C車mic / Imprescindibles
Maus, el Pulitzer que han prohibido en Tennessee
La obra de Spielgeman es al c車mic lo que &La lista de Schindler* al cine o &El diario de Ana Frank* a la novela, una obra capital para conocer el Holocausto.
La reciente prohibici車n de Maus en un colegio de Tennessee ha vuelto a disparar la venta de esta extraordinaria novela gr芍fica que retrata las vivencias de la familia de Art Spielgeman en Polonia durante el auge y ca赤da del regimen nazi en Alemania. Este veto, la reciente quema de libros de Harry Potter en ese mismo estado o la recomendaci車n de no leer de 'V de Vendetta' y '1984' en una Universidad de Northampton responden a un pensamiento que hace m芍s necesario que nunca la publicaci車n de este tipo de c車mics que sirven para fomentar el pensamiento cr赤tico y poner en el foco algunos de los problemas que la sociedad del like quiere esconder.
Art Spielgeman, en una reciente entrevista en El Pa赤s, relaciona este fen車meno con el trumpismo y la ola de fundamentalismo que se vive en Estados Unidos: "Me pareci車 una demostraci車n del loco antisemitismo que sigue existiendo en EE UU". Curiosamente la novela estuvo prohibida en la URSS por considerarla propaganda nazi y parte de la comunidad jud赤a tambi谷n cree que se ha trivializado la tragedia.
Un creador independiente
Art Spielgeman naci車 en Estocolmo en 1948, aunque a los tres a?os la familia se march車 a Estados Unidos donde fijar赤a su residencia. Es hijo de emigrantes jud赤os polacos (Vladek y Anja) ambos supervivientes de los campos de concentraci車n, pero que vieron como su primog谷nito, Richieu, se convert赤a en uno de los seis millones de jud赤os exterminados por los alemanes. Desde muy peque?o Art se sinti車 atra赤do por los c車mics y estudi車 cartooning en la School of Art and Design de Manhattan. Comenz車 a hacer trabajos profesionales de dibujante a los diecis谷is a?os como ilustrador para la Topps Chewing Gum Co. en la serie Garbage Pails Kid (La pandilla basura) a la vez que realiza historias underground de car芍cter autobiogr芍fico, entre ellas destaca Prisionero del planeta Infierno, donde vuelca sus miedos a ra赤z el suicidio de su madre y sus problemas psiqui芍tricos (1968). En 1971 se muda a San Francicsco y se relaciona con autores independientes que forman el movimiento underground, cuya m芍xima figura es Robert Crumb.
En 1978, un a?o despu谷s de casarse con Fran?oise Mouly, funda RAW, una revista que da cabida a trabajos de autores que est芍n fuera de los circuitos comerciales. Es aqu赤 donde inicia la publicaci車n de Maus en formato serial, aunque m芍s tarde ser赤a recopilada en dos tomos como novela gr芍fica por la editorial Pante車n: Mi padre sangra historia (1986) y Y all赤 empezaron mis problemas (1991). La trascendencia de la obra fue tal que se convirti車 en un aut谷ntico fen車meno social y recibi車 el Premio Pulitzer en 1992, siendo el 迆nico trabajo de esta disciplina que ha recibido el galard車n.
Mi padre sangra historia
En este primer volumen arranca con los a?os previos a la II Guerra Mundial y relata a trav谷s de la figura de su padre el crecimiento del antisemitismo en la sociedad polaca. De una manera natural y a trav谷s de vivencias cotidianas de familiares y amigos, Art ofrece un lienzo devastador de la deshumanizaci車n tanto de los simpatizantes nazis como de los propios jud赤os. Narra la vida de su padre primero como un joven gal芍n lleno de ilusiones, luego como empresario de 谷xito, su participaci車n en la guerra y sus vivencias como prisionero de guerra y, por 迆ltimo, su conversi車n en un buscavidas para mantener a salvo a su familia de la persecuci車n de los nazis. A la vez que cuenta su pasado, Art mantiene una segunda l赤nea narrativa en la que explica a trav谷s de conversaciones con su progenitor c車mo est芍 siendo el proceso creativo de la novela gr芍fica. Aqu赤 vuelca sus dudas como creador y? sus sentimientos m芍s profundos hacia su padre y su fallecida madre. El volumen se cierra cuando son capturados sus padres en 1944 intentando salir del pa赤s rumbo a Hungr赤a.
Y all赤 empezaron mis problemas
Aqu赤 la historia se centra en las vivencias en los campos de exterminio de Auschwitz, Birkenau y Dachau, son p芍ginas de un realismo brutal donde Spielgman no intenta suavizar el horror vivido por los prisioneros. Explica el d赤a, las formas en las que son asesinados por los carceleros (mucho de los cuales no son alemanes), la m芍quina de exterminio creada por los nazis y los trucos que Vladek utiliz車 para que sobrevivieran tanto 谷l como Anja. A partir de mitad del volumen, coincidiendo con su puesta en libertad de Vladek, el relato se centra m芍s en la figura actual de su padre, un viejo cascarrabias, avaro y hasta racista, que hace muy dif赤cil la convivencia a las personas que le rodean. Una visi車n honesta de su progenitor que a?ade verosimilitud al relato y que no resta ni una pizca de heroicidad a una figura que luch車 con todas sus fuerzas por sobrevivir al horror.
Estilo muy personal
Art Spielgman presenta una obra con un estilo diferencial que le aleja de modas y le permite retratar el Holocausto en toda su dimensi車n. En primer lugar opta, al igual que Spielberg en su Lista de Schindler, por el uso del blanco y negro. Sus dibujos son duros, con trazos contundentes y combina magistralmente la plumilla y el carboncillo. La disposici車n de las vi?etas es cl芍sica, con abundantes bocadillos y didascalias. Solo rompe la estructura para se?alar un momento importante en la historia y las ocasiones en que emplea una p芍gina para una ilustraci車n son escasas, aunque estas son de una belleza descomunal (llegada a Auschwitz).
La otra gran caracter赤stica de la obra es la presentaci車n de los personajes como animales seg迆n su origen, algo que recuerda a Rebeli車n en la granja de Orwell. Los jud赤os son ratones; los alemanes, gatos; los polacos, cerdos; los estadounidenses, perros; los franceses, ranas; los suecos, ciervos... Esto le permite por un lado una r芍pida identificaci車n visual de los personajes y una deshumanizaci車n de los mismos, porque sus rasgos son sumamente parecidos. A迆n as赤 estos animales antropomorfos son capaces de transmitir sus emociones a trav谷s del lenguaje corporal. Art es un maestro en ello y sus vi?etas, ricas en detalles, dan informaci車n relevante para comprender el mensaje general del relato.
Sus detalladas descripciones de las instalaciones en los campos de exterminio se basan en informaci車n de primera mano de su padre. Explica de manera did芍ctica c車mo funcion車 la Soluci車n Final, el tama?o y la disposici車n de los edificios, el sistema de control en los campos, las rutinas, las comidas, la ropa y los trapicheos, tanto con guardias como con otros prisioneros. Cuenta tambi谷n los medios que utilizaron los alemanes en los 迆ltimos d赤as para ocultar los cr赤menes, tanto desmontando los crematorios como masacrando a los 迆ltimos prisioneros polacos y h迆ngaros.
A diferencia de Spielberg, que centra m芍s la maldad en determinados individuos, Spiegelman se?ala al sistema y a la cooperaci車n de la sociedad, bien de manera activa o pasiva, bien de manera ideol車gica o ego赤sta, como factores determinantes del Holocausto.