A principios de a?o, en la Agenda 2014 , se repasaban 200 juegos para toda clase de formatos que se esperan para este a?o. Era f¨¢cil apreciar que una parte significativa de la lista eran t¨ªtulos independientes y muchos con el PC objetivo, ¨²nico o como parte de su oferta. Pero la escena independiente guarda muchas m¨¢s sorpresas que las mostradas en ese reportaje y es por ello que hemos querido dedicar este texto a un campo m¨¢s espec¨ªfico en esa categor¨ªa: juegos indies que aparecer¨¢n para PS4, Wii U, Xbox One, 3DS y/o Vita. En estos tiempos de arranque generacional, con las tres consolas de mesa pidiendo a gritos nuevos juegos, no es descabellado pensar que la escena independiente, m¨¢s r¨¢pida y ¨¢gil, sea capaz de llenar algunos huecos y de ofrecer la variedad necesaria para dar m¨¢s impulso a los cat¨¢logos de esas plataformas. Es por ello que en este art¨ªculo nos centraremos en juegos que tendr¨¢n versi¨®n en consola -y por tanto descartamos t¨ªtulos indies de peso como Star Citizen, Elite, Wasteland y otros t¨ªtulos similares que, hoy por hoy, son exclusivos de PC o no tienen plataforma confirmada -como No Man's Sky- . En total hemos repasado 40 juegos, algunos t¨ªtulos que no aparecieron en la agenda y que vienen a demostrar lo inabarcable, variada y atractiva que es la ola indie, sea en la plataforma que sea.The Witness (PS4, PC)
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Han pasado ya bastantes a?os desde que Jonathan Blow liderara la explosi¨®n indie con Braid, un juego que abri¨® los ojos sobre el potencial del desarrollo a la vieja usanza, con un hombre orquesta desarrollando una gran idea pr¨¢cticamente en solitario. Su desembarco en Xbox Live, sus ventas millonarias y cr¨ªticas superlativas demostraron que hab¨ªa hambre de este tipo de desarrollos, transform¨¢ndolo en uno de los juegos mas influyentes de la padada generaci¨®n. Su siguiente proyecto, en el que ya ha invertido unos cuantos a?os de desarrollo es este misterioso The Witness, que parece recoger el testigo de los Myst para abandonar el jugador en una solitaria isla, con completa libertad para resolver intrincados puzles con lo que manipularemos los mecanismos del lugar, acerc¨¢ndonos cada vez m¨¢s al misterio que envuelve al lugar.Pavilion (PS4, Vita)
¡°Exploraci¨®n en cuarta persona¡±. Anunciado en el pasado Tokyo Game Show por Sony, lo primero que destaca de este t¨ªtulo es su estilo, belleza y sensaci¨®n de misterio, con unos gr¨¢ficos ciertamente personales que llaman la atenci¨®n. Desarrollado por un grupo de dos personas, Visiontrick Media, el juego propondr¨¢ guiar al protagonista a trav¨¦s de la manipulaci¨®n de los entornos on¨ªricos que le rodean. No habr¨¢ control directo del personaje, sino que habr¨¢ que aprender a alterar el escenario para guiar a la I.A del protagonista, cuya historia y funci¨®n en este mundo ser¨¢ uno de los misterios que habr¨¢ que desvelar.
Below (Xbox One)
Capybarase ha ganado a pulso su buen nombre en el videojuego gracias a sucapacidad para sorprender, tanto con sus mec¨¢nicas como por la est¨¦ticaque dan a sus juegos. Impresionaron a muchos con el exitoso Might &Magic: Clash of Heroes, y posteriormente el estudio canadiense quedabaconsolidado con el brillante Superbrothers: Sword & Sorcery,aventura de impactante est¨¦tica que convenci¨® a muchos del potencial delas plataformas t¨¢ctiles a pesar de las limitaciones del control -aunquetambi¨¦n cuenta con una versi¨®n en PC-. Con Below, que saldr¨¢ primero enXbox One, el grupo se lanza al agitado mar de los rogue like, cogiendoalgunas influencias de Dark Souls y creando una sugerente ambientaci¨®ndentro de una solitaria isla en donde trataremos de sobrevivir -teniendoen cuenta que la muerte ser¨¢ permanente-.Mercenary Kings (PS4, PC)
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Los creadores de Scott Pilgrim Vs The World: The Game ya han demostrado su calidad con los sprites tradicionales, a los que consiguen imprimir una gran personalidad propia desplegando una estupenda animaci¨®n. Si su anterior trabajo recog¨ªa el legado de los mejores Beat¡¯em Up callejeros, este nuevo proyecto, financiado a trav¨¦s de KIckstarter, es todo un homenaje moderno a los Metal Slug y otros Run¡¯n Gun cl¨¢sicon. Acci¨®n 2D sin descanso, cantidad enorme de contenido -m¨¢s de 100 misiones-, modos multijugador y otro gran trabajo en la recreaci¨®n de personajes y situaciones. La versi¨®n beta se encuentra disponible en Early Access en Steam, pero una vez que el juego quede finalizado aparecer¨¢ tanto en PC como en PS4.
Transistor (PC, PS4)
Bendecido con un papel estelar en el pasado E3, lo cierto es que Transistor merece la atenci¨®n dada la gran belleza de sus gr¨¢ficos e interesante premisa. Es adem¨¢s el segundo trabajo de Supergiant Games, que impresionaron a muchos con su opera prima, Bastion, por lo que hay inter¨¦s a?adido en el proyecto. Dotado de un gran estilo audiovisual, Transistor tambi¨¦n promete unas mec¨¢nicas interesantes, basadas en una mezcla de reflejos para esquivar enemigos y ataques, junto con un elemento t¨¢ctico para conseguir sacar el m¨¢ximo partido a nuestros ataques una vez que nuestra particular espada est¨¦ lista para atacar.
Rime (PS4)
El representante patrio, segundo trabajo del estudio madrile?o Tequila, es uno de los juegos que tiene cautivado a muchos usuarios de PS4 gracias a su impresionante presentaci¨®n. Las primeras im¨¢genes, con un ni?o vagabundeando por una solitaria isla, recuerda poderosamente a las sensaciones generadas por Ico. El estilo gr¨¢fico resulta inmediatamente destacable, con un suave cel shaded dando forma a imponentes paisajes mediterr¨¢neos y a misteriosas estructuras que formar¨¢n las claves del misterio de la isla. Con solo un peque?o tr¨¢iler, el t¨ªtulo de los creadores de Deadlight ya ha ganado muchos interesados en todo el mundo, por lo que hay bastantes expectativas puestas en ¨¦l.
Starbound (PC, PS4, Vita)
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Una de las joyas independientes del momento, actualmente en fase beta y mostrando ya una parte de su enorme potencial para dar cabida a todo tipo de aventuras por parte de sus jugadores. Basado en Terraria, el juego nos pone en el papel de un miembro de una raza espacial que tiene que abandonar su hogar y acaba en la ¨®rbita de un planeta desconocido, sin combustible para su nave. A partir de aqu¨ª se nos abre una infinidad de oportunidades: explorar, construir, cazar animales para conseguir alimento, encontrar tesoros y recursos, visitar cuevas subterr¨¢neas, invadir templos olvidados -o habitados-... Y cuando hayas conquistado el planeta, siempre puedes fabricar combustible y poner rumbo a otro, o pasar al modo multijugador y compartir aventuras con otros jugadores en una experiencia infinita y procedural. Un juego a tener muy en cuenta en este 2014.
Octodad: Dadliest Catch (PC, PS4)
Nose sabe muy bien qu¨¦ estaban tomando el grupo de estudiantesuniversitarios que idearon el Octodad original, pero ciertamentedespert¨® su imaginaci¨®n. La idea es realmente disparatada: eres un padrede familia, con una mujer, una bonita casa y dos preciosos hijos. Perotambi¨¦n eres un pulpo por mucho que te vistas de traje, y es necesarioconseguir que tus actos no delaten tu ¡°identidad secreta¡± porque ni tumujer ni tus hijos saben que eres un pulpo -s¨ª, as¨ª como suena-. As¨ª quehay que hay pelear con los controles para conseguir que tus tent¨¢culospuedan realizar las funciones de brazos y piernas en un mundo regido porun simulador f¨ªsico, haciendo que incluso los actos m¨¢s sencillos seanmuy dif¨ªciles de controlar. Dadliest Catch es la versi¨®n comercial deljuego original, freeware, con muchos m¨¢s retos, mejores gr¨¢ficos y m¨¢scontenido.
Towerfall: Ascension (PS4, PC)
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La joya de la corona de Ouya hace las maletas y probar¨¢ suerte en otros formatos despu¨¦s de haber ganado mucha notoriedad entre la cr¨ªtica pero poco impacto comercial dada la debilidad de la plataforma independiente. En este t¨ªtulo enfocado principalmente al multijugador y de contrastada calidad, cuatro arqueros luchan en diferentes escenarios con un n¨²mero limitado de flechas cada uno. Diferentes objetos como alas, escudos y disparos m¨¢s fuertes dan extra aliciente al combate, en el que adem¨¢s la ¨²nica manera de conseguir flechas adicionales es obteni¨¦ndolas del suelo o atrap¨¢ndolas en pleno vuelo. R¨¢pido, preciso y muy variado, Towerfall es muy comparado con Super Smash Bros, un referente claro con el que comparte una insospechada profundidad. La versi¨®n que llegar¨¢ a las nuevas plataformas incluir¨¢ adem¨¢s novedades en forma de m¨¢s niveles y modos de juegos.
Hohokum (PS4, PS3, Vita)
Sintutorial, sin l¨ªmites, sin objetivos. Hohokum es uno de esos juegos queaspiran a ser jugados por el puro placer de hacerlo, en vez de por eldeseo de cumplir objetivos y vencer. Para ello, el t¨ªtulo de el estudioindie Honeyslug propone un mundo de radiantes colores y alegre m¨²sica,en el que el objetivo principal explorar con el protagonista, una largaflecha sepenteante que cambia de color seg¨²n la direcci¨®n a la que sedirija y en la que se van subiendo todo tipo de criaturas mientrasexploramos las distintas zonas, cada una ofreciendo sonidos, ideas yalteraciones de movimiento con el que mantener el inter¨¦s de nuestroviaje. Apoyado por Sony Santa M¨®nica, Hohokum es una de las apuestas delas muchas aouestas de Sony por la escena independiente. Guns of Icarus Online (PS4, PC)
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Kickstarter exitoso y de ah¨ª a juego comercial ya disponible en Steam y en camino para PS4. Muchos conocen las bondades de este shooter competitivo de original ambientaci¨®n steampunk, un combate a¨¦reo a muerte por equipos en donde controlamos rudimentarias m¨¢quinas a¨¦reas a vapor. Manejadas como barcos, los veh¨ªculos requieren un trabajo por equipos para mantenerse en el aire, lo que incluye manejarlos con el tim¨®n, controlar la artiller¨ªa o hacer reparaciones. El resultado es un juego competitivo-colaborativo ¨²nico, de gran intensidad y originalidad. Su llegada a la consola de Sony le abrir¨¢ las puertas a un nuevo mercado.Volume (PS4, Vita)
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Mike Bithell, otro de los h¨¦roes solitarios de la escena indie gracias al sorprendente Thomas was Alone, prepara un nuevo proyecto que aparecer¨¢ primero en las dos plataformas Sony. El proyecto es un t¨ªtulo de infiltraci¨®n puro, en el que controlamos a un ladr¨®n sin capacidades ofensivas pero con multitud de trucos para despistar a los guardias, moverlos por el escenario y camuflarse para evitar ser detectado, con unas mec¨¢nicas que adem¨¢s tendr¨¢n muy en cuenta los sentidos de los enemigos, no s¨®lo la vista sino tambi¨¦n y muy especialmente el o¨ªdo, ya que gran parte de las mec¨¢nicas giran alrededor de las ondas sonoras producidas por los ruidos. Adem¨¢s, contar¨¢ con un potente editor con el que se podr¨¢ alterar, crear y compartir infinidad de escenarios. Si eres fan de las misiones VR de Metal Gear Solid, Volume podr¨ªa ser el juego que est¨¢s buscando.Mighty No.9 (PS3, PS4, Vita, 360, One, 3DS, Wii U, PC)
Durante mucho tiempo, Inafune ha sido una de las voces m¨¢s cr¨ªticas contra el tradicionalismo de la industria japonesa del videojuego. Pieza clave de Capcom durante d¨¦cadas y uno de los m¨¢ximos responsables en la creaci¨®n de Megaman, entre otros muchos juegos, el creador ha decidido predicar con el ejemplo y se ha lanzado a algo tan poco habitual en Jap¨®n como crear un estudio independiente y un Kickstarter para financiar este heredero espiritual del propio Megaman, contando con una parte importante de los veteranos que hicieron grande a la saga durante la ¨¦poca de NES y en posteriores m¨¢quinas. Los 3.844.000 $ obtenidos por un juego que promete mantenerse fiel a la esencia cl¨¢sica del plataformas dicen mucho del gran inter¨¦s que hay todav¨ªa por estos juegos.
Secret Ponchos (PS4)
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Cuando Secret Ponchos fue mostrado por primera vez en una demo en el PAX, representantes de Sony acudieron, jugaron, vieron a otros jugar y preguntaron a los miembros de Switchblade Monkeys si estaban interesados en llevar su juego a PS4, a lo que estos respondieron que no ten¨ªan dinero para hacerlo. El peque?o estudio independiente hab¨ªa intentado entrar en el ultra-competitivo mercado de iOS sin conseguirlo y ten¨ªan en este juego su ¨²ltima esperanza en salir a flote, pero con recursos muy limitados. Sony les ofreci¨® kits de desarrollo gratis y toda la ayuda que pudieran necesitar, lo necesario para convertir a este juego ambientado en el salvaje oeste en una de las exclusivas indies de la nueva consola de Sony. El juego es eminentemente multijugador y PVP, con combates usando vista a¨¦rea en donde dos personajes usan habilidad y reflejos para acabar con el contrincante. Cuanto mejor lo hagas, m¨¢s subir¨¢ tu recompensa y otros jugadores estar¨¢n m¨¢s interesados en ir a por ti.Hotline Miami 2: Wrong Number (PC, PS3, Vita)
Tan violento como divertido. La psicotr¨®pica presentaci¨®n de Hotline Miami y su hyper-violencia pixelada llaman sin duda la atenci¨®n, pero debajo de esa capa se esconde un juego que requiere planificaci¨®n, precisi¨®n arcade y sangre fr¨ªa en los momentos de m¨¢xima tensi¨®n. Una bala significa la muerte, y eso es algo a tener en cuenta cuando entras en una sala repleta de matones a sueldo. Sensaci¨®n de la escena independiente con el lanzamiento original, es uno de esos juegos en los que, cuando todo sale bien y completas un nivel por los pelos, la sensaci¨®n de ¡°no saber c¨®mo lo has hecho¡± es poderosa y satisfactoria. La segunda parte promete m¨¢s y mejor, a ser posible con una banda sonora tan buena como el del original. Road not Taken (PS4, Vita, PC)
Los juegos basados en ideas rogue est¨¢n de moda, no hay duda, y adem¨¢s los desarrolladores est¨¢n utilizando los conceptos de esos venerables t¨ªtulos para aplicarlos de formas cada vez m¨¢s distintas y curiosas. Road not Taken es un buen ejemplo, no s¨®lo es procedural y castiga los errores con la muerte definitiva, pero al contrario que otros en ese g¨¦nero, no se basa en eliminar monstruos y encontrar tesoros, sino que tiende m¨¢s al puzle, manipulando diversos objetos para conseguir rescatar a ni?os perdidos y llevarlos con sus seres queridos. Sus gr¨¢ficos simp¨¢ticos esconden una feroz lucha por la supervivencia y decisiones dif¨ªciles mientras aprendemos los secretos del bosque y sobrevivimos a sus habitantes.Soma (PC, PS4)
El terror se ha convertido en uno de los g¨¦neros que est¨¢ siendo realzado y transformado por parte de la escena independiente, y buena parte parte de la culpa la tienen los creadores de Soma, Frictional, responsables del Amnesia original. Su nuevo proyecto cambia de tercio y nos lleva a un aterrador futuro, despiertos en una estaci¨®n espacial en donde todo signo de vida parece haber sido erradicado o mutado en algo distinto. El estudio tiene grandes ambiciones narrativas y jugables con este nuevo proyecto, buscando un juego que no imponga barreras entre la resoluci¨®n de puzles, la historia y los momentos en los que nos enfrentamos a las amenazas que acechan en la sombra, criaturas que por otro lado no atacar¨¢n sin motivo pero cuya presencia es ya de por si lo suficientemente aterradora.The Vanishing of Ethan Carter (PC, consolas nueva generaci¨®n)
Cuando Epic compr¨® People Can Fly, el estudio creador de Painkiller y Bulletstorm, no todos hicieron el viaje. Una parte del equipo, incluyendo varios pesos pesados, decidieron seguir el camino que hab¨ªan andado esos a?os y seguir siendo independientes, formando un grupo bautizado como The Astronauts. Su primer juego es este t¨ªtulo de terror y misterio en donde encarnamos a un detective con habilidades sobrenaturales, con el don de ver los ¨²ltimos momentos de vida de una v¨ªctima de asesinato. Cuantas m¨¢s pistas normales tenga en su haber, m¨¢s clara es la visi¨®n, por lo que el juego a¨²na elementos de investigaci¨®n tradicionales con el uso de ese poder para encontrar las claves del misterio. Hyper Light Drifter (PC, PS4, Vita, Wii U)
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Que un juego que ped¨ªa apenas 27.000 d¨®lares acabase con 645.000 $ en crowfunding dice bastante de lo mucho que cautiv¨® la imaginaci¨®n de los usuarios. La verdad es Hyper Light Drifter brillaba pr¨¢cticamente desde las primeras im¨¢genes, siendo como es un t¨ªtulo dotado de un estilo gr¨¢fico brillante y singular, muy distintivo. A eso hay que sumar unas mec¨¢nicas cautivadoras, con un toque de Zelda? 2D pero con combates m¨¢s t¨¦cnicos y r¨¢pidos que los de la saga de Link. Dotado con una espada de luz y otros elementos de tecnolog¨ªa olvidada, el h¨¦roe busca en ruinas y lugares rec¨®nditos una cura para su extra?a enfermedad.Everybody¡¯s Gone to the Rapture (PS4)
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Despu¨¦s de crear Dear Esther y Amnesia: A Machine for Pigs, the Chinese Room prepara junto a Sony el que ser¨¢ su m¨¢s ambicioso proyecto. En la antesala del fin del mundo b¨ªblico, con parte de la humanidad desaparecida en el arrebatamiento, los humanos que quedan se ven en la disyuntiva de qu¨¦ hacer en esos ¨²ltimos momentos, con la certeza de que no han sido llamados al reino de los cielos y que el mundo est¨¢ a punto de finalizar. Seis personajes distintos ser¨¢n los protagonistas de esta historia, que contar¨¢, con historias interrelacionadas y multitud de posibilidades, ya que ser¨¢ un juego m¨¢s interactivo que otras ofertas del estudio.? ?
Helldivers (PS4, PS3, Vita)
Helldivers no tiene mucho misterio. Es un juego de acci¨®n espacial con perspectiva a¨¦rea en el que unos soldados de ¨¦lite, equipados con la c¨¢sica armadura sobredimensionda, tratan de exterminar cualquier amenaza que se mueva por la zona. Usando distintas armas y habilidades espaciales, los marines van avanzando en un tipo de juego apto para que cuatro jugadores puedan participar de forma cooperativa. Hay que a?adir que sus creadores son Arrowhead, responsables de la saga Magicka, as¨ª que se puede esperar una sana raci¨®n de humor y sarcasmo en la f¨®rmula.TxK (Vita)
Jeff Minter sigue siendo una de las leyendas del videojuego. En 1981 se pod¨ªan ver sus primeros juegos en ZX 80 y 35 a?os despu¨¦s, ah¨ª sigue, realizando desde su granja sorprendentes propuestas que iteran sobre f¨®rmulas cl¨¢sicas de Shoot¡¯em Up, particularmente Tempest, aunque siempre encontrando nuevos giros visuales y jugables que le han llevado a hacer joyas como Tempest 2000, Llamatron o Revenge of the Mutant Camels. Su nuevo proyecto es otro prometedor shooter, esta vez exclusivo para la port¨¢til de Sony, que Minter ha elegido entre otras cosas por su pantalla OLED, perfecta para un juego r¨¢pido basado en vectores por temas de contraste, ausencia de ghosting y m¨ªnimo lag.Galak-Z: The Dimensional (PC, PS4)
Los creadores de Skulls of Shogun cambian completamente de tercio y se embarcan en este Shoot¡¯em Up con influencia de Asteroids pero con unos controles m¨¢s complejos y variados, adem¨¢s de con un desarrollo mucho m¨¢s expansivo. La idea consiste en crear un Shoot¡¯em up con controles extremadamente fluidos, d¨¢ndonos un gran control de nuestra nave a base de giros, impulsos y retro impulsos. Una marcada influencia anime en general y de Macross en particular sirven para terminar de personalidad a un proyecto m¨¢s que interesante.Fez (PS3, Vita, PS4)
Aunque los usuarios de PC y 360 ya pueden disfrutar de esta peque?a joya, una conversi¨®n del juego est¨¢ en camino para las plataformas Sony, lo que es buena noticia para aquellos que no hayan podido disfrutarlo. La idea que da forma a la mec¨¢nica y pone en marcha la narrativa es que el protagonista obtiene un sombrero con el que descubre una nueva dimensi¨®n en su universo dimensional. La realidad de su mundo no reacciona muy bien ante el hallazgo y es por tanto que debemos embarcarnos en una peligrosa aventura, usando nuestra capacidad de pasar de mundos 2D a mundos 3D, rotando el espacio en cuatro posibles direcciones para encontrar caminos que antes hubieran sido imposibles. Soberbia m¨²sica y encantadores gr¨¢ficos, Fez es una joya independiente con todas las de la ley.The Binding of Isaac: Rebirth (PS4, Vita, PC)
Edmund McMillen, responsable de Super? meat Boy, confiesa que qued¨® m¨¢s que sorprendido con el tremendo ¨¦xito de The Binding of Isaac. Grandes noticias para ¨¦l, pero confiesa que nunca dise?¨® Binding of Isaac pensando que ser¨ªa un juego tan extendido y que hab¨ªa cosas en el original que nunca le acabaron de convencer. Por eso, uno de los motivos de este Rebirth es precisamente mejorar esos apartados m¨¢s d¨¦biles -entre ellos los gr¨¢ficos, que en Rebirth adoptan un estilo m¨¢s 16 bits-, adem¨¢s de incluir varias novedades y elementos que tuvieron que ser cortado en el original por las limitaciones de Flash, algo de lo que no tiene que preocuparse con Rebirth.Outlast (PS4, PC)
Habiendo sido lanzado ya en PC, el juego de terror Outlast est¨¢ a punto de aterrizar en PS4, donde adem¨¢s tendr¨¢ una presencia destacada al ser el juego incluido con PS+ en febrero. El t¨ªtulo, buena muestra de la nueva ola de t¨ªtulos de terror, tiene una ambientaci¨®n terror¨ªfica y un sistema de juego diferente, tremendamente tenso y capaz de poner a m¨¢s de uno en vilo mientras trata de avanzar por los angustiosos escenarios de un centro psiqui¨¢trico abandonado.Oddworld: New N' Tasty (PC, PS4, Vita, Wii U)
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Oddworld: Abe¡¯s Odyssey es uno de esos cl¨¢sicos incombustibles que muchos asocian a una gran ¨¦poca para el videojuego. La saga, que durante a?os estuvo en un lugar ilustre dentro del sector, tuvo un final abrupto en la ¨¦poca de Ps2/Xbox, pero ahora intenta resurgir de sus cenizas, empezando por recordar al mundo los motivos de su nombre. New¡¯n Tasty es un completo remake del primer juego de PlayStation, por lo que supondr¨¢ una gran oportunidad para descubrir o redescubrir esta joya.
Samurai Gunn (PS4, Vita)
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Aparecido recientemente en PC, Samurai Gunn es un juego centrado en multijugador en el que de dos a cuatro guerreros luchan en diversos escenarios. Cada uno armado con una katana y una pistola con tres balas, el objetivo es acabar con los contrincantes demostrando m¨¢s agilidad de reflejos, pericia e inteligencia que los dem¨¢s. Un solo golpe acaba con el rival, una bala puede ser bloqueada con un golpe de nuestra katana en el momento preciso y en general el juego se muestra r¨¢pido y espectacular a pesar de sus simples gr¨¢ficos. Es especialmente recomendable para multijugador local, por lo que su llegada a consolas supone una buena noticia para los que est¨¢n buscando un t¨ªtulo para librar duelos a muerte cara a cara.
1001 Spikes (Wii U, Vita, 3DS, PS4)
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Lanzado originalmente en el programa de juegos indies en Xbox Live, 1001 Spikes ha evolucionado a juego comercial y est¨¢ listo para llegar a las consolas de Sony y Nintendo. El t¨ªtulo apuesta por un aroma claramente retro en sus gr¨¢ficos y estilo, adem¨¢s de en la dificultad, con algunas ideas bastante atractivas como un sistema de dos saltos que nos permite controlar con precisi¨®n donde ponemos los pies. El avance es muy dif¨ªcil, hay una enorme cantidad de trampas y se busca ofrecer un reto a los m¨¢s curtidos en esta clase de t¨ªtulos.Super Time Force (360, Xbox One)
Adem¨¢s de Below, Capybara tiene tambi¨¦n en desarrollo este proyecto, un juego de acci¨®n 2D al m¨¢s puro estilo de los mejores Run¡¯n Gun como Contra, pero repleto de ideas divertidas y prometedoras. La principal es la de poder viajar en el tiempo, lo que significa que cada vez que morimos, podemos retroceder unos segundos y luchar junto a los ¨²ltimos momentos de nuestro anterior personaje -el estudio lo define como una mezcla entre Gunstar Heroes y Braid-. Adem¨¢s de esa mec¨¢nica b¨¢sica, encontramos un estilo visual muy particular, mucho humor y un toque desenfadado que no est¨¢ en discordancia con un desarrollo que promete no ser un paseo para los especialistas de la acci¨®n.Shovel Knight (3DS, Wii U, PC)
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A cargo de varios ex miembros de WayForward, Shovel Knight es todo un homenaje a algunos de los mejores plataformas de NES, incluyendo claras referencias a los Megaman, Chip¡¯n Dale o Ducktales. Controlando a un caballero armado con una pala m¨¢gica, el juego es un plataformas de acci¨®n a la vieja usanza en todos los aspectos, repleto de enemigos, con pruebas de habilidad duras y muy variado. Con nuestra ¡°arma¡± podemos hacer gran cantidad de acciones m¨¢s all¨¢ del ataque b¨¢sico, como desviar conjuros de magos rivales, saltar sobre pinchos al estilo T¨ªo Gilito, romper elementos del escenario para avanzar y otras acciones que formar¨¢n, se espera, un desarrollo entretenido de principio a fin.Treasurenauts (3DS)
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Los creadores de Mutant Mudds volver¨¢n a la carga en estos meses con un nuevo juego que buscar¨¢ superar en todos los aspectos el destacado trabajo anterior. Con una evoluci¨®n gr¨¢fica m¨¢s cercana a los 16 bits, un mundo m¨¢s amplio, numerosas posibilidades entre armas y acciones especiales, multijugador y otras caracter¨ªsticas, los creadores buscan consolidarse como una de las referencias de la eshop en la port¨¢til de Nintendo.Shantae (3DS, Wii U, PS3, PS4, One, 360)
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Aunque Wayforward siempre ha destacado por sus trabajos externos como Contra 4, A Boy and His Blob o Ducktales, el estudio siempre ha tenido en hueco para su ¡°mascota¡±, la genio Shantae, con la que han creado excelentes juegos desde la ¨¦poca de Game Boy. Con excelentes animaciones y un gran trabajo de sprite, la serie de acci¨®n y plataformas ha seguido adelante un poco a trompicones pero cosechando buenas impresiones entre los usuarios. Ahora, la mascota llega a una nueva etapa con dos juegos distintos en desarrollo, uno para consolas y otro pensado para 3DS, con los dos luciendo muy bien en sus respectivas plataformas.PierSolar HD (PS3, PS4, 360, Wii U)
WaterMelon es una compa?¨ªa con una posici¨®n realmente curiosa, son a fin de cuentas responsables de crear algunos de los m¨¢s recientes cartuchos de Mega-Drive. Desarrollos nuevos, pensados primero para funcionar en la consola de 16 bits y para sacarle el m¨¢ximo partido posible al hardware. Contenido en un cartucho de 64 Mb -enorme para la media de capacidad de cartuchos de la ¨¦poca en Mega-drive- Pier Solar es un RPG al estilo japon¨¦s de enorme calidad, con mucho contenido, personajes intrigantes y unos sorprendentes valores de producci¨®n que hacen pensar que la consola de Sega qued¨® algo desaprovechada en este g¨¦nero frente a Super Nintendo. Un exitoso Kickstarter permiti¨® al equipo emprender esta ambiciosa revisi¨®n, pensada para una gran variedad de formatos (incluyendo Dreamcast).
Tengami (Wii U, PC)
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No son muchos los juegos que se atreven a ser primero pensados para iOS y luego optar por un salto a PC y/o a consolas, pero ciertamente Tengami parece que puede dar el salto con gracia. Con un? mundo de clara inspiraci¨®n japonesa de fondo, lo realmente destacable de esta aventura gr¨¢fica es el hecho de que todo es recreado como si fuera papel, emulando el fino arte del origami para dar forma a los personajes, paisajes y elementos que forman parte de una aventura con una ambientaci¨®n ciertamente especial.Velocity 2X (Vita, PS4)
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Uno de los mejores juegos descargables de PSP es, sin duda, este Mini que caus¨® sensaci¨®n en su lanzamiento y que desde entonces ha aparecido en otros formatos como en PC con la versi¨®n Ultra. El juego no s¨®lo tiene un planteamiento tremendamente original, con una nave espacial capaz de teletransportarse y moverse a gran velocidad por intrincados escenarios, m¨¢s puzles que t¨ªpicas fases de matamarcianos. La secuela promete mantener la velocidad, la m¨²sica y la originalidad de la primera entrega, a?adiendo novedades de peso como fases en las que iremos a pie, con mec¨¢nicas que recuerdan a un acelerado Metroid.Cosmic Star Heroine (PS4, Vita, PC, One)
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Es bien sabido que los creadores de Cthulhu Saves the World son grandes amantes del JRPG tradicional, s¨®lo hay que ver sus juegos. Cosmic Star Heroine es su intento de dar un salto cualitativo y cuantitativo, poniendo sus miras en los 16 bits en vez de en los 8, dej¨¢ndose influir por joyas como Phantasy Star o Chrono Trigger. El juego, financiado con Kickstarter, ser¨¢ un poco m¨¢s serio que anteriores ofertas, aunque sin perder el elemento de frescura que ha caracterizado a Zeboyd desde que sus t¨ªtulos comenzaran a sonar como parte de la creciente escena independiente. Counterspy (PS3, Vita)
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Dynamighty es un diminuto estudio afincado en San Francisco fundado por dos ex-LucasArts y que prepara este peculiar juego de espionaje en la guerra fr¨ªa. Con un estilo gr¨¢fico diferente, con cierta influencia de los primeros pasos del 3D, nuestro objetivo ser¨¢ encarnar a un esp¨ªa de elite al m¨¢s puro estilo James Bond, buscando la forma de penetrar en bases secretas y sabotear los planes que amenazan a la seguridad mundial. Como buen agente secreto, nuestro protagonista contar¨¢ con una serie de armas y gadgets con los que tendr¨¢ que vencer la f¨¦rrea seguridad.Project Phoenix (PS4, Vita, PC)
El primer Kickstarter desde Jap¨®n es un JRPG creado por un grupo de veteranos de distintas compa?¨ªas bien conocidas, como Square Enix o SCE. El proyecto obtuvo un mill¨®n de d¨®lares, diez veces m¨¢s de lo que ped¨ªan inicialmente, con la promesa de recuperar la esencia del g¨¦nero, un reinicio que buscar¨¢ combinar las fortalezas de profesionales japoneses y occidentales para crear un t¨ªtulo que ¡°reinice¡± el g¨¦nero. Sus prometedoras mec¨¢nicas de combate basadas en el uso de escuadrones, o el contar con m¨²sica de Nobuo Uematsu, son algunos de sus principales atractivos.Nuclear Throne (PS4, PC)
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Vlambeer es un muy conocido estudio holand¨¦s formado por dos personas, responsables de ¨¦xitos como Super Crate Box o Luftrauser. Su nuevo proyecto, definido un poco crudamente como ¡°Borderlands en 8 bits¡±, es en realidad un juego inspirado en Rogue pero con una mec¨¢nica puramente arcade, acci¨®n pura desde una perspectiva a¨¦rea. Incluye elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero como muerte permanente y aleatoriedad, pero tambi¨¦n apuesta por velocidad y elementos de ¡°Bullet Hell¡±, creando una experiencia distinta a otros juegos de misma inspiraci¨®n, lo que acent¨²a adem¨¢s con el brillante trabajo de sprites con el que se est¨¢ recreando este paisaje post-apocal¨ªptico.