Los mejores personajes de la generaci車n
Playstation 3, Xbox 360 y Wii han ofrecido grandes personajes durante todos estos a?os. Protagonistas, enemigos, acompa?antes... los mejores de la generaci車n en 40 nombres ya inolvidables.
La generaci車n de consolas protagonizada por Wii, Playstation 3 y Xbox 360 est芍 dejando paso a las nuevas plataformas que las compa?赤as quieren potenciar en el mercado. Pero desde la llegada en 2005 de la segunda consola de Microsoft han pasado ocho a?os en los que han desfilado nuevas propiedades intelectuales y personajes de lo m芍s variados. Desde protagonistas que son aut谷nticos h谷roes al cl芍sico dise?o que es la ant赤tesis de todo. Pasando, claro est芍, por personajes no controlables esplendorosos con participaciones memorables en muchos t赤tulos o los grandes malos de turno, que cada vez van perfeccion芍ndose m芍s en el arte de hacer el mal. Podr赤amos estar horas hablando de la fauna y flora que nos deja esta generaci車n de consolas.
Por ello, en Meristation nos hemos lanzado a la caza y captura de los mejores personajes que han dado de s赤 las tres consolas de la generaci車n que ya acaba (para algunas termin車 m芍s pronto). Esos protagonistas que han cumplido con nuestras expectativas, los que nos han sorprendido, los que nos han hecho sufrir. Los que nos han dejado sin palabras. Personajes principales, antagonistas, NPCs. Cualquiera que haya desfilado por alguno de los juegos de la generaci車n y que, eso s赤, sea novedoso. Por ello nombres cl芍sicos como Link, Mario o Sonic quedan fuera de este repaso. Seleccionamos los 40 mejores personajes que ha dado de s赤 la generaci車n de consolas. Sabiendo, como es habitual, que por el camino nos habremos dejado algunos.
Uno de los primeros y grandes juegos de la generaci車n fue Dead Rising, la entrega original de la serie de acci車n de Capcom que seguramente no ha conseguido las mismas cotas de calidad en las iteraciones posteriores. Uno de los grandes ganchos que tiene el juego es Frank West, el fotoperiodista protagonista de esta aventura en un centro comercial que se gan車 el coraz車n de todos por esa sensaci車n de ser un superviviente con todas las letras, capaz de superar todos los desaf赤os que se le van tirando encima, adaptarse a la realidad del momento buscando cualquier arma que pueda servirle y adem芍s, es un ejemplo para los periodistas: su batalla por conocer la verdad de los hechos es ejemplar, aunque el enemigo sea cada vez mayor y no precisamente por los zombis. Su estilo de lucha de wrestler, ese toque de humor que desprende tanto por sus expresiones como di芍logos y poderlo ver vestido de cualquier manera, incluso con ropa de mujer, le dieron un carisma especial que lo han alzado a la categor赤a de h谷roe en las entregas posteriores e incluso ha tenido su puesto en otros juegos como Marvel vs Capcom 3.
El gran h谷roe de acci車n de la generaci車n de consolas. El Silvestre Stallone de la 谷poca moderna virtual. Epic Games se sac車 de la manga un Gears of War que se convertir赤a en referente absoluto de los juegos de acci車n en tercera persona, adem芍s de marcar un camino en lo jugable que se ha seguido a pies juntillas por casi todos los que han venido despu谷s. Al frente de este t赤tulo est芍 Marcus F谷nix, que pasa de convicto a ser un Gears para intentar solucionar los problemas que tiene la humanidad. Es un protagonista rudo y lleno de clich谷s, pero ah赤 radica su encanto: el cl芍sico mu?eco de acci車n invencible que usa frases tan t車picas como lapidarias, con la palabra mal sonante en la boca cada dos por tres pero tambi谷n una parte para el cari?o y otros atributos cl芍sicos en un h谷roe como 谷l: la amistad y la lealtad. Un tipo duro de roer que se ha convertido 每aunque tenga algo de car芍cter par車dico- en uno de los iconos de esta generaci車n.
No hay duda que la saga Assassin*s Creed se ha convertido en una de las grandes propiedades intelectuales que nos deja Ubisoft en estos 迆ltimos a?os. Podr赤amos haber optado por Altair y su debut por delante de todos, o el nexo que ha sido Desmond Miles. Pero no nos enga?emos: el gran protagonista de la serie es hasta la fecha Ezio Auditore. No solo por haber estado al frente de tres de las entregas de la saga, sino por como hemos visto su evoluci車n desde ese prometedor inicio asaltando la casa de una de sus amantes para pasar una noche de esc芍ndalo que acaba escapando por el tejado ante la llegada del padre de ella. Como se consagra como un gran asesino, lo que sufre con la p谷rdida de su familia y la sed de venganza posterior o su actitud siempre en谷rgica, jovial y a la vez con un toque despreocupado en ciertos momentos. Adem芍s, un personaje con tanto 谷xito con las mujeres siempre tiene ese punto de envidia que nos atrapa.
Una serie como Uncharted necesita de un cazatesoros de largo recorrido como Victor Sullivan. El que es inseparable compa?ero y amigo de Nathan Drake tiene presencia en las diversas entregas de la serie de Naughty Dog. El compadreo y las ayudas constantes son una de las se?as de identidad de Sully, que en algunos momentos como en Uncharted 2 puede parecer que nos haya abandonado a la suerte. Pero nada m芍s alejado de la realidad. Donde mayor protagonismo coge es en la tercera entrega de la saga, ya que los constantes flashbacks al pasado permiten saber c車mo se conocieron un peque?o Drake con un m芍s joven y vigoroso Sully. Adem芍s, el amago de su muerte en esta entrega es de esos momentos en los que el jugador dice ※no puede ser verdad§. Por suerte, no lo fue en este caso. Adem芍s, algunos de sus chascarrillos le dan un toque de lo m芍s divertido al desarrollo de la saga exitosa de Playstation 3.
Habl芍bamos no hace mucho de Bayonetta, la bruja de Platinum Games que sorprendi車 con un t赤tulo hack and slash de primer nivel, de los mejores de la generaci車n y de los 迆ltimos a?os. Entre los encantos de este videojuego de acci車n fren谷tico y veloz como pocos est芍 el gran carisma de su protagonista: alejada de un estereotipo cl芍sico de los juegos basados en tener unos senos enormes, Bayonetta apuesta por unas gafas de corte cl芍sico, una sensual peca en la cara y un arte al moverse que pocas protagonistas tienen. Esos tacones y ese vestido de cuero es solo el principio: seguridad en s赤 misma, toque travieso en forma de gui?os al jugador o su pasi車n por los chupa-chups y como no, contundencia con armas cuerpo a cuerpo y pistolas a larga distancia, un sinf赤n de movimientos y cinem芍ticas espectacular y muy japonesas. No es extra?o que su retorno con Bayonetta 2 en Wii U sea de los m芍s esperados del a?o. Y no solo por las mec芍nicas de juego tan pulidas y fren谷ticas.
M芍s all芍 de esos rasgos tan caracter赤sticos que tienen los ※hombres del este§ en Europa, Niko Bellic es uno de los personajes m芍s interesantes que recordamos del universo GTA. Rockstar decidi車 dar un giro brusco en el tono de sus aventuras con su primera incursi車n Next Gen. Un juego mucho m芍s maduro en desarrollo y tipo de personajes. Niko Bellic destaca sobre todo porque se ve a leguas que esconde muchas cosas que es mejor no recordar, y solo llega a Liberty City buscando el sue?o americano. Uno de los grandes ganchos que tiene la personalidad del protagonista de GTA IV es precisamente esa actitud de tirar adelante aunque se encuentre inmerso en medio de problemas cada vez mayores. Porque Bellic, a diferencia de otros personajes GTA como Michael de la quinta entrega, siempre desprende la sensaci車n de aunque no quiera, vuelve a encontrarse en medio de aguas turbulentas. ?l, que ha vivido las mil y una, usa el sarcasmo para hacer frente a las complicaciones que primero su primo y luego otros personajes le brindan a su llegada en Estados Unidos. La complejidad de su personalidad, no es un personaje sin escr迆pulos, y lo que esconde realmente su llegada a este pa赤s construyen un personaje enorme.
Magistral. Simplemente brillante. Cuando Rockstar decidi車 incorporar a la plantilla de personajes de Grand Theft Auto IV a Brucie Kibbutz, dio en el clavo a base de clich谷s y t車picos llevados al extremo. Este amigo del primo de Niko es un obsesionado del gimnasio que no pierde ni un segundo en hacer unas series. Adem芍s, es un personaje tremendamente el谷ctrico que nos pondr芍 tan nerviosos a nosotros como al propio Niko. Su manera de entender la vida, su teor赤a sobre el hombre Alfa y la locura que lleva encima debido seguramente al abuso de esteroides durante demasiado tiempo y un exceso de testosterona que debe ser gen谷tico lo convierten en el mejor personaje secundario del gran elenco que Rockstar present車 para esta entrega.
La franquicia Mass Effect de Bioware ha marcado sin duda el devenir de esta generaci車n. A la mezcla de acci車n en tercera persona y elementos RPG se a?adi車 un universo maduro y profundo, unos personajes trabajados y complejos y un protagonista que nosotros decidimos c車mo debe ser. Est芍 claro que las decisiones marcan el car芍cter de Shepard, pero m芍s all芍 de los extremos, no hay duda que es uno de los protagonistas con m芍s carisma de la presente generaci車n de consolas. Un h谷roe capaz de enfrentarse a un enemigo ante el que nadie nunca ha ganado, un l赤der que con unas u otras maneras es capaz de reunir un equipo, reconciliar a dos razas enfrentadas y convencer del cambio a la sociedad interplanetaria en general. Algunos de sus discursos, la variedad de opciones de respuesta y su interpretaci車n de las cosas hacen que sea el h谷roe perfecto. Un personaje l赤der, seductor, fuerte y seguro. Tanto como hombre como mujer, ya que eso tambi谷n es elegible.
Uno de esos personajes que encandila a los jugadores por ser un tipo cercano a nosotros. Est芍 a las ant赤podas de h谷roes como Nathan Drake o Marcus F谷nix, pero Alan Wake nos atrapa en su aventura en parte por el desarrollo de su mente. Un escritor que est芍 en horas bajas, bloqueado, y que se va a pasar unos d赤as con su mujer en un pueblo alejado. Hasta ah赤 todo normal. Pero la oscuridad se cierne sobre 谷l, teniendo que luchar contra algo que no sabe exactamente que es mientras va recuperando fragmentos de una novela que supuestamente escribi車 sin saberlo. El juego mental de lo que es real e imaginario, su aspecto de hombre de calle normal y corriente y como intenta razonar todo lo que est芍 sucediendo son algunas de las virtudes de Alan Wake, que responde al cl芍sico estereotipo de personaje masculino protagonista de una pel赤cula de terror. Pero en este caso, videojuego.
Los primeros compases de The Walking Dead, juego epis車dico de Telltale, nos dan una imagen de Lee que no se corresponde con la realidad. Un convicto que escapa gracias a un accidente, que explora una casa con una actitud sospechosa# nada m芍s lejos de la realidad. Lee es un personaje complejo, que esconde cosas que nunca llegaremos a saber, pero ofrece una cara amable ante Clementine, la peque?a que encuentra en medio del apocalipsis zombi. Desde ese momento, se convierte 每nos convertimos- en el protector de esta chiquilla, y aunque es cierto que la personalidad de Lee viene marcada por nuestras respuestas y decisiones, en general estamos ante un personaje que lucha por sobrevivir y por mantener con vida a Clem, seguramente en una especie de acto de redenci車n consigo mismo. La cara honesta, transparente, nos construye un Lee inteligente, persistente y con ganas de vivir hasta el 迆ltimo momento. La tensi車n de diversos momentos protagonizados por 谷l y como los soluciona, no siempre como nos gustar赤a, le da verosimilitud y un plus inestimable de calidad a la experiencia total. Un l赤der necesario en un mundo infectado de zombis.
No se puede comprender el personaje de Lee en toda su magnitud si no comprendemos tambi谷n a Clementine, la co-protagonista de la primera temporada de The Walking Dead que es en la segunda la gran estrella. Clem es una peque?a ni?a que se ha escondido del apocalipsis zombi en la casa del 芍rbol que tiene en su jard赤n. All赤 conoce a Lee, con el que habla a trav谷s de un walkie talkie. Se presenta como una ni?a desconfiada y atemorizada, que solo quiere volver a estar con sus padres. La promesa de Lee de ayudarla le medio convence, y es entonces cuando empieza un viaje personal asombroso. El jugador no se da cuenta de como crece Clementine ante sus ojos cap赤tulo tras cap赤tulo. Sincera y pura como una gota de agua, Clem conf赤a ciegamente en lo que Lee haga y diga, expresando una profunda decepci車n si m芍s adelante este no cumple con sus expectativas. Ver como va madurando a pasos agigantados, capaz de usar un arma y de luchar por sobrevivir como cualquier adulto, el cenit de su personalidad llega con la primera aparici車n en la Temporada 2. Una chica que no ha crecido demasiado en cent赤metros, pero que sabe perfectamente qu谷 debe hacer en cada momento. Una adulta en un cuerpo de ni?a, que tiempo atr芍s dej車 de creer que encontrar赤a a sus padres.
Los mundos de Suda51 son dignos de estudio. El creador de Killer 7 se estren車 en la generaci車n de consolas actual con No More Heroes, un t赤tulo de corte marcadamente arcade que cuenta con un protagonista ante el que debemos detenernos un instante. Travis Touchdown es la ant赤tesis de h谷roe de videojuegos. Un asesino norteamericano con un toque de lo m芍s freak debido a su inter谷s por la lucha libre y las figuras de anime. De nuevo, el pasado sirve para comprender las caracter赤sticas de un personaje como este, ya que sus padres fueron asesinados cuando 谷l era peque?o y ahora se encarga de eso: asesinar a asesinos. Irreverente, cruel y con una evidente falta de madurez, parece un tipo normal cuando no est芍 de servicio. Y eso es parte de su encanto adem芍s de las salidas divertidas que tiene en ciertos momentos. Un tipo que se viste como un joven de hoy en d赤a, pero que se transforma cuando es el momento de asesinar a alguien.
Si hablamos de Marcus, tenemos que hacerlo tambi谷n de DominicSantiago. El gran compa?ero de batallas del protagonista de Gears of Wares otro de los personajes que nos han encandilado en la presentegeneraci車n de consolas. Seguramente tiene una personalidad m芍s afable,con ciertas dudas en momentos clave del juego y un tono m芍s cercano.Pero hay dos cosas que est芍n claras: es otro h谷roe capaz de superartodas sus adversidades y adem芍s protagoniza dos de los mejores momentosde la serie Gears of War. Una de ellas es de lo m芍s impactante de lageneraci車n: encontrando a su mujer moribunda despu谷s de haber estadosecuestrada por las larvas y teniendo que decidir sobre qu谷 hacer conella. Otra es cuando su amistad y lealtad a Marcus y a la causa hacenque decida darlo todo, literalmente, para que sus compa?eros puedanseguir adelante. Uno de los grandes personajes que nos han acompa?adodurante diversos a?os sin duda.
Con el m谷rito de haberse convertido en uno de los personajes de esta generaci車n ya pr芍cticamente acabada con un solo juego, el viaje que hicimos con Joel es de esos que marcan, que dejan un rastro en el jugador. Y al igual que la maravillosa Up de Pixar, una de las claves se encuentra en que durante el pr車logo pudimos vivir de primera mano el dolor y el sentimiento de p谷rdida que ahogan al personaje, que luego vemos demacrado, cansado, harto de todo pero decidido a continuar, porque debe hacerlo. Y as赤, sabiendo de primera mano al vivirlo por qu谷 Joel tiene esa actitud, iniciamos con 谷l un viaje en The Last of Us en el que cada reacci車n suya es nuestra, cada situaci車n de peligro es 迆nica, y cada momento en que estampamos la cabeza de alguien, infectado o no, contra la pared al intentar hacerle da?o a Ellie, un triunfo que sentimos en la piel. Esa es la primera clave; la segunda es precisamente un personaje escrito y descrito mediante acciones y di芍logos con mano maestra por un gui車n magn赤fico. Y la tercera clave es la impresionante actuaci車n que la MoCap le arranca a Troy Baker, magn赤fico en la econom赤a de movimientos de Joel y en esa voz gutural, rasgada y profunda que le da el matiz perfecto a la mirada de desesperanza. Existe una cuarta clave. Una cuarta llamada precisamente Ellie.
Todo lo que hemos dicho antes de Joel es igual de aplicable a su compa?era en The Last of Us. Ellie, la adolescente de 14 a?os que se convierte en una especie de s赤mbolo de redenci車n para Joel, es despierta a pesar de su juventud. Se ha criado en una zona segura de un mundo agonizante, pero aunque desconoce lo que hay m芍s all芍 de los muros, es lo suficientemente madura como para saber que si hay que matar, hay que matar o ella misma puede morir. Poco sabemos de su vida antes de comenzar el viaje 每eso es algo que el DLC Left Behind pondr芍 remedio-, aunque se nos cuenta lo suficiente para hacernos una idea del personaje al que la actriz Ashley Johnson clava aportando las dosis justas de ingenuidad, despreocupaci車n ante un peligro que no sabe valorar en toda su dimensi車n, y arrojo a la hora de usar armas contra alguien. Pero son los peque?os gestos los que mejor la definen, como en un momento inesperadamente hermoso en el que la chica se queda mirando un grupo de lib谷lulas, que nunca hab赤a visto antes. O los comics que lee si se los encontramos, o esa vieja recreativa que descubre en un bar. Peque?os instantes que componen a uno de los mejores personajes junto con Joel que Naughty Dog ha concebido en su historia.
?Qui谷n es Tim? ?Qu谷 ha hecho para merecer estar en esta lista junto a protagonistas de gigantes AAA car赤simos y de presupuestos 10 veces mayores? Pues nada menos que protagonizar el Santo Grial, el Padrino de los juegos indies y la piedra filosofal que ense?車 a las editoras y creadoras de consolas la importancia del sector independiente, que actualmente es el 迆nico que se molesta en innovar y aportar verdadera imaginaci車n. Pero, ?qui谷n es Tim? Tim es un pelirrojo de cabeza m芍s grande que el cuerpo casi, que recorre algunos de los escenarios m芍s preciosistas 2D que se han hecho en un videojuego, mientras busca a una princesa que permanece presa de un monstruo horrible. Tim es el h谷roe, nuestro h谷roe, que ha de rescatar a la princesa. Pero en la obra maestra de Jonathan Blow nada es lo que parece. El viaje de Tim, su pasado, su relaci車n con la princesa son vagos, muy dejados a la libre interpretaci車n y a decenas de teor赤as que pululan por la red. Pero, sea quien sea o personifique a qui谷n personifique, el papel de Tim en Braid queda claro en ese 迆ltimo nivel en el que corremos a salvar a la dama en apuros, broche de oro a un juego de peque?as dimensiones, pero de una ambici車n m芍s grande que la mayor赤a de AAAs caros que no son capaces de provocar la respuesta emocional que el peque?o Tim y su odisea plataformera de puzles 2D logra. Y para quien no lo conozca y vaya ahora a Youtube a teclear ※Braid ultimo nivel§ le aconsejamos que mejor lo juegue y lo descubra por s赤 mismo de primera mano. Os aseguramos que no defrauda cuando nos damos cuenta de lo que hemos sido testigos.
Desde luego, el pasado 2013 fue un a?o pr車digo no solo en buenos juegos, sino en experiencias de esas que tanto agradecemos porque nos dejan d赤as pensando en el viaje que hemos vivido, debatiendo con amigos tal o cual final. Bioshock Infinite fue uno de esos juegos cuyo final, guste o no, nos deja con un palmo de narices con el mando en la mano y la cara de sorpresa en plan ※Pero que#.?§. Y en la odisea colonialista de Ken Levine, junto a un protagonista definido por sus recuerdos, su actitud y la genial voz de Troy Baker, nos encontramos con el centro de todo, el McGuffin que desata la trama: Elizabeth. Sin 芍nimo de reventar el juego a qui谷n no lo haya probado a迆n, Elizabeth es la raz車n de que Booker DeWitt viaje a la ciudad flotante de Columbia; una raz車n que por azares del destino acaba convertida en compa?era NPC. Y aqu赤 nos callamos. La mano de guionista de Levine se deja notar en un personaje escrito de principio a fin sin fisuras, cargado de detalles que la enriquecen y cuya inocencia inicial se va rompiendo a medida que la verdad se va descubriendo. Desde su presentaci車n en esa jaula dorada, la encantadora ingenuidad de la chica en los primeros compases se manifiesta cuando la vemos bailar, cantar o so?ar con Par赤s, pero la sombra de su vida va oscureciendo su rostro, hasta que la alegr赤a se torna en l芍grimas. Quiz芍s a nivel t谷cnico no fue la NPC de IA aliada definitiva que el estudio nos prometi車, pero a nivel narrativo y de actuaci車n de la actriz Courtney Draper 每impresionante alternando fragilidad con rabia-, es imposible ponerle ning迆n Pero. Un personaje que ha calado tan hondo que Levine y los suyos se han permitido someterla a un crossover rapturiano en un DLC en el que ella destaca convertida en esa Femme Fatale tan irresistible como peligrosa.
Estamos acostumbrados a ver f谷minas espectaculares en los videojuegos que la mayor赤a de las veces son meros &caramelos* visuales que el equipo de dise?o ha considerado oportuno crearlas as赤. Pero con Faith el estudio DICE se decidi車 a incorporar a esa experiencia original como pocas que es Mirror's Edge un personaje que supuraba realismo f赤sico por todos sus poros, y que s赤 ten赤a que ver con las acciones que realiz芍bamos y estaba en consonancia con lo que el personaje requer赤a. A un cuerpo estilizado y fibroso, sin curvas innecesarias, como el que tendr赤a alguien que se gana la vida haciendo algo tan f赤sico y real como es Parkour sobre los tejados de una urbe futurista, as谷ptica y digna de George Orwell, le sumamos un peinado Bob corto y unos rasgos orientales muy estilizados que nos transmiten veracidad y arrojo, aunque sin agresividad, y s赤 con valent赤a. Cre赤ble en un sistema de lucha que busca el no usar las armas de fuego, lo cierto es que Faith ha sido una de las creaciones m芍s realistas en cuanto a justificar las habilidades de un personaje, am谷n de otorgarle personalidad y mostrar sentimientos -la primera vez que vemos a nuestra hermana, el detalle de hablar con nuestro jefe por radio y escuchar el nerviosismo de nuestra voz cuando la situaci車n es desesperada. Desde su entrada en pantalla, la historia y el pasado de Faith es algo que componemos en base a conversaciones con otros personajes y acciones que vemos, aunque lo que le importa a Faith es el presente, el estar saltando a 100 plantas de altura, por lo que su presente es el nuestro, que vivimos con una intensidad considerable con el uso del estilo FPS mezclado con las plataformas.
Hemos visto dramas en esta generaci車n, verdaderas tragedias griegas en ocasiones. Pero pocas tan intensas, 谷picas y tristes como la que protagoniz車 Gabriel Belmont en el reboot oficial de la serie Castlevania que fue Lords of Shadow. Su viaje comienza como una cruzada de justicia, una misi車n encomendada para defender la Luz de la Oscuridad creciente, a la par que un acto de venganza personal. Y prosigue con un peque?o halo de esperanza que al final se nos arranca de una manera tal, que tenemos aqu赤 otro de esos juegos de final de ?malo/Odialo que no deja indiferente. Sin duda, las experiencias que m芍s marcan son aquellas en que llega un momento que tenemos la sensaci車n de que el viaje no va a terminar bien. Y Gabriel Belmont alcanza al final de Lords of Shadow dimensiones Shakesperianas de drama desgarrador. El h谷roe cae. El azote justiciero de Dios se convierte en el ?ngel Ca赤do. Y MercurySteam nos atrapa con el final de un viaje que se acaba de convertir en un nuevo inicio, un renacimiento que prosegu赤a en Mirror of Fate, un juego en el que nuestro enemigo es un Dr芍cula poderoso que ha aceptado lo que es y vive con ello, y contra el cual los descendientes de Gabriel Belmont se enfrentan a?os despu谷s para hacer justicia a su padre, al h谷roe de la Luz, s車lo para descubrir esa m芍xima de que a veces no es aconsejable indagar en el pasado.
El cowboy virtual m芍s brillante que recordamos, y m芍s profundo, lleg車 de la mano de Rockstaren Red Dead Redemption. John Marston es el cl芍sico vaquero que podr赤amos ver enla gran pantalla. Duro por fuera, con c車digos de conducta y l赤neas rojas que seguramente solo 谷l conoce pero con mucho m芍s en su interiorcuando rascamos. Un luchador que vive intentando pagar sus deudas paraconseguir lo que quiere: la paz interior. Como cowboy, su habilidad Red Eye paraacabar con los enemigos siendo el m芍s r芍pido del oeste y su versatilidad en ellejano oeste acompa?an a su seco e infranqueable car芍cter. Marston llega alcoraz車n del jugador cuando muestra su otra realidad, la de una vida tranquilacon su mujer y su hijo, al que cuida e intenta ense?ar en todo lo que puede.Otro camino de redenci車n de un personaje que quiere escapar de su pasado, que esconde ciertos elementos de su vida 每familiar principalmente- y quedesprende la sensaci車n de que la vida no ha sido f芍cil para este forajido.
Darksiders ha sido otra de estas sorpresas agradables de los 迆ltimos a?os, ofreciendo un sistema de aventura de acci車n que parec赤a estar perdi谷ndose. Una mezcla de g谷neros muy acertado en su primera entrega, protagonizado por Guerra, y ampliado y potenciado en la secuela con su hermano Muerte. Hablar de la muerte puede parecer sencillo, y m芍s si llega en busca de venganza para intentar rescatar a su hermano. A pesar de que es un personaje fr赤o y calculador y solo quiere conseguir sus objetivos a toda costa, Muerte tiene parte de encanto tanto por su espectacular dise?o art赤stico como por su actitud chulesca aunque est谷 ante personajes que le sacan m芍s de dos y de tres cabezas. Un particular sentido del humor oscuro y la sensaci車n que ayuda a otros no siempre solamente por su propio inter谷s, sino porque algo hay detr芍s de esa misteriosa m芍scara, hacen el resto en un personaje que adem芍s es una aut谷ntica m芍quina de matar 每valga la redundancia- con su gran cantidad de herramientas de ataque tanto a corta como larga distancia.
Cole es un conductor que descubre que tiene poderes especiales tras una bomba que devasta Empire City, ciudad en la que estaba este protagonista de Infamous. A medida que va consiguiendo poderes no duda en liberar la ciudad del mal que acecha, convirti谷ndose contra pron車stico en un nuevo h谷roe. Eso s赤, vaya por delante que Cole en la primera entrega est芍 lejos de ser un personaje carism芍tico para la gran mayor赤a de usuarios. Fue en la segunda entrega cuando este s迆per h谷roe deja atr芍s su actitud seria, y hasta sosa, para convertirse en un personaje m芍s exc谷ntrico, capaz de hacer bromas y chascarrillos. Como si hubiera cambiado radicalmente de un juego al otro. Es cierto que hubo diversos debates en foros donde se preguntaban por el cambio de car芍cter, no porque lo vieran mal sino porque los acontecimientos del primer Infamous no invitan a que el personaje gane en alegr赤a precisamente, pero el cambio sobre el papel se agradece, convirti谷ndose en un h谷roe mucho m芍s carism芍tico y vital en su manera de ser.
Uno de los grandes juegos de rol japon谷s que ha dejado Xbox 360 es Lost Odyssey, un t赤tulo que supo recoger la esencia cl芍sica de los Final Fantasy con un argumento interesante de principio a fin. El protagonista de dicho t赤tulo es Kaim Argonar, un personaje inmortal que se ha movido por todo el mundo a trav谷s de los a?os y que tiene problemas de memoria. Como vamos reconstruyendo los recuerdos de dicho personaje es clave para enfatizar con 谷l, ya que es la clave para poder luchar contra Gengara y comprender muchas cosas que desconoc赤a. Adem芍s, a pesar de mostrarse un personaje fr赤o, su actitud y relaciones con otros personajes va cambiando a medida que avanza el juego, convirti谷ndose en un inmortal capaz de comprender y sufrir al lado de los humanos. Un personaje que emana cierta tristeza, pero que protagoniza algunos de los momentos m芍s recordados por todos aquellos que han disfrutado de este juego de rol.
Cuando nos presentaron a Michael se nos dijo que se trataba de un personaje que respond赤a a la personalidad del cl芍sico protagonista de GTA, pero ya retirado. A medida que uno avanza en la 迆ltima entrega de la serie de Rockstar se da cuenta de que es un personaje muy divertido por el caos en el que se encuentra inmerso. Era un g芍nster profesional que algo no hizo del todo transparente para mantenerse con vida en uno de sus 迆ltimos golpes. Luego intenta construir una vida en un chalet de Los Santos que acaba siendo una mierda: su mujer pasa de 谷l y se acuesta con el profesor de yoga, su hijo es el cl芍sico asocial enganchado a los videojuegos que pasa del rollo de pap芍 preocupado de Michael, y 谷l no acaba de encontrar su sitio a pesar de las largas charlas con su psicoanalista. Como se va introduciendo de nuevo en el mundo GTA, la relaci車n de afecto sincero que tiene con Franklin y la manera de mantener su contacto con Trevor, intentando que no lo sepa todo, hacen de Michael uno de los personajes ic車nicos de la saga Grand Theft Auto. Cuando saca a relucir sus dotes de protagonista absoluto organizando golpes nos demuestra que quien tuvo, retuvo.
Podr赤amos hablar largo y tendido del elenco de personajes que acompa?an al comandante Shepard ensu misi車n de salvar el universo ante los segadores. Pero hay uno que est芍siempre presente en las encuestas y clasificaciones de los mejores personajes, yese es Garrus. ?Casualidad? Para nada. Este oficial que se une a nosotros es el ejemplo m芍s claro de fidelidad que encontraremos jam芍s en videojuegoalguno. Un tipo que sabe transmitir tranquilidad y un punto de vista pausado yreflexivo cuando m芍s se necesita. Siendo Shepard, el jugador se encuentra muyc車modo charlando con Garrus, ya que siempre ofrece opiniones que valenla pena escucharse, adem芍s de ser un gran confidente del comandante para podersalir delante de cada problema que tenemos. Un amigo hasta el fin de los d赤as que est谷o no de acuerdo con nosotros, nos acompa?ar芍 en nuestras decisiones.Carism芍tico como pocos por su puesta en escena y su voz, Garrus es el personaje quesiempre querr赤amos que nos acompa?ara en todos los juegos. Con 谷l todo es m芍sf芍cil.
En medio de personajes tan variopintos como los que ya hemos mencionado hasta el momento, tambi谷n queremos rendir homenaje a Drippy, una gran hada transformada en el mundo de Ni No Kuni que ofrece a Oliver conocer el arte de la magia. Un personaje divertido que destaca por su inteligencia, por c車mo se vende a s赤 mismo y a sus habilidades y por la lealtad que muestra hac赤a sus seres m芍s cercanos. Drippy tuvo un pasado de comediante, y eso significa que siempre aportar芍 su granito de arena con comentarios graciosos y sarc芍sticos sobre cualquiera de los eventos que se vayan sucediendo a lo largo del juego. Protagoniza algunos momentos clave en los centrados en su personaje dignos de menci車n.
Yuri es el protagonista principal de Tales of Vesperia, un rebelde que lucha contra el sistema actual y que es capaz de traicionar las leyes que rigen a los caballeros imperiales de los que formaba parte. Desert車 y no tiene problemas en brindar sus servicios a todos aquellos que tengan problemas ante el poder emergente. A diferencia de muchos personajes de series de juegos de rol japon谷s, su car芍cter es realmente rompedor porque mata cuando lo considera necesario sin remordimientos, no est芍 todo el d赤a recordando lo importante que es mantener el equipo y la amistad vigente y va por faena. Su car芍cter seguramente no va en consonancia con el aspecto tanto suyo como del universo de Tales of Vesperia, y es precisamente esto lo que lo hace tan y tan especial de cara al gran p迆blico.
El protagonista de Dead Space es un ingeniero que tiene que lidiar con una serie de enemigos inesperados en medio del espacio. Isaac es un personaje que est芍 marcadopor la b迆squeda de su padre y por el devenir de la mujer a la que amaba. Esto y otros acontecimientos hacen que se haya convertido en un personaje poco confiado de los extra?os, pero que no duda en ayudar alos que se encuentran en apuros si es necesario. Tiene valor y habilidad desobra para sobrevivir en medio del espacio, y su condici車n de ingeniero le hapermitido aprender en caminos como la pirater赤a inform芍tica o la creaci車n dealgunas m芍quinas diversas como puede ser el cortador de plasma, una de las armasm芍s destacadas que recordamos de los 迆ltimos tiempos. Inteligencia alservicio de la acci車n para acabar con los enemigos que van apareci谷ndose delante de谷l.
※Hola y, de nuevo, bienvenida al centro cient赤fico computerizado deAperture. Esperamos que su breve estancia en el centro de relajaci車nhaya sido agradable§. As赤 nos saluda GLaDOS cuando nos despertamos en elmisterioso centro, con esa voz robotizada y carente de emoci車n, enapariencia, sirvi谷ndonos de gu赤a por las extra?as pruebas. Bajo lapromesa de un suculento pastel al final del circuito y sin entenderdemasiado bien qu谷 hacemos ah赤, vamos superando los objetivos que nosmarca una IA cada vez m芍s extra?a y m芍s siniestra, hasta que descubrimosla terrible verdad. GLaDOS es un personaje incre赤blementemultifac谷tico, una personalidad capaz de hacernos reir cuando haenfatizado una seria amenaza de muerte, de ponernos los pelos de puntacuando saca a relucir su lado m芍s oscuro, de burlarse de nosotros casisin darnos cuenta. Cada l赤nea de su di芍logo es una peque?a joya repletade s芍tira, cinismo y a veces incluso de cierta inocencia artificial, unacombinaci車n perfecta del soberbio gui車n de Erik Wolpaw y la fant芍sticavoz de Ellen McLain, capaz de reflejar una gran variedad de emociones ytonos a pesar del distorsionador de voz.
El protector de la emperatriz que se encuentra en medio de una emboscada que acaba con la muerte de dicha mujer. As赤 es Corvo en los primeros compases de la aventura Dishonored, un personaje que poco tiene que ver con el asesino a favor de la revoluci車n que se convierte poco despu谷s. La venganza por la muerte de la emperatriz, de la que se especula que es algo m芍s que la mujer a la que proteg赤a, y la lucha por unos ideales de libertad ante el ej谷rcito opresor hacen que Corvo, con sus actos, sea uno de los personajes a tener en cuenta en esta generaci車n de consolas. Es sin duda uno de los h谷roes que m芍s disfrute ofrece al controlarse, ya que a sus buenas habilidades en las refriegas abiertas va a?adiendo un sinf赤n de posibilidades en el sigilo y en ciertos movimientos y acciones especiales que le permiten hacer cosas inveros赤miles. La ambig邦edad de este personaje y los pocos detalles que sabemos sobre 谷l crean un aura especial a su alrededor que lo hace especial hasta el final de la partida.
El gran enemigo de Borderlands 2 es Handsome Jack, un tipo que se autoproclama a s赤 mismo dictador de Pandora y que acaba con todo signo de resistencia que tenga por delante (hasta que llegamos nosotros, naturalmente). Un personaje al que no le falta ego precisamente ni confianza en s赤 mismo que no dudar芍 en faltarnos al respeto constantemente. Su actitud de dictador de mano de hierro vehemente y capaz generar un gran odio hac赤a 谷l: tan punto nos est芍 intentando convencer que mataremos a un personaje inocente como acto seguido es el el que tiene intenci車n de acabar con todo aquel que se cruce en su camino. Maquiav谷lico y con un sentido del humor particular. A veces lo amaremos, a veces lo detestaremos. Capaz de hacernos dudar sobre si es realmente malo del todo. Seguramente es uno de sus grandes m谷ritos.
Hay quienes han nacido para ser grandes. Y Nathan Drake es sin lugar adudas uno de ellos. Convertido en una sola generaci車n en uno de losiconos imprescindible de Sony a la hora de demostrar su cat芍logo deexclusivos y de Naughty Dog en cuanto a las cotas que son capaces dealcanzar, desde el primer momento en que lo ve赤amos en pantalla,abriendo el ata迆d de su antepasado Sir Francis Drake, Nate nos conquist車derrochando carisma, fuerza, humor y ese tono de aventurero estilo elRick O*Connell de la serie La Momia. Nathan es la suma perfecta deheroicidad 每que no estupidez-, osad赤a 每que no suicida-, valent赤a 每que noobsesi車n, aunque a veces la roce-, fuerza 每que no invencibilidad-, yadem芍s atractivo masculino por el que m芍s de una novia ajena a losjuegos se ha enganchado a ver jugar a su pareja. Su historia es tambi谷ndigna de los h谷roes de esos seriales que inspiraron Indiana Jones, conunos comienzos dif赤ciles pero que daban su fruto que Uncharted 3 narr車en una fase soberbia en la que conoc赤amos a uno de los tipos m芍ssimp芍ticos de esta generaci車n, Victor &Goddamn* Sullivan. Hemos conocidosus inicios, su historia personal, sus amores 每el tri芍ngulo amorosoentre 谷l, Elena y Chloe en uncharted 2 es comedia rom芍ntica perfecta-,sus miedos y m芍s. No sabemos si volver芍, si ese nuevo Uncharted ser芍para 谷l, pero aunque no sea as赤 siempre tendremos la trilog赤a de PS3 yla entrega de Vita para recordar a un personaje que desde su primeraaventura entr車 en el pante車n de iconos de los videojuegos.
Uno de los grandes enemigos que hemos visto pasar en estos 迆ltimosa?os es Andrew Ryan, el creador de Rapture y principal antagonista de laaventura de Ken Levine. Un magnate que ten赤a el sue?o de abandonar lavida al lado de los par芍sitos de la sociedad y crear un lugar ut車picoque se consolida con Rapture, una ciudad hundida en medio del oc谷ano enel que Ryan empieza a llenarla de mentes brillantes de todas lasdisciplinas: empresarios, cient赤ficos, artistas, etc. Un para赤so de lalibertad que progresa a pasos agigantados. Un gran representante de lameritocracia llevada al extremo al que vamos conociendo por los audiosque recogemos a lo largo de nuestra aventura y tambi谷n por lasconversaciones que tenemos a trav谷s de diversas transiciones. Di芍logosllenos de propaganda, ideales, ambici車n y argumentos que demuestran lagran inteligencia del creador de Rapture, pero que tambi谷n se identificacomo poco a poco, tal y como pasa con su construcci車n, se va viniendotodo abajo. Con sorpresas incluso a nivel argumental en el tramo final. Aveces incluso parece que llegue a convencer al jugador que luchaprecisamente contra su mundo ideal. Un personaje digno de estudio queasombra a medida que se va rascando sobre su personalidad.
Deadly Premonition es de esos juegos que rompe moldes. Un t赤tulo deSwery65 de bajo presupuesto, con un apartado gr芍fico muy deficiente ymec芍nicas de juego arcaicas, con un control tosco. ?Puede un juego conestas credenciales gustar y convertirse en el favorito de no pocosusuarios? Puede. Porque Deadly Premonition cuenta con un argumento queengancha desde un primer momento, con algunos de los mejores NPC querecordamos# y con Francis York Morgan. Al que todos llaman York. Unagente especial del FBI dedicado a resolver cr赤menes de j車venes mujerespor culpa de un trauma: su padre mat車 a su madre y luego se suicidio.Eso marca la personalidad de York, que adem芍s de ser tan el mejordescubriendo al asesino de turno y siguiendo las pistas correctas, no sedeja sorprender por nada. Un personaje que seguramente est芍 loco deremate, pero que esto le da un encanto todav赤a m芍s especial. Su obsesi車npor el buen caf谷, esas salidas inesperadas en cualquier conversaci車n osus largas charlas con un ※imaginario§ 每entre comillas- Zach con el quediscute de pel赤culas antiguas o se sincera explicando como es 谷l sonsimplemente inolvidables. Exc谷ntrico, lejos de lo com迆n, as赤 es FrancisYork Morgan, protagonista de hilarantes secuencias simplementememorables. Uno de los m芍s grandes de la historia de los videojuegos.
Ubisoft dio en el clavo con la tercera entrega de la franquicia FarCry 3, un juego que era capaz de mezclar elementos de aventura tipoAssassin*s Creed, mec芍nicas sandbox y tambi谷n la base de shooter enprimer persona evidente desde un primer momento. Pero entre lasmaravillas que esconde Far Cry 3 destaca por encima de todo el malo dela pel赤cula: Vaas. Un habitante de las islas Rook que decide acabar conlas vacaciones de j車venes despreocupados de padres adinerados. Nostopamos con un personaje malo por naturaleza, sin motivaciones evidentesm芍s all芍 de la diversi車n. Cuando se habla de locura, se habla de Vaas.Violento, s芍dico, desquiciado, enfermizo, peligroso. As赤 es el directorde orquestra de unas islas que se convierten en un infierno para JasonBrody y sus amigos. Un personaje imprevisible capaz de cambiar dediscurso en menos de treinta segundos y que no tiene reparos en matar adesconocidos por el simple placer de matar. Una personalidad de lo m芍sinteresante para disfrutar como el enemigo a batir.
Llegamos a uno de los m芍s grandes. Cuando juegas a Grand Theft Auto Vsiempre tienes alg迆n amigo que te comenta que si conoces ya a Trevor.Cuando dices que no, la respuesta inmediata es ※ya ver芍s ya#§. Y uno sehace a la idea de lo que puede encontrarse cuando aparece dichopersonaje. Pero las expectativas est芍n sobradamente superadas por losacontecimientos que se suceden una vez conocemos a Trevor, una especiede drogadicto totalmente ido de la cabeza capaz de hacer algunas de laslocuras m芍s grandes que recordamos. Desde tirarse a la mujer de uno quese supone es tu amigo, y posteriormente amenazarlo con que se baje lospantalones que quiere penetrarlo, hasta destrozar con su pene un oso depeluche o cargarse a quien se le ponga por delante. Trevor no se andacon rodeos: vive en un mundo muy, muy, muy alejado del resto, y de ah赤no baja jam芍s. La contundencia y claridad con la que dice las cosas, ytambi谷n de c車mo las hace, lo convierten en la estrella absoluta de GrandTheft Auto V. Nunca decepciona cuando aparece en una secuencia de v赤deoo cuando charla con alguien en el coche. Adem芍s, es el que se lleva alas strippers f芍cilmente cuando con los otros no lo tienen tan f芍cil. Ennuestro review dijimos en lo mejor del juego que ※amar芍s a Trevor porencima de todas las cosas§, as赤 que queda todo dicho.
Y a vosotros, ?Qu谷 personaje os ha marcado en esta generaci車n de consolas? ?Alguno de estos u otros que no hemos mencionado?