Counter-Strike 2
Review
An芍lisis de Counter Strike 2, una secuela que no est芍 a la altura de Global Offensive
Tras a?os de espera, Valve actualiza Counter Strike: Global Offensive a Source Engine 2 para trasladar un Counter Strike 2 no exento de problemas.
No todos los d赤as sale un nuevo Counter Strike. La 迆ltima vez fue hace ya una d谷cada, all芍 por 2012. En aquel entonces Global Offensive aparec赤a de la mano de Hidden Path Entertainment, con Valve dando su sello de aprobaci車n. El juego no sali車 bien del horno, con numerosos errores, mapas ins赤pidos y mec芍nicas rotas. Con el tiempo, Valve tom車 los mandos y fue puliendo el juego y en Agosto de 2013 introdujo los skins, la posibilidad de apostar nuestro dinero para conseguir una versi車n m芍s bonita de una de nuestras armas. La subsiguiente explosi車n de los coleccionables digitales garantiz車 el 谷xito a largo plazo del juego y durante la d谷cada siguiente Valve reinvirti車 parte de esos beneficios en convertir al juego en la mejor versi車n posible del mismo.
Este a?o, Valve anuncia Counter Strike 2, una nueva entrega de la saga que usar芍 la ya-no-tan-nueva Source Engine 2. En un principio, la reacci車n popular es de asombro y esperanza. Por fin, una nueva entrega para lidiar con los pocos problemas de Global Offensive. Quiz芍s se acabar赤an los tramposos, quiz芍s se mejorar赤an los servidores para llegar al nivel de la competencia, quiz芍s el emparejado fuese decente esta vez. Pero pronto la gente empezar赤a a leer la letra peque?a. Junto con el lanzamiento de Counter Strike 2 vendr赤a la muerte de Counter Strike: Global Offensive. Una d谷cada de experiencias, de mapas de la comunidad (incluido un brillante modo roguelike) y de repeticiones que se perder赤an para siempre. Nunca m芍s podremos jugar una partida de Global Offensive en servidores oficiales, aunque s赤 est芍 disponible para jugar con amigos en LAN o similar. Han pasado ya unos meses desde el lanzamiento de Counter Strike 2 y hoy vamos a discutir si el sacrifico ha merecido la pena.
Nuevo motor, mismo chasis
Ser赤a tentador empezar hablando de alguno de los cambios m芍s llamativos, como los humos volum谷tricos o los redise?os de mapas. Ser赤a tambi谷n una decisi車n err車nea, pues el cambio m芍s significativo de Counter Strike 2 es uno que no podemos ver. Tras una veintena de a?os en diversas encarnaciones de Source Engine la saga pasa por fin a Source Engine 2. El esfuerzo de desarrollo ha sido principalmente orientado hacia que Counter Strike 2 tenga exactamente las mismas sensaciones que Counter Strike: Global Offensive. Si se ha conseguido o no es algo que estudiaremos m芍s adelante, pero independientemente de ello un nuevo motor gr芍fico trae con ello numerosas ventajas para desarrollador y, a largo plazo, usuario.
Para empezar y algo que sin duda ya hemos notado, un nuevo motor gr芍fico nuevo implica superar el famoso c車digo spaghetti que soportaba las anteriores versiones. Con una base de c車digo completamente nueva y desarrolladores que conocen cada palmo de la misma (adem芍s de haber, presuntamente, escrito buena documentaci車n para futuros miembros del equipo) en teor赤a crear nuevas actualizaciones, a?adir nuevo contenido y arreglar bugs deber赤a ser mucho m芍s f芍cil. Por ahora, se cumple. Counter Strike 2 ha recibido ya docenas de actualizaciones desde su apertura al p迆blico, reaccionando muy r芍pido a las sugerencias de la comunidad. Pero seguimos esperando a soluciones a problemas gordos, como la posibilidad de ver a gente a trav谷s de humos en determinadas circunstancias, humos que no extinguen molotovs como deben, molotovs que tampoco funcionan como deben, movimiento inconsistente#
Aun as赤 es com迆n abrir Steam y ver que se han solucionado problemas de red, arreglado o modificado peque?os detalles del mapa o incluso que han vuelto pilares de la versi車n anterior como los modos de la comunidad. Poco a poco pero a una velocidad demencial se va alcanzando la versi車n de Counter Strike 2 que debe ser. Con esto, pasemos a comentar la gran marca gris en este lanzamiento: la muerte de Counter Strike: Global Offensive. El d赤a 27 de Septiembre sali車 Counter Strike 2 y Valve apag車 los servidores de su predecesor. Fuera de jugar en vuestros propios servidores con amigos, no hay forma de revivir a Global Offensive. Parte de ello pudo ser necesidad t谷cnica, pues ambos juegos comparten p芍gina en Steam, pero el motivo oficial era poner a todos los jugadores en un mismo campo de batalla, por as赤 decirlo. Si tanto profesionales como aficionados se concentran en Counter Strike 2, reportar芍n m芍s errores y se solucionar芍n antes los problemas. La teor赤a es que as赤 tendremos una versi車n equiparable a la anterior o mejor en meses en vez de a?os. Que esto sea suficiente justificaci車n para la muerte de una versi車n en la que la gente ha pasado, en ocasiones, m芍s de la mitad de su vida es debatible. Confiamos en que pasados los a?os, cuando no quede duda de la supremac赤a de Counter Strike 2, Valve traiga de vuelta Global Offensive, pero por ahora parece que ha muerto para siempre.
Mejoras visibles
Si bien es cierto que el cambio de motor gr芍fico no es algo que sentir芍n la mayor赤a de jugadores, esto no implica que no haya novedades m芍s jugosas para el jugador. La primera, que no requerir赤a en absoluto el cambio de motor, es un acortamiento de todas las partidas. De necesitar 16 rondas para ganar hemos pasado a 12, quiz芍s inspirados por la competencia, quiz芍s por el propio pasado de la saga. El hecho cierto es que estas partidas m芍s cortas son mucho m芍s agradables como formato para el jugador medio. Lejos queda tener que aparcar hora y media para jugar una partida de Counter Strike. Pero la cosa no se queda ah赤, pues esto es un juego donde el cambio m芍s m赤nimo tiene grandes repercusiones.
Con menos rondas, cambia la econom赤a, uno de los factores clave en cualquier partida de Counter Strike. Las rondas de pistolas, ya importantes en el pasado, ahora son completamente definitorias. Gana la ronda de pistolas y las siguientes est芍n pr芍cticamente ganadas. El problema es que los terroristas tienen siempre ventaja en las rondas de pistolas y siempre han tenido algo de ventaja en cuanto a la econom赤a. Esto lleva a que la ventaja terrorista ahora mismo est谷 un poco descontrolada y quien escoge equipo al principio sea m芍s importante de lo que deber赤a. Esperamos que pronto haya cambios en la econom赤a para solventar un poco esta situaci車n y con muchos profesionales quej芍ndose de la duraci車n de partidas y econom赤a en torneos deber赤a ser una prioridad, pero Valve ha insistido en que la econom赤a est芍 bien.
Otro de los cambios m芍s obvios es la introducci車n de un armamento para cada jugador. Antes de las partidas podemos escoger que armas queremos llevar con cada equipo, algo que antes era imposible. Esto limita la cantidad de armas que podemos llevar a una batalla, haci谷ndonos escoger entre nuestras clases de armas favoritas y que variante dentro de la misma queremos llevar. Al mismo tiempo, posibilita llevar dos versiones de la misma variante como la M4A4 junto a la M4A1-S o el Revolver junto a la Desert Eagle. Todas las armas conservan su identidad en Global Offensive, aunque algunas como la Glock han recibido merecidas actualizaciones visuales y sonoras. Valve ha prometido que con el tiempo todas ser芍n actualizadas pero tras m芍s de un trimestre de lanzamiento a迆n no tenemos novedades al respecto.
Hablando de mejoras visuales, Valve ha aprovechado el cambio de motor para cambiar tanto la fidelidad gr芍fica de los mapas como, en algunos casos, su dise?o. No todos los mapas han recibido ya el mismo trabajo, con algunos como Inferno o Overpass que han sido completamente remodelados u otros como Mirage que solo han recibido ligeras actualizaciones de iluminaci車n y texturizado. Algunas de las novedades visuales incluso cambian la jugabilidad de forma notable, notablemente las sombras de jugadores que pueden avisar de la llegada de un jugador enemigo. Algo m芍s a tener en cuenta. Otros cambios son puramente visuales, como los reflejos en el suelo del palacio de Mirage o los haces de luz en la zona central de Nuke. En general, apreciamos las nuevas versiones de los mapas y su mejorada visibilidad con la excepci車n de Inferno. Sin duda el m芍s bonito de los mapas, completamente actualizado frente a su versi車n de Global Offensive, sufre de un dise?o m芍s restrictivo donde han techado el carril de en medio. Con suerte se quedar芍 en experimento frustrado y Valve rectificar芍.
Una vez en las partidas la gran, gran novedad son las nuevas granadas de humo volum谷tricas. Que sepamos esta es la primera vez que se implementa esta tecnolog赤a en un juego multijugador y tras varios parches podemos decir que son la perfecta nueva adici車n a esta secuela. Aquellos que nunca hayan jugado a Counter Strike quiz芍s piensen que montar tanto revuelo por unas granadas de humo sea absurdo pero este es un juego en el que la gente aprende cientos de pixeles exactos donde lanzar las bombas para que estas reboten tres veces y caigan en el sitio perfecto. Ahora el humo se adapta a la zona en la que aparece, rellenando huecos e impidiendo los famosos one-way donde se pod赤a ver a trav谷s de los humos en solo una direcci車n, como en Global Offensive. Asimismo, se implementan nuevas mec芍nicas gracias a estos humos volum谷tricos como la opci車n de hacer que se disipen moment芍neamente con una granada de fragmentaci車n o peque?os agujeros en el humo que aparecen al atravesarlo con nuestras balas. Dispara a un humo con una escopeta y crear芍s un agujero lo suficientemente grande como para ver si alguien se oculta detr芍s. Estas peque?as nuevas t芍cticas y estrategias aumentan considerablemente la profundidad del juego y son m芍s que bienvenidas. En numerosas ocasiones el 谷xito en nuestras rondas ha sido gracias a t芍cticas imposibles en Global Offensive.
Por 迆ltimo, hablemos del cambio m芍s sustancial y al mismo tiempo complicado de explicar. El sistema de red ha pasado de estar basado solamente en ticks a ser un sistema de red subtick. Los servidores del resto de juegos competitivos registran siempre las acciones seg迆n los ticks del servidor. Pensad en ello como el movimiento de la aguja de un reloj. Cada segundo se mueve determinadas veces, com迆nmente 64 o 128 tick§ y solo entonces registra una acci車n. Esto significa que si ambos jugadores se disparan mutuamente, aquel que dispar車 en el tick anterior se llevar芍 la muerte. Por supuesto, en la mayor赤a de situaciones 128 actualizaciones por segundo son suficientes para que la victoria casi siempre se determine de forma justa. Pero en juegos competitivos como este, donde cada jugador lleva miles de horas amaestrando el arte de apuntar a un pixel concreto a la velocidad del sonido, cada milisegundo importa.
Counter Strike 2 introduce por primera vez un sistema de subtick seg迆n el cual cada acci車n crea una especie de etiqueta en el reloj del servidor. Seg迆n la analog赤a anterior, ahora el juego indica al reloj exactamente en que punto entre los movimientos de la aguja se produjo el tiro. Ya da igual cuantas veces se actualiza el servidor porque, en teor赤a, tiene conocimiento exacto de cuando ocurri車 cada acci車n y puede determinar la realidad objetiva. Si Valve consigue perfeccionar este sistema, en teor赤a, deber赤a ser lo m芍s justo posible. Decimos en teor赤a porque por ahora el sistema ※subtick§ no es perfecto pero parche a parche se va aproximando. Pegar tiros en la cabeza ya es m芍s consistente de lo que jam芍s lo fue en versiones anteriores, pero el movimiento y las diferencias de ping aun necesitan trabajo para ser perfectas. Con todo, Valve actualiza el sistema hasta varias veces por semana y ya funciona francamente bien para nuestro gusto. Habr芍 quien siempre se queje de que los servidores funcionen a unos meros 64 ticks cuando la competencia dobla ese n迆mero, pero la promesa aqu赤 es un sistema innovador, superior a todos los dem芍s y con potencial de mejorar aun m芍s en el futuro. Veremos donde queda la cosa pero personalmente estamos disfrutando de que nuestras balas van, generalmente, m芍s hacia donde deber赤an. Si de vez en cuando morimos cuando deber赤amos estar cubiertos, as赤 sea.
Aun lejos del pasado
Counter Strike 2, como paquete, es lamentable en comparaci車n con Global Offensive. Eso es innegable. Contamos con un modo competitivo llamado Premier, un modo m芍s casual llamado Competitivo y un modo para hacer el tonto llamado Casual donde son diez jugadores contra diez en lugar de la mitad. Hay un modo competitivo para dos jugadores contra dos jugadores, duelo a muerte por equipos y poco m芍s. Lejos quedan los d赤as de Global Offensive donde pod赤as jugar a un Battle Royale, a carrera de armas o incluso a matar enemigos con francotirador en mapas sin gravedad. Todo en mapas y servidores oficiales. Valve ha dicho que se est芍 concentrando en lo que juega la gran mayor赤a de la gente la gran mayor赤a del tiempo, que son los modos m芍s competitivos. Premier es ahora el modo m芍s jugado, donde ambos equipos votan para escoger mapa y bando y hay una tabla global de clasificaci車n y en ello se est芍 concentrando Valve. La idea es que el juego sea lo m芍s perfecto, lo m芍s pulido posible en su versi車n m芍s competitiva cuanto antes para poder relajarse despu谷s e incorporar el contenido m芍s ※divertido§.
Mientras tanto, queda mucho por mejorar. Valve ha decidido no incorporar un sistema antitrampas a nivel kernel, es decir, con acceso total a nuestro ordenador. Eso implica, naturalmente, una cierta dificultad a?adida a la hora de luchar contra los tramposos y en unas 300 horas a nivel medio de competitividad habremos visto tres o cuatro tramposos evidentes. Los jugadores m芍s avanzados, sin embargo, reportan encontrarse con muchos m芍s tramposos evidentes pero esto siempre ser芍 imposible de confirmar. El hecho cierto es que profesionales y amateurs de alto nivel han vuelto a Faceit, un sistema de emparejamiento externo a Valve que s赤 incluye un ※anticheat§a nivel de kernel y promete n迆meros irrisorios de tramposos. Se trata pues de un modo que es un 谷xito para la mayor赤a de jugadores pero que no satisface al p迆blico m芍s exigente. Mientras, el modo Competitivo solo resulta 迆til para calentar, con unos emparejamientos rid赤culos que no har芍n sino dejar a jugadores novatos sin ganas.
Lo que si podemos hacer ya es bajar mapas de la Workshop y jugarlos con nuestros amigos. Es dif赤cil, eso s赤, encontrar un servidor para jugar con desconocidos. El buscador de servidores est芍 lleno de servidores falsos que anuncian cosas de dudosa legalidad y necesita una actualizaci車n cuanto antes. Pero si quer谷is bajaros un mapa de pr芍ctica de tiro, empezar a practicar el surfeo o embarcarnos en infinitos duelos contra vuestros amigos la opci車n est芍 ah赤. El nuevo editor de mapas Hammer promete que cada vez m芍s gente sea capaz de crear m芍s y mejores mapas para el juego. Teniendo en cuenta que en la d谷cada pasada se lleg車 al punto de hacer un brillante roguelike en Global Offensive, ansiamos ver lo que prepara la comunidad y una forma adecuada de jugarlo con desconocidos. Asimismo, es dif赤cil organizar una partida con un colega en cualquier modalidad no oficial. El proceso es tosco, demasiado complicado para la mayor赤a de usuarios y esperamos se haga m芍s sencillo pronto.
Por 迆ltimo, menci車n a los famosos skins que impulsaron a Global Offensive a la popularidad de la que goz車. Los inventarios se han mantenido y todo lo que ten赤amos en Global Offensive lo tenemos en Counter Strike 2. Algunos skins han cambiado de aspecto con la nueva iluminaci車n, as赤 que comprobad que vuestro cuchillo no se haya ganado en precio con el cambio. Algunas pegatinas tienen errores en determinadas actualizaciones y hay armas cuyas pegatinas han cambiado de posici車n, bajando enormemente su valor. S赤, esto es un juego donde tener la pegatina de un jaguar en el lugar adecuado de un arma puede multiplicar su valor. Otros peque?os cambios en la secuela son la posibilidad de comprar skins para Zeus, aunque todav赤a no hay equiparaci車n de las cajas de impacto entre todos los personajes.
Finalmente, comentar peque?os detalles de la secuela que merecen ser mencionados: al tirar granadas de se?uelo, sus disparos destellan en los humos; el atronador bajo de matar a alguien con una granada; la separaci車n de sonidos entre pisos, tremendamente mejorada en mapas multinivel; el liquido dentro de los molotov, previamente utilizado con gran efecto en Half Life: Alyx; nuevos sonidos dependiendo de la superficie de los pasos; la incapacidad, por ahora, de jugar con el arma en el lado izquierdo, algo fundamental para muchos jugadores zurdos que no sabremos si volver芍.
Conclusi車n
Tras meses ya jugando Counter Strike 2 asiduamente, conclu赤mos que el juego necesita trabajo. De haber sido lanzado en modo ※beta§, con su precuela todav赤a funcionando, estas conclusiones ser赤an muy distintas, pero el hecho cierto es que Counter Strike 2 ha reemplazado completamente a Global Offensive y se le debe tratar como tal. La brillante perfecci車n del juego anterior est芍 todav赤a por alcanzar aqu赤, habiendo errores jugables que nunca existieron o hab赤an desaparecido ya en la encarnaci車n previa. El sistema de emparejamiento es una mejora sobre lo anterior pero esta lejos de la perfecci車n. El sistema subtick de redes muestra potencial y ya es superior en cuanto a los disparos a la cabeza, pero requiere trabajo en el movimiento para llegar a la fluidez de Global Offensive. Hay problemas de equilibrio causados por el acortamiento de las partidas y cuesta jugar a modos m芍s casuales, si es que los encontramos. Con todo, sigue siendo Counter Strike. Cada d赤a jugamos unas cuantas partidas y nunca salimos del todo insatisfechos. Nada iguala la sensaci車n de un tiro a la cabeza con la Desert Eagle a larga distancia, o defender el objetivo de tres enemigos. Por ahora, a pesar de todos los problemas innegables, nos lo estamos pasando francamente bien. Pero no por ello, o por la promesa de una experiencia que s赤 puede ser superior a lo anterior, podemos premiar todav赤a con una puntuaci車n sobresaliente lo que no existe. En este comienzo del 2024, Counter Strike 2 es una buena secuela que no llega a迆n al nivel de su predecesor.
Lo mejor
- Gr芍ficos m芍s que mejorados.
- Una paleta de colores m芍s agradable a los ojos, para nuestro gusto.
- El sistema subtick, cuando funciona perfecto es espectacular.
- Los humos volum谷tricos cambian los tiroteos m芍s de lo que pens芍bamos.
Lo peor
- Opciones de emparejamiento mediocres.
- Falta de contenido para jugadores casuales.
- M芍s errores que su predecesor.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.