Crow Country
Review
An芍lisis de Crow Country, un imprescindible para los fans m芍s veteranos del survival horror
Crow Country bebe de los survival horror cl芍sicos para ofrecer una combinaci車n muy bien equilibrada de puzles, exploraci車n y combate.
Afortunadamente, el g谷nero del survival horror ya hace tiempo que no est芍 en crisis. Fue antes del ya m赤tico Amnesia: The Dark Descent cuando los aficionados a ※pasarlo mal§ a los mandos tuvieron que sufrir una verdadera 谷poca de sequ赤a que gracias al juego de Frictional Games comenz車 a ver la luz al final del t迆nel. Luego llegar赤a el fant芍stico, y no menos terror赤fico, Outlast, creando una vertiente de juegos de terror en primera persona que llegar赤a a un punto cumbre con P.T., la demo jugable del tristemente malogrado Silent Hills, y que tomar赤a prestado Capcom para llevar la f車rmula a la gran producci車n en Resident Evil VII y Resident Evil Village. Pero faltaba algo, y es que hablamos de juegos que en su mayor赤a, contaban con sustos scriptados y donde la gesti車n de recursos pasaba a un segundo plano en la mayor赤a de las ocasiones.
En resumen, se echaba de menos la f車rmula noventera de los primeros Resident Evil y Silent Hill, donde los puzles, la acci車n y la exploraci車n ten赤an practicamente el mismo peso en el gameplay, y que siendo tremendamente influyentes, dar赤an lugar tambi谷n a t赤tulos como Dino Crisis o los infravalorados Galerians o Cold Fear. Por suerte, los peque?os estudios independientes siempre vienen al rescate de esas f車rmulas a?ejas que, lejos de estar olvidadas, solo se mantienen en el recuerdo de los fans, ya que las grandes editoras, con cada vez menos gusto por arriesgar, consideran que son de otro tiempo. Es el caso de SFB Games, compuesto por dos hermanos que aportan su granito de arena a aquellos recuerdos con este Crow Country que nos ocupa.
Terror con todo el sabor de los cl芍sicos
Los parques de atracciones abandonados han sido siempre un entorno muy proclive para el g谷nero del terror, no solo en videojuegos, tambi谷n en cine o literatura, y es a uno de ellos donde nos traslada este t赤tulo. Su propietario, Edward Crow, apunta a ser un personaje completamente siniestro, y para investigar qu谷 ocurre en este escenario nos ponemos en la piel de la agente Mara Forest, con un apartado art赤stico repleto de pol赤gonos que nos va a recordar irremediablemente a los Final Fantasy de los 32 bits.
De hecho, y de manera ir車nica, el dise?o no solo del entorno, sino tambi谷n de los personajes -incluida la propia Mara- se presta a un dise?o en cierto estilo chibi que representa la r谷plica perfecta a esa ambientaci車n sucia y oxidada, por decirlo de alguna manera, de aquellos survival horror de entonces. Una decisi車n de dise?o curiosa, ir車nica, pero acertada, ya que otorga ese contraste que llama poderosamente la atenci車n. ?C車mo es posible jugar un t赤tulo de terror con estos personajes tan adorables sin que por ello consiga rebajar un m赤nimo la tensi車n? Pues lo consigue.
El control de Mara es sobresaliente, y aunque en las capturas veamos vestigios de esos survival horrror noventeros, por suerte no vamos a padecer aquel control tipo tanque que tan mal ha envejecido. De hecho, Crow Country ignora uno de los grandes clich谷s del g谷nero por entonces, como son las c芍maras fijas. Estas ten赤an su encanto, ya que no dejaban de ocultar lo que encontrar赤amos tras cada esquina, un perfecto consuelo para lo que no dejaba de ser una limitaci車n t谷cnica de la 谷poca, al igual que la niebla de Silent Hill. Crow Country nos ofrece la posibilidad de girar la c芍mara con total libertad, algo que a la hora de explorar se agradece, y de qu谷 manera. Hay un buen pu?ado de objetos ocultos y pistas para la resoluci車n de puzles que solo seremos capaces de descubrir si jugamos con este movimiento de c芍mara.
En cuanto a los rompecabezas, nos atrever赤amos a decir que tienen una dificultad muy bien medida, con cierto desaf赤o pero no habi谷ndonos encontrado con ninguno tan dif赤cil como para quedarnos atascados demasiados minutos. Sin embargo, si nos llega a ocurrir, el juego cuenta con un curioso sistema de pistas limitadas que nos se?alan cu芍l podr赤a ser el siguiente paso a seguir, adem芍s de poder recopilar todas las notas de los trabajadores en un cuaderno que encontramos en las salas de descanso donde tambi谷n podemos guardar la partida.
Tambi谷n funciona de manera peculiar el combate, ya que lo primero que hay que dejar claro es que los enemigos nunca desaparecen de manera definitiva, es decir, nunca limpiamos completamente una zona. Esto hace que en varias ocasiones la mejor opci車n sea pasar de largo e intentar evitar los enfrentamientos, pero no constantemente, porque si rechazamos el combate de manera reiterada, posteriormente nos vamos a encontrar una zona demasiado poblada de enemigos y ser芍 complicad赤simo explorar de manera medianamente tranquila. La munici車n escasea, en efecto, pero hay peque?os trucos que el juego nos ofrece, como patear m芍quinas de refrescos que dejan caer balas solo si estamos escasos de ellas, o barriles explosivos para conseguir dar cuenta de un enemigo de un solo disparo.
Durante entre 4 y 5 horas, Crow Country consigue llevarnos de vuelta a una 谷poca donde el terror no ven赤a por sustos guionizados y esp赤ritus de ultratumba, sino por lo que nosotros 谷ramos capaces de crearnos en la cabeza. No es un juego rompedor, pero s赤 completamente obligatorio para aquellos que disfrutaran de un terror diferente al actual... aunque por suerte est谷 volviendo en cierto modo.
Conclusi車n
Los aficionados a los primeros survival horror, es decir, todos aquellos que nacieron posteriormente al primer Alone in the Dark, tienen un Crow Country un t赤tulo completamente imprescindible. Capta perfectamente todos los vicios y virtudes del g谷nero anta?o, pero es capaz de darle una vuelta para convertir en estas segundas lo que entonces eran defectos t谷cnicos o limitaciones del hardware. Todo es importante y ning迆n apartado del gameplay lo es m芍s que el resto: combate, exploraci車n y puzles, no falta de nada.
Lo mejor
- Un apartado art赤stico "adorable", con mucha personalidad.
- Mantiene ciertos clich谷s del g谷nero en los 90 pero le da un giro de 180 grados a todos ellos.
- La dificultad de sus puzles, perfectamente bien medida.
Lo peor
- Carece de elementos realmente rompedores que podr赤an hacerlo llegar a cotas a迆n m芍s altas.
- El no tener un sistema de notas en el men迆 de inventario hace muy engorroso tener que consultarlas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.