Afterimage
- PlataformaNSWPCXBOPS5XBS7.8PS4
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorAurogon Shanghai
- Lanzamiento25/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorModus Games
Review
Afterimage, an芍lisis. El metroidvania m芍s bonito del a?o
Aurogon Shanghai sorprende con un metroidvania de corte cl芍sico, pintado a mano y ambientado en un mundo m芍gico de dioses ca赤dos.
La f車rmula tiene m芍s a?os que un bosque, pero nunca antes hab赤a estado tan de moda. Porque aunque siempre los hemos tenido, el desarrollo independiente de videojuegos nos est芍 dejando un sinf赤n de metroidvanias durante la 迆ltima d谷cada. Y hoy os hablamos de uno muy interesante que acaba de aterrizar en PC, PlayStation, Nintendo Switch y Xbox.
Aurogon Shanghai, estudio chino responsable de la saga RPG Gujian, nos presenta Afterimage, un metroidvania en el que todo lo que vemos est芍 dibujado a mano y cuya propuesta se asemeja m芍s a Castlevania, que a Metroid, puestos a valorar el estilo que tiene m芍s peso en el conjunto. Una grata sorpresa que a buen seguro captar芍 la atenci車n de los aficionados al g谷nero.
Un primer contacto inmejorable
El Engardin es un lugar rebosante de magia 〞y de belleza〞 creado por los dioses, aunque la ausencia de los mismos y la aparici車n de un antiguo mal que mantiene afligidos a sus habitantes ha dado lugar a que el precioso envoltorio no sea suficiente para tapar la ruina que se cierne en su interior. Nosotros nos ponemos en la piel de Renee, una misteriosa mujer que, a pesar de que el juego no nos explica demasiado, parece llamada a tener un papel fundamental en la salvaci車n del reino.
Siendo sinceros, y aunque la puesta en escena no deja de ser interesante, al final pasa lo que ya es habitual en el g谷nero: una breve escena introductoria es suficiente para que, sin tener demasiado claro qui谷nes somos ni hacia d車nde vamos, nos lancemos encantados a explorar. Y eso solo es posible cuando el jugador intuye que est芍 ante un metroidvania bien dise?ado, algo que hemos tenido claro desde los primeros compases de la partida.
La calidad del dibujo 〞os recordamos que el mundo al completo est芍 dibujado a mano〞 es soberbia; el reino est芍 repleto de parajes que irradian belleza, el tono del juego es muy colorido y todo se mueve con suavidad. En algunas ocasiones, sentimos que estamos jugando a un anime convertido en metroidvania, y la sensaci車n es muy pero que muy agradable. Si sois de esos que os dej芍is llevar por una primera impresi車n, Afterimage lo tiene muy f芍cil con vosotros.
Primero Castlevania, despu谷s Metroid
Para que os pod芍is hacer una idea de c車mo es Afterimage, basta con pensar por un instante en algunas entregas de la legendaria franquicia de Konami. Symphony of the Night, Aria of Sorrow, Harmony of Dissonance... Ya sab谷is por d車nde van los tiros. Porque el t赤tulo de Aurogon Shanghai destaca, adem芍s de por ofrecernos un mundo extenso, por su componente RPG; ganamos puntos de experiencia al derrotar enemigos, subimos de nivel y nos equipamos con armas, armaduras y accesorios para mejorar a Renee.
Esto hace que progresar sea muy gratificante, ya que las zonas del Engardin se dividen en diferentes niveles de desaf赤o y aunque a menudo podemos tomar diferentes direcciones, debemos vigilar nuestros nivel y valorar si estamos preparado para afrontar el reto. Lo mismo sucede con el equipo: espadas, guada?as, cascos, vestidos, anillos... Hay muchas piezas por encontrar y los enemigos tambi谷n dejan caer alguna que otra, y al igual que sucede en Castlevania, cambiar de un arma a otra superior tiene un impacto inmediato en la jugabilidad.
El desarrollo de habilidades no se queda atr芍s. Por un lado tenemos los poderes que nos permiten avanzar (dash a谷reo, carrera deslizante, planear...) como en cualquier otro t赤tulo del g谷nero. Por otro, tenemos a nuestra disposici車n un enorme 芍rbol de habilidades que nos permite desarrollar a nuestro personaje en m迆ltiples aspectos: valores de ataque, defensa, probabilidad de impacto cr赤tico, cantidad de salud... De nuevo, un elemento m芍s que ayuda a que Afterimage sea un juego muy adictivo.
El progreso, eso s赤, tiene un peque?o problema: es muy f芍cil acabar con la gran mayor赤a de enemigos, pero muchos jefes finales suponen un pico de dificultad importante. Falta equilibrio en este sentido, ya que es posible romper el juego demasiado pronto pero, a迆n as赤, los enfrentamientos m芍s exigentes nos pondr芍n en un serio aprieto. Creemos que le habr赤a sentado muy bien escalar mejor la dificultad mediante enemigos m芍s complicados y una mayor recompensa de cara a los citados jefes.
Un juego bien dise?ado
Hay algo que nos ha gustado mucho de Afterimage, y no es otra cosa que ofrecernos un control delicioso. Es muy f芍cil dominarlo; Renee se mueve con total precisi車n y el desplazamiento es realmente r芍pido, sobre todo cuanto desbloqueamos ciertas habilidades y comenzamos a memorizar los niveles. Eso s赤, echamos en falta poder jugar con la cruceta. En cualquier caso, estamos ante un t赤tulo de buena factura, no solo a nivel visual sino jugable.
Las buenas sensaciones a los mandos tambi谷n se sienten a la hora de combatir, ya que el juego apuesta por un sistema de combate cl芍sico y sencillo, en el que apenas tenemos un bot車n para atacar y otro para conjurar hechizos m芍gicos. Eso s赤, podemos realizar diversos movimientos de esquiva, ya que los enemigos golpean sin piedad y aunque no es un t赤tulo precisamente dif赤cil, es fundamental medir los tiempos y calcular cu芍ndo es el momento ideal para atacar.
En l赤neas generales, si algo podemos achacar a Afterimage es que lo tiene complicado para sorprender y hay elementos que ya hemos visto mil y una veces: 芍rboles que act迆an como las hogueras de Dark Souls, misiones secundarias muy sencillas y una historia que m芍s all芍 de su premisa, tampoco aporta nada que vayamos a recordar. No hay defectos graves y no son suficientes para empa?ar un conjunto notable. Simplemente, le impiden llegar al sobresaliente.
Conclusi車n
Afterimage es una grata sorpresa y se nos antoja complicado que un fan del g谷nero no lo disfrute. Es una maravilla en t谷rminos visuales y la experiencia es muy fluida a los mandos. Los elementos RPG le dan un toque distintivo que lo sit迆a m芍s cerca de algunas entregas de Casltevania, que de Metroid. Un buen estreno para el estudio chino Aurogon Shanghai en un terreno en el que nos llegan nuevos t赤tulos pr芍cticamente cada semana, pues nos presenta una aventura a la que no podemos achacar ning迆n defecto grave. Si te gustan este tipo de propuestas, aqu赤 tienes un juego perfecto para ti.
Lo mejor
- El control, preciso e intuitivo; una roca a los mandos.
- El buen dise?o de niveles y lo bien que est芍 implementado el backtracking.
- Los elementos RPG le sientan de maravilla.
- Es uno de los juegos m芍s bonitos que hemos visto en el g谷nero.
Lo peor
- Ciertos picos de dificultad; la curva de aprendizaje no est芍 del todo equilibrada.
- Echamos en falta poder jugar con la cruceta.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.