Balatro
- PlataformaPC9.2NSWPS4XBOPS5XBSIPHIPD
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorLocalThunk
- Lanzamiento20/02/2024 (PC, NSW, PS4, XBO, PS5, XBS)26/09/2024 (IPH, IPD, AND)
- EditorPlaystack
Review
An芍lisis de Balatro, la sensaci車n roguelike de este a?o que te robar芍 la vida si le dejas
Un brillante dise?o que construye sobre la familiaridad del poker ha sevido para convertirse en uno de los juegos del a?o.
El panorama de los roguelikes actual es peculiar. Cada semana sale media docena de ellos al mercado. Cada a?o uno o dos de ellos son realmente dignos de ser recordados. Es parte de la naturaleza de un g谷nero f芍cil de desarrollar pero casi imposible de dise?ar con maestr赤a.
Es por ello que sorprende que Balatro haya aparecido, como de la nada, perfectamente formado. En un g谷nero donde la mayor赤a de juegos tardan a?os en convertirse en juegos completos, si lo consiguen, Balatro consigue retorcer las reglas del poker de manera magistral para convertirse en un cl芍sico instantaneo. Vamos a intentar explicar las claves del 谷xito del debut de Localthunk que ya ha conseguido vender m芍s de un mill車n de copias.
Balatro significa Buf車n
Balatro es una creaci車n con muchas capas, cada una de ellas sencilla pero cuyo conjunto encierra una endiablada dificultad y complejidad. Cada partida comienza de manera sencilla. Nos enfrentamos a una ciega que debemos completar obteniendo trescientos puntos. Empezamos sacando una mano de cartas de nuestra baraja y debemos combinar un n迆mero m芍ximo de manos para conseguir puntos, pudiendo tambi谷n descartar hasta cinco cartas un n迆mero limitado de veces. Los distintos tipos de mano cl芍sicos del p車ker nos dar芍n distintas puntuaciones basadas en la cantidad de fichas y su multiplicador, as赤 como el propio valor de las cartas. As赤, un ※full§ (un trio y una pareja) nos dar芍 muchos m芍s puntos que jugar a la carta alta. Si conseguimos m芍s puntos de los que tiene la ciega como requisito a lo largo de las manos jugadas, pasamos a la siguiente ronda y el juego nos premia con d車lares.
Todo esto comienza a complicarse cuando superamos la primera ciega y abrimos por primera vez la tienda. Aqu赤, entre ciega y ciega, podremos gastar los d車lares con los que el juego nos premia aunque a veces podremos tambi谷n saltarnos las ciegas para obtener un beneficio salt芍ndonos la tienda. Volviendo a la tienda, querremos obtener de primeras un buen comod赤n, pues estos potencian a menudo nuestras jugadas aumentando nuestras fichas o multiplicador o d芍ndonos multiples habilidades y beneficios mientras los tengamos equipados.
Estos comodines o ※Jokers§ son la forma m芍s sencilla de expresi車n a la hora de esculpir nuestra baraja. Los hay sencillos, como uno que simplemente suma 4 a nuestro multiplicador. Tambi谷n los hay capaces de cambiar completamente nuestra forma de jugar y construir la baraja. Uno hace que podamos crear una escalera con una carta menos; otro hace que los corazones cuenten como diamantes; otro nos dar芍 dinero cada vez que descartemos un 3# Las posibilidades son ilimitadas y escoger unos buenos comodines suele ser gran parte del 谷xito en cada partida ganada.
Junto a los comodines podremos comprar tambi谷n vales, cartas de planeta y cartas del tarot. Los vales son f芍ciles de explicar, d芍ndonos un beneficio a lo largo de toda la partida como una mano m芍s o un descarte adicional para cada ciega. Las cartas de planeta nos ayudan a potenciar distintas manos. Si tienes una baraja que tiende a crear colores f芍cilmente (las cinco cartas del mismo palo), la carta de J迆piter nos dar芍 ventajas a esa combinaci車n.
Las cartas del tarot con consumibles que muchas veces querremos usar durante las propias ciegas. Estas nos dan oportunidades para afectar la partida de manera m芍s puntual, ayudando a sacarnos de un apuro o a modificar algunas de nuestras cartas. Son menos necesarias que los comodines y planetas a la hora de ajustar nuestra estrategia y baraja a largo plazo pero no hay nada como salvar una partida convirtiendo tres picas en corazones para alcanzar la codiciada escalera de color y sobrevivir a una ciega dif赤cil.
Comodines, vales, cartas de planeta y cartas del tarot son pues los cuatro elementos principales con los que mejoraremos la baraja y aumentaremos nuestra puntuaci車n. Tambi谷n podemos comprar sobres con posibilidades de que nos aparezan distintas opciones de cada elemento, pero siempre hay la opci車n de que nos salga algo que no quer赤amos y hayamos desperdiciado nuestro dinero. Nada peor que comprar un sobre de planetas y que solo te aparezcan manos que no usas.
FInalmente, la 迆ltima forma de modificar nuestra baraja es comprando versiones normales o mejoradas de las cartas de nuestra baraja con las que hacer un mazo a nuestra medida. ?Has subido mucho el trio? Compra exclusivamente ases y tendras grandes posibilidades de hacerte un tr赤o de ases. Esto permite combinaciones absurdas que no existen en el poker como ※cinco cartas iguales§ y el juego lo tiene en cuenta y las puntua adecuadamente. Tambi谷n podemos comprar cartas mejoradas, o mejorar nuestras cartas con algunas de tarot. Una carta dorada nos dar芍 dinero si la tenemos en mano al acabar la partida; una carta de multiplicador aumentar芍 el multiplicador al jugarla; una carta de cristal da una puntuaci車n superior pero tiene una posibilidad de cuatro de ser destruida al jugarla.
Infinitas posibilidades
Con todas estas manivelas podemos crear el mazo de nuestros sue?os. Una partida la ganamos porque logramos que conseguir una escalera fuera tan sencillo como normalmente conseguir una pareja. En otra llenamos nuestro mazo de cartas mejoradas que luego usamos para potenciar un comod赤n que multiplicaba nuestros multiplicadores, llegando al punto en que ganar la partida era m芍s f芍cil que perderla. Cada partida se nos presenta un lienzo en blanco en forma de mazo que iremos completando en base a la visi車n que tengamos para ganar esa partida. La suerte ser芍 nuestro 迆nico gran obst芍culo en el camino La suerte y las ciegas finales, por supuesto.
Si pensabais que simplemente crear una buena baraja iba a ser suficiente para ganar autom芍ticamente la partida, pensad mejor. Cada tres ciegas sube el ※Ante§, equivalente a avanzar de mundo en un videojuego tradicional. Al llegar al Ante 8 nos pasamos el juego. La gran pega es que para cambiar de Ante, cada tres ciegas deberemos superar una ※ciega final§ y cada una incorpora sus propios, diab車licos, requisitos. Cuando llevas toda la partida dominando con una mezcla entre escaleras y colores puedes pensar que la victoria est芍 garantizada, hasta que te cruzas con la ciega final que te hace jugar con un solo tipo de mano. De repente tienes que escoger cual de las dos tiene m芍s probabilidades de traerte la victoria.
Estas ciegas finales son muy molestas al principio pero su molestia puede ser mitigada. Siempre sabremos cual es la ciega final al entrar en un Ante, teniendo as赤 dos rondas y tiendas para ajustar nuestro mazo consecuentemente. Tambi谷n hay vales y comodines que nos permitir芍n cambiar la ciega final, pagando por supuesto. Aun as赤, habr芍 derrotas causadas porque nos haya aparecido la ciega final perfecta para destrozar nuestra estrategia, oblig芍ndonos a la larga a incorporar un m赤nimo de variedad en nuestro mazo para asegurar la victoria.
Eso es Balatro, pues. Tremendamente complicado de describir por escrito pero exageradamente f芍cil de entender con solo jugar un par de partidas. Empezar una partida, observar la primera tienda, imaginar una posible baraja ganadora y llegar lo m芍s lejos posible con ella. Un bucle jugable endiabladamente adictivo, m芍s aun dada la duraci車n media de cada partida de unos veinte minutos que hace f芍cil darle a empezar otra.
No exageramos al decir que hemos visto el amanecer varias veces mientras jug芍bamos Balatro para escribir este an芍lisis, una de ellas cuando solo quer赤amos sacar las capturas para este an芍lisis. Es raro el juego que nos hace olvidar la hora hoy en d赤a, pero Balatro lo ha conseguido ya decenas de veces. Como truco final para favorecer esta adicci車n, Balatro incorpora una ※meta-progresi車n§ fuera de las partidas. Mientras jugamos podemos desbloquear nuevos comodines y dem芍s objetos para usar en partidas futuras, pero tambi谷n nuevos mazos. Estos mazos alternativos cambian ligeramente la forma de empezar la partida o de jugarla, con condiciones como tener una mano menos que jugar desde el principio o empezar con un vale de la tienda en nuestro inventario pero menos dinero. Una forma genial de aumentar la rejugabilidad del t赤tulo y hacernos jugar ※por algo§.
Con todos estos ingredientes, Balatro se convierte en un fest赤n. Raro es que un juego recien salido en un subg谷nero que no nos llama sea capaz de atraparnos, pero con Balatro ha ocurrido de forma aparentemente inevitable. De buscar alguna pega al juego, en dificultades m芍s altas es excesivamente dependiente de la probabilidad y la suerte para el 谷xito, algo que hace que tengamos que reiniciar la partida demasiado a menudo por no obtener una carta ahora necesaria para la victoria. En dificultades m芍s bajas, sin embargo, es posible llegar al punto en el que la gran mayor赤a de partidas se convierten en victorias. Tambi谷n podr赤a tener alguna canci車n m芍s en su banda sonora.
Conclusi車n
Balatro es uno de los mejores roguelikes que jam芍s han aparecido en el mercado. Con semanas en el mercado ya se ha posicionado paralelamente a los grandes del g谷nero, habiendonos robado tantas horas como Devil Daggers o Spelunky 2 en su d赤a. Que sea el primer juego de su creador lo convierte en un aut谷ntico prodigio del desarrollo del que esperamos grandes cosas. Mientras tanto, seguiremos jugando Balatro y si sus declaraciones recientes son ciertas el seguir芍 trabajando para conseguir que llege a la maestr赤a absoluta de la que ya est芍 muy cerca. Balatro es un juego que merece ser jugado, con un precio adecuado, uno de esos juegos que te hacen preguntarte como a nadie se le habia ocurrido dise?arlo antes. Balatro significa buf車n en lat赤n pero pocos juegos se toman m芍s en serio su dise?o.
Lo mejor
- Extremadamente adictivo
- Mucha variedad entre partida y partida
- Un atractivo dise?o visual
- Repleto de contenido
Lo peor
- Podr赤a tener m芍s de una canci車n en la banda sonora
- A veces el 芍zar es demasiado importante
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.