La f車rmula Apple en los videojuegos: m芍s beneficios que Sony, Nintendo y Xbox, ?c車mo lo hacen?
La App Store se ha convertido en una fuente multimillonaria de ingresos, con unos m芍rgenes mucho m芍s pronunciados que en la competencia. Posibles amenazas.
El dominio de Apple como una de las gigantes del sector tecnol車gico se extiende tambi谷n a los videojuegos. No fabrican consolas, no producen obras, pero la App Store se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de los de Cupertino. Un informe publicado por The Wall Street Journal este 2 de octubre revela, de acuerdo con un an芍lisis de los informes fiscales del curso 2019 en multitud de compa?赤as, que el beneficio obtenido por la empresa de Tim Cook durante ese periodo supera a Sony, Nintendo, Activision y Microsoft# juntas.
Un escaparate de distribuci車n sin igual, el fen車meno App Store
Pero ?c車mo lo consiguen? Durante el periodo estudiado 〞de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019; antes de la disputa entre Apple y Epic Games〞, Apple se llevaba un 30% de todos los ingresos facturados por obras como Fortnite (Epic Games) u Honor of Kings (Tencent), un elevado porcentaje de comisi車n que se acerca a pr芍cticamente el tercio del total solo por estar alojado en su tienda digital, disponible en todos los dispositivos de la compa?赤a; desde iPhone hasta iPad, incluso Mac.
Con ese bocado garantizado, los miles de videojuegos disponibles en la App Store, independientemente de si son free-to-play o premium, salpican de forma directa a Apple con sus ingresos multimillonarios. El resultado no es otro que unos beneficios operativos de 8.500 millones de d車lares solo durante ese a?o. Para poner en contexto, Microsoft fue portada en medio mundo por hacerse con ZeniMax Media por 7.500 millones de d車lares. Apple podr赤a comprar esa Bethesda una vez al a?o con este rendimiento.
Esos 8.500 millones de d車lares en beneficios operativos fueron m芍s que la suma de gigantes como Nintendo, Microsoft, Activision Blizzard y PlayStation en el ejercicio fiscal 2019 combinados; de acuerdo con las cifras obtenidas del an芍lisis de WSJ.
China, regulaciones y legislaci車n: el mayor peligro para Apple
Apple puede perder esa posici車n de dominancia si no reacciona a los pr車ximos est赤mulos de mercado o si hay cambios en legislaci車n, 車rdenes judiciales o acciones reguladoras. Epic demand車 a Apple el pasado 2020 alegando que estaba abusando por el cobro de sus excesivas comisiones; un litigio que sigue en pie. Desde Washington hasta Bruselas, la legislaci車n busca regular medidas que impidan posibles pol赤ticas injustas que perjudiquen a los rivales, como la competencia desleal o los monopolios. Este 10 de septiembre hemos conocido una nueva orden judicial que obliga a Apple a habilitar m谷todos de pago externos (enlaces, redirecciones y opciones de compra) a p芍ginas externas a la App Store, facilitando as赤 que se sortee el pago de esas comisiones al no realizarse directamente desde su tienda nativa.
A eso hemos de sumar el mercado de China, otra posible amenaza para Apple. Las nuevas normas del gigante asi芍tico pretenden limitar severamente el n迆mero de horas semanales que pueden dedicar a los videojuegos los menores de edad. Tres de los cinco videojuegos con mayor facturaci車n mensual en la App Store proceden de China. Solo Honor of Kings gener車 el pasado a?o 2.500 millones de d車lares mediante las compras integradas de sus usuarios (Sensor Tower).
Asimismo, de los 45.000 millones gastados por los usuarios a trav谷s de la App Store en juegos para m車viles en 2020, el 31% de ese dinero proced赤a de China, mientras que el 26% vino de Estados Unidos. Si la firma de la manzana mordida ve peligrar ese mercado estar赤a en un serio problema, teniendo en cuenta que se llevaron 13.500 millones de d車lares de ese total; que se corresponde con alrededor del 5% de los ingresos totales de la compa?赤a en el ejercicio 2020 (el 50% de sus ingresos proceden de la venta de iPhones, su buque insignia).
Reinado en peligro: un futuro marcado por la realidad virtual
La implantaci車n de la realidad virtual es el futuro para muchos analistas de mercado del mundo del entretenimiento. Compa?赤as como Facebook (Oculus), Microsoft y Epic Games se est芍n preparando para una nueva frontera que, seg迆n los estudios, puede ser un foco de facturaci車n en el futuro no tanto por la venta de hardware, sino por el software derivado del mismo.
Desde Wall Street Journal hablan de mundos virtuales interactivos en los que tengan lugar eventos sociales, compras, eventos en vivo# Algo parecido a lo que ya propone Core, donde se celebran conciertos multitudinarios en un metaverso virtual. La industria de los videojuegos casi duplicar芍 en 2024 sus ingresos respecto al a?o 2016, seg迆n la firma consultora Activate Inc., dando un total de 198.000 millones de d車lares. De ese montante, 103.000 millones provendr芍n solo de los dispositivos m車viles.
Apple afronta un futuro marcado por un menor poder de decisi車n en un segmento de mercado donde pr芍cticamente todos los ingresos que obtiene se traducen en beneficios, dado que un elevado porcentaje se basa en comisiones.
Mientras tanto, la App Store sigue siendo una gran caja de pandora.
Fuentes | The Wall Street Journal; Sensor Tower