Port¨¢tiles vs m¨®viles

Nintendo 3DS, PlayStation Vita y los dispositivos m¨®viles. El juego en cualquier parte tiene actualmente estos tres grandes soportes, a menudo peleados entre s¨ª y cada uno con sus particularidades y preferencias tangibles. ?Eliminar¨¢n los juegos de smartphones y tablets a las consolas port¨¢tiles tradicionales? Repasamos todos los componentes de esta debatida ecuaci¨®n.

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Desde muy pronto en la Historia del videojuego exist¨ªan consolas port¨¢tiles que reproduc¨ªan en su peque?a pantalla distintas experiencias interactivas para poder ofrecer entretenimiento en cualquier parte y sin necesidad de un televisor o monitor delante para disfrutarlas. Game&Watch o Game Boy (que cumple ahora 25 a?os) son dos conocidos ejemplos primitivos de consola port¨¢til. Hoy todo este terreno de las bater¨ªas recargables y las pantallas aut¨®nomas ha avanzado mucho, hasta el punto de que los tel¨¦fonos inteligentes son capaces de ofrecer interesantes t¨ªtulos que hace unos a?os casi nos costar¨ªa imaginar en port¨¢tiles. Junto a ellos, Nintendo con Nintendo 3DS y Sony con PlayStation Vita intentan competir en un estilo de ocio muy particular y con sus propias reglas, no necesariamente parejas a lo que se impone en la escena de sobremesa con las videoconsolas dom¨¦sticas y los ordenadores, donde tambi¨¦n hay pasiones enfrentadas.

El juego en plataforma port¨¢til debe ser, por naturaleza de las situaciones en que se juega, directo, r¨¢pido, adictivo, accesible, visible, muy interactivo... Disponer de cinco minutos en una parada de autob¨²s o un trayecto de metro para echar una partida a cualquier cosa promulg¨® otra manera de concebir los videojuegos. Y a¨²n hoy afecta a todo este campo. No quiere decir esto que no quepan en consolas port¨¢tiles o tel¨¦fonos m¨®viles experiencias profundas, complejas, trabajadas y duraderas, ni mucho menos -Sony quer¨ªa un Titanfall de PSVita- Pero s¨ª que esas experiencias deben saber que tienen que atender las exigencias del formato para funcionar ante un jugador desbordado de oferta y exigente en lo que quiere encontrarse para matar ese ratito. En ejemplos, claro que cabe un enorme juego de rol o una aventura gr¨¢fica en dispositivos m¨®viles y consolas port¨¢tiles, pero debe aceptar sus idiosincrasias y adaptarse al soporte, ser funcional y permitir pausas y guardados.

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El asunto est¨¢ en si los tel¨¦fonos m¨®viles con pantalla t¨¢ctil y tecnolog¨ªa gr¨¢fica puntera acabar¨¢n por comerse a las consolas port¨¢tiles tradicionales tal y como las concebimos hoy con los ejemplos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita como bandera. Desde luego la m¨¢quina de Nintendo, la de Sony y los aparatos telef¨®nicos tienen caracter¨ªsticas muy distintas, y aunque son competidores entre s¨ª, en este Reportaje vamos a repasar aspectos como el gran problema de PSVita, hacia d¨®nde debe ir 3DS, la importancia del acceso a juegos peque?os independientes o los obst¨¢culos de diversi¨®n y manejo que supone no tener botones f¨ªsicos en smartphones y tablets. Estamos viviendo un momento ¨²nico, donde las consolas port¨¢tiles han encontrado un poderoso intruso que parece estar pisando muy fuerte en lo que era suelo de ellas. ?Han llegado los m¨®viles para quedarse y dominar?

Tres vertientes

Empezaremos con Nintendo 3DS, la consola port¨¢til l¨ªder actualmente y todo un nuevo hit de ventas que en determinados momentos y sobre todo en cuesti¨®n de software ha sorprendido hasta a la propia Nintendo. Empez¨® vendi¨¦ndose como la sucesora directa de Nintendo DS, una nueva plataforma con las dos pantallas -una de ellas t¨¢ctil- como incentivo y principal particularidad. Mejores gr¨¢ficos que la colocan casi al nivel de GameCube y Wii, un cat¨¢logo que no tard¨® en hacerse prominente y un gancho comercial fort¨ªsimo que hoy ya ha dejado de usarse: efecto 3D estereosc¨®pico sin gafas. 3DS quer¨ªa ser una nueva consola para p¨²blicos no habituales en videojuegos pero al mismo tiempo un deseable soporte para jugones de toda la vida, con el respaldo inmediato y acordado con prestigiosas desarrolladoras third party como Capcom, Electronic Arts, Konami, Ubisoft, Activison, Disney Interactive, Square Enix... A ellas se sumaban todos los elogiados equipos Nintendo de primera l¨ªnea, como los genios de Nintendo EAD, Level 5, Retro Studios, Kamelot...

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Sus primeros pasos fueron algo torpes, con un precio de salida desorbitado de 249,90 euros en su lanzamiento que pronto tuvieron que rebajar a los 169,90 euros que cuesta actualmente en las tiendas donde quedan las de formato original, pues predomina el modelo XL. La publicidad inicial ha cambiado sus estrategias, ya no se enfatiza en el 3D sin gafas como una virtud exclusiva y determinante de la m¨¢quina, que lo es. De hecho la reciente revisi¨®n Nintendo 2DS ha eliminado por completo esta caracter¨ªstica. Tampoco los cat¨¢logos de juegos del inicio eran los deseables, con mucho titubeo y obras solo notables hasta la llegada del verdadero despliegue que supusieron Super Mario 3D Land, Resident Evil: Revelations, etc. Hoy la m¨¢quina presenta un ¨¦xito imparable, llamando la atenci¨®n de p¨²blico jug¨®n por las joyas que tiene entre su gama de juegos pero tambi¨¦n de personas no est¨¢n familiarizadas con este entretenimiento y solo quieren un dispositivo donde de vez en cuando echar un rato, v¨ªa que abri¨® muy bien tambi¨¦n NDS con su l¨ªnea "casual" de Brain Training, Nintendgos, Animal Crossing, etc.

PlayStation Vita, en cambio, siempre ha apostado por una estrategia de gancho y virtudes diamentralmente diferentes, muy interesantes para el hardcore gamer. La m¨¢quina de Sony, como su antecesora PSP, dej¨® claro desde un primer momento que su ambici¨®n era trasladar la experiencia de juego en consolas de sobremesa a la peque?a y brillante pantalla OLED de la port¨¢til, ense?ando muy pronto de lo que era capaz de mover con su puntera tecnolog¨ªa de reproducci¨®n de videojuegos. T¨ªtulos tempranos como Uncharted: Golden Abyss o Little Big Planet  son buenos ejemplos de marcas eficaces en PlayStation 3 que en su salto a Vita no sacrificaban demasiado ni la experiencia audiovisual ni la jugable. PSVita sigui¨® las l¨ªneas marcadas con PSP y se present¨® como un producto de lujo, un dispositivo caro y vanguardista, que adem¨¢s no ten¨ªa nada que envidiar a las consolas mayores puesto que introduc¨ªa botones como un segundo stick derecho, touchpad trasero para refuerzo de comandos, pantalla t¨¢ctil, sensores de movimiento...

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Y todo con una firme mano tendida a las tendencias del momento y que ya anunciaban que iban a imperar, como la integraci¨®n con redes sociales y diversas aplicaciones para comunicarnos con otros jugadores, o buscando ser un buen escaparate para desarrolladores independientes que quisieran lanzar sus peque?as producciones en la Store del dispositivo. El cat¨¢logo inicial de PSVita cont¨® con varias apuestas indies, y es hoy uno de los mejores lugares para lanzar peque?os proyectos junto a Steam, la App Store y el Android Market. Su precio de salida tambi¨¦n fue elevado, 249,90 euros el modelo b¨¢sico con receptor de Wi-Fi y 299,90 euros el que adem¨¢s daba soporte a una tarjeta SIM para captaci¨®n de red inal¨¢mbrica 3G. Desde luego, era y es una consola concebida para estar conectada a internet, al menos de vez en cuando.

PlayStation Vita tiene grandes juegos en su cat¨¢logo, pero todav¨ªa no ha conseguido despegar como Sony esperaba y se quedan en muy pocos los t¨ªtulos verdaderamente imprescindibles que venden consolas por s¨ª solos. Gravity Rush, Tearaway, Dragon's Crown, Persona 4 Golden y alguno m¨¢s son los nombres punteros de la plataforma. Vita ha encontrado mejor v¨ªa de inter¨¦s, en cambio, en su mercado de juegos peque?os, descargables e independientes, t¨ªtulos que a menudo tambi¨¦n tienen versi¨®n para PC o PS3 pero que parecen estar pensados para juego port¨¢til y corren perfectamente sobre el rectangular dispositivo. Adem¨¢s, otro incentivo ha sido su total conexi¨®n a PlayStation 4, sirviendo como pantalla adicional para determinados juegos, como pantalla donde trasladar la partida si tenemos ambas m¨¢quinas conectadas a un mismo punto Wi-Fi, o como complemento para nuestra cuenta de PS Network, con mucho material compartido y que podremos reproducir en ambas consolas. Pese a todo esto, no logra estabilizar sus ventas en cifras aceptables, aunque empieza a remontar. Su futuro en cuanto a grandes juegos no es demasiado claro.

Por ¨²ltimo, como tercer pie, est¨¢n los tel¨¦fonos m¨®viles y tabletas. Exist¨ªan potentes precursores del juego en m¨®viles como N-Gage de Nokia e incluso el primer Xperia-Play de Sony, con botones y direcciones integradas en una bandeja desplegable. Pero Android y Apple empezaron a coger fuerza y sus bazares a repletarse de juegos de todo tipo ideados para ser manejados con comandos t¨¢ctiles m¨¢s que por botones, gatillos y sticks. Nintendo 3DS y PSVita tienen pantallas t¨¢ctiles por suerte para ellas y as¨ª no quedarse atr¨¢s en esta revoluci¨®n de los juegos que tocar que vivimos hoy. Tel¨¦fono m¨®vil tiene todo el mundo y no requiere comprar un nuevo dispositivo, jugador o no, de manera que llamar la atenci¨®n del p¨²blico general no parec¨ªa dif¨ªcil siempre que se confeccionaran las experiencias jugables adecuadas, a menudo muy sencillas o que apelan a mec¨¢nicas cl¨¢sicas como los puzles y los tower defense pero hechos comprensibles para cualquiera.

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Juego en cualquier parte, directo, sin necesidad de un segundo aparato en tu bolsillo, y para todo el mundo. As¨ª de f¨¦rreo se presenta el ocio electr¨®nico en smartphones. Adem¨¢s, nuevos modelos de tel¨¦fonos consiguen nueva tecnolog¨ªa en materia de chips, procesador y tarjeta gr¨¢fica, lo que dibuja un escenario donde los acabados visuales espectaculares empiezan a tener cabida. Lo hemos visto con juegos llamativos gr¨¢ficamente como Real Racing 3 o el port remasterizado de Grand Theft Auto: San Andreas, una de las obras m¨¢s grandes de PlayStation 2. Eso s¨ª, jugar sin botones, con comandos que se colocan en la pantalla o superponen plantillas virtuales donde pulsar como si fueran los botones de un mando, no logra experiencias del todo satisfactorias en cuesti¨®n de manejo. Y ¨¦ste es el principal handicap del juego en m¨®viles y tabletas como si de consolas port¨¢tiles se tratase, aunque hay otros muchos factores que no nos dejan tan claro -a priori- que el formato vaya a imponerse y hacer desaparecer a las port¨¢tiles tradicionales.

Una nueva concepci¨®n

El juego en l¨ªnea, donde compartir los resultados con amigos y el resto del mundo, donde conectarnos en cualquier sitio para jugar simult¨¢neamente con alguien, donde poder comprar con facilidad potenciadores y mejoras, etc. es hoy un est¨¢ndar tambi¨¦n en consolas port¨¢tiles y dispositivos m¨®viles. Herramientas como poder compartir capturas en Facebook o Twitter de forma instant¨¢nea, comparadores de resultados online como el GameCenter de sistemas iOS, o demos, expansiones y micropagos integrados con naturalidad en los propios men¨²s de los juegos son aspectos que hace unos a?os ni sospech¨¢bamos, y mucho menos en el terreno de las m¨¢quinas que llevar a cualquier parte.

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A esto se suma otro par¨¢metro determinante, la proliferaci¨®n del desarrollo independiente y la apertura a la autopublicaci¨®n. Cientos de miles de juegos peque?os y no tan peque?os llenan los bazares de descargables de m¨®viles y tabletas, pero tambi¨¦n la eShop de Nintendo 3DS o la PS Store de Vita. Existen aut¨¦nticas maravillas digitales que no tendr¨ªan cabida en formato f¨ªsico ni respaldados por una gran multinacional que prefiriera la superproducci¨®n. Juegos como Limbo, Fez o Braid est¨¢n disponibles en formato port¨¢til, sin sacrificar ni un ¨¢pice de la joya que son en ordenadores o consolas de sobremesa.

Esto abre la veda a una nueva concepci¨®n para los juegos que prefiere el control t¨¢ctil y las partidas escuetas, muy visuales y visibles, y de diversi¨®n directa. Por encima de los estilos m¨¢s complejos, lentos, asentados de las m¨¢quinas de sobremesa. Esto es la t¨®nica, pero -como dec¨ªamos antes- ello no quiere decir que no quepa un gran RPG tipo Bravely Default, Final Fantasy VI o Dragon's Crown, o una aventura enorme y compleja como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds o Soul Sacrifice en sistemas port¨¢tiles. De hecho suelen ser producciones m¨¢s que recomendables. Eso s¨ª, con claras se?as de adaptaci¨®n a peque?a pantalla, estos controles, etc. Lo cierto es que en relaci¨®n a manejo, en m¨®viles y tabletas todav¨ªa hay que saltar ese grn handicap que supone no tener botones f¨ªsicos y obligar al jugador a manejar un panel digital en la propia pantalla que jam¨¢s consoigue la precisi¨®n palpable de un mando y llega a confundir los comandos al combinarlos en una superficie plana como es la pantalla.

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Sin embargo, no son pocos los especialistas, desarrolladores, analistas y entendidos que aseguran que el juego en m¨®vil se impondr¨¢ sobre las consolas port¨¢tiles tradicionales. Parece que los celulares aportan m¨¢s ventajas que inconvenientes, y que el jug¨®n -y por supuesto el no tan jug¨®n- acabar¨¢n por perdonarles las posibles desventajas. Los m¨®viles son una plataforma masiva, que no secciona el mercado ni lo limita solo al p¨²blico que tenga una consola u otra. Todo el mundo tiene m¨®vil, hay m¨¢s millones de m¨®viles que de consolas, y esto crea una corriente de oportunidades de venta muy masiva. Muchos desarrolladores tradicionalmente asociados a grandes juegos de consola est¨¢n ahora volcados con el desarrollo de juegos para m¨®viles.

Un primer ejemplo, Hironobu Sakaguchi, padre de Squaresoft y superproducciones como Final Fantasy, Lost Odysey o The Last Story, enfrascado ahora en peque?os proyectos pensados para smartphones. Como ¨¦l, Peter Molyneux, m¨¢ximo responsable de la car¨ªsima serie Fable y Lionhead Studios, ahora enfocado en el m¨®vil con an¨¦cdotas como el cubo compartido Curiosity o el incierto Godus. Nyamyam (creado por los de Tengami) es un estudio con ex-componentes de Rare. Camouflaj cuenta con gente que ha participado en grandes proyectos como Metal Gear Solid o Halo. O un estudio de Activision The Blast Furnace, que hicieron el Call of Duty de iOS no hace mucho. Hay much¨ªsimos ejemplos m¨¢s y una cascada de celebridades de la creaci¨®n del videojuego saltando al desarrollo m¨®vil.

A las grandes compa?¨ªas, en general, tambi¨¦n les pica el gusanillo,aunque no por ello dejan el trabajo para consolas y ordenadores,central. Square Enix est¨¢ trasladando nada menos que todos sus DragonQuest y Final Fantasy a tabletas y smartphones. Tambi¨¦n portea otrassagas s¨²per consoleras, como Tomb Raider con ElGuard¨ªan de la Luz, o los recientes Hitman GO y Deus Ex: The Fall.Electronic Arts sabe tambi¨¦n del potencial de este mercado, y algunas desus sagas estrella como Los Sims, Need for Speed o Dead Space cuentanpor supuesto con t¨ªtulo hecho aplicaci¨®n. Hasta los brit¨¢nicos Ninja Theory (DmC, Heavenly Sword, Enslaved...) se han estrenado en m¨®viles con un particular Fightback. Nadie quiere perderse este pastel, casi todas las grandes editoras tienen estudios dedicados al m¨®vil. F¨¢cil, barato y r¨¢pido de desarrollar.

El panorama actual

Hoy consolas port¨¢tiles y m¨®viles mantienen un clima de convivencia, no llegan a solaparse demasiado. Las primeras sacan partido a aspectos como los cat¨¢logos de exclusivos de Nintendo y PlayStation respectivamente -que el juego en dispositivos m¨®viles no podr¨¢ tener- o sus caracter¨ªsticas ¨²nicas de hardware. El efecto 3D sin gafas de 3DS o el touchpad trasero de PSVita no han acabado teniendo la importancia y determinaci¨®n que sus propulsoras esperaban, sin embargo siguen busc¨¢ndose formatos para amortizarlos y promover la idea de que determinados t¨ªtulos solo son posibles en estas m¨¢quinas. Una port¨¢til, frente a un m¨®vil avanzado, ofrece ventajas en el panel de botones para el manejo c¨®modo, la tecnolog¨ªa dedicada exclusivamente a videojuegos o el despliegue de marcas de calidad y prestigio entre los grandes juegos que pueblan sus cat¨¢logos.

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Nintendo de esto sabe mucho y con 3DS ha vuelto a regalarnos una serie de obras exclusivas que han acabado siendo de lo mejor que se puede encontrar en los juegos de la consola. Siempre ha sido filosof¨ªa de la empresa y lo seguir¨¢ siendo. Que The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Mario Kart 7, Fire Emblem: Awakening, Animal Crossing: New Leaf o Super Mario 3D Land sean algunos de los imprescindibles de la m¨¢quina no es ninguna casualidad. Sony tambi¨¦n cuenta con esta ventaja en Vita, pero cartuchos como Resistance: Burning Skies o ModNation Racers, no tan brillantes como se esperaba, hacen que podamos decir que la empresa no termina de coger el pulso con sus marcas estrella. S¨ª lo mantiene, a cambio, con Uncharted: Golden Abyss, MotorStorm RC, Killzone Mercenary o Little Big Planet. Pero la fuerza de Vita parece estar en el desarrollo third party.

Luego est¨¢n esos Triple A de terceras compa?¨ªas exclusivos de una y otra, o los que empezaron si¨¦ndolo. En 3DS Resident Evil: Revelations o Bravely Default lideran las listas de mejores juegos de la plataforma. En cambio, hay otros grandes exclusivos third party que no salieron tan, tan bien, como todo el mundo esperaba. Ah¨ª est¨¢n Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate o Rayman Origins, sobresaliente en todas sus dem¨¢s versiones. En Vita tambi¨¦n hay de ¨¦stos, muchos, como Call of Duty: Black Ops Declassified, Batman Arkham Origins: Blackgate o Assassin's Creed III: Liberation. A todos ¨¦stos les suele pesar adem¨¢s el posterior port HD para llevarlos a consolas de sobremesa, como es el caso de RE: Revelations, Batman Blackgate, Castlevania Mirror of Fate o Assassin's Liberation, lo que los deja como no exclusivos y resta inter¨¦s de compra a sus plataformas originales.

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Los cat¨¢logos de juegos en formato App para m¨®viles y tabletas no pueden entrar en todas estas ligas, aunque tambi¨¦n cuentan con un pu?ado de marcas s¨²per conocidas y versiones -habitualmente muy inferiores- de ¨¦stas. Sonic, FIFA, Rayman, Batman, Pitfall, Dungeon Keeper, Hitman, etc. son marcas que cuentan ya con t¨ªtulos en m¨®viles. Es interesante c¨®mo el desarrollo para tel¨¦fonos y pantallas t¨¢ctiles en general prefiere buscar sus v¨ªas y no portear las ediciones de 3DS o Vita, perfectamente posible. La llamada a la nostalgia y la reinterpretaci¨®n de sagas m¨ªticas est¨¢ siendo la t¨®nica dominante actualmente. Ah¨ª se encajan todos los remakes de Final Fantasy o Dragon Quest en camino, las reformulaciones con gr¨¢ficos m¨¢s limpios y actualizados de recreatvias m¨ªticas o la recuperaci¨®n de antiguos t¨ªtulos de PC que hoy siguen funcionando tan bien como el primer d¨ªa.

Esto tambi¨¦n ocurre en consolas port¨¢tiles, con un mont¨®n de recopilatorios, los bazares de descargables repletos de juegos de consolas antiguas como Game Boy Color o Dreamcast, etc. El entretenimiento electr¨®nico en cualquier parte, dada su tecnolog¨ªa gr¨¢fica y jugable l¨®gicamente inferior a la de las m¨¢quinas de sobremesa, est¨¢ encontrando un impulso radical en la apelaci¨®n a la nostalgia, las remasterizaciones, remakes o recopilatorios y precios irrisorios. Much¨ªsimos jugadores tienen los cat¨¢logos de sus consolas port¨¢tiles o de sus m¨®viles repletos de juegos retro, puestos al d¨ªa y adaptados a los controles de ahora pero a los que al fin y al cabo ya se ha jugado. Esto puede ser entendido como peligroso, aunque lo cierto es que no por esta tendencia se han frenado los desarrollos de nuevas producciones y experiencias punteras, lo que nos hace entenderlo m¨¢s bien como una segunda v¨ªa, que adem¨¢s sirve para captar a viejos jugadores a los que solo les puede llamar la atenci¨®n lo que conocen bien y disfrutaron en su momento.

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Cuesti¨®n de juegos

Y ahora vamos a lo tajante. El ¨¦xito de una plataforma u otra lo dictan sus juegos. Esto ha sido as¨ª siempre y parece que lo seguir¨¢ siendo. Nadie duda de que un cat¨¢logo de exclusivos potente de PSVita levantar¨ªa las ventas de la consola de Sony majestuosamente. La batalla de las port¨¢tiles contra los m¨®viles no est¨¢ perdida si ¨¦stas siguen contando entre sus galer¨ªas con joyas imposibles de contemplar en otro soporte. Hay que distinguir, para empezar, que cada m¨¢quina apuesta por un formato en materia de juegos. Mientras que Nintendo 3DS se present¨® en su d¨ªa y sigue siendo hoy el ¨²nico dispositivo con doble pantalla y con t¨ªtulos para todos los p¨²blicos -tanto hardcore gamers como casuals-, PlayStation Vita siempre ha presumido de poder lograr con sus juegos gr¨¢ficos punteros y la misma sensaci¨®n de estar en una consola de sobremesa, con experiencias vistosas y profundas -m¨¢s enfocadas al hardcore-. En dispositivos m¨®viles la apuesta es otra, partidas cortas, simples y f¨¢cilmente accesibles, para todo tipo de jugador.

Antes de entrar en los cat¨¢logos existentes y venideros de cada uno de estos tres pies del juego en cualquier parte, hay que tener en cuenta tambi¨¦n tres grandes alicientes en materia de software. Lo venimos comentando todo el texto, la ventaja que suponen las marcas exclusivas -Mario, Zelda, Metroid, Smash Bros, God of War, Uncharted, Ratchet and Clank, Killzone, Little Big Planet, inFamous...- es fundamental para abastecer unas galer¨ªas de t¨ªtulos llamativas. Nintendo con todo su imbatible y tradicionalmente eficaz arsenal contra la casa PlayStation y su creciente n¨²mero de series poderosas y respetadas.

Otro aspecto importante en el campo de los t¨ªtulos de cada m¨¢quina es hoy el soporte indie y a descargables que se d¨¦. Aqu¨ª los m¨®viles salen ganando aunque ninguna de las tres plataformas deja de prestar atenci¨®n a esto estrepitosamente. La facilidad con que se puede publicar en Android Market o la App Store hace a las tabletas y smartphones la mejor catapulta para peque?os desarrollos o propuestas muy personales y que no tendr¨ªan cabida en el circuito comercial convencional. Tras ¨¦stos est¨¢ PSVita, con una entregada apuesta por lo independiente, los juegos "Minis" y que la Store se llene de producciones de autor. En ¨²ltimo lugar est¨¢ la eShop de 3DS y el canal DSi Ware, m¨¢s herm¨¦tico y exigente para la escena indie pero tambi¨¦n muy consciente de las tendencias de hoy y de la cabida que tienen todos esos desconocidos programadores y creativos capaces de parir joyas que miren desde muy arriba a las grandes superproducciones.

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Por ¨²ltimo en asuntos determinantes para los cat¨¢logos hay que considerar tambi¨¦n todo lo relacionado con la retrocompatibilidad. La cuenta PlayStation Network asumible en PS3 + PS4 + Vita dejando jugar a muchos descargados de la Store -los de PSX, por ejemplo- en las tres plataformas ha dado a Sony unas alas que Nintendo y los m¨®viles ni sospechan. Nintendo 3DS, en cambio, apuesta por la Consola Virtual de la eShop como escaparate de sus obras recuperadas, adem¨¢s de contar con total compatibilidad con cartuchos de Nintendo DS, un acierto que llena autom¨¢tica y r¨¢pidamente su gama de grandes juegos imprescindibles.

Cat¨¢logo presente y futuro de 3DS

Y siguiendo con  Nintendo 3DS, abalanzarse sobre su cat¨¢logo de sobresalientes ense?a c¨®mo Nintendo ha apostado por los exclusivos de peso y lo seguir¨¢ haciendo con los venideros m¨¢s esperados. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D fue la revisi¨®n, remasterizaci¨®n y hasta remake en algunos aspectos de un cl¨¢sico atemporal de los videojuegos. Una de las aventuras m¨¢s grandes que se puedan vivir en este entretenimiento ayud¨® a lanzar la nueva consola con efecto 3D sin gafas y a ense?ar todo lo que se pod¨ªa hacer con ello, adem¨¢s de amortizar las dos pantallas, etc. Un juego enorme, temprano en el cat¨¢logo y de lo mejor que se puede encontrar a¨²n hoy en 3DS. Junto a ¨¦l, otro Zelda, pero esta vez totalmente nuevo, eso s¨ª, jugando a la nostalgia por encima de todo. A Link Between Worlds es otra maravilla en la intachable trayectoria de la saga, una aventura que hace al jugador pensar diferente gracias al nuevo Link silueta capaz de caminar por las paredes, y un cartucho que guarda toda la mag¨ªa que ten¨ªa el inolvidable A Link to the Past, al que hace de secuela.

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El combate rolero por turnos de est¨¦tica nipona y una trama inolvidable tiene su mejor carta en Bravely Default, una superproducci¨®n muy Square de la vieja escuela que lleg¨® para liderar el J-RPG. Y del mismo g¨¦nero pero con tableros cuadriculados rara vez ha habido mejor exponente que la saga Fire Emblem. En 3DS con Awakening sus creadores volvieron a demostrar c¨®mo se hace un juego puntero y adictivo como ¨¦l solo, un imprescindible de la m¨¢quina. Como lo es tambi¨¦n Super Mario 3D Land, el que quiz¨¢ m¨¢s inteligentemente aprovecha el efecto 3D de la pantalla superior y un largu¨ªsimo nuevo Super Mario que ayud¨® a inspirar el fenomenal 3D World. Su hermano Luigi tambi¨¦n protagoniza otro juegazo, Luigi's Mansion 2, con la mejor mezcla de puzles y exploraci¨®n aspiradora de espectros en mano en una aventura larga y que mantiene el brillante nivel de la original en GameCube. No pod¨ªa faltar un Pok¨¦mon, y en 3DS Pok¨¦mon X / Y marca la diferencia de c¨®mo hacer buen RPG por turnos. Algo parecido logra Animal Crossing: New Leaf, serie que se lleva mucho m¨¢s lejos en esta entrega con muchas herramientas de comunicaci¨®n con otros alcaldes y millones de cosas que hacer en nuestra segunda vida virtual.

Casi todos los g¨¦neros tienen potentes exponentes en 3DS y en el caso de la lucha Super Street Fighter IV: 3D Edition se lleva la palma, t¨ªtulo de lanzamiento con gr¨¢ficos adaptados directamente de la versi¨®n de consolas de sobremesa que no tiene mucho que envidiar a aquellas y que sirve como edici¨®n de bolsillo del mastodonte de Capcom. En conducci¨®n, c¨®mo no, Mario Kart 7 y sus adictivas partidas online son otro imprescindible de la port¨¢til. En una l¨ªnea parecida est¨¢ Kid Icarus: Uprising y Donkey Kong Country Returns 3D, adaptaci¨®n port limpio del magistral juego de Wii a cargo de Retro Studios. Mismo caso para Monster Hunter 3 Ultimate o Metal Gear Solid 3: Snake Eater 3D. Si lo que se prefiere es esp¨ªritu survival horror tambi¨¦n de vieja escuela, ah¨ª est¨¢ Resident Evil: Revelations, probablemente el mejor Resident Evil de los ¨²ltimos a?os y uno de los m¨¢s vistosos efectos 3D que puede encontrarse en videojuegos. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance tuvo pol¨¦mica por su no localizaci¨®n al castellano, pero no por ello deja de ser otro grande de la plataforma.

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No faltan al cat¨¢logo de 3DS marcas habituales y muy particulares en gameplay que nacieron con DS y son querid¨ªsimas hoy. Professor Layton, Art Academy y Phoenix Wright: Ace Attorney siguen siendo claves de la investigaci¨®n, los rompecabezas y los desaf¨ªos mentales. O sub-marcas m¨¢s antiguas tambi¨¦n con buenos exponentes aqu¨ª, como Mario & Luigi: Dream Team, New Super Mario Bros 2 o Paper Mario Sticker Star. Junto a todos ellos una sarta de descargables magistrales encabezados por Pushmo, Rage of the Gladiator, VVVVV, Art of Balance Touch!, SteamWorld Dig, Mutant Mudds, Mighty Switch Force!, Mario and Donkey Kong: Minis on the Move...

La consola port¨¢til de Nintendo ha perdido la irresistible fuerza que convirti¨® a DS en la segunda consola m¨¢s vendida de la historia, qued¨¢ndose cerca de PS2, y los accionistas ven con preocupaci¨®n la tendencia a la baja que presenta en los mercado, pese a que sigue ofreciendo cifras significativas -el NPD americano de Marzo registra 159.000 unidades, un 30,9% menos que el mes pasado pero una cifra que deja en evidencia las 10.000 unidades que Vita registr¨® en ese mismo periodo-. Como es habitual, la consola basa su fuerza principalmente en la propia Nintendo, pero ¨¦sta tiene que compensar el haber perdido algunos fen¨®menos que no ha sabido reproducir de generaci¨®n en generaci¨®n. Cosas como Brain Training o Nintendogs, tan populares hace unos a?os, se han perdido, as¨ª que parte de la estrategia de la casa de Kioto consistir¨¢ en intentar crear otros y mantener valores seguros como Pok¨¦mon.

Hablando de juegos futuros concretos, encontramos cosas como Tomodachi Life, fen¨®meno de reciente creaci¨®n en Jap¨®n que ha demostrado su fuerza con un ¡°boca a boca¡± que lo ha mantenido durante meses en las listas japonesas. Como pas¨® con juegos como Animal Crossing o el mism¨ªsimo Pok¨¦mon, Nintendo se ha tomado su tiempo para exportar el fen¨®meno, pero est¨¢ claro que quiere que sea algo tambi¨¦n grande en occidente. Luego est¨¢n valores seguros como Kirby Triple Deluxe o Mario Golf: World Tour, actores de reparto de lujo para el que deber¨ªa ser una de las ofertas m¨¢s fuertes: la versi¨®n port¨¢til de Super Smash Bros. Fuera de Nintendo, hay tres juegos que lo est¨¢n haciendo especialmente bien en Jap¨®n en cuanto a ventas: Fantasy Life -una especie de Animal Crossing pero en un mundo de fantas¨ªa medieval-, Youkai Watch, una nueva vuelta de tuerca a los juegos tipo Pok¨¦mon que est¨¢ funcionando muy bien, y Puzzle & Dragons Z -pero este ¨²ltimo es mucho m¨¢s fuerte en m¨®viles y ya tiene una versi¨®n occidental en ellos. Los dos primeros son de Level 5 y lo m¨¢s normal es que den el salto a occidente en alg¨²n momento.

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El apoyo de 3DS en cuanto a juegos futuros se divide entre la comunidad independiente y juegos japoneses. En el primer grupo encontramos una buena cantidad de t¨ªtulos planeados para eshop como Shante, Shovel Knight, Mighty N?9 o Azure Striker: Gunvolt. En el segundo nos encontramos algunos juegos pendientes de que lleguen a Europa como Shin Megami Tensei 4 -anunciado, pero sin noticias desde hace tiempo-, Dragon Quest VII -sin noticias de una traducci¨®n al ingl¨¦s- o Monster Hunter 4 -confirmado-, mientras que tambi¨¦n encontramos algunos t¨ªtulos futuros como Persona Q -confirmado-, Bravely Default 2 -del que poco se sabe excepto que existe- y cosas como el reciente Conception II. Habr¨¢ que esperar hasta los siguientes meses para tener una visi¨®n m¨¢s clara del cat¨¢logo futuro.

Cat¨¢logo presente y futuro de PSVita

La port¨¢til de Sony, por su parte, no cuenta con un cat¨¢logo tan abundante en imprescindibles como 3DS. De hecho, algunos de los que se esperaban como sus grandes apuestas exclusivas se han quedado a medio gas. Tambi¨¦n ocurre que una cantidad considerable de sus mejores propuestas no son exclusivos, tienen versiones en sobremesa u otros dispositivos port¨¢tiles al ser descargables. Pero entre su galer¨ªa tambien hay bastante producto m¨¢s que rese?able y del que vende la consola por s¨ª solo. Persona 4 Golden es probablemente la gran joya de la m¨¢quina, muy cerca de Dragon's Crown y compartiendo g¨¦nero, el J-RPG tradicional y del que absorbe. Contaron tambi¨¦n con espectaculares versiones Rayman Origins y Rayman Legends, dos de los plataformas laterales determinantes de la generaci¨®n y que en Vita se juegan de maravilla. Y m¨¢s plataformas, Little Big Planet demostr¨® que esta m¨¢quina era perfecta para su jugabilidad y la creaci¨®n de niveles. Lo mismo ocurre con Tearaway, tambi¨¦n de los prol¨ªferos Media Molecule y logrando alzarse como una verdadera serie exclusiva de Vita.

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Es una consola de ports, muy buenos pero ports, y eso nos hace colocar como otro m¨¢s que rese?able al inolvidable Final Fantasy X, unido al X-2 con este HD Remaster que en la plataforma de Sony se mueve id¨ªlicamente. Mortal Kombat, Injustice, BlazBlue: Continuum Shift Extend, Ultimate Marvel vs. Capcom, Dead or Alive 5 Plus o Street Fighter X. Tekken son fenomenales t¨ªtulos de lucha con vistosas traslaciones a Vita. Dio que hablar y estuvo en los primeros pasos de la port¨¢til, Gravity Rush sigue siendo otro producto de peso. The Walking Dead: A Telltale Games Series, Need for Speed: Most Wanted, Virtua Tennis 4: World Tour Edition, Sly Cooper: Thieves in Time, Sonic & All Stars Racing Transformed, Metal Gear Solid HD Collection o PlayStation All Stars Battle Royale se suman a los ports excelentes.

Uncharted: Golden Abyss sirvi¨® para ense?ar potencial gr¨¢fico y manejo mediante todas sus herramientas, sin despuntar pero siendo otro claro recomendable. Mismo caso para Wipeout 2048, de lanzamiento y todav¨ªa hoy fundamental en carreras vertiginosas y vistosas. MotorStorm RC es una idea original que utiliza una gran marca PlayStation. No como, Killzone: Mercenary, que prefiere esbozar cautivadora jugabilidad similar a sobremesa con su potent¨ªsima puesta en escena. Soul Sacrifice es otro de los claves en Vita en materia de acci¨®n y una historia oscura de criaturas y cazadores. Adem¨¢s de todo esto, los descargables y m¨¢s peque?os t¨ªtulos de la port¨¢til tienen un buen pu?ado de imprescindibles: Fez, LIMBO, Spelunky, Machinarium, Guacamelee!, Velocity Ultra, Hotline Miami, Terraria, Sound Shapes, TxK, PixelJunk Monsters: Ultimate HD, Ys: Memories of Celceta, Oddworld: Stranger's Wrath HD, Luftrausers, Super Stardust Delta, Stick it to the Man!, Retro City Rampage, OlliOlli...

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Laventas de la port¨¢til de Sony no son buenas, ni mucho menos. S¨®lo enJap¨®n la consola parece que se est¨¢ estabilizando y convirti¨¦ndose enuna alternativa lejana a 3DS en el terreno de las port¨¢tiles puras. Lasalternativas en su futuro en cuanto a cat¨¢logo son m¨¢s limitadas yparecidas a las de 3DS: los juegos first party -en este caso de SCE-, lacomunidad indie y los juegos japoneses. En el primer grupo, a pesar deque intentos de mucha entidad como Tearaway no han conseguido un gran¨¦xito comercial, no se puede decir que que Sony haya tirado la toalla.La compa?¨ªa japonesa est¨¢ atacando su producci¨®n interna por dosfrentes: desarrollos propios y acuerdos para convertirse en productores ydistribuidores, lo que garantiza la exclusividad. De este frente nacenfuturas propuestas de la consola como Soul Sacrifice Delta, Freedom Wars-un nuevo juego al estilo Monster Hunter-, el prometedor JRPG Oreshika,o el anunciado  Gravity Rush 2. Todos estos juegos est¨¢n confirmadospara su llegada a occidente.

Fuera de los esfuerzos propios deSony, encontramos una tabla de salvaci¨®n en la f¨¦ de los estudiosindependientes. Hace poco Drinkbox, creadores de Guacamelee, hablabandel gran potencial de ventas de la m¨¢quina por el hecho de que sususuarios consumen muchos m¨¢s juegos que los usuarios medios de otrasplataformas. Las buenas ventas de juegos como TxK de Jeff Minterconfirman esas impresiones. Hay muchos juegos independientes con planesde aparecer en Vita como el shoot¡¯em up Galak-Z, el metroidvania Forma8, el exclusivo Murasaki Baby o el juego de combate y exploraci¨®nespacial Starlight Inception o el juego de infiltraci¨®n CounterSpy.Numerosos juegos por crowfunding han prometido versiones en la port¨¢til,incluyendo t¨ªtulos que tambi¨¦n aparecer¨¢n en 3DS como Shantae o MightyN?9. La lista de conversiones de t¨ªtulos independientes planeados paraeste a?o crece con m¨¢s nombres como Minecraft, Hotline Miami 2 oHohokum.

En el tercer grupo encontramos un apoyo fundamentalmentejapon¨¦s y algo dependiente de las conversiones. Por ejemplo, en cuanto aports de juegos ya conocidos a Vita encontramos nombres como Blazblue:Chrono Phantasma o Disgaea 4, que se unen a ofertas occidentales comoBorderlands 2, la segunda temporada de The Walking Dead o losrecopilatorios God of War y Sly Cooper. En el lado de juegos originalesencontramos dos t¨ªtulos de baile que llegar¨¢n a Europa: la segundaentrega de Hatsune Miku en la plataforma -recientemente aparecida enJap¨®n-. y el juego de baile basado en Persona: Dancing All Night.Tambi¨¦n podremos ver varios JRPGs como Tales of Hearts R -del que se haanunciado una localizaci¨®n-, Mind Zero, el reci¨¦n aparecido dungeoncrawler Demon Gaze, Hyperdimension Neptunia Re:Birth 1 o el SRPG NaturalDoctrine. Incluso podemos encontrar dos Novelas Visuales como Xblaze yla segunda parte de Danganronpa. Est¨¢ claro que Jap¨®n seguir¨¢ siendo elprincipal baluarte de juegos ¡°de tienda¡± para Vita en un futuro a corto ymedio plazo, a menos que Sony convenza a las compa?¨ªas de que siganapostando con cosas como Assassin¡¯s Creed: Liberation o Call of Duty, loque parece algo improbable hoy por hoy.

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Cat¨¢logo presente y futuro de m¨®viles/tabletas

El mercado m¨®vil tiene sus propias reglas, cabe casi de todo en las stores y los mejores juegos peque?os a menudo se dan la mano de los m¨¢s grandes para lograr llamar la atenci¨®n de cualquiera. Gratuitos y de pago, exclusivos o ports de PC -muy frecuente-, ¨¦stos son los m¨¢s destacados y los que hacen de cualquier tel¨¦fono inteligente un adecuad¨ªsimo soporte para jugar; ¨¦stos son los que pueden hacer preocuparse en serio a las port¨¢tiles: World of Goo ya demostr¨® su talante distendido y ¨²nico con decenas de Goos en varias plataformas, en pantalla t¨¢ctil funciona de maravilla. Mismo caso para el oscuro y desafiante LIMBO y XCOM: Enemy Unknown, muy bien llevado e igual de divertido. N.O.V.A. Near Orbit Vanguard Alliance y Anomaly: Warzone Earth son otro par de alegr¨ªas de tem¨¢tica espacial. 

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Super QuickHook, Beat Sneak Bandit, Dominion, Skulls of the Shogun, Contre Jour, Papa Sangre II, Mickey Shorts, Rolando, Spider: The Secret of Bryce Manor, Carcassonne, Bag it! o iBlast Moki 1 y 2 son esas maravillas que no podemos imaginarnos en otra plataforma y que enganchan como nadie. En conducci¨®n hay buenos y vistosos simuladores, empezando por Need for Speed Shift, Reckless Racing, Jet Car Stunts, Asphalt 8: Airborne y Real Racing, espectaculares. No nos dejamos el magn¨ªfico Hearthstone: Heroes of Warcraft, solo para iPad de momento pero con un port limpio y perfecto de PC del fen¨®meno del momento en juegos de cartas coleccionables. Tras ¨¦l, pero tambi¨¦n perfectamente trasladado Magic: The Gathering: Duels of the Planeswalkers. En juegos de mesa tampoco es un sector que se quede corto, con brillantes versiones digitales de Scrabble (menci¨®n especial al exitoso en Espa?a Apalabrados), UNO, Trivial Pursuit (Triviados), etc.

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Los remakes son una constante en estos soportes, y ah¨ª The World Ends With You, Monkey Island 2, Broken Sword, Chrono Trigger o Final Fantasy VI y IV son perfectos ejemplos de c¨®mo recuperar con gr¨¢ficos actuales viejas reliquias. Hay tanbi¨¦n versiones solo remasterizadas y pulidas pero que est¨¢n intactas como los Grand Theft Auto San Andreas, III y Chinatown Wars, Bastion, Sonic CD, Star Wars: Knights of the Old Republic, Ghost Trick... El reciente Monument Valley, los populares Candy Crash Saga, Angry Birds en su versi¨®n de la pel¨ªcula R¨ªo o Star Wars, Temple Run, Where's my water, Joe Danger, Cut the Rope, Jetpack Joyride, Tiny Wings, los generosos y divertid¨ªsimos Plants vs. Zombis y Pizza vs. Skeletons, DEVICE6 o el ingenioso Threes! son otras potentes propuestas muy jugables desde m¨®vil, que hacen de ¨¦sta su plataforma ideal, para la que han sido concebidos y la original.

Luego est¨¢n las marcas conocidas de m¨¢quinas de sobremesa que tienen versiones para tableta o smartphone y se defienden de maravilla. Aqu¨ª Hitman GO ha sido la ¨²ltima sorpresa, acompa?ado de Mirror's Edge, Sonic & Sega: All Stars Racing, FIFA, Deus Ex The Fall, Dead Space, Batman Arkham, Rayman Jungle Run, LEGO Harry Potter, NBA Jam, etc. O las propuestas frescas que intentan emular grandes juegos en sentido tradicional, como rol o acci¨®n. Ah¨ª Infinity Blade, Chaos Rings, KingdomConquest o Mortal Kombat: Black Pegasus tienen mucho que decir. Hay decenas de recomendables m¨¢s, a precios irresistibles o gratuitos en una considerable abundancia, lo que realmente deja claro que esta plataforma es la m¨¢s barata y la que m¨¢s variedad dispone, aunque no sea la m¨¢s potente gr¨¢ficamente -que pronto s¨ª- ni la m¨¢s c¨®moda para jugadores habituales que quieran experiencias muy profundas alejadas de lo sencillo y r¨¢pidamente accesible.

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Elmercado de juegos para tablets y m¨®viles no sigue los mismos principiosque el de las consolas y no sigue ese proceso de promoci¨®n a largoplazo y generaci¨®n de ¡°hype¡±. De hecho muchos llegan como aut¨¦nticassorpresas cuya calidad no es clara hasta que ya han aparecido. T¨ªtuloscomo Monument Valey o Hitman Go llegan pr¨¢cticamente sin ruido hasta quelos primeros an¨¢lisis y cr¨ªticas los encumbran como ¡°juegos delmomento¡±. Puesto que el caudal de nuevos t¨ªtulos que aparecensemanalmente es casi imposible de seguir, esto hace que la previsi¨®n delfuturo en cuanto a nuevos juegos sea complicada. Con todo, hay algunosnombres con los que se puede contar como conversiones de t¨ªtulos comoBroken Age o cualquier juego de Telltale. Tambi¨¦n hay ofertas propiascomo Exiles, un RPG espacial de los creadores de Ravensword; o elsecuela Spider, secuela del premiado t¨ªtulo original en el quecontrolamos una ara?a mientras desentra?amos el misterio de una casaabandonada.

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Tambi¨¦n contamos con proyectos importantes desde Jap¨®n comoRise of Mana, que busca continuar la tradici¨®n de Square Enix de crearjuegos ¡°para jugadores¡± en formato t¨¢ctil -uni¨¦ndose a los FinalFantasy, The World Ends With You, Chrono Trigger o Chaos Rings-. La granpregunta en cuanto al futuro de juegos para m¨®viles es el efecto de laenorme masificaci¨®n de proyectos, el papel predominante de losmicropagos y la creciente separaci¨®n entre los juegos ¡°para jugadores¡± ylos que buscan llegar a las masas. Hace unos a?os, este formato parec¨ªaun gran campo de experimentaci¨®n y originalidad al que cada vez seapuntaban m¨¢s compa?¨ªas, pero son muchos los que en los ¨²ltimos tiemposhan entrado para encontrarse un panorama muy dif¨ªcil por lo dif¨ªcil queresulta conseguir visibilidad.

Problemas, especulaciones y soluciones

Con todos los cat¨¢logos destacables presentes y futuros planteados, hay una serie de cuestiones que pueden marcar lo que pasar¨¢, dictar si los m¨®viles ganan la partida finalmente a las consolas port¨¢tiles o seguiremos en un clima de convivencia donde cada plataforma tiene sus ventajas pero tambi¨¦n inconvenientes. Para empezar, un factor crucial sigue siendo el precio. Nintendo 3DS y PSVita deben ser m¨¢quinas competitivas y tener en cuenta c¨®mo muchos jugadores potenciales que ya tienen buen m¨®vil o tableta para jugar se echan para atr¨¢s al adquirirlas dado su precio. Especialmente Vita debe mirar por esto dadas sus ventas por debajo de la bipantalla de Nintendo, ahora con revisi¨®n con 2DS. No ser¨ªa rara una nueva bajada de precio inminente, quiz¨¢ anunciada en el E3. Y si no, otro anuncio posible va m¨¢s en la linea de los nuevos modelos y revisiones. Va llegando el momento de una PSVita Slim, puesto que 3DS se ha abaratado con 2DS.

La m¨¢quina de Sony se enfrenta a otro aspecto que puede tener que ver con sus ventas por debajo de lo estimable. ?Ha utilizado un mensaje publicitario e imagen id¨®neos? Es decir, ?debe PSVita mejorar su discurso y carta de presentaci¨®n? En PlayStation 4, por ejemplo, el eslogan y la filosof¨ªa "4theplayers" ha funcionado de maravilla y se parece estar cumpli¨¦ndose, con una mano tendida al jugador tradicional en diversos aspectos. Podr¨ªa ser una buena v¨ªa de imposici¨®n en la nublada senda que sigue Vita, a caballo entre jugadores ocasionales y experiencias m¨¢s hardcore que a menudo finalmente no llegan a los niveles esperados. Un cambio de imagen puede ser una ayuda a la soluci¨®n.

A Nintendo 3DS, en cambio, le ocurre que el hermetismo Nintendo sobre experiencias online le sigue pasando demasiada factura. ?Debe la port¨¢til apostar m¨¢s por el juego en red y las herramientas sociales tan de moda hoy? La compa?¨ªa avanza t¨ªmida en este sentido, pero juegos como Mario Kart 7 y su siempre abarrotado Multijugador Online demuestran que hay muchos usuarios dispuestos a competir con otros a trav¨¦s de internet. El refuerzo de las descargas desde la eShop, o las actualizaciones para sus juegos son otras conductas que los de Kioto podr¨ªan empezar a adoptar, poni¨¦ndose al d¨ªa de las tendencias que imperan en videojuegos, tambi¨¦n en consolas port¨¢tiles y m¨®viles.

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Y la m¨¢s importante de todas las preguntas para entender el panorama de entretenimiento electr¨®nico en cualquier sitio hoy, ?cu¨¢nto tardar¨¢n en anunciarse y llegar las nuevas consolas port¨¢tiles? Pensamos que todav¨ªa es pronto y que a 3DS y Vita les quedan a¨²n otros dos a?os por lo menos. Si su ciclo es tan largo como el de anteriores port¨¢tiles, podemos hablar de tres y cuatro temporadas. Tampoco se sabe a ciencia cierta si ¨¦stas ser¨¢n las ¨²ltimas consolas port¨¢tiles si finalmente los m¨®viles se hacen con todo el mercado de juegos para disfrutar en cualquier parte. De momento convivien, cada uno de estos tres soportes tiene sus particularidades y fortalezas. Y las tabletas y smartphones se enfrentan a la debilidad de no contar con botones para el juego y tener que adaptarlos en sus pantallas t¨¢ctiles, lo que dificulta el manejo preciso para propuestas exigentes o complejas. Adem¨¢s de que, de momento, no cuentan con la potencia que dan a Sony y Nintendo sus marcas exclusivas como Super Mario, Uncharted, Zelda o God of War.

Final Round

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Por todo lo recogido en este texto, nuestra conclusi¨®n es que la convivencia de port¨¢tiles y m¨®viles se mantender¨¢. Probablemente cada plataforma se radicalice m¨¢s en lo que ofrece y se dejar¨¢ atr¨¢s esta etapa donde las tres quieren cubrir todo, donde tanto 3DS, como Vita como los smartphones buscan juegos directos y r¨¢pidos sin demasiadas complicaciones al mismo tiempo que entre sus cat¨¢logos hay complejas y profundas aventuras de rol o exploraci¨®n durante horas. Lo l¨®gico ser¨ªa esa polarizaci¨®n, con Sony haciendo lo que mejor sabe en Vita y su b¨²squeda de juego vistoso y similar a sobremesa, Nintendo potenciando a¨²n m¨¢s sus marcas estrella o las exclusivas third party y nuevas experiencias de juego gracias a la doble pantalla, las funciones de manejo de la consola, etc. y los m¨®viles con su particularidad de llegar a todo el mundo y jugadores no habituales, con miles de t¨ªtulos interesantes para ratos cortos y pantallas t¨¢ctiles que no cuentan con manejo por botones.

El jugador tradicional, frecuente y habituado siempre preferir¨¢ una consola para jugar, aunque en su m¨®vil tambi¨¦n pueda disfrutar de algunas producciones interesantes y que no tienen tanta cabida en su port¨¢til. En cuanto la tecnolog¨ªa media de m¨®viles y tabletas avance, sus capacidades t¨¦cnicas y gesti¨®n de los controles, las port¨¢tiles se las ver¨¢n con un verdadero competidor. Ser¨¢ en este momento donde podremos hablar de un nuevo asalto y guerra, donde las grandes compa?¨ªas tendr¨¢n que pensarse verdaderamente para qu¨¦ plataforma trabajar. Un m¨®vil medianamente potente hoy, para muchos jugadores, hace innecesaria una consola port¨¢til. Pero para otros muchos no elimina esa necesidad de seguir jugando con botones y sticks, o a sus marcas favoritas y de renombre que siguen en exclusiva bajo el abrazo de Sony y Microsoft. ?Qu¨¦ tipo de jugador eres t¨²? ?Te conformas con el m¨®vil y las experiencias m¨¢s profundas las dejas para sobremesa o ves imprescindible una consola port¨¢til a pesar de toda la oferta en Android Market y la Apple Store?

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