PES 2020
Viva el f¨²tbol
eFootball PES 2020, an¨¢lisis final para PS4, PC y Xbox One
Imparable con el bal¨®n en movimiento.
El f¨²tbol levanta pasiones, y lo hace tambi¨¦n en el mundo de los videojuegos. PES y FIFA llevan a?os de lucha encarnizada, desde que uno se llamaba International Superstar Soccer y el otro nos mostraba el campo desde un punto de vista isom¨¦trico. Las cosas han cambiado durante estos a?os, y ha habido tiempo para el reinado de uno y otro seg¨²n el momento y las generaciones. En el caso de PES, este 2019 llega con cambio de nombre, eFootball PES 2020, y con varias novedades jugables sobre la excelente base que ya disfrutamos hace doce meses. En esta primera parte del an¨¢lisis nos centraremos en jugabilidad, Liga Master y licencias.
Rueda el esf¨¦rico
La gran apuesta de PES vuelve a ser el bal¨®n en movimiento. Hace ya tiempo que decimos que la saga de Konami brilla en todo lo que sucede entre el minuto 1 hasta que el ¨¢rbitro pita el final, y este a?o no es menor. La base sigue siendo la misma del a?o pasado, y eso es evidente y l¨®gico: ya consolid¨® una manera de entender el f¨²tbol. Por lo tanto, los controles, el sistema de defensa con presi¨®n propia y de la CPU o las distintas mec¨¢nicas marca de la casa que van desde las paredes hasta los pases en profundidad, sistema de disparo y pases manuales, etc. Se mantienen inalterables. Pero entonces, ?qu¨¦ es lo que ha cambiado en esta entrega? La conducci¨®n de bal¨®n y los movimientos sin ¨¦l.
Cuando uno echa los primeros partidos con PES 2020, siente una familiaridad inevitable. El ritmo de partido sigue siendo el adecuado, lo suficientemente pausado para no estar en un correcalles y con el ritmo justo para que todo fluya de manera natural. Y a medida que uno va probando nuevas mec¨¢nicas y anotando nuevos matices, se da cuenta del avance jugable que supone esta entrega.
Por un lado tenemos el nuevo sistema de conducci¨®n y regate con el bal¨®n pegado al pie. Con el stick derecho podremos hacer peque?as fintas hacia un lado para, con el stick izquierdo, salir hacia otro costado. El cl¨¢sico 1-2 de Iniesta, la croqueta de Laudrup y esos regates en una baldosa que hemos visto a jugadores como Benzem¨¢ hacen acto de presencia en esta entrega. Es un sistema sutil, que permite salir de la presi¨®n rival en ciertos momentos, pero que tambi¨¦n te puede condenar si intentas abusar de ello en cualquier situaci¨®n. El sistema acompa?a una conducci¨®n del bal¨®n m¨¢s pulida que nunca, tanto a ritmo normal como en velocidad.
Una mec¨¢nica que se ve potenciada por otra de las novedades, los movimientos sin bal¨®n. Hacer fintas hacia un lado para salir hacia otro, controles orientados de primera que te dejan en ventaja ante el rival que te estaba presionando y regates sin tocar el esf¨¦rico son otras de las caracter¨ªsticas que no solo se han implementado, sino que adem¨¢s funcionan. Se puede decir que hablamos del matiz, de detalles dentro de un bloque jugable inalterado 12 meses despu¨¦s. Y eso es cierto, pero tambi¨¦n lo es que el f¨²tbol es un juego vivo en el que cada jugador toma una decisi¨®n cuandon recibe el bal¨®n: y es ah¨ª donde un dominio de este sistema marca la diferencia. Salir hacia un u otro lado es una delgada l¨ªnea que marca el ¨¦xito o fracaso de la jugada. Y ahora tenemos m¨¢s herramientas en nuestro poder.
De hecho, es en el movimento del equipo sin bal¨®n donde se nos da a conocer otra de las novedades: la inspiraci¨®n. Se trata de unos atributos que los jugadores pueden tener destacados y que les permiten ser generadores de nuevas situaciones. Un buen centrocampista con pase largo o corto destacado har¨¢ que los atacantes busquen el desmarque cuando tenga el bal¨®n. Un regateador habilidoso ver¨¢ como sus compa?eros hacen rupturas de desmarque para dejarle v¨ªa libre. Volvemos a caer en el terreno de los detalles, pero que tienen incidencia real en como el equipo reacciona a nuestro alrededor.
Y al final, lo que nos encontramos es un juego con m¨¢s fluidez y opciones a la hora de controlar el esf¨¦rico, donde cada toque de stick anal¨®gico -izquierdo y derecho- ya no significa solo un cambio de ritmo o un regate -mejorados algunos y m¨¢s sencillos- sino tambi¨¦n significa la capacidad de deslizarte por el campo con mayor control en nuestra toma de decisiones. Son elementos que se suman a lo que hace especial a PES: un elenco de animaciones en controles, pases de primeras y refriegas con defensas digno de menci¨®n, un sistema en el que la posici¨®n del jugador determina de manera definitiva el ¨¦xito de un pase o un disparo. Si es anti natural, no tendr¨¢ recorrido. Y esto es as¨ª siempre.
El bal¨®n es, simplemente, perfecto. Su respuesta a cada una de las situaciones es realista y convincente. Tanto en conducci¨®n como en pases rasos, y sobre todo en desplazamientos de larga distancia. Es una gozada ver como el esf¨¦rico cruza todo el campo con una trayectoria y y una f¨ªsica realista, tambi¨¦n en los disparos: sean m¨¢s fuertes, m¨¢s secos, rasos o con efecto. El peso, su reacci¨®n a los rebotes, a los postes o seg¨²n el estado del c¨¦sped nos convencen como el mejor bal¨®n creado para la saga.
Eso provoca que tanto el elenco de pases al primer toque (de tac¨®n, con el exterior, de cara) como los disparos, de calidad o normales, respondan de manera fidedigna a lo que esperar¨ªamos de ellos. No hemos notado grandes desajustes en disparos lejanos como en otros a?os, aunque seguramente hay algunas situaciones -centros desde dentro del ¨¢rea, pase atr¨¢s desde l¨ªnea de fondo- que siguen siendo m¨¢s exitosas de lo deseado.
De hecho, el tiempo tambi¨¦n afecta al estilo de juego. Hemos vivido aut¨¦nticos desprop¨®sitos de rebotes y segundas jugadas en partidos diluviando que son capaces de desesperar por un lado y por el otro, hacerte esbozar una sonrisa por lo bien recreado que est¨¢ el c¨®mo el bal¨®n y los jugadores -m¨¢s pesados, menos precisos- se transforman con las condiciones adversas.
Menci¨®n especial para los porteros, que siguen con sus grandes virtudes y un lunar destacado como pasaba en PES 2019. Las paradas, reacciones a todo tipo de disparos y compendio de animaciones es digno de menci¨®n. Es un aut¨¦ntico gusto tener en frente equipos como el Atl¨¦tico o el Bayern, donde Oblak y Neuer nos sacan una cantidad de manos imposibles que te dejan con ganas de probarlos una y otra vez para ver qu¨¦ se sacan de la chistera. Pero tanto ellos como otros porteros m¨¢s modestos siguen padeciendo el s¨ªndrome del portero que no sale bajo palos. Aunque en los centros hay m¨¢s atrevimiento que en el a?o pasado, en los uno contra uno siguen sin responder de manera real. No puede ser que un jugador escape solo ante el guardameta, pise ¨¢rea y ¨¦ste siga dentro del ¨¢rea peque?a, sin achicarse, sin encimar al atacante. Es algo que ya criticamos el a?o pasado, y que sigue sucediendo en este.
Y es un lunar no menor cuando jugamos con la CPU. Ante otros jugadores, seguro que sacar¨¢n el portero, pero la IA no responde como esperamos ah¨ª. Y eso que en general, el juego en solitario es satisfactorio. Equipos con sus patrones m¨¢s o menos marcados: Osasuna totalmente encerrado con dos l¨ªneas detr¨¢s del bal¨®n, el Atleti buscando pases largos para que prolongue Costa en varias ocasiones o el Bar?a tocando y tocando en espacios cerrados. Todo esto lo hemos visto y diferenciado. Tambi¨¦n c¨®mo la IA va adapt¨¢ndose a lo que sucede. Qu¨¦ Lacazette ha marcado un gol y se escapa con facilidad, marcaje al hombre activado. Y as¨ª con otros detalles. Tan cierto es esto en niveles como Profesional y Estrella como que en Leyenda -e imbatible cuando se desbloquea, todo esto se diluye. Los equipos peque?os te dominan en posesi¨®n y en toque, y aunque mantienen alguna se?a de identidad (como los pases largos), la experiencia ya no es tan cercana a su estilo de juego como en las dificultades anteriores.
No nos gustar¨ªa dejar pasar el tema de las t¨¢cticas, que aunque no llevan novedaes, siguen siendo muy completas y profundas. Poder escenificar el estilo de juego, presi¨®n, cercan¨ªa en los apoyos, intensidad y movimientos generales es una gozada, m¨¢s cuando podemos cambiar de formaci¨®n e idea seg¨²n si tenemos o no el bal¨®n, y podemos ir moldeando todo esto con directrices en directo que funcionan y tienen incidencia real. Algo que por cierto tambi¨¦n hace la CPU con bastante acierto y m¨¢s frecuencia que el a?o pasado.
Por ¨²ltimo, la nueva c¨¢mara espectador tambi¨¦n ayuda a dar un toque m¨¢s fresco al juego. Tanto su profundidad como su altura se puede moldear para ajustarla como queramos, pero la perspectiva que ofrece le da un toque m¨¢s espectacular que otras sin perder visibilidad como pasa con la din¨¢mica.
En definitiva, a nivel jugable PES 2020 pule y mejora a base de detalles la excelente propuesta del a?o pasado, sin grandes cambios significativos pero s¨ª visibles a medida que pasan los partidos, aunque manteniendo ciertos desajustes que no parecen haberse solventado pero que no impidan que estemos ante un juego que respira puro f¨²tbol por los cuatro costados.
Liga Master: Cruyff, Messi y el juego de posici¨®n
Todav¨ªa no hemos podido probar ning¨²n modo online, ya que los servidores se activan con la salida del juego, pero s¨ª hemos podido jugar a la Liga Master en profundidad, que vuelve a dejarnos elegir entre equipos reales o personalizados y que quiere acercarse al jugador con ciertos detalles interesantes. El primero de ellos, que podremos escoger leyendas como entrenadores, tales como Cruyff o Maradona.
El segundo, que hay cierto esp¨ªritu cinematogr¨¢fico a la hora de narrar los acontecimientos. Explicaremos en rueda de prensa nuestro estilo de juego, debatiremos con el Director T¨¦cnico los objetivos a cumplir durante la temporada y lanzaremos mensajes motivadores a los jugadores en las v¨ªsperas de un cl¨¢sico. No tiene una gran incidencia en el d¨ªa a d¨ªa, pero algunos detalles tienen su peso. Si el segundo entrenador y la prensa piden que Ale?¨¤ juegue un partido de Copa, y ¨¦ste marca, su motivaci¨®n subir¨¢ por las nubes y tambi¨¦n su rendimiento.
Y as¨ª van pasando las jornadas. Asignando entrenamientos de habilidad para aprender nuevos regates. Poniendo a Ansu Fati y a Riqui Puig para que se consoliden como promesas y suban r¨¢pidamente la media, personalizando entrenamientos para que Piqu¨¦, en lugar de irse al ataque cuando el partido est¨¢ cuesta arriba, mejore en la creaci¨®n desde la zona defensiva. Vendiendo a Vidal y Rakitic para dar paso a los j¨®venes... Y cuando fichamos a un jugador top, que la directiva nos d¨¦ un toque sobre los abusos financieros que hemos hecho.
El desarrollo de las dos temporadas realizadas hasta el momento tiene de todo. Por un lado, la liga identifica el nivel de los equipos de manera coherente, con Atl¨¦tico y Madrid perdiendo muy pocos puntos en su carrera por el t¨ªtulo. Algo similar pasa en Champions, donde aunque los grupos iniciales pueden ser poco proporcionales, de octavos en adelante los grandes equipos marcan la diferencia. Menos convicente es el per¨ªodo de fichajes. No tanto por los fichajes de algunos clubs, sino m¨¢s bien por algunas ofertas recibidas. Que el Everton quiera fichar a Su¨¢rez y el Celta de Vigo a Piqu¨¦ no es muy veros¨ªmil. Aunque cuando el PSG me ofreci¨® 195 millones por Messi, me entraron los sudores fr¨ªos. Es inevitable a mi edad y sufriendo a Bartomeu de presidente, supongo.
Naturalmente podremos gestionar renovaciones, ojeadores para buscar nuevos cracks, aceptar ofertas de otros equipos y de selecciones nacionales y seguir al detalle todo tipo de estad¨ªsticas como entrenador. La sensaci¨®n es que el gran cambio de la liga Master a¨²n est¨¢ por llegar, pero que ya se van perfilando de cara, seguramente, a la pr¨®xima entrega.
Licencias: PES planta cara
El f¨²tbol m¨¢s real vuelve a jugarse en una cancha de Konami, que cada vez sube la apuesta incluso en aquello que parec¨ªa no importarle. Y la Juventus es un buen ejemplo. El acuerdo con los bianconeros, exclusivo del juego, se suma al de otros equipos que est¨¢n recreados al mil¨ªmetro en el nuevo PES. Bar?a, Manchester United, Arsenal, Bayern de M¨²nic, Milan, M¨®naco, Celtic, Boca Juniors, River Plate y Rangers son algunos de los destacados, que se suman a ligas totalmente licenciadas como: Serie A, Ligue 1 y 2, Brasileirao serie A y B, liga rusa, liga belga, liga danesa, Superliga argentina y Thai League. A ello se le a?aden otras ligas no licenciadas pero que Option File mediante se soluciona en 10 minutos (salvo en Xbox One). Por lo que la apuesta de Konami es potente, sobre todo si contamos con la exclusiva de la Eurocopa con 50 selecciones, algo que llegar¨¢ de manera gratuita en los pr¨®ximos meses.
S¨ª, siguen faltando tres de las cuatro grandes ligas europeas: la espa?ola, la Premier y la alemana, siendo el ¨²ltimo caso el m¨¢s grave por la falta de slot propio, pero a cambio se han recuperado las segundas ligas, como la nuestra, que desaparecieron en la anterior entrega. Seguimos pensando que viendo el potencial de los Option File, deber¨ªan dar todav¨ªa m¨¢s slots para editar y crear contenido, pero al menos se ha solventado un error evidente del juego de 2018.
Si damos el salto a otros modos offline, la realidad es que parece ser que Konami no quiere avanzar en ese sentido. Tenemos un elenco de posibilidades para jugar contra la CPU, con el modo azar con jugadores mezclados y opciones cooperativas. Esto se completa con todo tipo de ligas y copas, y el entrenamiento con varias pruebas donde podemos sacar nuestras mejores puntuaciones y el extenso editor que, Option File mediante, permite cambiarlo absolutamente todo: camisetas, escudos, jugadores, nombres de equipos e incluso reordenar las competiciones para dejar una Bundesliga con los 18 equipos reales. Por desgracia, en Xbox One no podemos aprovecharnos del trabajo de kits de la comunidad, algo que hace perderle bastante atractivo a la versi¨®n. Aunque, eso s¨ª, este a?o los nombres ¡°falsos¡± son mucho m¨¢s cercanos a la realidad. El Athletic se llama Bilbao, los equipos de Madrid, llevan el nombre de Madrid; y as¨ª con todos.
La sensaci¨®n, en t¨¦rminos generales, es que se sigue sin apostar por novedades potentes a nivel de modalidades. El ¨²nico gran gancho para el jugador offline est¨¢ en el modo Liga Master y en el Soy Leyenda, donde jugamos con un ¨²nico jugador -ya sea creado o uno de real- y ambas modalidades estrella siguen sin apostar por novedades ni cambios que merezcan la pena respecto la temporada pasada. S¨ª, el tema de las escenas y di¨¢logos en la Liga Master est¨¢ bien, pero parece poco avance cuando seguimos teniendo algunos elementos -como los fichajes- que no convencen del todo.
MyClub y otras opciones en l¨ªnea
Las opciones para jugar en l¨ªnea siguen el mismo camino que en el offline, con escasas mejoras. El ejemplo m¨¢s claro es MyClub, que vuelve a ofrecernos un sistema de Fantasy Football con todo tipo de jugadores para conseguir mediante ojedores (los cl¨¢sicos sobres de otros lados), y montar un equipo que tenga qu¨ªmica entre ellos y que tenga un nivel cada vez m¨¢s alto. El formato de buscar jugadores, entrenarlos y mejorar algunas habilidades sigue siendo similar al que ya conoc¨ªamos, y con distintas variantes para jugar en l¨ªnea, offline o en torneos peri¨®dicos, que destacan por la gran cantidad de puntos GP que te dan y que permiten luego invertirse en nuevos jugadores. A medida que jugamos a eventos, se nos desbloquean de nuevos, por lo que al menos en este arranque de juego conseguiremos muchos puntos con facilidad.
Los premios y bonus por jugar y ganar partidos nos aportan dinero del juego (GP) para poder comprar jugadores (o pedir cesiones, o buscar algunos nombres concretos), mientras que tenemos los puntos MyClub que se pueden comprar tambi¨¦n con dinero real para acceder a dichos jugadores por la v¨ªa r¨¢pida. Es una f¨®rmula ya conocida, agradecida en el sentido que no tardaremos mucho -sobre todo por el boost inicial- en tener un buen equipo para empezar a jugar, pero que tampoco llega con cambios relevantes.
El resto de modalidades parecen casi inalterables. Por un lado tenemos las Divisiones en l¨ªnea, los partidos cooperativos en l¨ªnea de hasta tres contra tres, partidos informales y torneos en l¨ªnea. Una apuesta similar a la que ya conoc¨ªamos sin nada que llame la atenci¨®n, m¨¢s all¨¢ del Match Day. Son eventos que se realizan durante unas horas, en unos d¨ªas concretos, y donde nos hacen escoger un bando: local o visitante. En cada lado hay una serie de equipos. Una vez escogemos lado, podemos escoger el equipo que defenderemos. Es entonces cuando el juego nos busca rivales del otro bando para jugar online, con la diferencia que aqu¨ª nos dan varias recompensas.
Como m¨¢s partidos se juegan, m¨¢s puntos se ganan. No va solo de ganar partidos, por lo que se empuja a la gente a jugar, ya que, seg¨²n las estad¨ªsticas, se seleccionar¨¢n jugadores para competir en la Gran Final en nombre de su equipo escogido.
El primer Matchday de esta semana se basa en partidos de la Euro 2020 (licencia exclusiva). Una vez cogemos un equipo pod¨ªamos empezar a jugar. Entre las recompensas: ojeadores, puntos GP y monedas MyClub. Por perder nos daban 3.000 GP, por lo que vale mucho la pena si se va a jugar MyClub. Incluso por ver la gran final, aunque no la juegues, te dan puntos. Por ¨²ltimo, se?alar que netcode del juego funciona correctamente si tenemos rivales de tres l¨ªneas de conexi¨®n. Jugar con menos de eso puede ser una tortura. Si la conexi¨®n antes de aceptar marca algo ¨®ptimo, el partido rinde de manera perfecta.
A nivel sonoro, habiendo y detallado lo bien que se ve y se mueve el juego -incluida la recreaci¨®n excelsa de los estadios- el t¨ªtulo no avanza. Las mismas frases y la misma sensaci¨®n de que Carlos Mart¨ªnez y Maldini est¨¢n desaprovechados, tanto por las frases grabadas como por el uso que se le da. Que en un Cl¨¢sico que decide la Liga con Messi, Benzem¨¢, Bale, Su¨¢rez, De Jong o Modric en el campo, el jugador que puede marcar las diferencias y decidir el enfrentamiento sea Piqu¨¦, seg¨²n el an¨¢lisis de Maldini, no queda muy veros¨ªmil.
Conclusi¨®n
eFootball PES 2020 sigue siendo el juego m¨¢s realista en cu¨¢nto a ritmo de partido y situaciones que se dan en el campo. Mantiene la base jugable del a?o pasado y la mejora con un bal¨®n simplemente perfecto y con varios nuevos movimientos y acciones de regates cortos que ampl¨ªan el elenco de posibilidades a la hora de controlar a los jugadores. Todo lo que pasa durante los 90 minutos de partido es de muchos kilates, aunque siga habiendo algunos elementos mejorables como la salida de los porteros en el uno contra uno. Las mejoras, como el sistema de inspiraci¨®n, est¨¢n ah¨ª y se agradecen, aunque suponen una evoluci¨®n ligera de un juego que, eso s¨ª, ya era poderoso. <br><br> El problema sigue siendo que Konami no apuesta fuerte por agitar, renovar y retocar los modos de juego. Las novedades en la Liga Master son m¨¢s est¨¦ticas que de fondo, y MyClub a?ade m¨¢s maneras de ganar recompensas -v¨ªa Match Day y eventos- pero tampoco ampl¨ªa horizontes. El gran f¨²tbol que se respira en PES 2020 merece mucha m¨¢s ambici¨®n a nivel de producto general y opciones.
Lo mejor
- Ritmo, animaciones y nuevos detalles: el f¨²tbol m¨¢s real
- Un bal¨®n perfecto en su respuesta en cualquier situaci¨®n del partido
- Se recuperan slots de Segunda Divisi¨®n y hay nuevas licencias...
- M¨¢s recompensas Para MyClub v¨ªa desaf¨ªos, MatchDay...
- El editor y la comunidad, una combinaci¨®n brutal
Lo peor
- Los porteros siguen con fallos en las salidas que merman la experiencia contra la CPU
- ... Pero en licencias siguen faltando las tres mejores ligas europeas
- Las novedades en los modos son muy escasas: hace falta m¨¢s ambici¨®n para elevar el producto general al nivel de su jugabilidad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.