Days Gone, el regreso a la ¨¦lite de Bend Studio
La gran oportunidad de Bend
Hora de recuperar un estudio de gran prestigio en el pasado
Sony est¨¢ apostando fuerte por los exclusivos de PS4 en la que seguramente sea ya la etapa final en su ciclo de vida ¨²til, otorgando la posibilidad a muchos de sus estudios first party de crear nuevas IP en lugar de continuar con las licencias que ya no tienen el tir¨®n de anta?o. Fue el caso de los holandeses de Guerrilla Games (Horizon: Zero Dawn), y lo ser¨¢ de Sucker Punch (Ghost of Tsushima) y el caso que nos ocupa: Bend Studio y su Days Gone. Este estudio afincado en el estado de Oregon, al noroeste de Estados Unidos, es de sobra conocido por lo veteranos por ser los creadores de Syphon Filter, franquicia con la que se lleva tiempo rumoreando con un posible regreso, pero que parece ser desterrado tras el anuncio de este nuevo t¨ªtulo.
30 horas como m¨ªnimo para terminar la historia de Days Gone
Syphon Filter fue una de las propiedades intelectuales m¨¢s populares de la primera consola de Sony, cuya primera entrega llegar¨ªa en 1999 cuando el estudio se hac¨ªa llamar Eidetic, y en cuyo desarrollo ya participaron los directores de Days Gone, John Garvin y Jeff Ross, ocupando los roles de dise?adores. Ahora hablamos de third person shooter y se nos vienen a la cabeza t¨ªtulos como Gears of War o Max Payne, pero seguramente fue este el que elev¨® el g¨¦nero a la popularidad que a¨²n hoy conserva, ya que a pesar de presentar una trama con el espionaje como epicentro, su protagonista, Gabe Logan, est¨¢ m¨¢s cerca de ser un h¨¦roe de acci¨®n que alguien que guste de pasar desapercibido como Solid Snake o Sam Fisher. Un gran arsenal, una jugabilidad fren¨¦tica, buena duraci¨®n, y hay que insistir, una f¨®rmula que entonces no se destilaba demasiado sirvi¨® a esta franquicia para conseguir otras dos entregas principales, lanzadas en los a?os 2000 y 2001 con id¨¦ntico ¨¦xito. Lamentablemente, el futuro que le esperaba no era tan halag¨¹e?o.
Y es que la generaci¨®n de los 128 bits, comandada con autoridad por PlayStation 2, no fue precisamente propicia para la marca Syphon Filter. El estreno fue malo, con un The Omega Strain que supuso el punto m¨¢s bajo de la franquicia para una cr¨ªtica que le otorg¨® un pobre 65 en Metacritic, y una suerte similar correr¨ªa Logan's Shadow, pero a¨²n hubo un reducto de calidad inesperado. Este fue ni m¨¢s ni menos que Dark Mirror, una entrega lanzada en 2006 para la adorada port¨¢til PSP, que como sabemos corri¨® una suerte muy diferente de PS Vita y recibi¨® muchas de las licencias de m¨¢s prestigio de Sony. Por desgracia, ni la base de consolas era enorme -a pesar de lo dicho- ni la fama de Syphon Filter era la de anta?o, con lo que podr¨ªamos hablar de una de esos juegos que paso desapercibido en la peque?a consola a¨²n con su calidad, gracias a un control sobresaliente y un apartado t¨¦cnico sorprendente. Por todo ello, a partir de ah¨ª, y dejando aparte Resistance Retribution -un juego notable tambi¨¦n para PSP, en 2009- llegar¨ªa el ostracismo para Bend Studio... hasta ahora.
Pero recorriendo el pasado de esta gente, tenemos que hacer una parada en el a?o 2011, y nada menos que en la saga Uncharted. PS Vita acababa de aterrizar en el mercado, y lo hac¨ªa con buenas intenciones por parte de Sony, buenas intenciones que por desgracia no se ver¨ªan refrendadas en tiempos venideros. Estas inclu¨ªan los planes de, al igual que ocurri¨® con PSP, trasladar las IP m¨¢s populares al formato port¨¢til, y si hablamos de celebridad, tenemos que hacerlo de Nathan Drake. As¨ª, la consola se estrenar¨ªa con Uncharted: El abismo de oro, un juego que si bien acertaba la mayor¨ªa de las ocasiones al trasladar la esencia de la marca de Naughty Dog a PS Vita, en ocasiones abusaba de las peculiaridades de esta, metiendo con calzador algunos aspectos del control como el panel t¨¢ctil trasero, el giroscopio, etc... lo que lo alejaban de sentirse como un Uncharted con todas las de la ley. Inesperadamente, lo siguiente de Bend Studio ser¨ªa... ?un juego de cartas!
En efecto, Uncharted: Fight for Fortune llevaba a Drake, Elena, Sully y compa?¨ªa a un juego de cartas que, incomprensiblemente, no era free to play, pero tambi¨¦n se lanz¨® en un momento en el que este g¨¦nero no hab¨ªa adoptado este modelo de negocio por defecto. Como era previsible, y a pesar del carisma de sus personajes, el juego pas¨® sin pena ni gloria, ya que adem¨¢s del pago inicial conten¨ªa micropagos y cierta conexi¨®n con Uncharted: El abismo de oro, un juego que no habia vendido excesivamente bien. En definitiva, Bend cuenta en la ¨²ltima d¨¦cada con m¨¢s errores que aciertos, pero afortunadamente, casi siempre existe una segunda oportunidad para quien al menos una vez lo ha hecho bien, o muy bien de hecho.
Esa segunda oportunidad se llama Days Gone, que nos llegar¨¢ en 2019 seguramente como parte de una estrategia para hacerle hueco y no coincidir en un a?o 2018 que ya cuenta con gigantes como God of War, Detroit: Become Human o Spiderman como exclusivos importantes para PS4. Sin embargo, las dudas sobrevuelan este t¨ªtulo, ya que parece tomar elementos de algunos videojuegos ya c¨¦lebres y carecer de personalidad propia, habi¨¦ndose comparado incluso con un The Last of Us de mundo abierto. Days Gone es el primer lanzamiento de Bend en una consola de sobremesa en nada menos que 8 a?os, y como es habitual en los juegos exclusivos de Sony, los valores de producci¨®n son muy elevados, contando con un actor como Samuel Witwer -La Niebla- para dar vida a Deacon St. John, el motero que protagoniza este juego que nos llevar¨¢ a un apocalipsis zombie. Uno m¨¢s, pero en el que la por ahora aparente libertad de acci¨®n parece su mayor atractivo y sello distintivo. Sabremos de ¨¦l, sin duda, en el pr¨®ximo E3 de Los Angeles.
- Aventura
- Acci¨®n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci¨®n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci¨®n, la p¨¦rdida, la locura, la traici¨®n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c¨®mo estas personas encuentran una raz¨®n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.