AEW: Fight Forever
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS56XBS
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorYuke's
- Lanzamiento29/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
Review
An芍lisis AEW Fight Forever, siguiendo la estela -de lejos- de la WWE
Los creadores de Smackdown VS Raw vuelven a la palestra con el juego oficial de la joven federaci車n AEW.
En 2019 naci車 una nueva empresa de wrestling en USA, con el objetivo de comenzar a darse a conocer y poder hacer frente, a medio plazo, a la todo poderosa WWE de Vince McMahon. Hablamos de la AEW, fundada por Shahid Khan y su hijo Tony, multimillonarios tambi谷n propietarios de la franquicia de la NFL Jacksonville Jaguars. Con el impulso de algunas caras conocidas, todas ellas con pasado en la WWE, tales como Chris Jericho, Christian Cage, Bryan Danielson 每antes Daniel Bryan-, los hermanos Hardy 每Jeff y Matt- y sobre todo, CM Punk, esta compa?赤a ha ido creciendo a迆n teniendo lejos su objetivo hoy por hoy.
De manera paralela, los otrora encargados de desarrollar el videojuego oficial de la WWE, como los grandes cl芍sicos de PS2 Smackdown vs Raw, no han estado con las manos quietas. 2K Games decidi車 prescindir de Yuke*s, de manera sorprendente teniendo en cuenta su saber hacer 每y a pesar del tropiezo de WWE 2K18-, pero los nipones han seguido trabajando codo con codo con la AEW para crear este AEW Fight Forever del que hoy hablaremos.
Lo primero que hay que tener claro es que no ser赤a justo comparar este juego con WWE 2K23, pero es inevitable porque no deja de ser competencia directa. Aunque, como dec赤amos antes, la AEW efectivamente ha crecido, sus n迆meros no pueden compararse, ni de lejos, con los de la WWE, no digamos ya si hablamos del carisma de su roster. Por otro lado, Yuke*s no es Visual Concepts, o al menos, no cuenta con el mismo presupuesto, con lo que ya de entrada no vamos a encontrar un producto tan redondo.
Lejos de ello, AEW Fight Forever es un t赤tulo que sienta las bases de lo que puede ser un futuro si no brillante, s赤 al menos que pueda rivalizar con el rey del g谷nero, pero que por el momento cuenta con carencias m芍s que evidentes.
Un gameplay familiar
Al C谷sar lo que es del C谷sar: por mucho que Visual Concepts haya podido crear un sistema de lucha s車lido en la actualidad, no deja de seguir las bases que sentaron hace ya m芍s de 20 a?os los nipones de Yuke*s. Evidentemente, estos no se iban a complicar la vida pudiendo plasmar el gameplay que ellos mismos construyeron a lo largo de dos d谷cadas, con lo que si nos adentramos en AEW Fight Forever, en el ring nos vamos a sentir como pez en el agua. Un bot車n para el pu?etazo, otro para la patada, un agarre y a partir de ah赤, m迆ltiples combinaciones para llevar a cabo todo tipo de llaves.
No faltan m迆ltiples posibilidades como el uso de armas 每sillas, bates, mesas#-, lanzar a un rival contra las cuerdas, arrojarlo fuera del ring# En efecto, por cantidad de variables no ser芍, aunque t谷cnicamente se notan las costuras al tener un sistema de impactos que en ocasiones yerra m芍s de lo deseable, o algunas f赤sicas raras en ciertos movimientos# Es en momentos como estos cuando al juego se le nota que le falta m芍s presupuesto, porque el talento en Yuke*s, sobra.
Otro de los aspectos que provoca situaciones frustrantes, demasiado a menudo, es el de los reverse, o las maneras de evitar golpes y llaves. Para ello, se utilizan los gatillos delanteros 每derecho para golpes, izquierdo para llaves-, pero el sistema es extremadamente poco intuitivo, dejando, podr赤amos decir que pr芍cticamente al azar, el 谷xito en nuestro intento de reverse. Es extremadamente dif赤cil calcular cu芍ndo ejecutarlo cuando vamos a recibir un golpe, pero es sencillamente fruto de la casualidad conseguirlo o no si nuestro rival va a ejecutar una llave m芍s compleja. No quer赤amos comparar, pero tenemos que hacerlo: el sistema en WWE 2K23 es exactamente igual, con una salvedad, un detalle que claramente marca la diferencia, y es que sobre nuestra cabeza aparece el bot車n indicado a pulsar en el momento preciso, lo que lo convierte en una suerte de quick time event. Tampoco es perfecto, pero es eminentemente mejor.
?Cu芍ntas horas de juego nos dar芍 AEW Fight Forever?
Es la gran pregunta que nos hacemos despu谷s de echar un vistazo a la oferta de contenido del juego, que est芍 lejos de ser generosa. No en cuanto a la variedad de combates, ya que no solo dispone de una considerable cantidad de variantes seg迆n la cantidad de luchadores en liza, sino en cuanto a reglas: Falls Count Anywhere, Lights Out, otros como cuerdas explosivas, Ladder Match# Pero esta variedad solo la podremos disfrutar en partida r芍pida u online, ya que no encontramos muchos m芍s modos de juego en los que echar el rato.
Evidentemente, qu谷 menos, contamos con un Modo Carrera, aqu赤 conocido como Camino a la ?lite, pero este es extremadamente parco en duraci車n y opciones. Ya sabemos en qu谷 consiste: el objetivo es llevar a nuestro personaje a lo m芍s alto, pero el recorrido es demasiado corto y sin mucha capacidad de decisi車n a la hora de gestionar su carrera.
Cuando no estamos peleando podemos hacer varias actividades: ruedas de prensa, turismo, gimnasio, cenar# Algunas de estas nos dejan estampas y situaciones divertidas, y todo hay que decirlo, el trabajo de traducci車n y localizaci車n es notable, pero m芍s all芍 de eso, pocas virtudes m芍s podemos destacar. En ning迆n momento vamos a tener la sensaci車n de que tenemos verdadera capacidad de dirigir el devenir de nuestro luchador, y que m芍s all芍 de gestionar par芍metros como la energ赤a o el carisma, no hay mayor complicaci車n. A todas luces decepcionante.
En cuanto al apartado t谷cnico, no encontramos nada especialmente rese?able para bien, tal vez todo lo contrario. Los modelos no destacan visualmente, mientras que la presentaci車n de los luchadores carece de espectacularidad, no consiguiendo en absoluto ponernos en situaci車n y elevar los decibelios y las expectativas antes de la pelea. A nivel sonoro podemos decir m芍s de lo mismo: es cierto que encontramos una banda sonora con temas de rock y hip hop que regalan los o赤dos, pero echamos de menos peque?os detalles 每o no tan peque?os-, como un doblaje, al menos en ingl谷s, en las escenas cinem芍ticas.
Conclusi車n
AEW Fight Forever sienta unas bases que de cara al futuro pueden ser prometedoras, pero que por el momento, no le permiten rivalizar con el juego de wrestling m芍s potente de la actualidad, WWE 2K23. Algunas taras jugables y t谷cnicas pueden tener un pase, pero no tanto la escasez de contenido, pr芍cticamente inadmisible para un juego de estas caracter赤sticas y que no ofrece modos suficientes para sumergirnos en ellos durante decenas de horas. Buen punto de partida... pero hasta ah赤.
Lo mejor
- Jugablemente se reconoce la f車rmula de Yuke's al 100%.
- Buena variedad de combates, con m迆ltiples variantes e impredecibles.
Lo peor
- T谷cnicamente lejos de ser digno de nueva generaci車n.
- Algunos fallos de f赤sicas durante los combates.
- Pocos modos de juego, y ninguno especialmente atractivo.
- Acertar en el sistema de reverse es mera casualidad.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.