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?Se utilizan las devoluciones de STEAM para jugar sin pagar?
Este es el problema de permitir la devoluci車n de juegos digitales Ubisoft publica un tr芍iler de Watch Dogs 2 El bug de The Witcher 3 que te hace rico
El sitio web GameIndustry ha publicado recientemente un art赤culo de opini車n con bastante acierto que ha tra赤do de nuevo sobre la mesa una problem芍tica que ya ha estado en el ojo del hurac芍n durante los 迆ltimos meses: las devoluciones de Steam. Para los que no lo sep芍is, resulta que existe una nueva pol赤tica en la plataforma de descargas digitales (se comenz車 a aplicar el pasado mes de junio) que permite al usuario devolver la copia de un juego si no le gusta, o no es lo que esperaba. En concreto, si lo ha jugado menos de dos horas, y en un l赤mite no superior a los 14 d赤as.
?Cu芍l es el problema, entonces? Pues el de siempre. Parece que hay jugadores que se est芍n aprovechando de esta funcionalidad para utilizar las copias digitales a modo de "demostraciones", probando y devolviendo juegos a su antojo. Es cierto que ese l赤mite de dos horas hace que no te pueda dar para mucho, pero ya sit迆a en clara desventaja a los compradores tradicionales (otra vez). Recordemos que, al menos en Espa?a y en la mayor赤a de los establecimientos, las copias f赤sicas de los videojuegos vienen precintadas. Y si rompes el precinto y juegas al t赤tulo que has comprado, queda anulada toda posibilidad de devoluci車n.
Las buenas noticias son las siguientes, y es que las cifras de devoluciones parecen apoyar el hecho de que esta nueva pol赤tica funciona y no son tantos usuarios los que perciben estas devoluciones como "demostraciones de dos horas", sino como una maniobra en caso de que el juego sea una decepci車n total, se haya cometido alg迆n error al descargar un t赤tulo que no se quer赤a, y dem芍s fallos similares. As赤, resulta que, seg迆n las cifras que ha manejado la revista germana, no se llega al 10% de las devoluciones, aunque algo bien distinto opinan muchos desarrolladores, sobre todo indies. Es el caso de Beyond Gravity, un t赤tulo del que se llegaron a devolver 13 copias de cada 18 vendidas.
?Y vosotros, qu谷 pens芍is de las devoluciones digitales? ?Son nocivas para la industria, se aprovecha la gente de ellas o son beneficiosas para consumidores y desarrolladores?