After Us
- PlataformaPS57.5XBS7.5PC7.5
- G谷neroAventura
- DesarrolladorPiccolo Studio
- Lanzamiento23/05/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorPrivate Division
An芍lisis
After Us, an芍lisis de un plataformas muy personal
Analizamos lo nuevo de Piccolo Studio, una conmovedora aventura de plataformas y exploraci車n en la que otorgar a la humanidad una segunda oportunidad.
Son muchos los videojuegos que tratan de apelar directamente a las emociones del jugador, ya sea a trav谷s del guion, de la apuesta audiovisual o de las mec芍nicas de juego, aunque no son pocos los que fracasan en el intento o se quedan a medio camino de aquello que intentan transmitir. T赤tulos como los reconocidos Limbo o Inside de Playdead u otras apuestas como Spiritfarer, That Dragon, Cancer, What Remains of Edith Finch o Gris son solo algunos ejemplos exitosos de aquello que pretenden: apelar a las emociones. Y de ello saben un poco los barceloneses Piccolo Studio, que tras su emotivo Arise: A Simple Story, vuelven a la actualidad de la industria del videojuego con su nuevo lanzamiento, After Us -ahora de la mano de Private Division-, una aventura de exploraci車n y plataformas para PC, PS5 y Xbox Series X|S que, desde luego, no nos dejar芍 indiferentes tras terminar su conmovedora historia, un viaje lleno de matices y descubrimiento que nos llevar芍 a preguntarnos si vale la pena otorgar una segunda oportunidad a la humanidad.
Un viaje a trav谷s de lo que una vez fuimos
En After Us jugamos como el esp赤ritu de la vida, Gaia, que adquiere la forma de una joven de larga melena blanca y gr芍ciles movimientos. Todo ello para desplazarnos a trav谷s de los recuerdos que lo que una vez fue la humanidad, un mundo abstracto y surrealista hecho con retazos de una 谷poca anterior, ya extinta, que quiz芍 merece una segunda oportunidad. O eso es lo que se pregunta Madre, que pretende recuperar la energ赤a vital a trav谷s de las almas de los animales que una vez poblaron la Tierra y que ahora no son m芍s que et谷reas formas de luz, un recuerdo de lo que en su d赤a fueron. Nuestra misi車n ser芍 ir descubriendo los diferentes recept芍culos para liberar sus almas y devolverlas al Arca de Madre. Y como no pod赤a ser de otra manera, nuestro viaje no ser芍 sencillo, aunque ni mucho menos imposible.
Y es que After Us se presenta como una aventura atmosf谷rica que basa su desarrollo en la exploraci車n y las plataformas, con ligeras concesiones al combate y a los rompecabezas, aunque muy en segundo plano. El coraz車n del juego es la forma en la que nosotros, como jugadores, nos relacionamos con el entorno y vamos descubriendo todos sus secretos mientras liberamos las almas de los seres vivos que tiempo atr芍s perecieron ante la voracidad de una humanidad sin frenos ni control, marcada por su relaci車n destructiva con la naturaleza. O eso es lo que interpretamos, ya que desde Piccolo Studio han aludido durante el desarrollo del juego a que cada jugador puede vivir y percibir After Us a su libre interpretaci車n.
Ante nosotros se nos plantear芍 una suerte de constelaci車n representada por los diferentes recept芍culos de animales que tendremos que ir liberando mientras viajamos por los diferentes mundos abstractos, en los que el crudo y los llamados Devoradores -representaci車n de lo peor de la humanidad- se han hecho con el control. Para combatir todas estas adversidades nos valdremos de las habilidades de nuestra 芍gil protagonista; y es que con el objetivo de ofrecer una experiencia de juego opuesta a Arise -su anterior trabajo, mucho m芍s pausado y contemplativo-, desde Piccolo han apostado por un personaje mucho m芍s ligero y din芍mico, con grandes capacidades de salto, capaz de alcanzar grandes velocidades a lo largo y ancho de los enormes mundos que se abrir芍n ante nuestros ojos.
Como decimos, el mensaje de After Us se hace con todo el protagonismo de la historia; y a pesar de que queda a interpretaci車n de cada uno, s赤 se esfuerza en mostrar lo que podemos dejar como civilizaci車n si no cambiamos de rumbo. Todo ello potenciado con un fuerte componente animalista que nos sacar芍 los colores en determinadas secciones, fases que nos ponen bajo el foco de nuestros propios pecados. Pero volviendo a su propuesta jugable, Piccolo Studio apuesta por una aventura de exploraci車n y plataformas 3D con algunos toques de rompecabezas y combates aqu赤 y all芍, aunque de forma t赤mida. El eje del juego reside en el avance a trav谷s de mundos de lo m芍s peculiares, unos m芍s pasilleros, otros verdaderamente amplios, en los que cumplir con diferentes tareas, siempre opcionales, a excepci車n de alcanzar el recept芍culo final de cada uno de ellos.
Dichas tareas extra residen en la b迆squeda de otras almas de animales m芍s o menos escondidas y memorias encerradas en figuras humanas que encontraremos a lo largo y ancho de todos los niveles, oscura representaci車n de lo que fue una vez el ser humano. Para dar con ambos elementos, Gaia puede cantar para liberar unas mariposas et谷reas que nos indicar芍n la direcci車n de cada uno de estos elementos, blancas para unos y amarillas para otros. Otras acciones que podemos llevar a cabo son la posibilidad de liberar la naturaleza contenida en peque?as ra赤ces amarillas o acariciar las almas de toda clase de animales que encontremos en nuestro camino. Aunque todo ello es opcional y no influye en el desarrollo de la aventura; eso s赤, los m芍s completistas querr芍n desenmara?ar todos sus secretos.
A nivel de jugabilidad, Gaia es capaz de moverse a gran velocidad, realizar saltos de dos alturas, caer despacio o realizar un dash, adem芍s de correr por paredes que lo permitan, deslizarse por cables o lanzar una esfera de energ赤a, ya sea para interactuar con los extras anteriormente descritos o deshacernos de los Devoradores que traten de darnos caza, como si fueran zombis hambrientos controlados por la oscuridad. M芍s all芍 de una dificultad que en ning迆n momento nos pondr芍 contra las cuerdas, el reto de After Us recae en saber jugar con las habilidades de Gaia y aprender a controlar sus saltos, mucho m芍s ligeros de lo que podemos esperar. Adem芍s, contamos con la asistencia de un peque?o c赤rculo que nos marcar芍 la ca赤da del personaje antes de tocar suelo, aunque si caemos de grandes alturas, pereceremos, para regresar al punto de control inmediatamente anterior.
Uno de los aciertos del t赤tulo es que nos deja total libertad para afrontar la aventura como queramos, tomando un camino u otro, presentando bifurcaciones que nos dejan vivir el viaje a nuestro propio albedr赤o. Como peque?a cr赤tica, en algunos momentos no queda muy clara la direcci車n a tomar para alcanzar otros caminos de la constelaci車n, por lo que podemos estar dando vueltas sin ton ni son hasta dar con el camino adecuado. Otro elemento a tener en cuenta es que dicha libertad, en ocasiones, no deja muy claro el rumbo a mantener en ciertos niveles, lo que puede provocar cierta frustraci車n. Aunque con un poco de paciencia y sacando provecho de la movilidad de Gaia -y ciertos indicadores- podremos superar todos estos obst芍culos.
Surrealismo y reflexi車n
Si bien no destaca en t谷rminos de acci車n o plataformas, el juego se esfuerza por sorprendernos una y otra vez a trav谷s del dise?o de los escenarios y una imaginaci車n desbordante en todos y cada uno de ellos. En ciertos momentos, After Us nos deja estampas absolutamente arrolladoras en lo visual, sin ser en ning迆n momento un prodigio t谷cnico. A mejorar, ciertos problemas de rendimiento que incluso pueden resultar molestos, puesto que alguna que otra bajada de framerate -incluso con congelaciones de entre uno y dos segundos- perjudican la experiencia; aunque a decir verdad, ocurre en momentos muy puntuales; no vendr赤a mal contar con algo m芍s de optimizaci車n, seguramente, a trav谷s de futuras actualizaciones. En este sentido, tenemos dos opciones gr芍ficas, una a 4K y 30 fps y otra a 2K y 60 fps. La c芍mara, situada en una posici車n m芍s bien elevada aunque totalmente libre, en ocasiones puede jugarnos tambi谷n malas pasadas.
Aunque donde m芍s destaca After Us es en su direcci車n art赤stica, con mundos donde el surrealismo, la originalidad y la cr赤tica como especie van de la mano para sorprender, una y otra vez, al jugador. Adem芍s, no se escatima en toda clase de efectos lum赤nicos y de part赤culas, con la explosi車n de naturaleza de Gaia que inunda la pantalla de vegetaci車n con un aspecto visual totalmente absorbente. Sobre su banda sonora, se apuesta por un estilo atmosf谷rico con melod赤as a base de sintetizadores, que juega con los altibajos de la acci車n mostrada en pantalla, dando un toque muy especial al conjunto, casi melanc車lico. Para completar el juego necesitaremos entre 8 y 10 horas, aunque si queremos encontrar todos sus coleccionables necesitaremos algo m芍s de tiempo.
Conclusi車n
After Us no renuncia al estilo 迆nico de sus creadores que ya dejaron buena prueba de ello con su anterior trabajo, Arise. En esta ocasi車n nos encontramos con un plataformas 3D de exploraci車n que funciona bien en todo lo que propone, destacando en sobremanera su vertiente m芍s art赤stica, tanto en lo audiovisual como en lo narrativo. Y es que en ciertos momentos logra emocionar, algo fundamental en un videojuego que pretende proponer algo m芍s. Solo con alg迆n que otro contratiempo -m芍s a nivel de rendimiento que de dise?o-, After Us logra hacernos reflexionar sobre qu谷 queremos dejar como civilizaci車n y qu谷 podemos hacer para cambiarlo, todo ello a trav谷s de una aventura din芍mica, entretenida y con mensaje.
Lo mejor
- Despliegue art赤stico en los audiovisual
- Logra sorprender a trav谷s de sus mundos y retos
- Un desarrollo original que invita a m芍s
Lo peor
- El combate, aunque secundario, es algo ca車tico
- La c芍mara nos puede dejar vendidos en determinados momentos
- Problemas recurrentes de rendimiento
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.