A unos d¨ªas de finalizar este a?o, repasamos algunos de esos juegos que merecen un reconocimiento extra o que han conseguido sorprendernos durante estos meses.
En el ¨²ltimo NPD con las cifras de ventas norteamericanas, se filtraba que Tearaway hab¨ªa vendido 14.000 unidades, pr¨¢cticamente nada. Quiz¨¢s por ser un juego en Vita, una consola que no pasa por su mejor momento -especialmente fuera de Jap¨®n-, quiz¨¢s por ser un juego muy diferente a cualquier otra cosa, quiz¨¢s porque no ha disfrutado de la atenci¨®n medi¨¢tica de otros t¨ªtulos. Hay incluso gente a la que no le gusta LittleBigPlanet y por ello deciden no prestar atenci¨®n a lo nuevo de Media Molecule. Pero tengamos una cosa clara: esa es su p¨¦rdida. Todos los que s¨ª han jugado, o lo est¨¢n haciendo, saben de la arrebatadora magia de este juego, de la imaginaci¨®n de su mundo, de sus mec¨¢nicas frescas, de la simple y pura alegr¨ªa que supone dirigir los pasos de Iota en su misi¨®n de llevar ¡°un mensaje¡±. A buen seguro que Tearaway no ganar¨¢ ning¨²n concurso de popularidad, pero no se olvidar¨¢. Y cuando dentro de 10 o 20 a?os estemos recordando a Vita y lo mejor que ofreci¨®, nos atrevemos garantizar que Tearaway estar¨¢ ah¨ª.
Algunos juegos, pese a su calidad, no han nacido para agradar a todo el mundo. Algunos juegos se regodean en sus diferencias, en sus bolas curvas, en no ponerles las cosas f¨¢ciles. La ¨²ltima obra de Kamiya en Platinum es esa clase de juego, un t¨ªtulo sin concesiones que obliga al jugador a alcanzar cierto grado de maestr¨ªa para poder seguir avanzando. Con esa mentalidad tan arcade, The Wonderful 101 propone una fusi¨®n entre Pikmin y Beat¡¯em Ups en donde controlamos a un grupo de superh¨¦roes capaz de realizar asombrosas transformaciones con las que vencer a las fuerzas invasoras de la tierra. Con esa est¨¦tica ¡°Henshin¡± que permea en muchos de los juegos del creador de Viewtiful Joe, el reconocible gusto por el color y el humor de los juegos del estudio de Osaka y un planteamiento exigente para el jugador, The Wonderful 101 es un t¨ªtulo que todo usuario de Wii U deber¨ªa probar alguna vez en su vida.
Un videojuego no tiene que ser s¨®lo acci¨®n pura, reflejos y adrenalina, puede serlo si quiere, pero cada vez m¨¢s nos damos cuenta de que no hay que ponerle muros al campo. Un juego puede ser una historia, interactiva, pero una historia, y adem¨¢s puede serlo de la manera que quiera. Puede explicarla con textos, puede hacerlo con voces y actores, o escenas cinem¨¢ticas, pero tambi¨¦n pueden hacerlo con simples mec¨¢nicas, con exposiciones m¨ªnimas pero cuidadas, dejando simplemente que el jugador experimente el mundo a su propio ritmo. Brothers es un cuento que emociona, una peque?a pero poderosa historia ajena a grandilocuencias, sobre cosas simples, pero importantes. Es, simplemente, un juego que no te debes perder.
Otro t¨ªtulo que, a ra¨ªz de las informaciones parciales y filtradas que tenemos, no parece haber incendiado las tiendas precisamente. Puppeteer seguramente no es un juego que vaya a vender mucho, pero eso no le quita importancia o calidad, lo que es m¨¢s destacable si cabe cuando ha aparecido en un a?o extraordinario para los plataformas. Cualquiera que disfrute de la vertiente 2D del g¨¦nero podr¨¢ apreciar lo que aporta este t¨ªtulo de Sony, con unas mec¨¢nicas de salto, movimiento e inercia sumamente precisas que le dan el grado de dificultad justo para ofrecer un reto, nunca desesperante pero tampoco trivial. Pero incluso los que no tengan una fuerte afici¨®n por los plataformas apreciar¨¢n los elementos b¨¢sicos que forman el conjunto Puppeteer. Original, extravagante, tierno e incluso siniestro, la presentaci¨®n audiovisual del juego es un espect¨¢culo en s¨ª mismo, poniendo la guinda a un pastel irresistible.
Que el siguiente t¨ªtulo de los creadores de Rayman Origins iba a ser excelente no se dudaba demasiado. Aspectos como la ¡°exclusividad¡± con Wii U para luego ser retrasado meses y salir multi no generaban mucha confianza, y tambi¨¦n estaba el hecho de que no usaba Ubiart, el motor 2D que tan fant¨¢sticos resultados hab¨ªa ofrecido en el primer juego, aunque se hab¨ªa apostado por una espectacular recreaci¨®n 2,5D que luc¨ªa muy bien. Pero la sorpresa no fue que el juego fuera excelente, la sorpresa fue que consiguiera superar tan ampliamente al original como para coronarse como uno de los grandes de la historia del plataformas 2D. Todo lo que hab¨ªa conseguido Origins en cuanto a encanto, ritmo, dise?o y carisma, era superado ampliamente por Legends, repleto de ideas brillantes, originales y rompedoras, lo que tiene especial m¨¦rito en un campo con tanta tradici¨®n como el plataformas. El hecho de que Legends tampoco parece estar consiguiendo unas ventas ni siquiera aproximadas a lo que merece su calidad es algo digno de lamentar y es por ello que lanzamos, una vez m¨¢s, nuestra recomendaci¨®n para no perd¨¦rselo.
De los juegos de Daedalic en este a?o podr¨ªamos mencionar varios t¨ªtulos interesantes como el final de la trilog¨ªa de Deponia o el encantador The Night of the Rabbit. Pero de todos ellos nos quedamos con el fant¨¢stico Memoria, secuela de The Dark Eye: Chains of Satinav y una de las aventuras que distingue al estudio alem¨¢n como una de las grandes referencias modernas de la aventura gr¨¢fica. S¨®lo los bell¨ªsimos gr¨¢ficos del juego ya bastan para capturar nuestra atenci¨®n, una seducci¨®n que se prolonga a lo largo de una gran historia. No es un juego perfecto, ni mucho menos, hay aspectos en los puzles que podr¨ªan ser mejores y es un poco corto de m¨¢s, pero tanto Chains of Satinav como Memoria merecen un hueco de nuestro tiempo de juego.
Aunqueno es exactamente una sorpresa para cualquiera que haya disfrutado delmod original de Half-Life 2, s¨ª sorprende el gran ¨¦xito y popularidadque ha alcanzado este t¨ªtulo, una experiencia realmente singular para elaficionado al videojuego, muchas veces acostumbrado a hacer siempre loque le piden en un juego, a seguir instrucciones y a avanzar pase lo quepase porque es lo que hace siempre. ?Y qu¨¦ pasa si no lo hacemos? ?Y siconsideramos que esos hilos que tiran de nosotros no son de fiar? ?qu¨¦hay m¨¢s all¨¢ de las bambalinas? The Stanley Parable no es un videojuegoal uso, no hay disparos, no hay puzles ni saltos, ni siquiera unahistoria que se pueda considerar ¡°normal¡±, pero para cualquiera quelleve muchos a?os en esto de los videojuegos, entender¨¢ bien lainteligencia, la cr¨ªtica, el sarcasmo y el humor que desprende estet¨ªtulo.
Aunque hemos querido destacar 20 juegos en esta categor¨ªa en base a su condici¨®n de tapados, o de sorpresas -por inesperados o por cosechar m¨¢s ¨¦xito del que se esperaba-, podr¨ªamos haber mencionado bastantes m¨¢s. En el art¨ªculo del pasado mi¨¦rcoles podemos encontrar algunos nombres que podr¨ªan estar perfectamente en estas p¨¢ginas y que hemos evitado simplemente por no repetir demasiado, como por ejemplo: Proteus, Gone Home, Valdis Story, Little Inferno, Battleblock Theater, Don¡¯t Starve, Thomas Was Alone, Monaco, Outlast o Dragon Commander, todos t¨ªtulos mencionados y comentados junto a otros cuyo ¨¦xito era m¨¢s esperable. Generalmente, cualquier juego descargable independiente tiene potencial para ser un ¡°sleeper¡± y/o una sorpresa por el simple hecho de que son juegos que no llegan con la fanfarria de la publicidad que tienen muchos juegos de compa?¨ªas conocidas, as¨ª que el margen de encontrar peque?as joyas ocultas, o ver como un juego desconocido se convierte de la noche de la ma?ana en todo un fen¨®meno de ventas, es mucho m¨¢s amplio hoy que hace unos a?os. Con todo, confiamos en que esta peque?a muestra sirva su prop¨®sito de subrayar unos juegos que merecen ese extra de atenci¨®n por parte de los amantes del videojuego.