El impacto del Black Friday en los videojuegos
El llamado Viernes Negro se ha convertido en uno de los momentos de mayores ventas del a?o tanto en electr車nica de consumo como de videojuegos.
Ya estamos en pleno Black Friday 2019, el viernes negro, esa jornada (o jornadas) donde los descuentos y ofertas se cuentan por miles en todos los sectores del comercio orientado al consumo. La industria del videojuego ser芍 el viernes 29 de noviembre uno de los principales focos de venta en los portales online y cadenas f赤sicas de medio mundo, ofreciendo consolas, packs y t赤tulos actuales a un precio muy por debajo del habitual.
Lo que comenz車 siendo un solo d赤a, luego dos si contamos el Cyber Monday, se ha terminado convirtiendo en toda una semana de ofertas; ahora bien, ?por qu谷 las tiendas proceden de esta manera, con descuentos en ocasiones tan agresivos? ?Verdaderamente renta reducir tanto el margen de beneficio en consolas actuales como PS4, Xbox One y Nintendo Switch? Las estad赤sticas dicen que s赤, que por supuesto que s赤.
Picos de ventas con r谷cords cada a?o
Solo hace falta echar la vista atr芍s e interpretar los datos reales, la evoluci車n que est芍 teniendo el Black Friday, cada vez m芍s interiorizado en Occidente y expandido incluso a las cadenas de comida r芍pida, ropa, menaje y otros sectores como incluso el automovilismo. Todo vale para disparar en las zonas m芍s vulnerables del potencial consumidor, especialmente en una fecha donde adelantar las compras navide?as se postula algo tan atractivo.
2017 fue el a?o m芍s exitoso del Black Friday en todo el mundo, incluida Espa?a, hasta que 2018 volvi車 a superarlo. Seg迆n datos de Netrica, el comercio online creci車 hasta los 7 millones de pedidos, un incremento del 32.8% respecto a los datos tambi谷n positivos en nuestro pa赤s de 2016, donde fueron 5,3 millones de pedidos. Pero centr芍ndonos en el sector de la tecnolog赤a, que es donde se enmarcan los videojuegos, un 23% del montante total de ventas en el viernes negro de 2017 fue de este sector, solo superado por el de la moda, que firm車 un espectacular 34% de las ventas.
En 2018, los usuarios espa?oles gastaron un total de 78.774.750 de euros en videojuegos entre el lunes 19 y el domingo 25 de noviembre, con m芍s de 577.000 copias f赤sicas de videojuegos, m芍s de 151.000 consolas y 220.000 perif谷ricos, un claro reflejo de la buena salud de la industria del videojuego en Espa?a.
M芍s de 2 millones de pedidos relacionados con videojuegos soloen Espa?a
Con todo, el pasado curso hubo m芍s de 2 millones de compras relacionadas con el ocio electr車nico en la semana del 19 al 23 de noviembre solo en Espa?a. En una entrevista con la CNBC, el l赤der de negocio en PlayStation Network, Eric Lempel, asegur車 que en los dos d赤as del Black Friday de 2017 experimentaron el mejor fin de semana de ventas en la historia de PlayStation. ※Hemos tenido el mejor Black Friday de la historia de PlayStation§, aseguraba. ※Vendimos m芍s consolas que nunca en nuestros 23 a?os de historia, y PS Plus est芍 siendo una compra a?adida de manera muy natural§.
Este a?o destacan ofertas como PlayStation 4 desde 199 euros con juegos incluido; descuentos de 100 euros en todos los packs. Tambi谷n Microsoft, que rebaja tambi谷n m芍s de 100 euros en algunos casos su actual plataforma dom谷stica, Xbox One. Expertos analistas creen que Nintendo ser芍 la gran vencedora con Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, de la que se esperan unas ventas realmente elevadas por su precio (inferior en algunos comercios a los 199 euros) y el nuevo software que acompa?a a la m芍quina este trimestre.
El factor novedad, clave
Los expertos en la materia aseguran que es tambi谷n importante tener en cuenta, desde un punto de vista empresarial, que haya novedades en las semanas previas, especialmente en el terreno del hardware, para que esas ventas se vean todav赤a m芍s incentivadas. Nintendo Switch fue, de acuerdo con una informaci車n publicada por Adobe, el producto m芍s vendido del sector de los videojuegos en esos d赤as. Compiti車 con productos como Chromecast y Roku a nivel de ventas, algo positivo pero que lo es todav赤a m芍s desde el momento en que uno cuesta menos de 50 d車lares y el otro algo m芍s de 300 d車lares.
En total, el fen車meno del Black Friday se tradujo en 5.030 millones de d車lares facturados, un crecimiento que se debe en gran medida a la duraci車n prolongada del fen車meno. Tal como vemos en la imagen, el an芍lisis de BrainSins refleja que desde los dos d赤as previos empiezan a dispararse las ventas y las visitas a los portales online 〞especialmente desde tel谷fonos m車viles, el dispositivo m芍s dado para ejecutar las compras〞. Mientras que el fin de semana caen enormemente, durante el llamado Cyber Monday (el lunes despu谷s del viernes negro) se vuelve a experimentar un pico muy parecido al del Black Friday.
Es por este motivo que las tiendas de videojuegos que todos conocemos comenzaron sus ofertas desde el pasado lunes, porque a pesar de que empiecen a hacer descuentos (y a reducir su margen de beneficio) de forma tan anticipada, est芍 demostrado que funciona. Este a?o tambi谷n tenemos novedades, algo que antes cit芍bamos cmo un elemento de vital importancia; no ser芍 en forma de nuevo hardware 〞m芍s all芍 de Nintendo Switch Lite〞 pero s赤 con nuevos packs. ?Y qu谷 juego acompa?ar芍 a esos packs de PS4, Xbox One o Nintendo Switch? C車mo no, el mayor fen車meno que se puede tomar ahora mismo: Fortnite: Battle Royale.
Para finalizar, simplemente recalcar que el impacto en las ventas de consolas y videojuegos durante estos meses finales del a?o es cada vez mayor (antes los picos solo se produc赤an en Navidad). Solo hace falta ver como PS4 vendi車 en ese trimestre de 2015 m芍s de 6,3 millones de unidades; por su parte, el 迆ltimo trimestre de 2017 se tradujo en Nintendo Switch en m芍s de 7,2 millones de unidades vendidas.
Y t迆, ?eres de los que compra en el Black Friday?