®n de crear torneos propios es otra de las posibilidades. Tanto el modo combate como el modo Torneo Mundial se pueden disputar en l¨ªnea u offline. El juego carece de Rollback netcode y tampoco cuenta con grandes modos online. Eso s¨ª, no lo hemos probado en un entorno real, con el n¨²mero suficiente de jugadores conectados para determinar si su funcionamiento es el correcto.
El modo Combate de episodio es el modo historia de Dragon Ball Sparking! Zero, que repasa las batallas m¨¢s ic¨®nicas de la saga por personaje: Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo, Freezer y Goku Black. Los luchadores no se mueven libremente por los escenarios, sino que van reviviendo los arcos combate a combate. En lo narrativo, sus historias se resumen, y en ocasiones se producen decisiones, que pueden alterar ciertos acontecimientos del manganime. Sin grandes alardes ni sin ser la mejor modalidad de historia de la serie, consigue enganchar. Otro aspecto a tener en cuenta es el Combate personalizado, que brinda la opci¨®n de crear combates con reglas propias para luego compartirlos en la red. Los combates adicionales son una serie de luchas predise?adas por Spike Chunsoft que desaf¨ªan al jugador a disfrutar de batallas con objetivos distintos.
Entre los extras disponibles encontramos la enciclopedia de personajes, la galer¨ªa y el Libro de Sellos de Whis y las ?rdenes de Zen-Oh, que proporcionan las recompensas. Tambi¨¦n podemos invocar a los dragones sagrados para hacernos con m¨¢s personajes, m¨¢s dinero, mejorar el nivel de jugador o recibir atuendos nuevos.
Dragon Ball Sparking! Zero es todo un espect¨¢culo, un videojuego tan entretenido como vistoso. Parafraseando las primeras l¨ªneas de este texto, no es el t¨ªtulo de lucha m¨¢s profundo, pero s¨ª el mejor homenaje posible a ¡®Dragon Ball¡¯.
C¨®digo review remitido a MeriStation por Bandai Namco. An¨¢lisis de la versi¨®n PS5.
Conclusi¨®n
Dragon Ball Sparking! Zero es sin duda el juego que casi todo fan de 'Dragon Ball' esperar¨ªa. El heredero de los Budokai Tenkaichi utiliza la misma f¨®rmula, pero la potencia al m¨¢ximo con una plantilla de luchadores gigantesca, grandes avances en en el terreno visual, un sistema de batalla m¨¢s profundo y un sinf¨ªn de extras. Representa las batallas a la perfecci¨®n, por tierra, mar y aire, cuerpo a cuerpo y a distancia. R¨¢pido, ¨¢gil y divertid¨ªsmo, el nuevo t¨ªtulo de Spike Chunsoft dispone de un interesante modo historia que repasa la historia de la saga, adem¨¢s de m¨²ltiples secretos. Una pena que el modo multijugador local sea tan limitado.
Lo mejor
- La mejor representaci¨®n de los combates de Dragon Ball.
- Una plantilla de luchadores espectacular.
- Una delicia a nivel visual.
- Un sistema de combate mucho m¨¢s profundo de lo que parece a simple vista.
- Una elaborada personalizaci¨®n.
Lo peor
- Solo un escenario en el multijugador local.
- Se echa en falta alg¨²n modo extra.
- No tiene rolleback netcode para los modos online.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.