A Quiet Place: The Road Ahead
- PlataformaPC7PS57XBS7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorStormind Games
- Lanzamiento17/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSaber Interactive
Review
An¨¢lisis de A Quiet Place: The Road Ahead, una adaptaci¨®n a la altura de la saga cinematogr¨¢fica
A Quiet Place: The Road Ahead consolida a Stormind Games como un estudio a tener en cuenta en el g¨¦nero del terror.
La verdad es que la llegada de A Quiet Place: The Road Ahead no daba motivos para ser optimista, m¨¢s all¨¢ de tratarse de un AA a precio reducido. Sus creadores, los italianos de Stormind Games, no cuentan con un curr¨ªculum brillante, aunque hay que decir que dos de sus juegos cuentan con rese?as mayormente positivas en Steam: Remothered - Tormented Fathers y Batora - Lost Heaven. Es decir, no han creado hasta ahora ning¨²n gran ¨¦xito, pero saben lo que se hacen. Otro de los motivos para sospechar de este juego era que, no nos olvidemos, se trata de una adaptaci¨®n de una saga cinematogr¨¢fica, algo que tradicionalmente no suele salir bien. Afortunadamente, han salido bien parados del examen.
En lo primero en que han acertado los italianos es en plasmar el mundo de la saga ¡®Un lugar tranquilo¡¯ en todos los aspectos. Los entornos, sobre todo exteriores, est¨¢n dominados por la naturaleza, que ha recuperado su predominio, y donde se vislumbran vestigios de lo que fue la civilizaci¨®n, con los habituales edificios abandonados, y donde no faltar¨¢n los habituales trenes o aviones siniestrados. El apartado visual, sin ser algo deslumbrante -tampoco lo exig¨ªamos, teniendo en cuenta el presupuesto que habr¨¢ manejado este peque?o equipo-, es capaz de mantener el tipo incluso ofreciendo los dos modos gr¨¢ficos correspondientes, habiendo elegido nosotros el Modo Rendimiento (a 60 fps) durante nuestra aventura.
Stormind Games se gana a pulso una gran oportunidad con un juego s¨®lido
Pero m¨¢s all¨¢ de eso, desde el punto de vista narrativo, permanentemente estamos descubriendo notas de otros supervivientes -que seguramente ya no lo sean- y escenarios con detalles donde se dejan notar las vicisitudes de este universo donde el silencio es primordial para seguir con vida. En este contexto, nuestra protagonista Alex lo tiene todo para salir mal parada y no ver la luz de un nuevo d¨ªa: a su reci¨¦n descubierto embarazo -m¨¢s tarde o m¨¢s temprano tendr¨¢ que vivir la dif¨ªcil escena de Emily Blunt en las pel¨ªculas- se suma el hecho de es asm¨¢tica, con las dificultades que eso conlleva, y que se ha plasmado jugablemente de manera convincente.
Evidentemente, a la b¨²squeda de recursos que habitualmente tenemos que llevar a cabo en este g¨¦nero, se suma el factor estr¨¦s, el cual viene agravado por la dolencia de Alex. Si hacemos m¨¢s ruido del aconsejable, si pasamos por una zona donde haya acumulaci¨®n de polvo o sentimos la presencia de uno de los alien¨ªgenas m¨¢s cercana de lo debido, no tardaremos en sufrir un ataque de asma a no ser que nos demos un ¡°chute¡± de inhalador -los cuales son acumulables- o tomemos unas pastillas, las cuales tienen que ser consumidas en el acto.
Como cab¨ªa esperar, todo est¨¢ relacionado directamente con hacer el menor ruido posible, y nos encontramos con una buena variedad de mec¨¢nicas relacionadas con ello. Verter arena en superficies mojadas para hacer menos ruido con nuestras pisadas, crear distracciones, desactivar trampas sonoras, abrir puertas y cerraduras con extremo cuidado... Muchos de estos aspectos se llevan a cabo con quick time events que si bien no son especialmente dif¨ªciles ni complejos, s¨ª aportan una variedad al gameplay que de otra manera no habr¨ªa existido.
Una cosa que A Quiet Place: The Road Ahead hace de manera notable es ir introduciendo estas mec¨¢nicas poco a poco, cambiando nuestra manera de jugar dentro de lo que es una propuesta com¨²n durante toda la aventura, que como decimos, es la de hacer el menor ruido posible. Primero tienes que tapar fugas de agua girando manivelas -como siempre, manteniendo un nivel m¨ªnimo de sonido-, despu¨¦s pierdes la linterna a pilas para pasar a utilizar una que se carga con una dinamo, haciendo ruido al cargarse, pasadas unas horas las criaturas emiten unas ondas por las que captan cualquier sonido y solo vale estar totalmente quieto... No es el t¨ªpico juego que muestra todas sus cartas desde el principio, y eso juega mucho a su favor.
Durante el juego visitaremos dos tipos de entorno. Habr¨¢ algunos m¨¢s cerrados y acotados, donde la criatura -o criaturas, en plural- estar¨¢ presente, y tendremos que evitarla utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Es cierto que son momentos de gran tensi¨®n, pero tambi¨¦n son situaciones que tiran demasiado del ensayo-error, no dejando mucho lugar a la improvisaci¨®n a pesar de que la IA enemiga sea buena y su ruta sea completamente aleatoria. Vamos a encarar esas partes como si de puzles se tratara, y en donde los cuales solo hay una soluci¨®n posible.
Por contra, es en los escenarios m¨¢s abiertos donde el juego gana enteros, enfatizando un poco m¨¢s la exploraci¨®n dejando claro siempre que A Quiet Place: The Road Ahead es un t¨ªtulo eminentemente lineal. No nos duelen prendas en compararlo con, salvando las distancias, Alien Isolation, aunque al contrario que en el juego de Creative Assembly, aqu¨ª no hay un momento de calma. Frecuentemente no vemos alien¨ªgenas, pero est¨¢n ah¨ª: frecuentemente hemos creido que, por no verlos, pensamos que estamos a salvo, acelerando nuestro paso o despreocup¨¢ndonos de hacer alg¨²n ruido de m¨¢s -que se puede medir con un son¨®metro-. Craso error: est¨¢n ah¨ª, aunque no los veas, y acechan para hacerte pagar el m¨¢s m¨ªnimo desliz.
Como dec¨ªamos, t¨¦cnicamente no es un juego puntero aunque s¨ª result¨®n, y a pesar de no destacar para bien, tampoco lo hace para mal a pesar de su modesta producci¨®n. Sin embargo, sobresale en el apartado sonoro, comenzando con unas buenas interpretaciones -en ingl¨¦s- y pasando por un dise?o de sonido fant¨¢stico donde, si jugamos con cascos, la inmersi¨®n ser¨¢ total. Al jugarlo con auriculares hemos probado el uso del micr¨®fono, ya que para sumergirnos a¨²n m¨¢s en la aventura, podemos activarlo para que reconozca cualquier ruido a nuestro alrededor y que las criaturas reaccionen a ello, funcionando perfectamente: a los dos segundos de decir cualquier cosa para probar su eficacia, est¨¢bamos muertos.
Conclusi¨®n
Es realmente satisfactorio cuando un proyecto como este, con todo en su contra, sale favorecido con un resultado notable, dejando a Stormind Games como un nuevo estudio a tener en cuenta y demostrando que merecen aspirar a cotas mayores. A Quiet Place: The Road Ahead se consagra como una gran opci¨®n -imprescindible, de hecho- para quienes disfrutaran de la saga creada por John Krasinski, gracias a una ambientaci¨®n muy conseguida, un gameplay variado dentro de la inherente limitaci¨®n de su propuesta, y a una duraci¨®n muy ajustada. El AA no est¨¢ muerto, pero conjugar buenas ideas y tener los recursos suficientes para plasmarlas no siempre es f¨¢cil: el equipo italiano lo ha conseguido con creces.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n muy conseguida: fidelidad total a la saga cinematogr¨¢fica
- A pesar de su modesta producci¨®n, un apartado tecnico m¨¢s que suficiente
- Todo se basa en no hacer ruido, pero consigue una variedad notable en su gameplay
- La duraci¨®n justa para una historia muy bien contada
Lo peor
- En algunos momentos concretos abusa demasiado del ensayo-error
- El hecho de que Alex est¨¦ embarazada no influye de ninguna manera a la jugabilidad
- Algunos bugs puntuales, aunque no no llegan a arruinar la experiencia
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.