Atlas Fallen
- PlataformaPS57XBSPC
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorDeck13
- Lanzamiento10/08/2023
- TextoEspa?ol
- EditorFocus Entertainment
Review
An芍lisis Atlas Fallen, buenas ideas ocultas bajo la arena
Tras seguir la estela de From Software con Lords of the Fallen y The Surge, Deck13 apuesta por un RPG de acci車n ambientado en un desierto sin fin.
Aunque ha llovido mucho desde que Dark Souls desat車 uno de los mayores fen車menos de la industria en el siglo XXI y a d赤a de hoy es posible encontrar decenas de t赤tulos que se inspiran en la obra de From Software, no conviene olvidar que Deck13 fue uno de los primeros estudios que trataron de seguir su estela con Lords of the Fallen (2014), algo que posteriormente se repiti車 con The Surge (2017), que cambi車 la fantas赤a medieval por la ciencia ficci車n.
Por eso mismo y para evitar confusiones, no est芍 de m芍s recordar que el nuevo Lords of the Fallen no est芍 en manos del equipo alem芍n que ahora nos presenta Atlas Fallen, un llamativo RPG de acci車n que llega con la intenci車n de conquistarnos gracias a la idea de sumergirnos en un vasto mundo sumergido en arena por los designios de Thelos, el malvado Dios Sol al que nos toca hacer frente. El juego llega a PS5, Xbox Series X|S y PC, as赤 que es la hora de contestar a la pregunta del mill車n: ?merece la pena?
Polvo somos y en polvo nos convertiremos
No vamos a negar que la puesta en escena de Atlas Fallen es toda una declaraci車n de intenciones en la que, si algo podemos tener claro, es que vamos a ver un t車pico tras otro. No queremos desvelar demasiados detalles, pero puedes dar por hecho que en cuesti車n de segundos ser芍s un h谷roe a quien acaban de encargar la sencilla tarea de salvar el mundo de la destrucci車n. Una especie de elegido que, en realidad, es un pobre desgraciado que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Eso s赤, os recomendamos que no saqu谷is conclusiones durante los primeros compases, porque el pr車logo no hace justicia al juego. Ya lo entender谷is.
A pesar de que algunas historias secundarias parten de una premisa interesante, resulta evidente que el guion no es el punto fuerte del juego y al cabo de unos pocos minutos todo forma parte de una excusa para ponernos a hacer lo que realmente importa: explorar un mundo devastado por el 芍rido clima, buscar coleccionables y luchar contra todo tipo de monstruos. Y en cierto modo 〞a pesar de algunos problemas que comentaremos m芍s abajo〞, funciona gracias a una de las claves del t赤tulo: su fant芍stico sistema de control y lo divertido que es manejar al personaje.
Aqu赤 no tenemos un bot車n para sprintar; en su lugar, lo que hacemos es surcar las dunas como si estuvi谷semos haciendo snowboard sobre la nieve. La transici車n entre caminar, correr y deslizarnos es inmediata y muy suave, por lo que recorrer el mundo es algo realmente satisfactorio a los mandos. ?Record芍is cuando destacamos que era muy divertido controlar a Frey en Forspoken? Pues estamos ante un caso pr芍cticamente id谷ntico. Adem芍s, la exploraci車n a veces es muy vertical y la combinaci車n del doble salto con el dash a谷reo nos permiten escalar con agilidad y alcanzar casi cualquier rinc車n del escenario en cuesti車n de segundos.
Escenarios que, dicho sea de paso, nos ofrecen una experiencia cercana a la de numerosos videojuegos de mundo abierto: tenemos unos pilares que sirven como atalayas para detectar elementos de inter谷s desde la distancia, un poder sensorial que nos permite revelar la posici車n exacta de los objetivos de la misi車n en curso, una serie de yunques que hacen las veces de punto de control# Lo que m芍s destaca es, sin duda, la habilidad de levantar estructuras enterradas por la arena pulsando la cruceta hacia arriba, algo que nos permite revelar cofres ocultos, escaleras que nos sirven para alcanzar nuevas zonas y otras acciones. Atlas Fallen no viene a revolucionar el g谷nero. De hecho, lo que hace es pecar de lo mismo que muchos de los que ya hicieron algo similar: la escasez de actividades y la repetici車n de las mismas.
Los combates brillan con luz propia
Uno de los elementos que m芍s nos han gustado es la importancia que tiene la habilidad Piel de Arena, una especie de contraataque especial que nos permite, siempre y cuando lo ejecutemos en el momento exacto, endurecer nuestro cuerpo y petrificar a nuestro enemigo. Es algo muy 迆til para salir de situaciones delicadas, sobre todo cuando nos enfrentamos a grupos de varios monstruos y queremos encontrar un respiro, ya que no es f芍cil lidiar contra varios rivales a la vez.
Tambi谷n nos ha sorprendido 〞para bien〞 la manera en la que Fallen Atlas nos exige gestionar el medidor de 赤mpetu, ya que funciona de una manera muy distinta al equivalente en otros juegos. Para empezar, conforme rellenamos segmentos de la barra, nuestras armas espirituales aumentan su tama?o y poder, permiti谷ndonos atacar desde m芍s distancia e infligir m芍s da?o. Sin embargo, el estado de 赤mpetu es un arma de doble filo, pues nuestro cuerpo se vuelve m芍s fr芍gil al mismo tiempo que disfrutamos de sus beneficios.
Estos dos elementos dan lugar a unos combates muy divertidos, exigentes pero sin abusar (adem芍s, el juego ofrece varios niveles de dificultad entre los que podemos alternar en cualquier momento), pues nos ha parecido un sistema justo, que siempre da una segunda oportunidad y que nos ofrece herramientas suficientes para encarar cualquier situaci車n, por no hablar de las habilidades ofensivas y defensivas que podemos aprender conforme avanzamos y encontramos gemas, que hacen las veces de poderes especiales.
Hay que dar un peque?o tir車n de orejas a Deck13 en lo que al bestiario de enemigos respecta, ya que la oferta no es tan generosa como nos gustar赤a y en nuestra opini車n, el dise?o de los monstruos no est芍 demasiado inspirado. Por suerte, todo lo contrario sucede con los jefes finales, que no solo impresionan por su tama?o, sino por que la manera de pelear contra ellos cambia por completo. Lo m芍s relevante es que sus cuerpos se dividen en varias partes y cada una de ellas tiene su propia barra de salud, permiti谷ndonos encarar la batalla de m迆ltiples formas y valorar merece la pena centrarnos en acabar con 谷l lo m芍s r芍pido posible, o anular sus partes m車viles para tener una pelea lenta, pero segura. En definitiva, los combates son uno de los principales atractivos de Atlas Fallen.
Bajo la arena: luces y sombras
Resulta innegable que Atlas Fallen es un t赤tulo interesante, ya que su envoltorio es cautivador gracias a una fant芍stica ambientaci車n, funciona realmente bien a los mandos tanto a la hora de desplazarnos por sus escenarios como en lo que a los combates se refiere y t谷cnicamente es muy s車lido, pero no es oro todo lo que reluce. Sin ir m芍s lejos, en cuanto nos sentamos a reflexionar sobre todo lo que hemos vivido a los mandos del juego, hay un nombre que se nos viene r芍pidamente a la cabeza: Forspoken
El paralelismo con la obra de Square Enix es v芍lido tanto para sus virtudes como para sus defectos, ya que si todo lo mencionado anteriormente forma parte del conjunto de elementos positivos, muy a nuestro pesar tenemos que decir que el juego peca de algo que, lamentablemente, vemos 〞y sufrimos〞 a menudo en el g谷nero. Porque, una vez m芍s, estamos ante un mundo abierto muy bonito, pero en el que no hay demasiadas cosas que hacer. Las actividades secundarias, esas a las que habitualmente llamamos ※misiones de recadero§ est芍n presentes de inicio a fin y son lo que son.
Recoger un objeto perdido, encontrar a un personaje que se halla en paradero desconocido, derrotar a un grupo de enemigos# En fin, podr赤amos seguir poniendo ejemplos, pero en pleno 2023 ya estamos curados de espanto y una vez vistas varias de ellas, vistas todas. As赤 que ya sab谷is, ir de un lugar a otro barriendo 芍reas del mapa, engrosando la lista de encargos completados y progresando poco a poco. Lo de siempre, vamos. Eso s赤, en su favor hay que decir que no estamos ante uno de esos colosos de 150 horas, sino a un juego que condensa mejor sus contenidos y no abruma al jugador, pues se puede completar en unas 20 horas, cifra que se multiplica por dos en caso de peinar cada rinc車n del escenario en busca del 100%. Algo es algo.
Conclusi車n
Despu谷s de intentar seguir la estela de Dark Souls en 2014 con Lords of the Fallen, sus creadores apuestan por un RPG de acci車n y mundo abierto que destaca por un interesante sistema de combate y lo divertido que resulta desplazarse por sus entornos. Sin embargo, m芍s all芍 de eso no consigue ni aportar nada nuevo a la f車rmula, ni mejorar lo que ya hemos visto una y mil veces en t赤tulos de caracter赤sticas similares. A pesar de todo, es un juego recomendable para quienes disfrutan explorando escenarios extensos, recogiendo coleccionables en ellos y enfrent芍ndose a todo tipo de criaturas. El poso que nos deja es un tanto extra?o, ya que no podemos decir que Atlas Fallen tenga demasiados defectos, pero el que tiene es el de siempre en este tipo de propuestas, as赤 que su recomendaci車n queda sujeta a una sencilla pregunta: ?te gustan los juegos as赤?
Lo mejor
- El sistema de combate es muy din芍mico y satisfactorio; la habilidad Piel de Arena es genial.
- La ambientaci車n es fant芍stica y la direcci車n de arte se encarga del resto.??
- El control es una delicia y es muy divertido controlar al personaje.
Lo peor
- El guion est芍 lleno de t車picos; Atlas Fallen no ser芍 recordado por su historia.
- Las misiones secundarias est芍n muy poco inspiradas.
- El mundo abierto es muy bonito, pero lo que hacemos en 谷l no es demasiado interesante y se vuelve repetitivo tras unas horas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.