C車mic
El Eternauta. La gran novela gr芍fica latinoamericana
Oesterheld y Solano elaboran durante tres a?os un relato que a迆na la ciencia ficci車n y la disecci車n social a trav谷s de tiras de publicaci車n semanal.
El Eternauta no es solo la gran obra referencial del c車mic argentino, sino tambi谷n la primera novela gr芍fica en castellano y uno de los grandes hitos del medio, cuya lectura ha adquirido una dimensi車n pol赤tica con el paso del tiempo por estar Oesterheld entre los desaparecidos de la 迆ltima dictadura argentina.
H谷ctor Germ芍n Osterheld (1919) es probablemente la figura m芍s relevante del c車mic argentino, no solo como guionista, sino tambi谷n como empresario. En 1955 fund車 la editorial Frontera junto a su hermano, donde triunf車 primero con Ernie Pike, un corresponsal de guerra, y m芍s tarde con El Eternauta (1957), que se publicaba en formato de tres tiras semanales dentro de su revista Hora Cero Semanal. Pero la marcha de varios dibujantes e importantes problemas econ車micos abocaron a la empresa al cierre (1961) y a la venta de sus t赤tulos a la editorial Ram赤rez.
Si en lo econ車mico no son buenos tiempos para Osterheld, en lo creativo est芍 en la cima de su carrera. En 1962, ya trabajando para otras editoriales, firma junto a Alberto Breccia Mort Cinder. otra de las obras cumbre del c車mic latinoamericano. Su obra se vuelve m芍s comprometida pol赤ticamente, en el 68 inicia un proyecto de biograf赤as de figuras latinoamericanas, que es abortado, y un a?o m芍s tarde aborda junto a Breccia una nueva versi車n de El Eternauta, cuya publicaci車n es tambi谷n cancelada. En los 70 aborda nuevos proyectos de menor calado, as赤 como adaptaciones de obras cl芍sicas. En el 74 empieza a publicar otra invasi車n extraterrestre: "La Guerra de los Antartes" en el diario Noticias, que presentaba una Argentina ut車pica y socialista. La clausura del peri車dico por los militares dej車 inconclusa la historia.
La obra
El Eternauta es fundamentalmente un relato de supervivencia dentro de una sociedad que se viene abajo, ahora es un tema recurrente que estamos acostumbrados a ver habitualmente tanto en la literatura como en la pantalla, pero entonces fue un gran impacto. Solo libros como La Tierra permanece (George R. Stewart, 1949) y El d赤a de los tr赤fidos (John Wyndham, 1951) o pel赤culas como Them! (Gordon Douglas) y La Invasi車n de los ladrones de cuerpos (Don Siegel,1956) se hab赤an asomado a ese abismo. En todos esas obras hay una preminencia del individualismo, pero en el relato de Oesterheld se destacan los valores del colectivo como 迆nica v赤a de subsistencia El guionista reconoce que se inspir車 en el Robinson Crusoe de Daniel Dafoe como punto de inicio del relato, pero luego como en la vida la historia tom車 su propio camino.
Una nevada radioactiva cubre Buenos Aires, matando al instante a cualquiera que entre en contacto con un copo. Lo que un principio parec赤a un accidente, pronto se descubre como parte de un plan de invasi車n a escala global. Oesterheld radiograf赤a la sociedad a trav谷s de los diferentes supervivientes, pintando con objetivad las distintas formas que tienen de afrontar la tragedia. El guionista tiende a identificar como h谷roes a aquellas figuras que anteponen el bien com迆n a sus intereses y en un mundo en descomposici車n siempre encuentra una raz車n para la esperanza. Una llama que no busca en la religi車n o en la autoridad, instituciones cuestionadas en la Argentina de entonces, sino en la solidaridad entre distintos personajes de origen bien diverso.
Un dibujo impactante
El sistema de publicaci車n de la obra condiciona de manera radical el trabajo de Francisco L車pez Solano, las tres tiras semanales obligan a una estructura muy r赤gida. Las vi?etas destacan, sobre todo en las primeras fases de la historia, por contener una gran cantidad de texto. A medida que se progresa en el relato este disminuye considerablemente tomando los l芍pices de Solano mayor protagonismo. Rompe en ocasiones la disposici車n en tres tiras horizontales para presentar dibujos a mayor tama?o y con un mayor dramatismo. Los primeros planos tan presentes al inicio del relato dan pie a planos medios y lejanos, donde demuestra su dominio de la acci車n, no en vano es un conocido dibujante de relatos b谷licos. Otro de sus rasgos distintivos es su prol赤fico uso del negro, una caracter赤stica que unos a?os m芍s tarde adoptar赤a otro de los grandes del c車mic, Frank Miller, con el que comparte muchas similitudes en el uso de la luz y la sombras, los encuadres y la adopci車n de posturas angulosas para remarcar la acci車n.
Solano fue un dibujante prol赤fico, en el momento de realizar El Eternauta ten赤a otras cinco colecciones abiertas con las que cumpl赤a de manera regular. Con el deterioro de la situaci車n en Argentina se vio obligado a emigrar, primero a Espa?a, luego a Italia y finalmente a Brasil. En todos los pa赤ses sigui車 ligado al mundo del c車mic y demostrando su gran talento. Desde este 迆ltimo pa赤s y ya entrados los a?os 80 entra en el mercado americano.
De vuelta a Buenos Aires abord車 junto a Pol la continuaci車n del Eternauta (1997), El Mundo arrepentido, una tira diaria en Clar赤n llamada Los eternautas, as赤 como nueve entregas de la saga ambientadas en el futuro.
Oesterhled una figura pol赤tica
H谷ctor Germ芍n Osterheld fue una figura clave en la lucha contra la dictadura argentina, comprometido con los valores del peronismo no dud車 en formar parte del grupo guerrillero Los montoneros del que fue jefe de Prensa (1976).
Sus problemas hab赤an empezado tiempo antes. En 1968 realiz車 una biograf赤a del Che Guevara y cuando planificaba una segunda sobre Eva Per車n, los militares secuestraron la publicaci車n y requisaron los originales. Tambi谷n inici車 otra saga de invasiones extratrerrestres, ※La Guerra de los Antares§, que presentaba a Argentina como una utop赤a socialista, pero qued車 inconclusa ya que el diario Noticias donde se publicaba fue clausurado por los militares
A mitad de los setenta realiza desde la clandestinidad una segunda parte del Eternauta, aunque esta ya con un marcado cariz pol赤tico, siendo el protagonista un l赤der que guiaba al pueblo contra un gobierno opresor. Esto supuso problemas pol赤ticos y una ruptura con Solano, que no estaba de acuerdo en la deriva que tomaba la saga.
El 27 de abril del 77 fue secuestrado por los militares al igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, y tres de sus yernos. Todos pasaron a formar parte de la enorme lista de desaparecidos de la dictadura denominada Proceso de Reorganizaci車n Nacional.
Edici車n de Planeta Comic
La nueva reimpresi車n de &El Eternauta* corre a cargo de Pablo Sapia, que se ha encargado de restaurar 36 p芍ginas desaparecidas cuyo destino se desconoce, pero se creen que est芍n en manos de coleccionistas italianos. Para ello ha empleado t谷cnicas digitales de escaneo de las revistas originales y luego un retoque para simular la est谷tica orginal, recuperando trozos del dibujo, pero todo con un cuidado reverencial hacia el trabajo de Solano.
Adem芍s de volver a la rotulaci車n, dise?o y estilo del original, se han subsanado ciertos errores de composici車n que han venido repiti谷ndose desde su edici車n en formato libro de 1961, as赤 como la reconstrucci車n de algunas tramas grises que se hab赤an convertido en masas de tinta negra.