Banishers: Ghosts of New Eden
- PlataformaPCPS57.3XBS
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento13/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Entertainment
Review
An芍lisis de Banishers: Ghosts of New Eden, la mejor historia de amor y fantasmas para San Valent赤n
Lo nuevo de Don*t Nod (Life is Strange) es un action RPG en la l赤nea de Vampyr que nos lleva a una fascinante regi車n plagada de fantasmas y misterios.
Estoy enamorado. Estoy tan enamorado como para desafiar al plural mayest芍tico del libro de estilo de MeriStation. No puedo reprimirme. Necesito gritarlo a los cuatro vientos. Estoy enamorado hasta las trancas y quiero aprovechar estas l赤neas para dec赤rselo otra vez a la 迆nica persona que s谷 que siempre estar芍 al otro lado de mis textos. Te amo. C車mo iba a tenerle miedo a una norma y una mesa de redacci車n despu谷s de escuchar la historia de Red mac Raith. El protagonista de Banishers: Ghosts of New Eden tambi谷n es capaz de prender fuego al mundo por otra persona y desaf赤a a la mism赤sima muerte para resucitar a su amada. Quiz芍s por eso, porque yo har赤a lo mismo, es que me ha gustado tanto el nuevo juego de Don*t Nod, la desarrolladora de Life is Strange. Es el mejor regalo para acompa?ar los bombones y las flores que proliferan en San Valent赤n y uno de los primeros tapados de 2024.
A pesar de la fama de su desarrolladora, Banishers: Ghosts of New Eden va m芍s en la l赤nea de Vampyr que de Life is Strange. Don*t Nod regresa al g谷nero de los action RPG y lo hace con un tipo de juego en peligro de extinci車n. Nos referimos a los doble A, esos t赤tulos a caballo entre las grandes producciones y la aparente sencillez de los indies. Esta industria ya no distingue t谷rmino medio y es una aut谷ntica l芍stima, pues antes los cat芍logos se cimentaban sobre segundas espadas. Eran proyectos cuyo presupuesto no daba para elaboradas maniobras de marketing que los pusieran en boca de todos, pero m芍s que competentes y recomendables a los mandos. Es el caso de Banishers, juego que ha llegado de puntillas, pero cuyas dimensiones, ambici車n y nivel general son una grata sorpresa.
Si bien Don*t Nod asegura haber aprendido del pasado y ser consciente de que ※una buena historia no es suficiente para hacer un buen videojuego§, Banishers: Ghosts of New Eden no puede concebirse sin su narrativa. Tiene un papel preponderante y un estilo cl芍sico. Largas cinem芍ticas, conversaciones interminables y decisiones puntuales y predecibles sobre el destino de los personajes implicados. Dura 20 horas (aunque est芍 m芍s cerca de las 30 a poco que exploremos o hagamos secundarias) y en definitiva, es un juego de ritmo pausado en el que conviene sumergirse con tiempo y calma.
Nosotros interpretamos al ya mentado Red mac Reith, un desterrador que viaja por el mundo ahuyentando a los esp赤ritus que atormentan a los vivos. Unos necesitan un poco de ayuda para cruzar al m芍s all芍 y otros un empuj車n a la fuerza. Ambientado en New Eden, una regi車n ficticia basada en la Estados Unidos de finales del siglo XVI, Banishers nos propone viajar por su mundo resolviendo los casos paranormales que afligen a sus habitantes.
La gracia reside en que Red no viaja en solitario, sino acompa?ado del fantasma de su amada, Antea Duarte. Durante toda la aventura se debatir芍 entre desterrarla como hace con el resto de esp赤ritus o romper las reglas y resucitarla. Aunque la decisi車n puede parecer evidente, para resucitar a Antea hay que llevar a cabo sacrificios humanos con todo lo que ello conlleva. Pasaremos de ser los buenos a los malos, de los salvadores de New Eden a su azote y condena. ?Acaso puede acometer Red semejante empresa sin romperse por dentro? ?Tanto quiere a su compa?era? ?Tanto la conoce? ?Estar赤a dispuesto a pagar con su alma?
La f車rmula es puro Don*t Nod. Di芍logos constantes entre ambos y decisiones a cada paso que van desarrollando su relaci車n y planteando toda clase de dilemas morales.
Pero la verdadera sorpresa reside en el modo de conectar cinem芍ticas y casos. No estamos ante un walking simulator, sino frente a un RPG con inventario, crafteo, 芍rboles de habilidades, puntos de experiencia y subida de nivel. Todo a un nivel muy b芍sico, pero tambi谷n muy completo y s車lido. Los caminos de New Edene no son parajes por los que andar regode芍ndose en la ambientaci車n. En ellos aguardan espectros y muertos vivientes con los que combatir en escenas de acci車n claramente inspiradas en los 迆ltimos God of War. Estamos ante el juego de Don*t Nod con m芍s chicha en lo jugable.
Cuando dec赤amos que Red no viaja solo, sino acompa?ado, tambi谷n nos refer赤amos a que combate junto a Antea. El t芍ndem entre ambos es lo que dinamiza y revitaliza la experiencia. Banishers nos pone a los mandos de un ser humano y de un fantasma, o lo que es lo mismo, de un personaje que se defiende con poderes sobrenaturales y de otro que lo hace con espada y mosquete. Cambiar es cosa de un bot車n y cada uno cuenta con sus propios combos, poderes y fortalezas y debilidades. Hasta contamos con esa funci車n sin la que hoy d赤a no puede sobrevivir el usuario moderno: el parry.
La f車rmula suena bien, pero a迆n mejor suena la banda sonora que nos acompa?a en nuestros paseos por New Eden. Ponen el broche de oro a una atm車sfera que es sin duda lo mejor del juego. El mundo de Banishers resulta cautivador, vasto y exuberante, con una mitolog赤a y un lore fascinantes, a medio camino entre lo hist車rico y lo inventado. Sus jefes y escenarios recorren lo mejor del imaginario sobre brujas y fantasmas. Por lineal y simple que sea la exploraci車n, atrapa.
Despu谷s de tantos elogios, alg迆n lector podr赤a mirar la nota que acompa?a al texto con escepticismo, pero tiene explicaci車n. Aunque sea el juego con m芍s mec芍nicas de Don*t Nod y nos haya gustado, Banishers: Ghosts of New Eden sigue palideciendo y teniendo un amplio margen de mejora en todos los campos.
Si nos sumergimos en 谷l buscando un juego detectivesco, nos encontraremos unas labores de investigaci車n planas. Entras en una casa, interact迆as con tres objetos destacados de todas las formas humanas posibles y hablas con quien corresponda. Fin. No hay puzles y tampoco deducciones o posibilidad de fallo.
Si buscamos un RPG, nos decepcionar芍 la falta de opciones y profundidad. Apenas hay diferencias (mucho menos variedad) entre los objetos que podemos equipar. Los 芍rboles de habilidades son cortos y con subir a nivel 20, lo que ser赤a rascar la superficie de otras propuestas del g谷nero, aqu赤 lo habremos visto todo. M芍s de lo mismo si queremos acci車n, las diferencias con su referente (Kratos) son abismales. La variedad de enemigos es nula, los combos son escasos y el sistema de esquivas y parry se antoja un tanto tosco. A veces es m芍s desafiante por torpe que por dif赤cil.
Incluso en la narrativa tenemos nuestros ※peros§. Por un lado, a Antea parec赤a darle un poco igual si la resucit芍bamos o no. Por otro, los conflictos morales eran peque?os, pues todos los candidatos a ser sacrificados cargaban con grandes pecados a sus espaldas. Y por 迆ltimo, nada parec赤a afectar demasiado al mundo que nos rodeaba y se pod赤a cambiar de decisi車n hasta poco antes del final. En resumen, la carga emocional era menor que en otros juegos de la compa?赤a y hemos encontrado bastante ※paja§ en los di芍logos secundarios, a menudo m芍s que prescindibles.
Banishers: Ghosts of New Eden funciona como un conjunto, como una obra de ambientaci車n cautivadora que cuenta una buena historia y est芍 compuesta de simp芍ticas pincelada a multitud de palos. Al analizarlos por separado y estudiarlos detenidamente resultan mejorables, pero de lejos, la armon赤a de la experiencia que conforman es m芍s que disfrutable. Por ir terminando, mencionar algunos problemas de framerate en consolas, donde el rendimiento podr赤a ser mejorable y est芍 a la espera de alg迆n parche que le eche un capote.
Conclusi車n
Banishers: Ghosts of New Eden es un nuevo paso adelante de Don*t Nod. Los creadores de Life is Strange siguen demostrando que hacen mucho m芍s que propuestas narrativas y nos regalan un action RPG completo y competente, aunque con amplio margen de mejora en todos sus apartados. Lo mejor vuelven a ser la historia y ambientaci車n, pero har赤amos mal en despreciar la acci車n, los componentes roleros y las fases detectivescas de una experiencia la mar de variada y agradable. Es un juego al que hay que saber qu谷 le exiges, pero capaz de enamorar y sorprender. Cuando estos d赤as recordemos los grandes amores del sector con motivo de San Valent赤n, que nadie se olvide de Red mac Raith y Antea Duarte.
Lo mejor
- Es el juego de Don't Nod m芍s interesante a nivel jugable.
- Generoso en contenido (30 horas).
- Su mundo es vasto y exuberante, con una banda sonora cautivadora.
- La dualidad entre Red y Antea, tanto en combate como explorando y dialogando.
Lo peor
- Problemas de rendimiento en consolas.
- Demasiado lineal, guiado y simple en todas sus propuestas.
- El cl赤max de la historia y la falta de impacto real de nuestras decisiones.
- El combate, algo tosco y muy poco variado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.