A Quiet Place: The Road Ahead
- PlataformaPC7PS57XBS7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorStormind Games
- Lanzamiento17/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSaber Interactive
Review
An芍lisis de A Quiet Place: The Road Ahead, una adaptaci車n a la altura de la saga cinematogr芍fica
A Quiet Place: The Road Ahead consolida a Stormind Games como un estudio a tener en cuenta en el g谷nero del terror.
La verdad es que la llegada de A Quiet Place: The Road Ahead no daba motivos para ser optimista, m芍s all芍 de tratarse de un AA a precio reducido. Sus creadores, los italianos de Stormind Games, no cuentan con un curr赤culum brillante, aunque hay que decir que dos de sus juegos cuentan con rese?as mayormente positivas en Steam: Remothered - Tormented Fathers y Batora - Lost Heaven. Es decir, no han creado hasta ahora ning迆n gran 谷xito, pero saben lo que se hacen. Otro de los motivos para sospechar de este juego era que, no nos olvidemos, se trata de una adaptaci車n de una saga cinematogr芍fica, algo que tradicionalmente no suele salir bien. Afortunadamente, han salido bien parados del examen.
En lo primero en que han acertado los italianos es en plasmar el mundo de la saga &Un lugar tranquilo* en todos los aspectos. Los entornos, sobre todo exteriores, est芍n dominados por la naturaleza, que ha recuperado su predominio, y donde se vislumbran vestigios de lo que fue la civilizaci車n, con los habituales edificios abandonados, y donde no faltar芍n los habituales trenes o aviones siniestrados. El apartado visual, sin ser algo deslumbrante -tampoco lo exig赤amos, teniendo en cuenta el presupuesto que habr芍 manejado este peque?o equipo-, es capaz de mantener el tipo incluso ofreciendo los dos modos gr芍ficos correspondientes, habiendo elegido nosotros el Modo Rendimiento (a 60 fps) durante nuestra aventura.
Stormind Games se gana a pulso una gran oportunidad con un juego s車lido
Pero m芍s all芍 de eso, desde el punto de vista narrativo, permanentemente estamos descubriendo notas de otros supervivientes -que seguramente ya no lo sean- y escenarios con detalles donde se dejan notar las vicisitudes de este universo donde el silencio es primordial para seguir con vida. En este contexto, nuestra protagonista Alex lo tiene todo para salir mal parada y no ver la luz de un nuevo d赤a: a su reci谷n descubierto embarazo -m芍s tarde o m芍s temprano tendr芍 que vivir la dif赤cil escena de Emily Blunt en las pel赤culas- se suma el hecho de es asm芍tica, con las dificultades que eso conlleva, y que se ha plasmado jugablemente de manera convincente.
Evidentemente, a la b迆squeda de recursos que habitualmente tenemos que llevar a cabo en este g谷nero, se suma el factor estr谷s, el cual viene agravado por la dolencia de Alex. Si hacemos m芍s ruido del aconsejable, si pasamos por una zona donde haya acumulaci車n de polvo o sentimos la presencia de uno de los alien赤genas m芍s cercana de lo debido, no tardaremos en sufrir un ataque de asma a no ser que nos demos un ※chute§ de inhalador -los cuales son acumulables- o tomemos unas pastillas, las cuales tienen que ser consumidas en el acto.
Como cab赤a esperar, todo est芍 relacionado directamente con hacer el menor ruido posible, y nos encontramos con una buena variedad de mec芍nicas relacionadas con ello. Verter arena en superficies mojadas para hacer menos ruido con nuestras pisadas, crear distracciones, desactivar trampas sonoras, abrir puertas y cerraduras con extremo cuidado... Muchos de estos aspectos se llevan a cabo con quick time events que si bien no son especialmente dif赤ciles ni complejos, s赤 aportan una variedad al gameplay que de otra manera no habr赤a existido.
Una cosa que A Quiet Place: The Road Ahead hace de manera notable es ir introduciendo estas mec芍nicas poco a poco, cambiando nuestra manera de jugar dentro de lo que es una propuesta com迆n durante toda la aventura, que como decimos, es la de hacer el menor ruido posible. Primero tienes que tapar fugas de agua girando manivelas -como siempre, manteniendo un nivel m赤nimo de sonido-, despu谷s pierdes la linterna a pilas para pasar a utilizar una que se carga con una dinamo, haciendo ruido al cargarse, pasadas unas horas las criaturas emiten unas ondas por las que captan cualquier sonido y solo vale estar totalmente quieto... No es el t赤pico juego que muestra todas sus cartas desde el principio, y eso juega mucho a su favor.
Durante el juego visitaremos dos tipos de entorno. Habr芍 algunos m芍s cerrados y acotados, donde la criatura -o criaturas, en plural- estar芍 presente, y tendremos que evitarla utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Es cierto que son momentos de gran tensi車n, pero tambi谷n son situaciones que tiran demasiado del ensayo-error, no dejando mucho lugar a la improvisaci車n a pesar de que la IA enemiga sea buena y su ruta sea completamente aleatoria. Vamos a encarar esas partes como si de puzles se tratara, y en donde los cuales solo hay una soluci車n posible.
Por contra, es en los escenarios m芍s abiertos donde el juego gana enteros, enfatizando un poco m芍s la exploraci車n dejando claro siempre que A Quiet Place: The Road Ahead es un t赤tulo eminentemente lineal. No nos duelen prendas en compararlo con, salvando las distancias, Alien Isolation, aunque al contrario que en el juego de Creative Assembly, aqu赤 no hay un momento de calma. Frecuentemente no vemos alien赤genas, pero est芍n ah赤: frecuentemente hemos creido que, por no verlos, pensamos que estamos a salvo, acelerando nuestro paso o despreocup芍ndonos de hacer alg迆n ruido de m芍s -que se puede medir con un son車metro-. Craso error: est芍n ah赤, aunque no los veas, y acechan para hacerte pagar el m芍s m赤nimo desliz.
Como dec赤amos, t谷cnicamente no es un juego puntero aunque s赤 result車n, y a pesar de no destacar para bien, tampoco lo hace para mal a pesar de su modesta producci車n. Sin embargo, sobresale en el apartado sonoro, comenzando con unas buenas interpretaciones -en ingl谷s- y pasando por un dise?o de sonido fant芍stico donde, si jugamos con cascos, la inmersi車n ser芍 total. Al jugarlo con auriculares hemos probado el uso del micr車fono, ya que para sumergirnos a迆n m芍s en la aventura, podemos activarlo para que reconozca cualquier ruido a nuestro alrededor y que las criaturas reaccionen a ello, funcionando perfectamente: a los dos segundos de decir cualquier cosa para probar su eficacia, est芍bamos muertos.
Conclusi車n
Es realmente satisfactorio cuando un proyecto como este, con todo en su contra, sale favorecido con un resultado notable, dejando a Stormind Games como un nuevo estudio a tener en cuenta y demostrando que merecen aspirar a cotas mayores. A Quiet Place: The Road Ahead se consagra como una gran opci車n -imprescindible, de hecho- para quienes disfrutaran de la saga creada por John Krasinski, gracias a una ambientaci車n muy conseguida, un gameplay variado dentro de la inherente limitaci車n de su propuesta, y a una duraci車n muy ajustada. El AA no est芍 muerto, pero conjugar buenas ideas y tener los recursos suficientes para plasmarlas no siempre es f芍cil: el equipo italiano lo ha conseguido con creces.
Lo mejor
- Ambientaci車n muy conseguida: fidelidad total a la saga cinematogr芍fica
- A pesar de su modesta producci車n, un apartado tecnico m芍s que suficiente
- Todo se basa en no hacer ruido, pero consigue una variedad notable en su gameplay
- La duraci車n justa para una historia muy bien contada
Lo peor
- En algunos momentos concretos abusa demasiado del ensayo-error
- El hecho de que Alex est谷 embarazada no influye de ninguna manera a la jugabilidad
- Algunos bugs puntuales, aunque no no llegan a arruinar la experiencia
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.