La suscripci車n tiene su lugar
Con el lanzamiento de The Elder Scrolls Online son muchas las voces que empiezan a apostar por su eventual paso al F2P, incluso antes de que pueda probarse, simplemente por una falta de f谷 en el futuro del modelo de suscripci車n. Pero 谷ste tiene todav赤a su lugar.
The Elder Scrolls Online ya lleva unos d赤as en la calle en lo que ha sido un lanzamiento muy bueno para un MMO, sin grandes problemas t谷cnicos m芍s all芍 de algunos bugs en misiones y algunos mantenimientos largos. No hace falta insistir en que el juego ha gustado al que escribe estas l赤neas y tambi谷n consta que hay jugadores lo est芍n disfrutando -incluso m芍s de lo que pensaban que iban a hacerlo-, mientras que a otros no les ha convencido. Pero gran parte del debate en Espa?a sobre el proyecto de Zenimax Online no gira alrededor del propio contenido sino a dos factores importantes: idioma y precio, o m芍s que precio habr赤a que decir ※modelo de pago§. Sobre lo primero no hay mucho que decir y es algo que depende en gran medida de cada uno, de lo que domine el ingl谷s y tambi谷n de lo que le importe personalmente como consumidor si un juego llegue o no en castellano. El otro factor es del modelo de suscripci車n, que muchos consideran desfasado, caro y fuera de lugar en un mundo de constantes ofertas F2P.
Es habitual ver aparecer un juego con suscripci車n y que algunos comentarios sean algo parecido a ※le doy X meses para verlo en F2P§. Ni siquiera hace falta que un juego haya salido, simplemente con el anuncio de que un proyecto intentar芍 la suscripci車n mensual ya empiezan a surgir esa clase de respuestas, aunque queden a?os para que se produzca su lanzamiento. Por un lado sorprende, por otro lado no se puede negar que ha sido la norma durante este tiempo en el que el MMO ha dejado de ser ※El Dorado§ al que todos los estudios quer赤an llegar. Ciertamente, si repasamos la lista vemos que hay motivos fundados para soltar ese comentario con poco miedo a equivocarse: El Se?or de los Anillos Online, Warhammer, Tabula Rasa, DC Universe# todos estos juegos empezaron con un modelo de suscripci車n y muchas esperanzas, pero ahora simplemente no existen o son juegos F2P. Incluso Caballeros de la Antigua Rep迆blica, el mega proyecto de EA con una inversi車n masiva y que parec赤a el m芍s serio candidato a competir con World of Warcraft tuvo que pasarse al Free To Play para poder mantenerse. El juego de Blizzard tampoco se libra aunque est谷 firmemente sentado en el trono, su considerable p谷rdida de usuarios en los 迆ltimos tiempos es constantemente interpretada como ※el principio del fin§ y como un argumento para apoyar su ※inevitable§ paso a un modelo gratuito, algo que est芍 por ver todav赤a (personalmente, yo esperar赤a sentado).
Para empezar, debo decir que no soy el mayor aficionado de ciertas ejecuciones del modelo F2P. Como aficionado al MMO, una parte fundamental de la experiencia es la de ※vivir§ en un nuevo mundo, y para creerme esa ilusi車n es necesario que el juego no me est谷 recordando constantemente que es un servicio. Esto es un problema en varios F2P con sus tiendas in-game, sus limitaciones y ※amistosos§ recordatorios de que eres un usuario de segunda y que tienes que apoquinar si quieres dejar de serlo. La lista de limitaciones de Caballeros de la Antigua Rep迆blica es un escaparate de las cosas que echan para atr芍s de esta clase de planteamientos, cosas como que los jugadores ※gratuitos§ no pueden empezar a esprintar hasta que llegan a nivel 10, mientras que los que est谷n suscritos o sean ※preferentes§ s赤, son cosas que no tienen sentido o explicaci車n. S赤, podr赤a pagar y yo no tendr赤a esa limitaci車n, pero el mero hecho de que exista hace que me crea menos este universo virtual.
Sin embargo, ese ideal de mantener el dinero y los servicios lo m芍s alejado posible de la experiencia de juego va en contra de la tendencia actual, y ni los juegos con suscripici車n obligatoria parecen librarse. Guild Wars 2 mantiene el equilibrio con su tienda en el juego, que sirve de balance al hecho de que no tenga suscripci車n; World of Warcraft acaba de a?adir algo tan artificial como poder subir personajes por una suma de dinero; EVE Online tiene el sistema de PLEX que en la pr芍ctica permite inyectar dinero real en la econom赤a del sandbox espacial. Ya incluso resulta dif赤cil diferenciar entre lo que es ※Pay to Win§ ?pagar con dinero real un aumento temporal de tu ritmo de experiencia es ※Pay to Win§? Hay quien dice que s赤, hay quien dice que no. En todo caso, la realidad actual dicta que los juegos online -y no s車lo los masivos- tienen que aprovechar la oportunidad de que los jugadores se gasten constantemente dinero en ellos. Los m芍s amables y aceptados son aquellos que piden dinero s車lo para comprar complementos est谷ticos, los m芍s cuestionables se enredan en nociones como permitir el privilegio de cambiar tiempo por dinero.
Con todo esto sobre la mesa, al final la cuesti車n principal es que el modelo de pago no es lo importante aqu赤, sino el c車mo se utiliza y en c車mo afecta al juego. Es una negociaci車n entre estudios y jugadores, un toma y daca en el que ambos tienen que buscar la forma de salir ganando. Si el estudio quiere apostar por una suscripci車n obligatoria, el juego tiene que ser muy s車lido desde el principio y tiene que tener un ritmo de actualizaci車n alto en el que se vea que ese dinero est芍 siendo aprovechado. Si el estudio quiere apostar por el Free to Play, tambi谷n debe de hacerlo bien, con sensibilidad y tratando de crear un escenario atractivo que haga deseable el querer gastarse el dinero sin que parezca que est芍s comprando el juego a plazos. No me parece que un modelo sea inherentemente mejor que el otro y me parecer赤a preocupante que se abandonara la suscripci車n obligatoria como una alternativa v芍lida. Las compa?赤as est芍n en su derecho de, por lo menos, intentarlo. Si piensan que su juego lo vale y consideran que est芍n en posici車n de justificar ese pago constante, deben de intentarlo con todas las consecuencias. A fin de cuentas no son todo fracasos, A Realm Reborn sin ir m芍s lejos, con todas las dificultades que ha tenido, lo est芍 haciendo muy bien como juego de suscripci車n obligatoria en estos momentos. Por ello considero que no hay que enterrar esta opci車n ni quedarse en la idea de que est芍 acabada, sigue siendo una opci車n v芍lida que merece ser tenida en cuenta.