Asgard's Wrath 2
- PlataformaQUEST9.6
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorSanzaru Games
- Lanzamiento15/12/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorOculus VR
Review
An芍lisis de Asgard*s Wrath 2, el mejor juego VR en dispositivos Standalone y un claro aspirante a GOTY 2024
Ni Batman ni Resident Evil 4, el exclusivo por excelencia de Meta Quest es, de largo, el mastod車ntico rpg de Sanzaru Games.
Nos pareci車 una oportunidad perdida que Asgard*s Wrath 2, la gran apuesta de Meta por el juego Triple A en sus dispositivos VR Standalone, presentara su tr芍iler de lanzamiento en los Game Awards del pasado a?o. El esperado t赤tulo se desvel車, una vez lo tuvimos entre nosotros muy poco despu谷s, el 15 de diciembre, no solo como el mejor juego de Quest, sino como uno de los mejores en realidad virtual en general y claro candidato a GOTY 2023 en todos los formatos. De haber salido un poco antes, podr赤a haber aspirado a todo.
Por eso nos sorprendimos y nos alegramos cuando lo vimos como nominado a los Game Awards de 2024. Esa repesca result車 un acto de justicia, a pesar de que el impacto est芍 ya amortiguado, y grandes juegos reci谷n llegados como Batman o Metro est芍n haciendo un ruido ensordecedor de cara a los premios. As赤 las cosas, sirva al menos este an芍lisis tard赤o como reivindicaci車n de esta obra may迆scula, aut谷ntico manjar de dioses en un Olimpo digital.
Asgard*s Wrath 2, el sue?o imposible que no deber赤a existir
El primer Asgard*s Wrath se hab赤a revelado, cuatro a?os antes, como un ambicioso rpg occidental para PCVR que nada ten赤a que envidiar a los cl芍sicos de pantalla plana como Skyrim. Si a eso sumabas la 谷pica desmesurada de t赤tulos como God of War, y que todo ello no ocultaba una potente personalidad propia, sab赤as que te encontrabas ante un cl芍sico instant芍neo. Era, pues, razonable, dudar de las posibilidades y aspiraciones de la segunda parte, que recalar赤a en el modesto dispositivo VR Standalone, Quest 2.
En Quest 2, consola con un coraz車n much赤simo m芍s d谷bil que el de un PC preparado para la VR, el Snapdragon XR2 utilizado por entonces en smartphones de gama alta, las cuentas no sal赤an. La senda estaba marcada por el primer t赤tulo, esto es, la complejidad de un RPG, duraci車n de m芍s de 50 horas, mundos enormes, jefes gigantescos, etc. Es m芍s, esta segunda parte saldr赤a para una m芍quina que todav赤a manten赤a en el mercado modelos de 64 GB de disco duro interno, cuando el primer Asgard*s Wrath ocup車 m芍s de 120 gigas en PC. Imposible# o eso pensamos todos.
Marcando el camino a seguir: la excelencia
Para valorar en su justa medida lo mucho que ha significado Asgard*s Wrath 2 en la VR port芍til, hay que conocer su contexto. Los juegos para dispositivos Standalone pecaban en muchos casos de falta de ambici車n. Las limitadas capacidades de estas consolas parec赤an justificarlo. Pero claro, de repente te encontrabas un juego espa?ol como Red Matter, con gr芍ficos alucinantes de primer赤simo nivel, que obligaba al debate y que pon赤a en evidencia todo y a todos.
Por supuesto, sabemos que el fant芍stico juego de Vertical Robot se mueve en entornos muy controlados que permit赤an a los valencianos hacer magia. Los juegos de rol, que llevaban d谷cadas tocando el cielo en pantallas planas, supon赤an un imposible en Quest o Pico. Los pocos que apostaban por algo parecido a esos mundos abiertos y expansivos lo decoraban todo en low poli, y lo poblaban con personajes a lo Rayman, esto es, sin extremidades completas.
Por otro lado, estaban los t赤tulos de corte medieval que explotaban las f赤sicas en el combate cuerpo a cuerpo. Estos s赤, con gr芍ficos a la altura, se habilitaban, sin embargo, o a causa de ello (eso pens芍bamos, al menos), en entornos tipo arena muy limitados. La tercera v赤a, como el estupendo Blade & Sorcery, lo aunaba todo con m芍s ambici車n, y explotaba en PCVR un sencillo modo aventura que interconectaba espacios m芍s o menos amplios, modo que no ha llegado a Standalone hasta antes de ayer, como quien dice.
El salto, por tanto, que supone Asgard*s Wrath 2 para los sistemas VR Standalone, es abismal. Nos atrever赤amos a decir que se siente casi, casi, como aquel que se dio a mediados de los 90 entre el pixel y los pol赤gonos. Un hardware que parec赤a abocado a recibir demos t谷cnicas, experiencias con la sensaci車n de incompletas, juegos muy comedidos en tama?o y ambici車n, y experiencias r芍pidas y directas, de repente albergaba un enorme Triple A de m芍s de 60 horas de juego, con una factura impecable, que no ten赤a nada que envidiar a los grandes del g谷nero rpg en pantalla plana.
La inmensa riqueza que guarda en su interior Asgard*s Wrath 2
De forma inteligente, Sanzaru Games cambi車 el foco en la mitolog赤a. No fue, como en el God of War de 2018 (de la griega a la n車rdica), para refrescar una saga agotada. Todo parece indicar que aqu赤 se hizo por razones pr芍cticas. As赤, sustituyendo la mitolog赤a n車rdica por la egipcia, se dejaban atr芍s los bosques, y otros escenarios susceptibles de estar cargados de elementos, por el m芍s austero, y llevadero a nivel tecnol車gico, desierto.
Y ojo, no se echa de menos lo anterior. Si record芍is el momento Waoh! de ver por primera vez la pradera de Hyrule en Ocarina of Time, con cuatro 芍rboles y desniveles de terreno para maquillar la carga gr芍fica, aqu赤 quedaremos igualmente impresionados. Y es que la Realidad Virtual y la escala que sentimos a la hora de jugar, marcan en esta ocasi車n la diferencia. Recorrer un enorme mar de arena camino de un lejano templo enclavado en el horizonte y, cuando llegas, sentirte insignificante a la sombra de sus gigantescas estatuas, o rodear una formaci車n rocosa para toparte con campamentos que guardan un oasis, no tiene precio.
Todo ocurre con elementos amenazantes que se vislumbran a lo lejos m芍s grandes de toda l車gica y que, estamos seguros, alg迆n d赤a visitaremos. Siguiendo la comparaci車n con Ocarina, si en aquella Obra Maestra este elemento era la Monta?a de la muerte, visible desde m迆ltiples puntos del mapa, aqu赤 es una estatua que parece del tama?o de Galactus, o un enorme animal que arrastra lentamente un carro que porta una torre y un templo.
Pero todo esto quedar赤a en un intento frustrado si esas enormes distancias fueran aburridos paseos entre los puntos A y B. Y ahora es Breath of the Wild quien hace acto de presencia. Su revolucionaria concepci車n del mundo abierto, llena de sorpresas el enorme espacio de juego en Asgard*s Wrath 2. Una rendija en la monta?a que lleva a un lugar secreto, un agujero por el que pasar desliz芍ndonos hacia un nuevo desaf赤o, una grieta dimensional por la que una horda de monstruos intenta invadir nuestro sal車n (s赤, tal cual), lugares antes inaccesibles que ahora podemos visitar con esta nueva cualidad# Siempre encontrar芍s algo que recompense la exploraci車n, que colme tu curiosidad.
Bondades jugables: muchas y todas buenas
Tomando como base referencial lo ya hecho en el juego anterior y los comentarios de la comunidad, el objetivo del equipo de desarrollo pasaba por superar lo conseguido. Si no pod赤a ser en lo t谷cnico, lo ser赤a en todo lo dem芍s. As赤, en Asgard*s Wrath 2 se ha potenciado lo bueno y se ha pulido lo que no lo era tanto.
El combate ha adquirido libertad, el perfeccionamiento de los 芍rboles de habilidades ha dado alas a la personalizaci車n de protagonistas, armas y compa?eros, a los que se ha dado, por cierto, m芍s empaque y contexto. La camarader赤a es bienvenida para fortalecer los lazos, y se hace presente el multijugador asim谷trico de los juegos de From Software.
La aventura es enorme y desafiante. Se premia la exploraci車n y se exige val赤a en el combate. Si caemos una y otra vez en un punto, toca recorrer el mundo en busca de experiencia. Nuestra compa?era inicial, transformada a placer en poderosa y elegante montura, nos permitir芍 cruzar zonas de arenas movedizas para llegar a sitios antes inaccesibles. Ocurrir芍 tres cuartos de lo mismo cuando podamos convertir nuestra espada en un l芍tigo. Como dioses, resolveremos, siendo gigantes, el puzle final que guarda cada templo, toc芍ndolo todo, experimentando como un ni?o caprichoso con llaves, plataformas y poleas en ese diorama en el que se ha convertido, por ejemplo, una sala de ceremonias.
El mundo se expande m芍s y m芍s ante nosotros, y nos sentimos muy, muy bien en 谷l. Recordamos cuando empezamos a llamar hogar a Skyrim, cuando sustituimos un d赤a, sin darnos cuenta, el habitual ※Voy a jugar a Skyrim§, por ※Me voy a Skyrim§. Porque en el hogar se est芍 mejor que en ning迆n sitio. Eso es lo que transmite Asgard*s Wrath 2.
Por si fuera poco, el juego guarda otros dentro de s赤. Los desaf赤os han estado llegando a lo largo de todo el a?o, premiando a los m芍s avezados guerreros con bellas armaduras exclusivas. Por si parecieran poco los cientos de horas de aventuras que puede dar de s赤 todo esto, el formato de mazmorras y recorridos Rogue Lite convierte la experiencia, fuera de la propia aventura principal, en infinita. Nunca hab赤amos visto algo as赤 de ambicioso en un juego nativo de VR, menos a迆n en Standalone.
Para redondear lo tit芍nico de la propuesta, el juego se puede disfrutar, no solo traducido al castellano, sino que tambi谷n doblado al espa?ol latino. Y esto es muy importante en VR, donde siempre hay que pelear por la colocaci車n de los molestos subt赤tulos en un espacio tridimensional. Un bravo m芍s que sumar a la larga lista. Ya lo dijimos al principio, qu谷 oportunidad perdida el no lanzar el juego un poco antes para, seguidamente y con la cr赤tica todav赤a deslumbrada y de rodillas, pelear por ser reconocido como uno de los mejores juegos del a?o. Ah, una 迆ltima cosa, Asgard*s Wrath 2 termin車 ocupando algo m芍s de 30 gigas en el disco duro interno de aquellas Quest 2 de 64GB.
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Conclusi車n
La importancia de Asgard*s Wrath 2 es trascendental. Su mera existencia nos dice que no hay l赤mites para la VR en dispositivos Standalone. El exclusivo de Meta derriba fronteras y pone el list車n a una altura estratosf谷rica. Nos dice que los juegos Triples A son posibles en hardware VR que no depende de la potencia de un PC, que se pueden conseguir mundos enormes y expansivos que nos hagan sentir tan bien como Skyrim. Protagonistas, compa?eros de viajes, potenciaci車n de armas, combate vers芍til, exploraci車n, resoluci車n de puzles ejerciendo como enorme y fantasmal deidad, templos, un campo de juego repleto de secretos, estructuras gigantescas, jefes de tama?o desmesurado# Asgard*s Wrath 2 lo hace todo y todo bien, y nos muestra un lugar en el que querer vivir por siempre, sensaci車n que solo consiguen transmitir los m芍s grandes. En el podio de los juegos VR, sean estos Standalone o PCVR, la 迆nica duda que nos surge es, hasta d車nde se habr赤a llegado (m芍s all芍 de la actualizaci車n en texturas e iluminaci車n), si el juego se hubiera desarrollado tomando como base Quest 3 en lugar de Quest 2.
Lo mejor
- La existencia de este juego en VR Standalone no tiene sentido.
- Lo hace todo y todo bien.
- Te hace sentir a gusto, en casa, como solo consiguen los grandes juegos.
- Hasta la llegada de Batman, que lo ha sustituido, se ha estado regalando con cada Quest 2 y 3, siendo el juego m芍s caro del cat芍logo.
- Marca un nuevo est芍ndar de calidad en Standalone#
Lo peor
- # A lo Baldur?s Gate 3. Aviso para desarrolladores.
- Los 20 millones de Quest 2 vendidos marcaron la plataforma base. ?Qu谷 se habr赤a conseguido partiendo de la mucho m芍s potente Quest 3?
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.