El Juego del Mes: Marzo
Shooter con mecas y parkour, el RPG m¨¢s dif¨ªcil de vuelta, un sandbox con super poderes y la cl¨¢sica raci¨®n de indies de calidad. As¨ª es el mes de marzo.
Marzo ha acabado de arrancar definitivamente el 2014 con una gran cantidad y variedad de juegos para todos los gustos y plataformas. Despu¨¦s de un enero y febrero de tanteo, en esta ocasi¨®n tenemos ya nombres de peso en las nuevas plataformas. Como es habitual, adem¨¢s, a los grandes Triple A tambi¨¦n se le han a?adido t¨ªtulos de corte indie que han conseguido captar la atenci¨®n de muchos de los usuarios, algo cada vez m¨¢s frecuente teniendo en cuenta la calidad jugable de esas propuestas. Terminados los 31 d¨ªas de marzo, pasamos a repasar los mejores momentos del final de primer trimestre de 2014.
No son pocos los nombres que sobresalen en este mes y que quieren acompa?ar a los vencedores de las dos mensualidades anteriores, The Banner Saga y Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Xbox One ha recibido uno de los juegos m¨¢s esperados, Titanfall, shooter multijugador que ha destacado sobre todo en PC por su mejor rendimiento. Al otro lado, Playstation 4 tambi¨¦n tiene en liza un gran exclusivo como Infamous: Second Son ya disponible. A ellos se le une Diablo III: Reaper of Souls para PC y tambi¨¦n Hearstone, South Park: La Vara de la Verdad y su enorme adaptaci¨®n respecto la serie. Naturalmente, uno de los m¨¢s grandes tambi¨¦n ha brillado en marzo: Dark Souls II. Era de los m¨¢s esperados para la generaci¨®n que acaba (PS3 y 360) y no ha defraudado ni un poco.
Junto a ellos tenemos otros nombres indies de gran calidad que han entrado en la batalla. Towerfall Ascension y su jugabilidad explosiva p¨ªxels mediante, el arcade puro Luftrausers o la divertida propuesta de Danganropa para PS Vita son buenos ejemplos. Tambi¨¦n hay nombres que no han llegado a brillar como los mencionados. Metal Gear Solid: Ground Zeroes y su controvertida propuesta, Yaiba Ninja Gaiden Z y la demostraci¨®n que la saga de Ryu Hayabusa no pasa por su mejor momento o Yoshi¡¯s New Island han quedado a medio camino, o el caso de Final Fantasy X HD, que no entra en batalla por ser una remasterizaci¨®n. No todos pueden llegar, y menos si el nivel es como el que hemos disfrutado. Estos son los nominados (que desde 2014 no se cierra a cinco y damos los que consideramos m¨¢s potentes) y nuestro vencedor.
Reaper of Souls ha conseguido tener entidad propia gracias a la gran cantidad de cambios que ha introducido para transformar en algo mejor la experiencia de Diablo III. Estamos ante un juego que mejora la itemizaci¨®n de manera importante, cuenta con un endgame muy superior a lo que conoc¨ªamos del juego original gracias a los cambios introducidos en Torment y las novedades del sistema Paragon, el modo aventura cambia y nos permite personalizar la experiencia y la inclusi¨®n de los Rift permite gozar de un nuevo elemento aleatorio que da variedad al t¨ªtulo. Si a todo esto se mantiene el ritmo de combate del juego original, la calidad del mismo, la satisfacci¨®n del juego y su agilidad, el resultado es un gran t¨ªtulo para compatibles. La banda sonora, algunas novedades como la clase Cruzado y la sensaci¨®n de haber llevado Diablo a buen puerto son otros elementos que nos dejan buen sabor de boca.
South Park: La Vara de la Verdad ha sido un juego que desprend¨ªa sentimientos contradictorios durante su desarrollo. Se sab¨ªa poco de ¨¦l, aunque Obsidian en el desarrollo siempre es garant¨ªa, y hab¨ªa miedo por ver si se pod¨ªa trasladar la grandeza de la serie al videojuego. Un videojuego de rol para m¨¢s inri. Adem¨¢s, tampoco ayudaron los problemas financieros de THQ. Pero finalmente el t¨ªtulo ha salido a la venta y el resultado es m¨¢s que notable. Un juego divertido, tremendamente fiel a la serie (se nota el trabajo conjunto con los creadores del juego para que tuvi¨¦ramos un producto de calidad) y muy divertido. Compra obligada para los fans de South Park y los que gusten de los juegos de rol, aunque es cierto que para el g¨¦nero del que trata, tal vez sea algo corto.
Uno de los indies m¨¢s destacados que nos ha sorprendido en este mes de marzo. El juego llega procedente del cat¨¢logo de Ouya, y se ha convertido en una propuesta ideal para pasar horas de diversi¨®n inmediata en forma de multijugador local. Con un aspecto retro basado en gr¨¢ficos de la ¨¦poca ocho y 16 bits, nos encontramos en medio de diversas arenas donde tenemos que acabar con enemigos y otros jugadores a base de flechazos. Algo tan sencillo como esto se transforma en pura adicci¨®n a poco que empecemos a jugar. El t¨ªtulo es muy r¨¢pido, divertido y directo. Sencillo pero eficaz. Si tenemos m¨¢s de un amigo en casa, es una propuesta que no fallar¨¢ porque es tremendamente accesible. Y aunque en solitario pierde parte del encanto, tambi¨¦n es cierto que nos entretendr¨¢ con sus oleadas de enemigos y sus maquiav¨¦licos patrones de comportamiento.
Otro homenaje al p¨ªxel que nos permite pasar horas y horas disfrutando de su suprema rejugabilidad que permite empezar nuevas partidas que son distintas las unas con las otras. El juego est¨¢ creado para mejorar y superar nuevos retos, sumar mejores puntuaciones y batallar con uno mismo y con los marcadores de otros jugadores. El objetivo es controlar un shooter en el que tenemos que acabar con incesantes hordas de enemigos que van apareciendo constantemente. Es el c¨®mo lo que hace de este t¨ªtulo un juego tan especial, porque a pesar de ser un desarrollo peque?o consigue engancharnos por su ejecuci¨®n y la fluidez a la que funciona todo. Puro arcade ideal para partidas r¨¢pidas y un modo extra de dificultad de locos, ideal para los que a?oren retos antiguos.
PS Vita seguramente no tiene una gran cantidad de lanzamientos, no al menos al nivel de lo que pod¨ªan esperar la mayor¨ªa de usuarios. Pero eso no quita que est¨¦ recibiendo algunas propuestas de gran nivel como es el caso de este Danganronpa, juego de aventura y misterio que nos permite disfrutar de una aventura tal vez demasiado lineal (sin rutas ni decisiones alternativas) pero con m¨¢s de veinte horas de juego necesarias para acabar la trama principal. Una historia de misterio fascinante, personajes fant¨¢sticos y una gran banda sonora para un tipo de juego que no gustar¨¢ a todo el mundo (est¨¢ totalmente en ingl¨¦s) pero que tiene un punto muy especial.
?Puede un juego de cartas ser excelente y ofrecer horas y horas de diversi¨®n, incluso con un componente competitivo? S¨ª, puede. Y es el ejemplo que nos ocupa con Hearthstone: Heroes of Warcraft. Juego para pros y para noveles en el que las estrategias, la suerte y la astucia se dan de la mano. La beta nos dej¨® ya buen sabor de boca con un equilibrio interesante de estilos de juegos, cartas y turnos, micropagos que no desajustan sino que son una opci¨®n para los impacientes y una mec¨¢nica de juego divertida, desafiante y amplia. Seguramente se echa en falta partidas contra la CPU m¨¢s interesantes ¨Cla IA no es muy desafiante- y mejores descripciones en algunas cartas. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, una f¨®rmula de ¨¦xito que tiene pinta de durar mucho tiempo entre nosotros.
Para muchos era el exclusivo con el que quer¨ªan estrenar la nueva Playstation 4, pero no lleg¨® al lanzamiento de la plataforma y ha acabado saliendo este mes de marzo. El resultado ha acabado siendo m¨¢s que bueno, con un sandbox divertid¨ªsimo que sabe evolucionar la f¨®rmula vista en las dos entregas de Playstation 3, un gran dinamismo en pantalla, mucha verticalidad, nuevos poderes y las dos caras de nuestro personaje. El bueno y el malo, que a?ade rejugabilidad para conocer los dos caminos disponibles en medio de esta Seattle. Adem¨¢s, visualmente es realmente espectacular, lleno de detalles que nos dejar¨¢n con la boca abierta. Para ser de la primera hornada, cumple de sobras aunque haya algunos detalles por pulir, como es l¨®gico. Un imprescindible para quien tenga o quiera Playstation 4.
De los m¨¢s esperados y no ha decepcionado. Dark Souls 2 se convierte en uno de los grandes t¨ªtulos de Xbox 360 y Playstation 3 (sale en abril para PC), y eso son palabras mayores teniendo en cuenta los grandes cat¨¢logos que tienen ambas plataformas. Un t¨ªtulo que es algo m¨¢s accesible, m¨¢s comprensible y con un inicio menos traum¨¢tico, pero esto no quita que muramos m¨¢s de cien veces en las primeras horas de juego. Sigue siendo desafiante, con enormes enemigos, decenas de lugares secretos que explorar y un universo rico en enemigos, tesoros y sorpresas. La originalidad del sistema online est¨¢ de vuelta, tanto en la colaboraci¨®n como a nivel competitivo, y su apartado art¨ªstico nos mete de lleno en otra fantas¨ªa medieval. Seguramente con algunos problemas t¨¦cnicos y ciertas decisiones jugables que no gustan a todo el mundo, pero otra obra redonda de parte de From Software que se ha consagrado en una manera de entender los juegos: sufrir para gozar.
El juego del mes despu¨¦s de unas votaciones muy ajustadas es Titanfall (Dark Souls 2 a tan solo un voto). El shooter multijugador online de Respawn Entertainment, ex trabajadores de la Infinity Ward que cre¨® Modern Warfare, ha cautivado a gran parte de la prensa y de los usuarios con un sistema de combate r¨¢pido, divertido y accesible. Un t¨ªtulo que bebe de la f¨®rmula Call of Duty, pero que a?ade un sinf¨ªn de novedades en forma de parkour en el movimiento de los pilotos y en forma de enormes titanes, grandes protagonistas en pantalla. Un dise?o de mapas impresionante, ideales para explotar las cualidades del juego, buena variedad de clases y personalizaci¨®n y diversos elementos en forma de perks, extras o burncards que nos permiten adaptarnos a nuestra manera de jugar. Pero lo que nos ha enganchado realmente del juego es la ¨¦pica que nos brindan sus partidas, eso de poder hacer algo heroico luchando contra titanes, saltar en medio de explosiones, consiguiendo muertes inveros¨ªmiles. Un t¨ªtulo lleno de momentazos que es, para nosotros despu¨¦s de votar, el juego m¨¢s destacado del mes de marzo.