Tras los pasos de DayZ y Minecraft
Durante la pasada semana tuvimos nuevas noticias acerca de Fortnite y se realiz¨® el anuncio oficial de H1Z1. Estos dos juegos que vienen a ampliar el cada vez m¨¢s extenso cat¨¢logo de t¨ªtulos herederos de Minecraft o de DayZ en los que obtener recursos, construir o sobrevivir son los factores clave de su jugabilidad y que optan por un modelo de negocio en el que permiten acceder a los usuarios (previo pago) incluso a las versiones m¨¢s tempranas del desarrollo del juego.
Seguramente ni Notch ni Dean Hall pod¨ªan imaginarse cuando lanzaron las primeras versiones de Minecraft y DayZ (como mod para Arma 2 por aquel entonces) que sus juegos tendr¨ªan tanto ¨¦xito y que ser¨ªan los padres de una nueva tendencia a la que no tardar¨ªan en unirse un mont¨®n de t¨ªtulos en busca de imitar la exitosa f¨®rmula. Juego online, recolecci¨®n de recursos y construcci¨®n al m¨¢s puro estilo MMO, factores de supervivencia y un modelo de negocio en el que los usuarios participan en muchos casos casi de forma activa en el proyecto teniendo acceso a este tipo de t¨ªtulos ya no en su fase beta sino en su m¨¢s tierna fase alfa. Un modelo que ha tenido un ¨¦xito rotundo pese a lo que se pudiera pensar en un principio gracias a la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios.
Los ¨²ltimos casos los encontramos con Fortnite y H1Z1, dos juegos que en este caso tienen un presupuesto bastante superior al de la media y que est¨¢n siendo desarrollados por grandes estudios como Epic Games y SOE y que se unen a un extenso cat¨¢logo que ya forman los propios Minecraft y DayZ junto a sus herederos y seguidores como son Cube World o Warz.
Los or¨ªgenes: Minecraft y DayZ
El 17 de mayo del a?o 2009 se puso la primera piedra de la revoluci¨®n de este nuevo g¨¦nero, modelo de negocio o como se prefiera llamar. Ese d¨ªa Notch lanzaba la fase alfa de Minecraft, una fase que dur¨® dos a?os y medio en los cuales se actualiz¨® el juego multitud de veces escuchando las sugerencias y corrigiendo los errores que hab¨ªan detectado los jugadores de la fase alfa y beta que, en muchos casos, ya hab¨ªan dejado su dinero por anticipado en un juego que no se lanz¨® finalmente hasta mayo de 2011 vendiendo desde ese momento hasta el pasado mes de febrero14 millones de copias en PC y 35 en otras plataformas (PS3, Xbox 360, Mac, Linux, iOS, Android¡) y que ya prepara su llegada a PS4, PS VITA y Xbox One, plataformas en las que a buen seguro tambi¨¦n lograr¨¢ vender alg¨²n que otro mill¨®n de copias.
Como os pod¨¦is imaginar tras ver estos datos o como ya sab¨¦is por experiencia propia el ¨¦xito del t¨ªtulo ha sido rotundo a pesar de una f¨®rmula aparentemente sencilla, apareceremos en un mundo persistente generado aleatoriamente y compuesto completamente por cubos en el que deberemos sobrevivir teniendo libertad total para explorar, recolectar suministros y construir edificios o casi cualquier cosa que se nos venga a la cabeza usando todos los materiales que podremos ir recogiendo a lo largo y ancho del mundo. Este libre albedr¨ªo ha sido, sin lugar a dudas, el detonante del ¨¦xito de Minecraft que se ha convertido en un juego muy popular en YouTube por culpa de las impresionantes construcciones que han llegado a hacer algunos de sus jugadores y que van desde imponentes monstruos o escenarios a recreaciones de personajes o lugares famosos tanto del mundo real como del cine o de los videojuegos. Adem¨¢s los millones de usuarios de este genial t¨ªtulo poco han tardado en crear sus particulares mod o reglas del juego gracias a la libertad total a la hora de crear y modificar par¨¢metros en sus propios servidores.
Minecraft, pese a su escueto apartado t¨¦cnico y a su f¨®rmula aparentemente sencilla es toda una oda a la libertad en el videojuego, no es de extra?ar por lo tanto que arrase en todas y cada una de las plataformas en las que ha salido a la venta y que m¨¢s que un juego se haya convertido en toda una revoluci¨®n social que no ha tardado en ser imitada por otros muchos t¨ªtulos.
Un a?o despu¨¦s del lanzamiento de la versi¨®n final del juego de Notch llegaba DayZ, un mod para el shooter t¨¢ctico Arma 2 concebido por Dean Hall que si bien tiene en com¨²n con Minecraft el ser un juego online en un mundo persistente con una libertad total de movimientos para sus jugadores (que tambi¨¦n han podido acceder al mod cuando casi estaba en pa?ales) le da un nuevo giro a la f¨®rmula situ¨¢ndolos en un universo que ha sido sacudido por un holocausto zombi en el que sobrevivir ser¨¢ la m¨¢xima prioridad de todos aquellos que se atrevan a adentrarse en el juego. No ser¨¢ f¨¢cil puesto que adem¨¢s de enfrentarse a los zombis que habitan este mundo los jugadores deber¨¢n buscar agua y comida para mantener alimentados a sus personajes que, por si ya tienen pocos problemas, adem¨¢s pueden sufrir fracturas u otro tipo de percances m¨¦dicos que se deber¨¢n tratar para lograr vivir otro d¨ªa.
Todo este nivel de detalle en la supervivencia ha logrado triunfar pese a ser una apuesta arriesgada, puesto que en los precedentes que hab¨ªamos visto anteriormente en el mundo del videojuego (para un solo jugador, eso s¨ª) en t¨ªtulos como Robinson¡¯s Requiem o Deus esta f¨®rmula no hab¨ªa tenido demasiado ¨¦xito. Sin embargo el componente multijugador parece haber sido determinante en este aspecto, sobre todo con la posibilidad de colaborar con otros amigos o jugadores para sobrevivir o incluso para enfrentarse entre s¨ª puesto que en DayZ m¨¢s que los zombis, el hambre, la sed o los problemas de salud el mayor peligro son el resto de usuarios dado que nunca se sabe c¨®mo van a reaccionar y si el tipo que te encuentras resultar¨¢ ser un gran aliado o un rival que te va a asesinar para lograr saquear todas tus pertenencias.
En este momento Bohemia Interactive est¨¢ trabajando en una versi¨®n ¡°standalone¡± del t¨ªtulo o lo que es lo mismo, ha transformado DayZ en un juego completamente independiente a Arma 2 y, de hecho, los usuarios ya pueden acceder a ¨¦l gracias a la plataforma de acceso anticipado de Steam. Eso s¨ª, aunque las ventas de este juego de forma anticipada ha funcionado bastante bien en cuanto a n¨²meros (se han vendido ya 1,7 millones de copias) son muchos los usuarios del t¨ªtulo que han expresado su disconformidad con esta versi¨®n independiente que parece que est¨¢ teniendo unos cuantos problemas durante su desarrollo y que no est¨¢ atendiendo tan bien como deber¨ªa a las exigencias de la comunidad, algo fundamental en este tipo de juegos en el que los usuarios est¨¢n acostumbrados a ser escuchados y a que se cumplan buena parte de sus demandas con continuas actualizaciones.
Los seguidores y herederos que se pueden jugar actualmente
A ra¨ªz del ¨¦xito de los dos juegos citados anteriormente no tardaron en llegar otros t¨ªtulos online en un mundo persistente en los que sobrevivir, explorar y construir eran un factor clave e incluso tomaban prestados conceptos de ambos juegos para unirlos en uno solo. Todos tienen en com¨²n algunas de estas caracter¨ªsticas, todos se encuentran a¨²n en desarrollo y todos ellos ya pueden jugarse y se van actualizando constantemente corrigiendo los fallos o mejorando su f¨®rmula gracias a las sugerencias y a los reportes de los usuarios que han tenido la valent¨ªa de invertir su dinero antes de encontrarse con la versi¨®n final y que quieren sentirse casi como un miembro m¨¢s del equipo de desarrollo.
Empezamos hablando de WarZ, el que quiz¨¢s sea la copia m¨¢s descarada de todos los juegos de los que os vamos a hablar en este reportaje. El t¨ªtulo comenz¨® tambi¨¦n como una alfa y poco a poco fue ganando en popularidad convirti¨¦ndose en toda una alternativa a DayZ. Lo cierto es que el juego no pintaba nada mal en sus inicios, aunque era menos completo que el mod de Dean Hall, dado que no hab¨ªa lesiones o veh¨ªculos. Lo ¨²nico que deb¨ªamos hacer para mantener con vida a nuestro personaje era ir recolectando bebidas y alimentos adem¨¢s de tener cuidado con los zombis o con el resto de jugadores del servidor en el que estuvi¨¦ramos jugando, dado que en este t¨ªtulo la comunidad era bastante m¨¢s agresiva todav¨ªa que en DayZ, algo que incluso oblig¨® a crear zonas seguras en las que los jugadores no pudieran dispararse y acabar los unos con los otros para saquearse.
Sin embargo poco tard¨® en torcerse el destino de WarZ que se vio sacudido por un par de esc¨¢ndalos casi a la vez que sal¨ªa a la venta como juego con acceso anticipado (siguiendo el mismo modelo de negocio ya comentado). El primero de estos esc¨¢ndalos estuvo relacionado con algunas artes usadas en los men¨²s del juego en las que aparec¨ªan unos zombis que se parec¨ªan misteriosamente a algunos de los que se pod¨ªan ver por aquel entonces en la popular serie de TV de The Walking Dead pero ese fue el menor de sus problemas puesto que tras el revuelo que causo este posible plagio el juego fue retirado de Steam durante unos cuantos meses dado que en la descripci¨®n del producto en la plataforma de descargas de Valve anunciaban caracter¨ªsticas que a¨²n no estaban incluidas en el juego y no dejaban para nada claro que el t¨ªtulo a¨²n no estaba terminado y que, por lo tanto, los jugadores no estaban pagando por un producto completo.
Hay que recordar que por aquel entonces la plataforma Early Access de Steam a¨²n no exist¨ªa y, de hecho, es bastante probable que la idea de crearla surgiera tras la pol¨¦mica generada con este juego y, por supuesto, tras ver el gran n¨²mero de t¨ªtulos que apostaban cada vez m¨¢s por esta f¨®rmula. A los pocos d¨ªas de que el t¨ªtulo de supervivencia fuera eliminado de Steam el propio director de Hammerpoint Interactive, estudio creador del juego, tuvo que salir a la palestra para pedir disculpas en una carta en la que expresaba que se hab¨ªa dejado llevar por el ¨¦xito y por el dinero ganado y en la que expresaba su deseo de comenzar a arreglar todos los fallos del t¨ªtulo para mantener contenta a la comunidad y volver a poner su puesta a la venta en Steam. En la actualidad el t¨ªtulo ha cambiado su nombre a Infestation: Survivor Series por unos problemas legales con su denominaci¨®n anterior, WarZ y sigue teniendo una buena comunidad de jugadores sobre todo gracias a la liberaci¨®n del c¨®digo de programaci¨®n del t¨ªtulo gracias a la cual varios usuarios han creado sus propios mod o juegos manteniendo esta peculiar imitaci¨®n con vida.
Otra proyecto que toma forma tras la sombra de Minecraft pero que a la vez busca su propio camino es Cube World, un t¨ªtulo que desat¨® toda una revoluci¨®n en sus primeros d¨ªas y que ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo por culpa del lento ritmo de desarrollo y las actualizaciones escasas que reciben sus aficionados. Si Infestation era el clon de DayZ este t¨ªtulo de Wollay era un clon visual de Minecraft dopado con componentes de los juegos de rol y aventuras como Zelda. En ¨¦l, los jugadores deb¨ªan de crear un personaje que pod¨ªa ser Arquero, Guerrero, P¨ªcaro o Mago y adentrarse en un mundo completamente aleatorio compuesto por cubos en el que explorar, comerciar, crear objetos, completar misiones e irse de aventuras con otros jugadores teniendo que explorar incluso sus particulares mazmorras.
Todos estos detalles y las posibilidades que el juego iba a dar en el terreno de los mod parec¨ªan que iban a proporcionar un ¨¦xito rotundo al t¨ªtulo pero sin embargo y pese a toda la expectaci¨®n inicial en la que la gente se pegaba casi literalmente por poder pagar para acceder a la beta y poder disfrutar de la nueva revoluci¨®n en la que iba a convertirse Cube World lo cierto es que el t¨ªtulo ha perdido velocidad, recibiendo actualizaciones a cuentagotas y comunicaciones bastantes escasas por parte de su m¨¢ximo responsable. Precisamente ayer, el principal responsable del proyecto, resucitaba en Twitter con informaci¨®n e im¨¢genes del sistema de misiones en el que est¨¢ trabajando, despu¨¦s de no haber comentado nada nuevo desde finales de enero de este a?o. Est¨¢ claro que el hecho de que haya misiones generadas y otros elementos propios del rol complica en gran medida el dise?o y la ejecuci¨®n, pero parte de la comunidad desear¨ªa que las actualizaciones y las comunicaciones fueran algo m¨¢s fluidas y constantes.
Saltemos ahora de la tem¨¢tica medieval de Cube World a la ciencia ficci¨®n, presente tambi¨¦n en este tipo de juegos como no pod¨ªa ser de otra manera. Uno de los m¨¢s destacados dentro de esta tem¨¢tica es Starmade, un juego en con un aspecto tambi¨¦n muy parecido a Minecraft que usa el espacio como escenario principal. En este t¨ªtulo deberemos explorar la galaxia en busca de minerales y recursos para realizar nuestras propias construcciones aunque quiz¨¢s su principal atractivo resida en la posibilidad de crear nuestras propias naves espaciales. Como era de esperar empezaremos nuestra aventura con unos pocos recursos b¨¢sicos que nos permitir¨¢n construir un veh¨ªculo sencillo y a medida que vayamos explorando el espacio y recolectando materiales podremos ir mejorando nuestra nave o construir desde cero una m¨¢s poderosa.
Adem¨¢s con nuestro buque espacial deberemos enfrentarnos a otros jugadores, algo que le da muchas posibilidades extra al t¨ªtulo y que hace que la b¨²squeda de recursos para mejorar nuestra nave sea a¨²n m¨¢s adictiva. Por cierto, si estas batallas o la posibilidad de construir esa poderosa nave espacial que a muchos nos gustar¨ªan pilotar parece poco motivo para acercarse a Starmade quiz¨¢s haya que indicar que es posible destruir estrellas o planetas enteros con ellas. Eso s¨ª, la curva de aprendizaje es bastante m¨¢s elevada que en la de otros juegos lo que puede ser un impedimento para el p¨²blico m¨¢s casual. Aun as¨ª se trata de una buena opci¨®n para los amantes de la ciencia ficci¨®n y para todos aquellos que disfruten de los juegos de naves como Eve Online. A d¨ªa de hoy Starmade se encuentra en fase alfa y en la plataforma Greenlight de Steam aunque ya ha logrado el suficiente apoyo por parte de los usuarios y Valve ya se ha puesto en contacto con sus desarrolladores para publicarlo (m¨¢s pronto que tarde esperemos) en su plataforma de descargas.
Pero este no es el ¨²nico videojuego que ha cogido la f¨®rmula de Minecraft y la ha trasladado al espacio exterior puesto que Starbound tambi¨¦n ha seguido este mismo camino aunque optando por una perspectiva 2D tomada directamente de Terraria, uno de los herederos de Minecraft m¨¢s populares y del cual pod¨¦is leer m¨¢s hacienco clic aqu¨ª. Con un acercamiento m¨¢s sencillo hacia el usuario y con varios componentes del g¨¦nero de los RPG Starbound no ha tardado en ganarse la simpat¨ªa de una buena parte de la comunidad ¡°pecera¡±. Nada m¨¢s empecemos a jugar deberemos de escoger entre 7 razas diferentes a la hora de crear nuestro personaje (solo hay 6 de estas razas disponibles en el acceso anticipado) y nuestro rol ir¨¢ cambiando dependiendo de los objetos con los que equipemos a nuestro personaje.
En Starbound deberemos explorar todo un universo con sus propios planetas generados de forma completamente aleatoria. Como en casi todos los juegos del g¨¦nero tendremos libertad total y la exploraci¨®n y el crafteo ser¨¢n las piezas claves del mismo. Este t¨ªtulo adem¨¢s destaca bastante en este ¨²ltimo punto dado que este crafteo nos servir¨¢ para crear nuestras armas, armaduras u otros objetos que, como hemos dicho un poco m¨¢s arriba, definir¨¢n el rol que desempe?aremos en el juego. Por si fuera poco adem¨¢s de todo esto tendremos tambi¨¦n misiones que seguir¨¢n una historia predefinida y otras completamente aleatorias, algo que aumenta su valor como juego de rol y que a buen seguro ha servido para incrementar su popularidad y mantener enganchados a sus usuarios. Para que os hag¨¢is una idea del ¨¦xito que ha cosechado Starbound simplemente deciros que el juego consigui¨® recaudar la friolera de 2.000.000 millones de d¨®lares antes de iniciar su andadura en el programa Early Access de Steam el pasado 4 de diciembre de 2013. A d¨ªa de hoy ya ha conseguido vender m¨¢s de un mill¨®n de unidades y avanza viento en popa hacia su versi¨®n final.
Cambiamos ahora completamente de tercio para hablaros de Rust, un juego muy popular que ya hab¨¦is podido ver en MeriStation gracias al ESJ que ten¨¦is justo encima y que ha vendido como rosquillas en Steam. Este t¨ªtulo est¨¢ siendo desarrollado por Facepunch Studios que son ni m¨¢s ni menos que los creadores del archiconocido Garry¡¯s Mod por lo que la expectaci¨®n y el nivel de exigencia con el juego ha sido bastante alto desde un principio. En Rust nuestra principal misi¨®n ser¨¢ la de sobrevivir, para ello deberemos recolectar recursos que nos servir¨¢n para alimentarnos y para construir edificios o armas y armaduras con las que nos defenderemos de algunos animales¡ y de otros jugadores que estar¨¢n dispuestos a pasarnos por la piedra para robar todo lo que tengamos. Una de las cosas m¨¢s caracter¨ªsticas del juego son sus misteriosas zonas radioactivas que parecen sacadas directamente de STALKER y en las que se encuentran los mejores botines que podemos encontrar en los escenarios, aunque para acceder a ellas, como es evidente, deberemos de estar equipados con trajes aislantes o con otro tipo de medicinas que nos permitan entrar en sin sufrir demasiado da?o. Otro de los componentes que hacen de este juego un tanto diferente es la posibilidad de invadir las fortalezas de otros jugadores, destruyendo sus puertas o defensas con explosivos. Fabricarlos no ser¨¢ f¨¢cil aunque el bot¨ªn que podremos encontrar en las guaridas del resto de los jugadores ser¨¢ lo suficientemente tentador como para incitarnos a explorar cualquier detalle que nos llame la atenci¨®n en el escenario de Rust y arriesgar nuestro pellejo para recolectar los componentes necesarios para fabricarlos y lograr invadir la peque?a o gran fortaleza que tenga construida nuestra v¨ªctima.
Este juego de Facepunch comenz¨® su andadura en el programa Early Access de Steam el pasado 11 de diciembre de 2013 y a d¨ªa de hoy ya ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de copias, generado el 40% de los ingresos que obtuvo el estudio gracias a Garry¡¯s Mod y ha sido actualizado en numerosas ocasiones mejorando considerablemente su nivel gr¨¢fico. Eso s¨ª, una de sus ¨²ltimas actualizaciones ha modificado los enemigos del juego eliminando los zombis para dar paso a algunos animales mutantes, algo que caus¨® algo de revuelo en la comunidad de jugadores y que adem¨¢s no ser¨¢ el ¨²nico cambio radical con el que cuente Rust de aqu¨ª a su lanzamiento final que, a d¨ªa de hoy parece bastante lejano.
Antes de hablar de los dos nuevos juegos a los que dentro de poco les podremos hincar el diente queremos pararnos en EverQuest Landmark (ahora conocido como simplemente Landmark), el Minecraft Sony Online Entertainment que ha llegado pisando bastante fuerte gracias a su conexi¨®n directa con EverQuest Next, el pr¨®ximo MMO del estudio. En este peculiar t¨ªtulo de construcci¨®n los jugadores deber¨¢n reclamar las partes no habitadas de las islas que componen el terreno de juego y all¨ª podr¨¢n crear todo aquello que se les antoje. Para hacerlo necesitar¨¢n recursos que se obtendr¨¢n recolect¨¢ndolos a trav¨¦s del propio escenario. Las posibilidades de Landmark son muy grandes dado que a nivel t¨¦cnico es el juego m¨¢s potente de los vistos hasta ahora y las construcciones pueden ser infinitamente m¨¢s detalladas gracias al motor gr¨¢fico del juego. Adem¨¢s, Landmark estar¨¢ directamente conectado a EverQuest Next y SOE tiene pensado un sistema de tienda digital para que los mejores creadores puedan comerciar con su esfuerzo, que incluso podr¨ªa ser comprado por la propia compa?¨ªa para integrarlo en Everquest Next, con la correspondiente compensaci¨®n econ¨®mica. De momento el juego se encuentra en fase alfa a la que se puede acceder pagando, aunque tiene previsto su lanzamiento a lo largo de este a?o en formato F2P.
Lo que est¨¢ por llegar
Hasta ahora os hemos hablado de los herederos de Minecraft y DayZ que ya pueden jugarse pese a seguir a¨²n en desarrollo pero dentro de poco se unir¨¢n dos nuevos miembros de alto presupuesto a esta gran familia. Estos dos nuevos t¨ªtulos que engordar¨¢n a¨²n m¨¢s este elenco son Fortnite, de Epic Games, y H1Z1 de SOE.
Empecemos con Fortnite, un juego del que hemos tenido noticias recientemente gracias a que el juego ha sido protagonista de la portada del mes de mayo de la revista americana GameInformer en la que se incluye un extenso reportaje acerca del juego. Fortnite es un t¨ªtulo multijugador que une conceptos ya vistos en Minecraft o Left 4 Dead combin¨¢ndolos con un modelo de negocio F2P que a buen seguro har¨¢ que, de inicio, haya un mont¨®n de usuarios dispuestos a darle una oportunidad a este juego de acci¨®n. Epic Games lleva trabajando en Fortnite desde 2011 y su versi¨®n final llegar¨¢ a lo largo de este a?o para PC. En el t¨ªtulo, 4 jugadores, cada uno con su rol particular (Constructor, Ninja, Comando y Scavenger) y sus habilidades que podr¨¢n mejorarse a lo largo de las partidas, deber¨¢n de unir sus fuerzas para formar un equipo, explorar los escenarios, recolectar todos los materiales que puedan conseguir y que les servir¨¢n para crear armas, trampas o variopintas fortalezas gracias a un peculiar sistema de crafteo (se ha podido ver en un v¨ªdeo publicado por la propia Game Informer) antes de que el tiempo se agote y aparezca la temida Tormenta. Ese fen¨®meno en s¨ª no es un problema sino la oleada de mal¨¦ficos seres que la acompa?an y que deberemos derrotar junto a nuestros colegas para salvar el mundo de las garras de la oscuridad y cerrar los portales que provocan la aparici¨®n de este extra?o fen¨®meno meteorol¨®gico y de todos los monstruos que lo acompa?an gracias a un viejo aparato llamado Atlas.
Con un estilo visual estilizado al estilo de Team Fortress 2 y alejado de lo que es habitual en Epic Games, Fortnite est¨¢ siendo desarrollado bajo el nuevo motor gr¨¢fico Unreal Engine 4 y, de hecho, ser¨¢ la primera gran prueba de fuego para este motor, dada la importancia que a buen seguro tendr¨¢ la optimizaci¨®n gr¨¢fica en Fortnite para que pueda ser disfrutado en un amplio abanico de ordenadores con un rendimiento aceptable. Aquellos interesados pueden ir apunt¨¢ndose a su fase alfa que arrancar¨¢ dentro de unas pocas semanas haciendo clic en este enlace. Seguro que el t¨ªtulo de Epic games dar¨¢ bastante de que hablar durante las pr¨®ximas fechas a medida que se conozcan m¨¢s detalles sobre lo que pondr¨¢ sobre la mesa.
El otro juego que est¨¢ por llegar es H1Z1, el t¨ªtulo de supervivencia de SOE que fue anunciado hace unos pocos d¨ªas y del cual hemos podido encontrar bastante informaci¨®n gracias a su p¨¢gina oficial en Reddit, red social cada vez m¨¢s de moda entre las compa?¨ªas de videojuegos. Nos encontramos 15 a?os despu¨¦s de que el mundo haya sido devastado por el virus H1Z1 y la supervivencia de la raza humana pende de un hilo. Los hombres y mujeres est¨¢n condenados a mantenerse escondidos en las sombras para aprovechar el momento oportuno para intentar obtener algo de comida y bebida para poder sobrevivir otro d¨ªa en este infierno en el que se ha convertido el planeta, lleno no solo de peligrosos infectados sino tambi¨¦n de animales salvajes dispuestos a convertirnos en su cena o de otros jugadores que no durar¨¢n ni un solo minuto en acabar con nuestra vida para poder hacerse con nuestras pertenencias. Por lo tanto recolectar materiales para construir armas, trampas o incluso peque?as fortalezas que puedan hacer m¨¢s f¨¢cil nuestra supervivencia ser¨¢ otra de las partes cruciales de este juego de SOE que tomar¨¢ prestada la zona central de los Estados Unidos de Am¨¦rica como escenario.
Este escenario estar¨¢ en continua expansi¨®n y seg¨²n promete SOE crecer¨¢ de manera exponencial desde que los jugadores accedan a la primera fase hasta su publicaci¨®n como Free to Play pudiendo albergar a miles de jugadores en el terreno de juego y teniendo disponibles varios servidores, cada uno con sus propias reglas que lo diferencian del resto. Este mundo tambi¨¦n contar¨¢ con muchas sorpresas como el poder quemar objetos o derribar ¨¢rboles para usarlos para nuestras construcciones, un sistema de comercio, funciones sociales (chat de voz, sistemas de grupo¡), veh¨ªculos esparcidos a lo del mapa, ciclos de d¨ªa y noche y otras caracter¨ªsticas que sus creadores prefieren guardarse a¨²n bajo la manga. El juego arrancar¨¢ con su acceso anticipado en aproximadamente un mes y todos aquellos jugadores que est¨¦n interesados en probarlo podr¨¢n acceder al mismo pagando algo menos de 20 euros. Lo que no hay de momento es una fecha estimada de lanzamiento aunque desde SOE prometen anunciarla dentro de muy poco. Por cierto, pese a que el juego saldr¨¢ antes para PC posteriormente la compa?¨ªa tiene en sus planes lanzarlo tambi¨¦n para PS4.
Como hab¨¦is visto son muchos los juegos que han cogido el testigo de Minecraft y DayZ, dos pioneros que han visto como en poco tiempo les han salido varios imitadores que han buscado repetir y mejorar su f¨®rmula y que permiten a los usuarios ser partes activas del desarrollo de un videojuego, dando su punto de vista del mismo y aportando ideas para mejorarlo. Vosotros, ?a cu¨¢les de los t¨ªtulos que hemos citado anteriormente hab¨¦is jugado? ?Cu¨¢l es vuestro favorito? ?Esper¨¢is con ganas la versi¨®n final de alguno de ellos?