Watch_Dogs, sospechoso de recortes
Ubisoft anuncia la fecha de lanzamiento de Watch_Dogs y presenta nuevos materiales gr芍ficos del t赤tulo que parecen estar por debajo de aquella presentaci車n del E3 2012. ?Se ha tenido que recortar m芍s de lo previsto?
Watch_Dogs es la gran apuesta de Ubisoft para este 2014. La nueva propiedad intelectual de Ubisoft Montreal busca colarse en un mercado cada vez m芍s competitivo. Y no lo tendr芍 f芍cil ni dentro ni fuera. En su propia casa jugar芍 contra Assassin*s Creed, saga que parece no querer tomarse ni un solo a?o de reposo 每ya se rumorea su nuevo episodio para noviembre每; en la calle tendr芍 que luchar contra la todav赤a alargada sombra de Grand Theft Auto V, que no solo sigue vendiendo en PS3 y Xbox 360, sino que mira muy de cerca al PC y a la nueva generaci車n. A pesar de su retraso, es un juego que interesa al p迆blico y que llega en el mejor momento posible en lo que respecta a contexto social. Los casos de espionaje de la NSA sobre aplicaciones y servicios vienen que ni pintados para la trama de conspiraci車n que protagoniza Aiden Pierce.
Esta semana se anunciaba la fecha de lanzamiento de Watch_Dogs (27 de mayo), y quedaba apuntada en mi calendario personal de estrenos. Me interesa la propuesta de Ubisoft por varias razones. La primera, que es una suerte de sandbox, o al menos pretende serlo, algo valiente si se tiene en cuenta que se trata de un g谷nero dif赤cil de ejecutar, costoso de producir y con competidores bien posicionados. La segunda, su tem芍tica. Como seguidor de los temas de lo oculto, de lo que subyace bajo la mirada perdida de los ciudadanos de a pie, la historia de venganza, conspiraci車n y fobia a la conexi車n que narra el equipo de Ubisoft Montreal me genera especial atracci車n.
Pero en esta ※semana grande de Watch_Dogs§, tal y como la defini車 la propia Ubisoft, se han colocado algunas dudas sobre el juego, que r芍pidamente se ha convertido en la comidilla de los foros por su aparente reducci車n gr芍fica con respecto a la primera versi車n que se mostr車 en el E3 2012 cuando todav赤a ni siquiera se hab赤an anunciado las consolas de nueva generaci車n. Parece que Ubisoft Montreal ha tenido que aplicar recortes visuales en el juego de acci車n, algo a lo que por el momento no han dado respuesta oficial m芍s alla del duelo de resoluciones entre Xbox One y PS4. Basta ver algunas de las comparativas que deambulan por la red 每algunas con algo de sa?a每 para detectar la rebaja visual, lo que en la siempre 芍cida comunidad de Neogaf ya han bautizado como el ※downgradeaton§. Y todo esto con muy pocos segundos de v赤deo in-game.
Quiero hacer una llamada a la calma. S谷 que este tipo de situaciones son especialmente virales en las comunidades de jugadores. Razones no faltan. Presentar un juego con una calidad visual superior a la que tiene el producto final es muy grave, y no me cabe la menor duda de que algunos estudios han sufrido las represalias en sus propias carnes. Le pas車 a Guerrilla Games con aquel v赤deo de Killzone 2 para Playstation 3, uno de los mayores ※vende humos§ en lo que respecta al terreno gr芍fico. Aquello no se quiso repetir y hasta se rectific車. El estudio enton車 el mea culpa, y aunque todav赤a colea aquel pasado, con Killzone Shadow Fall han salido bien parados.
Pero entre toda esta amalgama de seguidores decepcionados, trolls de ingenio incalculable y mentes sedientas de una verdadera generaci車n que todav赤a no llega del todo, se debe imponer algo de cordura y espera a que el producto final llegue a las tiendas. Ser芍 ah赤 cuando se tendr芍 que poner sobre la mesa lo que ha conseguido Ubisoft con este proyecto que, recordemos, es una nueva propiedad intelectual de enorme presupuesto, un movimiento comercial que implica grandes riesgos. Algo de m谷rito hay tras esto. El 27 de mayo todos sabremos si, efectivamente como se comenta, la anterior generaci車n ha terminado lastrando la producci車n de Watch_Dogs. Ahora, como el proyecto haya sufrido los recortes sensibles que se comienzan a intuir, quiz芍s nos enfrentemos a una gran decepci車n. Aqu赤 ser芍 cuando toque juzgar.