Review
An¨¢lisis de Blasphemous 2: Mea Culpa, un DLC que invita a pecar de nuevo
La expansi¨®n y la nueva actualizaci¨®n gratuita del juego a?aden motivos de peso para una segunda visita a Cvstodia, aunque tambi¨¦n dejan con ganas de m¨¢s.
Perd¨®nanos, padre, porque hemos pecado. Nos hemos pasado el a?o hablando de Prince of Persia como el mejor metroidvania desde Hollow Knight y de Neva como el mejor juego espa?ol de la ¨²ltima d¨¦cada. Entregados por completo a la hip¨¦rbole, hemos estado a punto de negar tres veces al Penitente antes de que cantara el gallo. Y por m¨¢s que tuvi¨¦ramos los DLC de la primera entrega como precedentes, nos hemos negado a creer en la resurrecci¨®n de Blasphemous 2 hasta que han llegado The Game Kitchen y Team 17 y nos han obligado a meter la mano en la herida de su costado. Ll¨¢mese herida, ll¨¢mese llaga, ll¨¢mese expansi¨®n. ?Bienaventurados los que tambi¨¦n vayan a sumergirse en ella porque ha resultado ser muy barata, muy castiza y muy buena!
Dos expansiones en una
Ha pasado poco m¨¢s de un a?o desde que analiz¨¢ramos el milagro de Blasphemous 2 y sus 7 pecados capitales. Entre los puntos negativos de aquel texto se encontraban ¡°la falta de motivos para rejugar¡± y la sensaci¨®n de que aquel viaje por Cvstodia hab¨ªa sido ¡°sensiblemente m¨¢s f¨¢cil¡± que el anterior. Dos debilidades que pronto dejar¨¢n de existir, pues el juego va a incorporar sus propias cuentas de rosario. Dos DLC (uno gratis y uno de pago) que invitan a una segunda penitencia y aumentan el desaf¨ªo.
El nombre de la actualizaci¨®n gratuita (Verdadero Tormento) ya lo dice todo. Trae consigo el ansiado modo Nueva Partida+ y permite personalizar y disparar el nivel de dificultad (o dicho de otro modo para los masoquistas como nosotros, ?los pinchos vuelven a ser letales!). Tambi¨¦n ampl¨ªa escenarios como Coro de las Zarzas y D¨¦dalo de Bajamar con salas extras que, adem¨¢s de a?adir enemigos y objetos in¨¦ditos, conectan el mapa de nuevas formas. Atajos para desplazarse por Cvstodia con mayor rapidez y comodidad. Rejugabilidad, calidad de vida y dificultad.
Pero la joya de la corona y el contenido que hoy nos ocupa es Mea Culpa, una expansi¨®n con dos ¨¢reas completamente nuevas. Llamadas G¨¦lido Reposo y Santa Vigilia, incluyen sus propios jefes y misiones secundarias, un final alternativo para la historia, m¨¢s rezos y cuentas de rosario, as¨ª como 9 temas in¨¦ditos del maestro Carlos Viola y otros 9 logros y trofeos para coleccionistas. Su gran novedad es un cuarto arma, la espada del primer Penitente que da nombre al DLC, y que no solo aportar¨¢ a los combates, sino tambi¨¦n al componente plataformero. En total, hablamos de entre 2 y 4 horas de juego por 11.99 euros.
Blasphemous 2 Mea Culpa
Volver a Blasphemous 2 no ha sido ninguna penitencia, sino un aut¨¦ntico placer. A nivel audiovisual sigue siendo uno de nuestros metroidvania favoritos y continuamos pensando que cuenta con una ambientaci¨®n digna de estudiarse en las universidades y con uno de los mejores doblajes al castellano jam¨¢s hechos. Mea Culpa es una excusa fant¨¢stica para regresar a Cvstodia y, aunque sabemos que The Game Kitchen anda sumida en muchos otros proyectos (como All On Board! y The Stone of Madness), este DLC nos ha recordado las ganas que tenemos de Blasphemous 3. Que nadie pierda le fe.
Como habr¨¦is visto en la galer¨ªa sobre estas l¨ªneas, la expansi¨®n entra por los ojos y ofrece algunos escenarios y dise?os arrebatadores. A¨²n as¨ª, dos zonas dan para lo que dan y encontraremos poco m¨¢s de cinco enemigos nuevos. Si os hab¨¦is pasado el juego de antemano, ninguno os dar¨¢ especial batalla. Sucumben ante un par de golpes de Veredicto y no incitan a cambiar demasiado la build para trastear con las figuras de retablo y los versos y cantos que se han incorporado. Los hay interesantes (como escudos o torbellinos de fuego), pero estamos tan rotos y es tan sencillo que los hemos probado por cumplir m¨¢s que por verdadero inter¨¦s.
Sirva de ejemplo que buena parte de las amenazas ahora son a distancia y que se ha puesto especial ¨¦nfasis en la defensa contra proyectiles, pero ni por esas sentiremos la necesidad de cambiar nuestro rosario. Las dos ¨¢reas se antojan facilonas, jefes incluidos, y casan mejor con la experiencia de quien tope con ellas a mitad de una primera vuelta que con quien las afronte a modo de endgame. Queda patente que la dificultad y lo interesante de Mea Culpa no reside en el combate.
En realidad, lo complicado de la expansi¨®n es precisamente lo que menos nos ha gustado. Resulta f¨¢cil perderse y quedarse bloqueado. Aunque est¨¦ claro lo que tenemos que hacer para avanzar, esconder llaves y poderes fuera de G¨¦lido Reposo y Santa Vigilia nos ha parecido un error. Obliga a mirar el mapa original con lupa y a patearse los escenarios ya vistos en busca de algo nuevo. Y como Verdadero Tormento (la actualizaci¨®n gratuita) tambi¨¦n incorpora salas in¨¦ditas, a veces se confunden ambos contenidos y uno acaba pas¨¢ndose horas sin lograr avances. El DLC alarga su vida recurriendo a un backtracking de lo m¨¢s frustrante.
Un arma para gobernarlas a todas
Tampoco queremos terminar con la nota negativa, pues como dec¨ªamos, volver a Cvstodia siempre es una alegr¨ªa (aunque sus habitantes nos matar¨ªan si nos oyeran). Permitidnos entonces reivindicar las nuevas mec¨¢nicas, y en especial las relativas a Mea Culpa, el m¨ªtico arma del primer Penitente y la espada que da nombre a esta expansi¨®n. Se intercambia con Ruego al Alba, y tiene un estilo de combate similar (a ver qui¨¦n vuelve a ella), que en este caso premia un enfoque m¨¢s agresivo y vertical con un modo berserker que permite quitarnos culpa de encima con cada golpe. Un serio rival para la hegemon¨ªa de Veredicto en combate y para los desaf¨ªos de plataformas de Sarmiento y Centella.
Porque fuera de la contienda, cada golpe con Mea Culpa ¡®dispara¡¯ una sombra hacia delante a la que podemos teletransportarnos, lo que permite atravesar zarzas y otros obst¨¢culos. Al combinar esa habilidad con el doble salto y el dash en el aire, el juego presenta unas nuevas secciones de plataformas de lo m¨¢s interesantes. Incluso sin la espada de por medio, se nota que el resto de la expansi¨®n tambi¨¦n pule y explora en ese campo con nuevos suelos quebradizos e interruptores que hacen aparecer y desaparecer muros y zonas de agarre. Nada realmente original dentro del g¨¦nero, pero interesante para la f¨®rmula Blasphemous. Pareciera un ilusionante campo de pruebas para futuras entregas.
Conclusi¨®n
Blasphemous 2: Mea Culpa es una excusa maravillosa para revisitar Cvstodia. Aunque pecan de sencillas y tienen un desarrollo un tanto confuso (siendo m¨¢s recomendables para mitad de partida que como endgame), sus dos nuevas ¨¢reas vuelven a sumergirnos en una ambientaci¨®n de la que estamos completamente enamorados. Si bien hay a?adidos anecd¨®ticos, el cuarto arma incluida en el juego, la espada del primer Penitente, es todo un acierto que suma al combate, los puzles y el componente plataformero. L¨¢stima que no haya demasiado contenido que exprima sus mec¨¢nicas. A¨²n as¨ª, y recordando que este DLC llega tambi¨¦n con una actualizaci¨®n gratuita que incluye un mont¨®n de extras y el modo Nueva Partida+, no se nos ocurre mejor momento para conocer el Milagro, combatirlo en una segunda consola o para revivirlo con ese nivel extra de desaf¨ªo. Ojal¨¢ todas las penitencias sean igual de dulces.
Lo mejor
- Las mec¨¢nicas de Mea Culpa, el cuarto arma del juego.
- El dise?o de escenarios y enemigos vuelve a ser arrebatador.
- El modo Nueva Partida+ y los a?adidos gratuitos.
Lo peor
- Se antoja muy sencillo y cortito.
- El camino a veces es confuso y exige un backtracking frustrante.
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