Review
An芍lisis de Abathor, una f車rmula cl芍sica adornada de elementos actuales
Abathor nos ofrece volver a la 谷poca de los 8 y 16 bits, aunque con mejoras que lo ponen al d赤a de los tiempos que corren.
Las f車rmulas cl芍sicas que se disfrutaron en la 谷poca de los 8 y 16 bits no se han ido nunca, pero no ten赤an c車mo llegar al gran p迆blico. Ser赤a a finales de la d谷cada de los 2000, cuando t赤tulos sobresalientes como Braid, Super Meat Boy o Fez, y plataformas como PS Store, y en mayor medida, Xbox Live Arcade, abrir赤an el camino para que miles de desarrolladores alrededor de todo el mundo nos trajeran mec芍nicas completamente in谷ditas, u otras m芍s vetustas, pero que parec赤an olvidadas. Abathor es hijo de aquella etapa donde encend赤as la consola y apenas pasaba un minuto hasta que ya estabas jugando: ni parches, ni actualizaciones, ni nada de nada, pero no nos enga?emos. No es un juego ※viejo§.
Un cl芍sico a la antigua usanza con elementos modernos
A la vista, y en la pr芍ctica tambi谷n, Abathor es un juego de plataformas y acci車n en dos dimensiones -como los primeros Castlevania- con alg迆n vestigio muy peque?o de metroidvania, ya que hay cierta exploraci車n en determinadas fases, y nada de roguelite. Se trata de un juego dif赤cil, pero que no dificulta el avance de manera artificial con situaciones injustas -aunque alguna hay- o una progresi車n dif赤cil en la que tras la muerte sufrimos una gran p谷rdida, y es que hay que hablar de la ausencia pr芍cticamente total de elementos soulslike. S赤, aunque hoy parezca mentira, la dificultad y la exigencia no las invent車 From Software...
Abathor presume de varias funciones que podr赤amos llamar de calidad de vida, sobre todo a la hora de progresar en la aventura. Por mucho que quiera ser un juego ※de los de antes§, afortunadamente no vamos a tener que completarlo de una sola vez, y menos mal, porque no es prec赤samente corto. Lejos de eso, normalmente cada 5 fases -el juego est芍 dividido en mundos, que concluyen con su pertinente jefe- se guarda de manera autom芍tica, lo que facilita el avance. Pero por mucho que hablemos de diferentes mundos, no pensemos que cada una de sus fases es id谷ntica, porque en ocasiones no son ni m赤nimamente parecidas, existiendo incluso variables jugables, como por ejemplo una en la que el juego toma la forma de un shoot em up horizontal.
El t赤tulo se empe?a adem芍s en aportar una variedad que por entonces no exist赤a: diferente m迆sica -una pieza distinta para cada fase-, diferentes enemigos... e incluso un sencillo sistema de mejoras para cada uno de los cuatro personajes, pudiendo incrementar el da?o, la velocidad, el salto... De esta forma podemos crear nuestra propia build en cierta manera, en el sentido de que es posible mejorar aquellos apartados en los que nuestro personaje elegido, o nosotros como jugadores, somos m芍s d谷biles.
Vale la pena detenerse en la variedad de enemigos, porque va m芍s all芍 de lo visual. Los patrones son tan distintos que nos hemos encontrado con varios con los que hemos tenido que pararnos y fijarnos bien en sus movimientos para descubrir no su punto d谷bil, sino el momento preciso en que quedan desguarnecidos para poder atacar. Menci車n aparte merecen los jefes, y es que aunque el primero sea poco m芍s que una piedra de toque, los siguientes son realmente duros de pelar, incluyendo alg迆n movimiento traicionero cuando ya los damos por muertos. Adem芍s, la posici車n de los enemigos es completamente estrat谷gica, no est芍n esparcidos por el escenario de cualquier manera, y vamos a caer varias veces en la trampa de saltar de una plataforma a otra y encontrarnos, durante el salto, en la trayectoria de uno de ellos, o de un proyectil.
Y es que en general, aunque Abathor d谷 facilidades en ciertos aspectos -ninguno relacionado con el gameplay-, hablamos de un juego dif赤cil. Con un sistema de cr谷ditos -hay algunos repartidos por el escenario-, tenemos ese l赤mite para completar cada mundo, y aunque los primeros cuatro mundos sean ※accesibles§, es a partir de ah赤 cuando el juego se vuelve realmente duro. Enemigos que necesitan varios toques o estrategias diferentes para ser derrotados, plataformas m芍s exigentes... Cualquiera que quiera disfrutar de un juego cl芍sico podr芍 hacerlo, pero el que quiera enfrentarse a un desaf赤o importante... tambi谷n.
Conclusi車n
Lejos de las vertientes metroidvania y roguelite que saturan el mercado en la actualidad, Abathor nos ofrece una propuesta sencilla a la antigua usanza conjugando plataformas y acci車n con elementos modernos que lo hacen m芍s disfrutable por jugadores m芍s j車venes. Con una dificultad muy bien medida y algunos aportes en forma de progresi車nm芍s favorable, este t赤tulo se consagra como uno de los juegos espa?oles a tener en cuenta durante este 2024.
Lo mejor
- Una sorprendente variedad de enemigos, escenarios, m迆sica... e incluso mec芍nicas
- Elementos actuales y de calidad de vida que lo hacen m芍s accesible para todos los jugadores
- Un t赤tulo longevo y desafiante, con el plus del cooperativo para cuatro jugadores
Lo peor
- Se echa en falta mayor cantidad de secretos y exploraci車n
- Puntuales situaciones de dificultad injustas, aunque una vez visto el truco, tienen f芍cil soluci車n
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!