Merigu¨ªa de compras: Xbox 360 y Xbox One
Llega la Navidad, momento para recapitular lo mejor que nos ha dejado 2013 en Xbox 360 y en la reci¨¦n llegada de la casa de Microsoft, la Xbox One. Aqu¨ª presentamos la Merigu¨ªa de Compras de las consolas de Microsoft con nuestras recomendaciones.
El mes de diciembre ya est¨¢ aqu¨ª, y es un buen momento para reflexionar qu¨¦ juegos comprar de cara a las cl¨¢sicas festividades del 25 de diciembre o el 6 de enero. Como cada a?o, en Meristation echamos la vista atr¨¢s con nuestra gu¨ªa de compras anual que se dedica a destacar los juegos m¨¢s importantes de cada consola para que no te pierdas tus compras navide?as. Hoy es el turno de Xbox 360, la primera en estrenar la generaci¨®n de consolas que se acaba, que ha superado los ochenta millones de unidades desde que saliera en 2006 y que este 2013 ha recibido una gran cantidad de propuestas Third Party de primer nivel, adem¨¢s de alg¨²n que otro exclusivo. Tambi¨¦n recomendaremos compras para Xbox One, que comparte muchos de los multiplataformas y se ha estrenado con una line-up de lanzamiento con ciertos juegos a tener en cuenta.
Rayman Legends ha sido una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado en este 2013. Michel Ancel y el equipo de Ubisoft ha creado una aut¨¦ntica obra maestra de dibujos animados. El hom¨®logo en videojuegos de la pel¨ªcula Fantas¨ªa de Walt Disney. Plataformas bidimensional perfectamente dise?ado, lleno de contrastes seg¨²n cada mundo que visitamos, un multijugador local divertido y alocado y una gran cantidad de contenido: jefes finales, fases musicales, contrarrelojes, una cuarentena de niveles de Origins, desaf¨ªos semanales y diarios¡ Rayman Legends funde perfectamente jugabilidad, gr¨¢ficos y sonido en un t¨ªtulo redondo imprescindible para los amantes de los plataformas. Una obra maestra que nos demuestra que el g¨¦nero est¨¦ en plena forma y un paso al frente respecto al ya excelente Rayman Origins.
"Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho adem¨¢s conuna pasi¨®n envidiable".
Cuando el primer Bioshock lleg¨® en 2007, la sorpresa fue may¨²scula. La inmersi¨®n de esa obra de Ken Levine seguramente no ha sido superada en el resto de generaci¨®n, tampoco en narrativa. A?os m¨¢s tarde nos ha llegado Infinite, un t¨ªtulo que quiere mantener el enlace entre el jugador y la aventura con una narrativa igual de fuerte y un escenario totalmente distinto: los cielos de Columbia. La maravillosa Elizabeth, acompa?ante de lujo durante nuestra aventura, la intensidad de algunas de las batallas y la variedad de posibilidades en combate con las armas y los vigorizantes hacen de Bioshock Infinite un FPS de primer nivel. Intenso como pocos y con algo que no todos tienen: una direcci¨®n art¨ªstica y un desarrollo argumental de pel¨ªcula. Imprescindible para comprender una generaci¨®n en la que los shooters han dominado el mercado, a pesar de algunos errores como esa IA aliada que no ha sido tan revolucionaria como se esperaba (pero s¨ª funcional y con detalles sorprendentes).
"De fondo del mar y de unaciudad anta?o grande pero ahora muerta, a los cielos de la Am¨¦ricacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano".
La historia de este spin off protagonizado por el Nuevo Raiden, ese personaje que de ser odiado pas¨® a ser aclamado por su actuaci¨®n en Metal Gear Solid IV, ha acabado saliendo mucho mejor de lo esperado. Platinum Games cogi¨® las riendas de un proyecto que iba dando tumbos y ha creado uno de los grandes hack and slash de la generaci¨®n. Acci¨®n sin descanso, adrenalina por los cuatro costados y un elevado ritmo de juego son un c¨®ctel explosivo para un t¨ªtulo ofensivo en el que al control de nuestra Katana se le a?ade solo el parry como elemento de defensa. Los a?adidos del universo Metal Gear en forma de momentos de sigilo, que podr¨ªan funcionar mucho mejor, o enemigos a vencer, son un gui?o interesante para un juego pensado para disfrutarse superando los diversos niveles de dificultad, las misiones extras que se nos desbloquean y probar suerte ante uno de los jefes finales m¨¢s desesperantes que recordamos de la ¨¦poca reciente.
"Platinum Games cogi¨® las riendas de un proyecto que iba dando tumbos yha creado uno de los grandes hack and slash de la generaci¨®n. Acci¨®n sindescanso".
Lara Croft sonaba a personaje de otra ¨¦poca. Marc¨® la revoluci¨®n de las tres dimensiones en Playstation, y fue un icono tanto como protagonista de Tomb Raider como de una manera de entender las aventuras de mediados de los noventa. Crystal Dynamics decidi¨® actualizarse a los nuevos tiempos con un reboot de Tomb Raider, un juego que decidi¨® mirar qu¨¦ hab¨ªa conseguido Uncharted en Playstation 3 y adaptarlo a la nueva realidad de Lara. El resultado es un t¨ªtulo en el que acci¨®n y exploraci¨®n se funden en una aventura moderna que seguramente no cubre las expectativas de los puristas de la franquicia, pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con una propuesta divertida y variada. Adem¨¢s que el nuevo look de Lara y del mundo que le rodea tambi¨¦n parece de lo m¨¢s acertado. Y llega con multijugador, un a?adido que no aporta demasiado a la experiencia pero que ampl¨ªa contenidos para esta nueva aventura.
"El reboot de Tomb Raider es, sin duda, una de lasmejores aventuras del acci¨®n del a?o, sin duda. Y de las m¨¢s violentas que se recuerdan en esto de los videojuegos".
No se puede entender la historia de Xbox 360 sin citar una franquicia como Gears of War, que se ha convertido en referente en la consola de Microsoft y ha servido para marcar c¨®mo deb¨ªan ser los t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona en la era moderna. Con la trilog¨ªa cerrada, People Can Fly ha desarrollado el ¨²nico gran exclusivo f¨ªsico de 360 en este 2013 con Judgment, que funciona a modo de precuela y explica el camino de Baird y Cole antes de encontrarse con Marcus y compa?¨ªa. El sistema de retos y puntuaciones por fases hacen que, con la misma jugabilidad de siempre, sea un t¨ªtulo muy divertido y altamente rejugable. No revoluciona ni aporta cosas que no hayamos visto antes, pero s¨ª lo ejecuta al nivel que se puede esperar de la saga. Si a esto a?adimos un buen cooperativo, multijugador algo limitado eso s¨ª y un apartado visual que casi no tiene rival en 360, el resultado es un juego claramente enfocado a los amantes de la saga, pero igualmente recomendable para los que disfruten con los TPS pulidos y bien ejecutados. Aunque sea m¨¢s de lo mismo en su mayor¨ªa.
"No revoluciona ni aporta cosas que no hayamos visto antes, pero s¨ª loejecuta al nivel que se puede esperar de la saga. Un apartado visualque casi no tiene rival en 360".
Una de las sagas de nueva creaci¨®n que m¨¢s ¨¦xito ha tenido a nivel comercial es sin duda alguna Assassin¡¯s Creed, que empez¨® en 2007 de la mano de Ubisoft y sigue sacando nuevas entregas en pleno 2013. A pesar de que ya hab¨ªa s¨ªntomas en las ¨²ltimas iteraciones de que la franquicia necesita renovar ciertas mec¨¢nicas, el ¨²ltimo Black Flag se ha convertido en una m¨¢s que agradable sorpresa. Es un Assassin¡¯s Creed, y eso significa que muchas de las maneras de entender la aventura de mundo abierto, sus tareas y misiones, siguen intactas. Pero se ha sabido pulir y agilizar ciertos tramos, se ha ambientado un mundo de piratas c¨®mo nunca antes hab¨ªamos visto en un videojuego y se ha mejorado la experiencia multijugador. Black Flag es un juego de piratas en el que navegaremos, cantaremos con la tripulaci¨®n de nuestro nav¨ªo, saquearemos otros barcos y exploraremos islas y puertos reales. Adem¨¢s, la primera hora de juego es tan espectacular que ya nos engancha de lleno para seguir en este ¨²ltimo Assassin¡¯s Creed de la generaci¨®n, tambi¨¦n disponible ¨Cy recomendado- en Xbox One.
"Black Flag es un juego de piratas en el que navegaremos, cantaremos conla tripulaci¨®n de nuestro nav¨ªo, saquearemos otros barcos y exploraremosislas y puertos reales".
Con Forza habiendo saltado ya a la nueva generaci¨®n de consolas, el g¨¦nero de conducci¨®n ha tenido un nuevo inquilino en Xbox 360 este 2013 con la saga Need for Speed: Rivals. Esta entrega, que bebe claramente de lo que recuper¨® Criterion con Hot Pursuit, presenta una f¨®rmula de persecuciones de lo m¨¢s divertida, agresiva y temeraria. Luchar por superar nuevos r¨¦cords, derrapes imposibles, nitros que nos dan una ventaja clave en el mejor momento y un mundo abierto lleno de rivales con los que competir, tambi¨¦n con un multijugador online acertado para jugar durante semanas que permite disfrutar del mundo abierto. Poder alternar siempre que queramos entre polic¨ªa y piloto, una banda sonora que nos har¨¢ subir el volumen al m¨¢ximo y las armas con las que contamos son otras virtudes de un t¨ªtulo continuista, que no brilla al m¨¢ximo en las consolas de la presente generaci¨®n, pero que har¨¢ las delicias de los amantes de los arcade.
" Luchar por superar nuevos r¨¦cords, derrapes imposibles, nitros que nosdan una ventaja clave en el mejor momento y un mundo abierto lleno derivales con los que competir".
El juego de la generaci¨®n para la redacci¨®n de Meristation y seguramente el t¨ªtulo m¨¢s abrumador que recordamos en a?os. Rockstar ten¨ªa un reto delante, que era superar sus obras anteriores, y parece ser que lo ha conseguido con un sandbox enorme en contenido y calidad. La compa?¨ªa no se ha limitado a hacer m¨¢s grande la experiencia, sino que ha removido cimientos para dar un toque distinto a lo visto hasta ahora. El control de tres personajes protagonistas, a cada cual m¨¢s brillante en caracterizaci¨®n, los grandes golpes, el gran elenco de personajes, narrativa y toque cinematogr¨¢fico del argumento, lo enorme que es Los Santos y la de cosas que se pueden realizar, la variedad y cantidad de misiones y tareas¡ el juego definitivo. Un t¨ªtulo casi eterno que nos puede enganchar durante decenas de horas sin parar. Una multimillonaria producci¨®n capaz de cubrir las alt¨ªsimas expectativas y presentarnos uno de los mejores personajes que jam¨¢s hayamos conocido: Trevor. Alabado sea.
"GTA V es EL JUEGO de 2013, el candidato favorito aGotY del a?o, el t¨ªtulo que ha saneado econom¨ªas en miles de tiendas de juegos en todo el mundo".
2K Sports ha sido el referente en los juegos deportivos de los ¨²ltimos tiempos. La compa?¨ªa reina en el mundo del b¨¢squet desde hace tiempo gracias al abandono de NBA Live, que vuelve ahora con la nueva generaci¨®n de consolas, y sobre todo al gran trabajo de desarrollo con la saga NBA 2K, que se ha ido superando entrega tras entrega. Pocos t¨ªtulos son capaces de ofrecer la profundidad y posibilidades que tiene esta serie, capaz de trasladar todo lo que significa b¨¢sket a un videojuego. La ¨²ltima entrega de la saga sirve para ver una mejor implementaci¨®n de la IA en defensa y ataque, mayor fluidez de movimientos y la llegada de 14 equipos de la Euroliga por primera vez (Bar?a, Madrid y Unicaja incluidos entre otros). Los comentarios en castellano de mitos como Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga hacen sentir que la NBA es un poco m¨¢s nuestra.
"En la entrega final en Xbox 360 gozaremos de una mejor implementaci¨®n de las f¨ªsicas, una mayor fluidez sobre la cancha, Va m¨¢s all¨¢ de lo puramente jugable".
La marca Persona ha estado siempre relacionada con los juegos de rol, y el maravilloso Persona 4 cuaj¨® con fuerza por sus personajes, protagonistas de todo tipo de productos complementarios, incluidos mangas y merchandising para aburrir. Si al buen hacer de Atlus se le suma la gran mano de Arc System Works para el g¨¦nero de la lucha, el resultado de un t¨ªtulo como Persona 4 Arena solo puede ser el que es: uno de los mejores t¨ªtulos 2D de los ¨²ltimos a?os. Sistema de combate accesible, lleno de variantes y original por la introducci¨®n de los Persona a los comandos de ataque, un apartado audiovisual fiel a lo que fue y es Persona 4, gran variedad de modalidades offline y online y un modo historia donde las conversaciones cl¨¢sicas del JRPG son m¨¢s importantes que los combates. Solo la poca presencia de jugadores en el online juega en contra de un juego de lucha imprescindible. Para los amantes de Persona 4 y para los amantes del g¨¦nero.
"Sistema de combate accesible, lleno de variantes y original por laintroducci¨®n de los Persona a los comandos de ataque, un apartadoaudiovisual fiel a lo que fue y es Persona 4".
El juego con el que estrenar Xbox One es seguramente Forza Motorsport 5, la nueva entrega de Turn10 que pretende mostrar de qu¨¦ es capaz la nueva generaci¨®n de consolas con su aclamada saga de conducci¨®n. Y bien que lo consigue en diversos frentes, ya que es un t¨ªtulo que luce muy bien a nivel visual, con veh¨ªculos con un gran nivel de acabado, circuitos perfectamente detallados y buenos efectos de luces, impactos, etc. Forza siempre ha sido sin¨®nimo de competici¨®n: una de sus grandes bazas es la agresividad de las IA con las que nos enfrentamos, y aqu¨ª se va un paso m¨¢s all¨¢ gracias a Drivatar, inteligencias artificiales que corren de la manera que lo hacen nuestros amigos, recreando su conducci¨®n. Un gran acierto al que se a?aden detalles de simulaci¨®n en las ayudas y una gran variedad de campeonatos y series en las que competir con coches de todo tipo. Desde el cl¨¢sico Golf de los setenta a prototipos que parecen aviones. Adem¨¢s, el multijugador o la creaci¨®n de vinilos y personalizaci¨®n de los veh¨ªculos ampl¨ªan la experiencia, manchada eso s¨ª por un pol¨¦mico sistema de microtransacciones y por la ausencia de algunas fortalezas de la saga, como la telemetr¨ªa que no est¨¢ presente en esta quinta entrega.
"Forza siempre ha sido sin¨®nimo de competici¨®n: una de sus grandes bazases la agresividad de las IA con las que nos enfrentamos, y aqu¨ª se va unpaso m¨¢s all¨¢ gracias a Drivatar".
El retorno de una saga querida como Killer Instinct siempre es una buena noticia. Y el buen trabajo realizado para los amantes de los juegos de lucha es innegable: se ha actualizado la f¨®rmula de toda la vida ofreciendo un sistema de combate muy veloz y ofensivo, con combos que salen de manera sencilla a poco que entendamos la mec¨¢nica y combinaciones devastadoras cuando hemos profundizado. No faltan elementos como el Combo Breaker, a?adidos como los EX y personajes cl¨¢sicos de la franquicia: Jago, Sabrewulf, Orchid entre otros. El formato free to play no ha acabado siendo tan malo, con 20 euros para acceder a todos los modos y los primeros ocho personajes (sin pagar, se juega con un luchador y se accede a todas las modalidades) y el netcode, en combate, funciona correctamente. Un t¨ªtulo pensado sobre todo para los amantes del g¨¦nero que disfruten del online, ya que faltan cosas como un modo Arcade o un jefe final, adem¨¢s que la plantilla inicial podr¨ªa ser m¨¢s generosa.
" El retorno de una saga querida como Killer Instinct siempre es una buenanoticia. Y el buen trabajo realizado para los amantes de los juegos delucha es innegable".
Battlefield 4 es uno de los grandes juegos de acci¨®n en primera persona de corte b¨¦lico que tenemos a d¨ªa de hoy. Despu¨¦s de la tercera entrega, DICE ha querido echar el resto en esta cuarta iteraci¨®n ofreciendo todo el poder del Frostbite 3 para hacer que la destrucci¨®n y los cambios de escenario sean todav¨ªa m¨¢s relevantes en nuestras partidas multijugador. Adem¨¢s, en las nuevas consolas llega como en PC, con partidas de hasta 64 jugadores a la vez para poder disfrutar de la guerra en todo su esplendor: infanter¨ªa, veh¨ªculos por tierra, por aire¡ hay una peque?a misi¨®n para cada jugador en las batallas de la saga de EA. M¨¢s all¨¢ de la controversia de resoluciones, en One sale peor parada que Playstation 4 (720p versus 900p), Battlefield 4 sigue siendo recomendable por lo que ofrece, batallas a una escala no vista hasta la fecha en una consola de Microsoft. Enfocado al multijugador, eso s¨ª que es importante de remarcar.
" Despu¨¦s de la tercera entrega, DICE ha querido echar el resto en estacuarta iteraci¨®n ofreciendo todo el poder del Frostbite 3 para la destrucci¨®n y los cambios de escenario".