Crymachina
- PlataformaPS57.8PC7.8NSW7.8PS47.8
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorFuRyu
- Lanzamiento24/10/2023
- TextoIngl谷s
- VocesJapon谷s
- EditorNIS America
Review
An芍lisis de CRYMACHINA, las m芍quinas tambi谷n lloran
FuRyu nos presenta su nuevo juego, un Action RPG que cuenta con ciertos aspectos que recuerdan a Crystar, ofreciendo en este caso una historia diferente, nuevos dise?os y un sistema de combate mejorado.
Se ha cumplido recientemente el quinto aniversario del lanzamiento de Crystar en tierras japonesas, t赤tulo que aparecer赤a con unos meses de diferencia en occidente. Si bien no fue un t赤tulo que llamara la atenci車n, si que de primeras resultaba llamativo de entrada, especialmente viendo su trailer inicial que presentaba el opening del juego junto con el tema ※Can Cry§ cantado por Nagi Yanagi. La historia de la que hac赤a gala el juego presentaba a su protagonista, Rei Hatada, que emprender赤a un viaje a trav谷s de las diferentes capas del Purgatorio con el fin de rescatar el alma de su hermana, Mirai, conociendo nuevos aliados y afrontando mazmorras enrevesadas atestadas de enemigos y jefes en su camino. La mezcla de narrativa visual novel con fases de combates era interesante, aunque su punto fuerte era la historia y los diferentes giros que hab赤a a lo largo de su desarrollo.
Hoy nos llega Crymachina, un nuevo t赤tulo que aunque no cuenta con nexo com迆n, salvo tener un t赤tulo similar, si que parece seguir su estela y ofrecer una experiencia nueva y mejorada a cambio, contando en esta ocasi車n con Aquria como desarrollador, estudio que ha desarrollado varios t赤tulos de la franquicia Sword Art Online, y a?adiendo un dise?o de personajes estilizado y m芍s vistoso.
La historia del juego nos presenta a Leben Distel, una joven que se ve aquejada por una extra?a enfermedad llamada S赤ndrome Centr赤fugo que carece de cura conocida y se desconocen sus causas, a tal punto que el 20% de la poblaci車n mundial ha sucumbido a esta afecci車n. A pesar de haber vivido sus 迆ltimos momentos, Leben reaparece en un extra?o lugar siendo su cuerpo un armaz車n met芍lico. Ante ella aparece Enoa, un Deus Ex Machina, quien le explica que han pasado m芍s de 2000 desde su muerte y que la humanidad consigui車 crear un proyecto de arca, Eden, para conseguir llevar a cabo el proceso de reconstrucci車n de la humanidad. Sin embargo han surgido problemas que afectan a la funcionalidad de la nave y Enoa le pide a Lieben que luche para reestablecer el orden y llevar a cabo la el objetivo para la que se cre車 originalmente. Con la ayuda de sus compa?eras, Ami y Mikoto, Lieben tendr芍 que hacer frente a las amenazas al tiempo que descubrir芍 el misterio que entra?a Eden y cual es realmente el origen y objetivo que esconde.
El juego se desarrolla siguiendo un esquema en el que para poder avanzar ser芍 necesario ver eventos conversacionales entre los personajes en el Imitation Garden, lugar de reposo entre fases, ayudando a conocer mejor sus trasfondos al tiempo que desvelando a su vez m芍s detalles de los entresijos de la trama, teniendo a su vez la opci車n de conversaciones opcionales que aportan un punto distendido en ciertos casos. Una vez vistos se podr芍 seleccionar la opci車n de Data Transport Terminal y seleccionar la siguiente fase, llevando a la larga a visitar las diferentes zonas de Eden en las que hacer frente a los diferentes enemigos y conociendo a su vez otros personajes y a los diferentes Deus Ex Machina.
El sistema de combate es el punto fuerte del juego permitiendo controlar en cada fase, unas veces de forma obligada y otras pudiendo seleccionar libremente, a los tres personajes principales del juego, teniendo cada uno de ellos diferentes estilos y armas en su haber. Los ataques utilizan los botones cuadrado y tri芍ngulo para utilizar ataques normales y fuertes respectivamente, pudiendo encadenar secuencias de botones con las que aumentar el nivel de combos y el da?o realizado. Cada impacto ir芍 reduciendo la barra de resistencia del enemigo, un c赤rculo de color azul que ir芍 llen芍ndose con los ataques, y que al estar completo har芍 que el enemigo entre en estado de debilidad y se active la opci車n, pulsando el bot車n tri芍ngulo, de lanzar la enemigo al aire para realizar acometidas, pudiendo asestarle un ataque en picado para causar m芍s da?o en la ca赤da o utilizar la t谷cnica de asalto final, que se ejecuta pulsando conjuntamente tri芍ngulo y c赤rculo, afectando en buena parte de su barra de vida.
Otros aspectos importantes del sistema de combate son los movimientos adicionales, permitiendo utilizar esquivas con el stick izquierdo y combinado con el bot車n R2 para evitar ataques enemigos, lo que dar芍 en caso de hacerlo en el momento adecuado un efecto adicional dependiendo del personaje controlado. Tambi谷n se podr芍 cambiar la perspectiva para modo de disparo con el bot車n L2, permitiendo atacar enemigos a distancias inaccesibles o alcanzando objetos de activaci車n de portales, en los cuales podr芍n encontrarse enemigos de alto nivel. En este modo la munici車n tendr芍 una cantidad fija que se ir芍 gastando con cada uso, aunque teniendo la opci車n de recargarlo pulsando R1.
Cabe destacar que cada personaje, llamados E.V.E. en el juego, tendr芍 diferentes capacidades en combate. Leben luchar芍 usando una lanza (Gungnir) con la que poder ejecutar ataques a corta y media distancia de forma que pueda realizar un da?o continuado al ejecutar ataques al tiempo que poder realizar esquivas para despistar a los enemigos mientras que Mikoto usar芍 una espada (Delphine) que le permite luchar de forma equilibrada a corta y larga distancia f芍cilmente. Por 迆ltimo est芍 Ami, quien usar芍 un martillo (Mistilteinn) con el que usar芍 ataques lentos pero contundentes que tienen una gran eficacia en distancias cortas.
Enoa podr芍 ayudar en combate a trav谷s de la activaci車n de varios programas de soporte teniendo entre ellos la reparaci車n de emergencia para restaurar la barra de vida, atacar al enemigo fijado con una acometida remota que puede hacer que entre en estado de debilidad o utilizar el estado de Despertar, que otorgar芍 al personaje un poder mayor por tiempo limitado as赤 como la ventaja de esquivar autom芍ticamente los ataques de los enemigos, as赤 como facilitar el uso de contras y aumentar la velocidad de los ataques. Para usarlos bastar芍 con usar los botones de la cruceta digital para seleccionar el deseado y pulsar la direcci車n abajo para activarlo.
Los programas de soporte estar芍n limitados de entrada, pero podr芍n mejorarse utilizando los puntos de EGO ganados en los combates y al subir de nivel a los personajes, requiriendo cada apartado una cantidad de puntos concreta que aumentar芍 con cada nivel pero proporcionando mejoras tanto en la capacidad de uso como un efecto mayor o la duraci車n del mismo. Cabe destacar, a su vez, que en las mejoras se incluye tambi谷n la Recolecci車n de Datos, que permite aumentar la eficiencia en combate para debilitar a los enemigos, conseguir equipamiento con mejores capacidades y conseguir m芍s experiencia al completar fases y combates.
En cada fase cada E.V.E. seleccionada ir芍 acumulando experiencia con los enemigos derrotados en cada nivel, teniendo la opci車n posteriormente de gastar los puntos acumulados para aumentar el nivel de cada personaje en la pesta?a de E.V.E. Tuning dentro de las opciones del Jard赤n de Imitaci車n, mejorando a su vez los par芍metros b芍sicos del personaje (puntos de vida, ataque y defensa). Si bien de entrada la subida de nivel estar芍 limitada a un m芍ximo determinado, este ir芍 aumentando conforme se progrese en la partida completando las sucesivas fases propuestas. A su vez dentro se podr芍n mejorar otros aspectos como el potencial, que permite llevar equipamiento de datos de personalidad de mayor nivel, y los subpar芍metros del personaje gastando puntos de EGO acumulados.
Cada personaje podr芍 llevar, aparte de su arma, dos tipos de equipamiento auxiliar que ofrecer芍n apoyo en combate pulsando los botones L1 y R1, pudiendo equipar varios chips de sentimientos de diferentes tipos, incluyendo de ataque, defensivos o curativos, siendo en estos casos aplicables al cumplirse las condiciones requeridas del mismo. A lo largo del juego podr芍n encontrarse nuevos chips y datos de personalidad en frames abandonados al tiempo que derrotando a los jefes y obteniendo sus datos de memoria, los cuales podr芍n ser analizados por Enoa posteriormente con la opci車n de obtener tambi谷n armas con mejores stats y efectos.
Si bien el desarrollo del juego permite jugar las fases regulares, tambi谷n ser芍 posible encontrar niveles adicionales a trav谷s de archivos que mostrar芍n localizaciones de coordenadas a almacenes o abrir la opci車n de b迆squeda en subredes introduciendo coordenadas espec赤ficas o incluso intentarlo al azar. De esta manera se ganar芍 acceso a fases con nuevo equipamiento o zonas con enemigos de mayor nivel, en este 迆ltimo caso a?adiendo un reto adicional al juego.
Al igual que en Crystar, los datos de jefes recolectados se ir芍n a?adiendo dentro de la opci車n de Personality Data Memoirs en la que poder consultar el trasfondo de cada uno de estos personajes derrotados en su anterior vida. SI bien ser芍 necesario recolectar estos datos varias veces para poder ver la secuencia completa. Otra opci車n para reunirlos ser芍 gastar puntos de EGO hablando con Noah, un misterioso personaje que se encontrar芍 en el tramo inicial de cada nivel, para poder obtener un dato de personalidad aleatorio aunque limitado a un cierto tipo de enemigos.
En esencia el apartado jugable es adictivo, con combates 芍giles que permiten encadenar secuencias de combos de manera que resulten en enfrentamientos 芍giles, aunque en algunos casos ser芍 necesario tambi谷n utilizar m芍s la t芍ctica con ciertos enemigos que dar芍n m芍s batalla, especialmente en niveles superiores. Los niveles, por su parte, no son muy largos y en la mayor赤a de los casos la acci車n es directa hacia los combates, con algunas fases en las que es necesario evitar trampas l芍ser, activar interruptores o huir apresuradamente, ofreciendo cierta variedad en el desarrollo.
El apartado gr芍fico es modesto, con modelados con dise?os llamativos, aunque un tanto extra?os al compararlos con su contraparte art赤stica, con animaciones que en ciertos casos resultan un tanto extra?as en ciertos casos. A esto cabe a?adir que los escenarios resultan cautivadores en ciertos aspectos, con unos dise?os futuristas que evocan otras obras del mismo estilo, conformando, en general, un conjunto sobrio y agradable.
En cuanto al apartado sonoro, tenemos una selecci車n de pistas que en su mayor赤a pasan desapercibidas entre la acci車n del juego. La excepci車n, en todo caso, es el tema vocal de la secuencia de animaci車n del juego, que aparece tras completar ciertas fases. Por otro lado el juego carece de selector de voces, con lo que s車lo se cuenta con doblaje en japon谷s.
Conclusi車n
Crymachina resulta ser una experiencia sencilla y sin grandes pretensiones que destaca principalmente por ofrecer un sistema de combate 芍gil y con posibilidades al tiempo que el desarrollo de su historia, con un elenco protagonista carism芍tico, son su punto fuerte, ofreciendo un conjunto que los fans del g谷nero sabr芍n apreciar.
Lo mejor
- El sistema de combate, ofreciendo enfrentamientos 芍giles.
- El desarrollo de la trama, que va de menos a m芍s hasta su resoluci車n.
- El elenco de personajes principal, destacando tanto por su versatilidad en combate como por el trasfondo de sus historias en el desarrollo del juego.
Lo peor
- La banda sonora pasa muy desapercibida.
- T谷cnicamente discreto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.