Age of Wonders 4
- PlataformaPS5XBSPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorTriumph Studios
- Lanzamiento02/05/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorParadox Interactive
Review
Age of Wonders 4, an芍lisis. Estrategia, fantas赤a oscura y Paradox: combinaci車n ganadora
Analizamos la propuesta estrat谷gica de Paradox con ambientaci車n de fantas赤a 谷pica y que mantiene el sello de calidad de la editora sueca.
Hay estudios asociados a un g谷nero que, cuando los ves en la tienda digital que corresponda a cada plataforma, sabes que est芍s pisando en suelo firme. Es el caso de Paradox Interactive, que con una cantidad ingente de videojuegos de verdadero culto se han convertido en referentes absolutos de la estrategia. Sea como desarrolladores o editores, nombres como Hearts of Iron, Europa Universalis, Stellaris, Victoria 3, Crusader Kings III y un largo 每largu赤simo etc谷tera-, ha colocado a la compa?赤a sueca como referente entre los fans del g谷nero. Casi una d谷cada despu谷s de su anterior entrega 每si exceptuamos el spin off Planetfall-, tenemos que hablar de Age of Wonders 4, uno de esos t赤tulos que tan bien combina no solo estrategia, sino gesti車n b谷lica y combate por turnos, desarrollado por los neerlandeses de Triumph Studios.
Se trata de un juego complet赤simo a todos los niveles, no estamos hablando de uno de esos casos que quiere abarcar tanto que al final no se especializa en nada: no, sea cual sea nuestro apartado favorito, la gesti車n m芍s pura o las grandes batallas, hemos salido plenamente satisfechos con Age of Wonders 4.
Lo que nos propone esta cuarta entrega es, al igual que las anteriores, establecer nuestro imperio y civilizaci車n, tal y como hace el propio Civilization, por ejemplo, pero bajo una ambientaci車n de fantas赤a 谷pica realmente atractivo. Con un tono eminentemente oscuro, y aunque el aspecto t谷cnico no sea lo m芍s importante en el g谷nero, nos encontramos con un apartado art赤stico fabuloso que no hace sino marcar a迆n m芍s las diferencias no ya entre entornos, sino entre las diferentes razas y facciones que podemos elegir.
Humanos, orcos, elfos, enanos, tigranos, trasgos# La cantidad de facciones supera ampliamente la decena 每al que hay que sumar la que nosotros podamos crear con un complet赤simo editor- refuerza una variedad en el desarrollo inusitada. No solo eso, sino que suma un plus a rejugabilidad realmente importante al estar claramente diferenciadas entre s赤.
A su vez, disponemos tambi谷n de 8 campa?as diferentes, cada una con su propio nivel de dificultad creciente, con lo que las horas de juego est芍n garantizadas y pueden contarse por, sin problema, centenares. Si caemos presos en sus redes, cosa que no es en absoluto dif赤cil, tenemos juego para mucho tiempo.
La estructura del juego es muy familiar para quienes ya sean duchos en el g谷nero, o incluso para aquellos que no hayan pasado de hacer unos primeros pinitos en alguna otra franquicia m芍s mainstream, si es que podemos relacionar este t谷rmino con la estrategia. Partimos de una ciudad que hace las veces de base del reino, y con unas pocas unidades vamos explorando el entorno en busca de una multitud sorprendente de eventos: vetas de oro u otros materiales como comida o man芍 para lanzar hechizos, encuentros con fuerzas de la naturaleza en forma de monstruos o infecciones, campamentos enemigos# A medida que avanzamos tenemos una libertad sobresaliente no solo para llevar a cabo esta exploraci車n, sino para decidir c車mo reaccionamos a cualquier vicisitud que se nos presenta.
Todas estas reacciones van moldeando nuestra identidad en el mapa, y si decidimos ser rotundos conquistadores o preferimos la diplomacia, esto a la larga tambi谷n moldea el gameplay y c車mo nos ven los reinos rivales, lo que a su vez condiciona los eventos venideros. La mayor赤a de estos tienen un trasfondo argumental, creando una suerte de efecto mariposa por el cual el acto m芍s a priori balad赤 traer芍 consecuencias de las que nos percataremos, tal vez, decenas de horas de juego m芍s tarde.
Todo ello teniendo en cuenta que, aunque no sea algo insufrible, s赤 vamos a notar que nuestros primeros turnos van a pecar de cierta repetitividad. Esto hace que la barrera de entrada pueda resultar elevada a todo aquel jugador que no est谷 dispuesto a tom芍rselo con calma y quiera un entretenimiento inmediato. Esto no es un defecto per se, es algo casi inherente al g谷nero, y es que la fortaleza de nuestro reino, al comienzo no muy poderoso, evidentemente conlleva que las opciones no sean muchas, as赤 como la cantidad de recursos que manejamos. Es un juego de saborear poco a poco, tomarse con calma y si es posible, disfrutar en sesiones de juego relativamente largas.
Obviamente, esto hace que las prisas por hacer que nuestro reino crezca sean la mejor manera de llevar a un fracaso seguro. Tarde o temprano vamos a tener que combatir, no contra otras civilizaciones, sino frente a la multitud de especies salvajes que habitan en el mapa, e intentar hacerles frente demasiado pronto, sin haber crecido lo suficiente en nuestras fuerzas militares, van a conducirnos a una derrota que traer芍 duras consecuencias y de las que tardaremos en recuperarnos. Es importante saber medir los tiempos del juego.
Hay que hablar de la magia, probablemente el sello de identidad de Age of Wonders 4 desde el punto de vista jugable. La investigaci車n es crucial, siguiendo un sistema de tomos asociados a diferentes afinidades como el caos, el orden, la naturaleza, etc# y con el que gozamos de una gran libertad a la hora de experimentar no solo con los propios hechizos, sino con las sinergias de nuestros ej谷rcitos o incluso los propios habitantes de nuestra ciudad. Dicho esto, y aunque tengamos el l赤mite del man芍, siempre podremos aliarnos con otros reinos o someter a otras especies para que nuestro rango de hechizos y magia sea a迆n mayor. Las posibilidades son casi infinitas.
Un combate sencillo pero efectivo
Cuando entremos en batalla, creemos que aqu赤 cualquier jugador podr芍 sentirse casi como en casa, porque de una manera u otra, todos nos hemos enfrentado a combates por turnos como los que ofrece Age of Wonders 4. En un tablero dividido en casillas hexagonales, distribuimos a nuestras tropas alrededor del mismo, aunque no contamos con la posibilidad de cambiar su disposici車n inicial, algo crucial en algunos de los juegos de estrategia b谷lica m芍s profundos. En general, se trata de un sistema que no es en absoluto tan complejo como el apartado de gesti車n, aunque se comporta de manera s車lida.
Lo que s赤 es sobresaliente es la cantidad diferente de enemigos a los que tenemos que hacer frente, lo que nos lleva a un desaf赤o cont赤nuo y donde cobra especial importancia la capacidad de adaptaci車n. No hay lugar para acomodarse cuando no hay ninguna batalla igual que otra sencillamente porque el enemigo cambia tanto.
Sin embargo, como dec赤amos antes, se trata de batallas sencillas, tampoco especialmente masivas, algo que puede llegar a ser decepcionante m芍xime cuando estamos llevando a cabo la invasi車n de una ciudad rival. Obviamente esperas un combate 谷pico con consecuencias fatales para ambos bandos cualquiera que sea el resultado, pero ciertamente no dista tampoco mucho que un enfrentamiento random con una especie salvaje que podamos encontrar a lo largo del mapa.
Conclusi車n
Age of Wonders 4 no es sino uno m芍s de los muchos juegos de estrategia practicamente imprescindibles del cat芍logo de Paradox, algo que se puede decir casi de cualquier t赤tulo de la compa?赤a escandinava. Lo mejor que se puede decir de 谷l es que cuenta con una cantidad de opciones de personalizaci車n en todos los sentidos que consigue que cada partida sea diferente, a lo que hay que sumar las distintas campa?as con las que cuenta, siendo un juego capaz de suponer un pozo de horas insondable. Curiosamente, combina una gesti車n tan profunda como nos tiene acostumbrados desde la editora con un sistema de combate m芍s sencillo al que cualquier jugador podr芍 adaptarse f芍cilmente, pero esa combinaci車n es suficientemente s車lida para encontrarse entre uno de los juegos a tener en cuenta para los amantes de la estrategia 4X en este 2023.
Lo mejor
- Fant芍stica ambientacion, apoyada por un gran apartado art赤stico
- Mucha rejugabilidad gracias a varias campa?as y variedad de facciones
- Profundidad en la gesti車n, sello de Paradox
- Multitud de opciones de creaci車n y personalizaci車n
Lo peor
- El combate cumple, pero no est芍 al nivel del resto de aspectos del gameplay
- Algunas decisiones extra?as de la IA
- El sistema de moralidad no parece tener mucha relevancia a largo plazo
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.