Merigu¨ªa de compras: PS3 y PS4
Llega la Navidad, momento para recapitular lo mejor que nos ha dejado 2013 en Playstation 3 y en la reci¨¦n estrenada Playstation 4. Aqu¨ª presentamos la Merigu¨ªa de Compras de las consolas de sobremesa de SONY con nuestras recomendaciones.
Diciembre, mes de cierre del a?o. Momento de reflexi¨®n, de valoraciones y de compras. Como cada a?o, en MeriStation echamos la vista atr¨¢s con nuestra Gu¨ªa de Compras anual dedicada a destacar los juegos m¨¢s destacados de cada consola para que no te pierdas en tus compras navide?as. Turno para Playstation 3, consola de SONY que ha vendido m¨¢s de 80 millones de unidades desde su lanzamiento (lleg¨® a Espa?a en 2007), con titanes este 2013 como The Last of Us de Naughty Dog o el original Puppeter, pero tambi¨¦n para Playstation 4, la reci¨¦n nacida de la casa japonesa que ha entrado en el mercado pisando fuerte con sus 2,2 millones de m¨¢quinas vendidas en menos de dos semanas. Estos son los juegos que no debes dejar escapar de ninguna forma en PS3 y en PS4.
Qu¨¦ podemos decir de The Last of Us que no hayamosdicho ya. Y, m¨¢s importante a¨²n, que vosotros hay¨¢is dicho ya al coronarla nueva IP de un estudio en sempiterno estado de gracia como esNaughty Dog como el mejor t¨ªtulo de la presente generaci¨®n. Hab¨¦ishablado. Hemos hablado. Pero aunque se digan un mill¨®n de cosas, ni unasola palabra representa bien el sentimiento de enfrentarnos a la soledadde dos desconocidos que establecen una relaci¨®n simbi¨®tica de maneraespiritual. El agobio de recorrer ¨Ccon el radar desconectado, aumentandola angustia- un vecindario desierto pero intacto, un edificio a puntode colapsarse, un peque?o museo con polvo en suspensi¨®n, solitarios ollenos de habitantes que da igual sean humanos o infectados, ya que ir¨¢na por nosotros de todas maneras. The Last of Us es una historia deopresi¨®n, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia que tanto ech¨¢bamos demenos. Es una aventura a trav¨¦s de una Am¨¦rica que ha perdido la batallay que luce como nunca exprimiendo al m¨¢ximo absoluto PlayStation 3.Naughty Dog no se ancl¨® en lo f¨¢cil y nos brind¨® una obra maestra, ydesde luego un imprescindible absoluto no de este a?o, sino de todo elcat¨¢logo de PS3.
"The Last of Us es una historia deopresi¨®n, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia".
Primero un jarrazo de agua fr¨ªa con una edici¨®n port¨¢til para 3DS acompa?ada de un libro que usar a modo de transmedia jugable que nunca lleg¨®. Luego los casi dos a?os de infinita paciencia, pero al final Namco Bandai recompens¨® el tiempo perdido en Occidente tray¨¦ndonos la versi¨®n PlayStation 3 de Ni No Kuni, un Japan-RPG con todas las de la ley; con un acabado visual para el que la palabra ¡®bello¡¯ se le queda tan corta como ¡®magistral¡¯ para definir la labor de Studio Ghibli. Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es un viaje al pasado, a la ¨¦poca de los grandes del g¨¦nero, en la que sus creadores han sabido jugar a la perfecci¨®n con los elementos cl¨¢sicos como el mapa del mundo, las misiones paralelas, los secretos a descubrir y los combates por turnos, mezcl¨¢ndolos con elementos de ahora como combates en tiempo real y envoltorio visual de puro y aut¨¦ntico lujo que, a pesar de su toque infantil, no lo convierte en un RPG para ni?os precisamente. Todo ello con una banda sonora que entra por su propio pie en el Olimpo de las obras maestras musicales de la historia de los videojuegos. Un gran RPG que todo fan del g¨¦nero, ansioso por regresar a los esquemas cl¨¢sicos que lo engrandecieron, deber¨ªa probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas del mundo como hac¨ªa tiempo que no ve¨ªamos.
"Un gran RPG que todo fan del g¨¦nero, ansioso por regresar a los esquemascl¨¢sicos que lo engrandecieron, deber¨ªa probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas".
Otro que se hizo mucho de rogar, pero que tambi¨¦n recompens¨® este a?o alos fans de PlayStation 3 ¨Cy de PS Vita- la espera con diferencia esDragon¡¯s Crown, de Vanillaware y los ya salvados ¨Cpor SEGA nada menos-Atlus. Puede que algunos solo ve¨¢is un Hack ¡®nSlash bidimensional nodistinto de otras ofertas indies y m¨¢s baratas en el mercado. PeroDragon¡¯s Crown es algo m¨¢s. Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ¡®em Ups de Espada y Brujer¨ªa quejug¨¢bamos en las recreativas. Es la aut¨¦ntica secuela de King ofDragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todo envuelto en uno de losapartados visuales m¨¢s preciosistas del a?o, con un gusto casi enfermizopor el detalle y la belleza colorista y una cantidad considerable dejuego mono y multijugador dentro de su propuesta. La obra de Kamitani noofrece la rejugabilidad como alternativa, sino que la convierte en basepara aumentar la experiencia, y retarnos a una dificultad cada vez m¨¢saplastante ¨Cy que m¨¢s engancha- para demostrar qui¨¦n aqu¨ª se merece deverdad los galones. Sin duda, Dragons Crown es la mejor prueba de queuna buena f¨®rmula nunca pasa de moda, s¨®lo hay que saber c¨®moreinventarla para la actual generaci¨®n sin perder sus or¨ªgenes.
"Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ¡®em Ups de Espada y Brujer¨ªa de las recreativas.Es la aut¨¦ntica secuela de King ofDragons, de Mystara".
Lapalabra reboot es el vocablo de moda esta generaci¨®n. Parece que haymiedo, mucho miedo a recuperar esquemas de anta?o, ya que los juegoscuestan una fortuna y hay que apostar sobre seguro. Si con UnchartedNaughty Dog le peg¨® un vistazo al g¨¦nero encabezado por Tomb Raider y loadecu¨® al momento actual sentando las nuevas bases de la aventura entercera persona, Crystal Dynamics cierra el c¨ªrculo adaptando a uno delos iconos por excelencia del sector a los tiempos de acci¨®n escriptada,pero reteniendo al menos un poquito las bases que hicieron a Lara Croftinmortal. Saltamos en tercera persona, disparamos, resolvemos instantesQTE y hasta exploramos buscando tumbas y tesoros si queremos apartarnosun poco del desarrollo principal. Y lo hacemos con la base de ver comonuestro icono se convierte precisamente en eso, en icono. Como LaraCroft va convirti¨¦ndose en aventurera. Sin duda, para los m¨¢s puristasdel personaje, este rebooteado Tomb Raider es dif¨ªcil de recomendar¨CLara ni siquiera puede nadar, la primera vez en casi 20 a?os-, pero loque no se puede negar es que el juego de Crystal Dynamics se present¨®con fuerza entre nosotros, buscando reclamar el puesto que siempre hatenido esta IP en el g¨¦nero que ella misma consolid¨®. Unas de lasmejores aventuras del acci¨®n del a?o, sin duda. Y de las m¨¢s violentasque se recuerdan.
"El reboot de Tomb Raider es, sin duda, una de lasmejores aventuras del acci¨®n del a?o, sin duda. Y de las m¨¢s violentas que se recuerdan en esto de los videojuegos".
Odiado/Amado. Revolucionario/Sobrevalorado. A DavidCage y sus obras le vienen persiguiendo la etiqueta de la dualidaddesde el adelantado a su ¨¦poca Omikron: The Nomad Soul. Con Heavy Rain,la audiencia se dividi¨® entre los que aplaud¨ªan ese revolucionarioconcepto que hace m¨¢s hincapi¨¦ en lo sentimental, lo narrativo y lospersonajes que en la jugabilidad en s¨ª, y los que prefer¨ªan una jugabilidad m¨¢s cl¨¢sica. Y con Beyond: Dos Almas, QuanticDream no ha hecho sino volver a dejar claro cu¨¢les son sus intereses:Llegar a los sentimientos del jugador y provocarle una respuestaemocional antes que enfrentarlo a una jugabilidad cl¨¢sica. Exigente yconcentrado en su papel de director, David Cage ha parido un gui¨®n sinfisuras y muy digno capaz de cautivar a p¨²blicos de cualquier tipo yrelaci¨®n con videoconsolas. Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podr¨ªa ser una pel¨ªcula de acci¨®n e intrigassobrenaturales solo que interactiva y guiada por la jugabilidad, lasdecisiones del propio jugador. Las promesas de peque?as elecciones conconsecuencias a largo plazo y la libertad para dar forma a lapersonalidad y apetencias de Jodie Holmes no consiguen estar presentesdel todo en esta , pero desde luego el resultado final es indudablementepositivo, sobre todo por el mimo audiovisual que presta Cage a todassus producciones y la mano tendida a nuevos usuarios que supone estapuerta de entrada al universo del videojuego. ¡°No hay desaf¨ªo, no haydecisiones iniciales que trasciendan hasta el final, no hay unaestructura de juego convencional... Pero hay algo, quiz¨¢ una presencia,algo que convierte a Beyond en una de las mejores historias que haconocido el soporte, un t¨ªtulo que tambi¨¦n coquetea con tendenciasnext-gen y un notable inicio de despedida para PlayStation 3¡±.
"Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podr¨ªa ser una pel¨ªcula".
¡°?Cu¨¢l es la mejor forma de superar algo que pareceinsuperable?¡± Esta pregunta es la que sin duda se hizo un mill¨®n deveces Ken Levine cuando acomet¨ªa Bioshock Infinite, una entrega quesegu¨ªa bebiendo de la f¨®rmula FPS de armas + poderes de la IP, pero conun tratamiento visual radicalmente distinto. De fondo del mar y de unaciudad anta?o grande pero ahora muerta, a los cielos de la Am¨¦ricacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbanovivo, brillante y en su mayor apogeo de esplendor. Sin duda, lo mejor ala hora de afrontar Infinite es intentar dejar de lado el establecerf¨²tiles comparaciones con Bioshock, y dejarnos llevar desde ese pr¨®logomesi¨¢nico que nos asciende literalmente a los cielos por su historia,sus personajes, y todo lo que Columbia tiene que ofrecernos, como lamaravillosa Elizabeth y su inocencia, en otra obra de arte visual ysonora de escenarios y enemigos. Uno de los candidatos sin duda del a?o,y con un final de esos genial por lo que provoca: Largos debates conlos amigos cada uno dando su opini¨®n ante los hechos ¨Ccomo nos pas¨® anosotros durante su an¨¢lisis-, Bioshock Infinite hay que reconocer queno llegar¨¢ a alcanzar el estatus del original Bioshock ¨Cuna sombrademasiado alargada y reverenciada-, y que no posee la IA aliada que nosprometieron al inicio del proyecto, pero ello no es ¨®bice paraconsiderarlo lo que es: uno de los imprescindibles de la generaci¨®n queal menos hay que probar una vez, ni que sea por recorrer un pr¨®logo enel que no sabemos d¨®nde mirar de la cantidad de detalles made inIrrational que hay por las calles a¨²n pac¨ªficas de Columbia.
"De fondo del mar y de unaciudad anta?o grande pero ahora muerta, a los cielos de la Am¨¦ricacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano".
El inicio de todo. Antes de enfurecer a Hades, de derrotar a Zeus. Antes de convertirse siquiera en el torturado sanguinario enterrado en ceniza. Esto es lo que Sony Santa Monica nos quiso contar en God of War: Ascensi¨®n. Despu¨¦s de cerrar la historia del espartano en el gargantuesco y ¨¦pico God of War 3, PlayStation 3 no quiso despedirse sin hacernos saber los inicios del personaje. Ascensi¨®n es una nueva muestra de lo que Santa Monica es capaz de realizar con un sistema que parec¨ªa haber tocado techo t¨¦cnico, pero que nuevamente nos sorprende con un apartado gr¨¢fico espectacular a la altura de la escala visual que este brinda desde su ya portentoso inicio, del cual tarda en recuperarse. Con un sistema de juego continuista de anteriores aunque retocado y que aporta novedades con respecto a su antecesor como los nuevos minijuegos de combate o los puzles que requieren construir/deconstruir escenarios, y una duraci¨®n media de 10 horas que de nuevo pueden antojarse escasas ¨Cmenos horas para los expertos en la serie/g¨¦nero-, esta vez Ascensi¨®n continua gracias a la implementaci¨®n de un modo multijugador que se torna igual de divertido, furioso y fren¨¦tico que el single player, puesto que no pretende nunca reinventar la rueda, sino llevar ese esquema, esa f¨®rmula de furia y violencia a un entorno competitivo y cooperativo online que ayuda a alargar la vida ¨²til del juego. Inferior para muchos si lo comparamos con God of War III, se diga lo que se diga de ¨¦l Ascension cuenta con muchas bondades, comenzando con ese magistral pr¨®logo, sin duda uno de los m¨¢s brutalmente visuales y jugables de toda la generaci¨®n.
"Ascension cuenta con muchas bondades, comenzando con ese magistralpr¨®logo, sin duda uno de los m¨¢s brutalmente visuales y jugables de todala generaci¨®n".
Podemos enumerar sus IMPRESIONANTES ¨Cas¨ª, con las may¨²sculas que requiere tal logro- records de recaudaci¨®n, inauditos y que dejaron en pa?ales al que era el producto m¨¢s vendido de toda la generaci¨®n, el FPS Call of Duty. Podemos recurrir a cifras y cifras, pero lo cierto es que GTA V es, simplemente, EL JUEGO de este 2013, el candidato favorito a GotY del a?o, el t¨ªtulo que ha saneado econom¨ªas en las cadenas minoristas, el juego que ha provocado que otros como Watch Dogs se piensen mejor lo que es competir contra el rey del Sandbox, galard¨®n que Rockstar renueva de nuevo. Un mundo mucho m¨¢s abierto, menos restrictivo, repleto de opciones, misiones secundarias, actividades que desarrollar por tu cuenta sin m¨¢s incentivo que experimentar con las mec¨¢nicas del juego. Lugares y objetivos donde invertir tu dinero y obtener ventajas por ello. Toneladas de contenido opcional desarrollado con sorprendente mimo como los minijuegos de tenis o golf. Lleno de posibilidades, ampl¨ªsimo en cuanto a contenido secundario con el que llenar las horas que nos de la gana echarle entre misi¨®n y misi¨®n del modo campa?a. Ya le dediquemos un p¨¢rrafo o 20, el nuevo hito jugable de otra de esas compa?¨ªas que se toman su tiempo y no quieren seguir el mercado, sino imponerle las reglas que se deben seguir es la cita del a?o para millones de fans. Es, simplemente, el mejor sandbox del momento, el m¨¢s completo y con m¨¢s posibilidades. Y ya sab¨¦is: ¡°Roba, extorsiona, secuestra, trafica, asesina. Vive al l¨ªmite. Pero nunca, nunca, pase lo que pase¡ cabrees a Trevor¡±.
"GTA V es EL JUEGO de 2013, el candidato favorito aGotY del a?o, el t¨ªtulo que ha saneado econom¨ªas en miles de tiendas de juegos en todo el mundo".
Con la mitad de la generaci¨®n para ella solita por el abandono de EA y su NBA Live hasta dar con una f¨®rmula m¨¢s competitiva, 2K ha reinado y de qu¨¦ manera con su serie de baloncesto, pero siempre sin dormirse en los laureles y ofreciendo a?o tras a?o, a pesar de no contar con un rival al que batir, m¨¢s calidad. Con la idea de cerrar un ciclo en una generaci¨®n y comenzarlo ¨Cy con qu¨¦ gr¨¢ficos next gen por cierto- en otra, NBA 2K14 perfecciona su sistema de juego para ofrecer la mejor simulaci¨®n. En la entrega final en PlayStation 3 gozaremos de una mejor implementaci¨®n de las f¨ªsicas, una mayor fluidez sobre la cancha, una Inteligencia Artificial m¨¢s aplicada en defensa y en ataque y un nuevo sistema de tapones que, aunque muy espectacular, es tal vez demasiado efectivo. Pero la franquicia NBA 2K va m¨¢s all¨¢ de lo puramente jugable y ofrece un nivel de detalles en todo lo que realiza a destacar. Tenemos la inclusi¨®n de la Euroliga, de nuevo los comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, el imaginativo modo LeBron James, que juega a adivinar el futuro de uno de los nombres del basket del momento. En resumen, estamos ante una entrega obligatoria para los fans de un t¨ªtulo que consigue cerrar el c¨ªrculo en la actual generaci¨®n como 2K quiere, con un t¨ªtulo de calidad sobresaliente.
"En la entrega final en PlayStation 3 gozaremos de una mejor implementaci¨®n de las f¨ªsicas, una mayor fluidez sobre la cancha, Va m¨¢s all¨¢ de lo puramente jugable".
?Qu¨¦ decir mejor qu¨¦ aquello que ese enorme 10 en el cuadro de notas desu an¨¢lisis no resuma de forma m¨¢s directa y sencilla? Pues que el geniode Michel Ancel, tras recuperar de manera tan cl¨¢sica como moderna porese fabuloso apartado visual a su insigne personaje en Rayman Origins,lo ha vuelto a hacer con Legends. Como dec¨ªamos en el an¨¢lisis RaymanLegends es uno de los mejores t¨ªtulos que ha pasado por nuestras manosen mucho tiempo. Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho adem¨¢s conuna pasi¨®n envidiable que se transmite en todos y cada uno de losdetalles del t¨ªtulo. Un plataformas 2D vivo y din¨¢mico, con ritmoelevado y una gran variedad de mec¨¢nicas. Tantas como contrastesvisuales tenemos. Decir que algo es lo mejor en su g¨¦nero entra?asiempre cierto riesgo, pero es que Legends, en el campo de losplataformas 2D, no tiene ahora mismo rival alguno. Y s¨ª un list¨®n asuperar situado en la estratosfera virtual.
"Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho adem¨¢s conuna pasi¨®n envidiable".
Pero, tanto si ya lo hemos completado, como si simplemente Rayman no esnuestra IP, PlayStation 3 ha contado este a?o con una exclusividadsimilar en cuanto a jugar en el campo de las plataformas 2D, aunqueradicalmente distinta: Puppeteer, el t¨ªtulo con el que SCE Japan Studiosigue demostrando una imaginaci¨®n y pasi¨®n por lo diferente inagotable,es uno de los espect¨¢culos visuales del a?o en cuanto a esos escenariosteatrales que cada 5 minutos cambian delante de nuestras narices paraadecuarse a una trama tan de cuento como digna de un film macabro de TimBurton. Con la jugabilidad plataformera de LittleBigPlanet evolucionadaimplementando mec¨¢nicas como esas tijeras que sustituyen al doblesalto, Puppeteer es un juego que se inspira y coge de tantos t¨ªtulos deMega Drive, de Super Nintendo, de la edad dorara de las 2D, mezcl¨¢ndoloscon lo que la HD puede dar de s¨ª en la actualidad y con un sistema demanejo reminiscente de la obra de Media Molecule, pero m¨¢s preciso y conun cooperativo divertido. Una de esas obras en la sombra que merece sertan conocida como otros AAA de m¨¢s renombre y que perfila como uno delos t¨ªtulos m¨¢s interesantes en esta etapa final de PlayStation 3 en laque la consola se niega a pegar su ¨²ltimo canto de cisne. Y encimaofreciendo m¨¢s contenido que otros juegos actuales por un precioinferior al habitual.
"Es uno de los espect¨¢culos del a?o en cuanto a esos escenariosteatrales que cada 5 minutos cambian delante de nuestras narices. Digna de TimBurton".
Reci¨¦n llegada a la familia PlayStation, PS4 ser¨¢ uno de los regalos estrella para muchos estas Navidades. Y vamos a comenzar por su primer juego, la continuaci¨®n de una serie exclusiva Sony que se ha paseado por las cinco consolas de la firma. Tras el espectacular Mercenary de Vita y su deconstrucci¨®n de hechos pasados en la l¨ªnea temporal de la serie, Shadow Fall se adentra en el futuro del conflicto Helgan/ISA, justo despu¨¦s de la destrucci¨®n del planeta Helghan. Con un sistema de juego que evoluciona hacia una propuesta m¨¢s din¨¢mica, el pilar del estreno de PlayStation 4 nos o frece escenarios m¨¢s grandes, misiones m¨¢s variadas, un reto jugable m¨¢s exigente y el uso de una gran cantidad de variables durante el combate, destacando por encima de todas el magn¨ªfico B¨²ho. Con una trama que no elude el meter el dedo en la llaga y preguntarnos qui¨¦n es de verdad el enemigo, Shadow Fall nos sumerge de un golpetazo visual y sonoro en una Next Gen gr¨¢fica a 1080p y 30fps que entra por los ojos del puro espect¨¢culo visual que es, aumentando a 60fps en su modo online para 24 jugadores. El primer aut¨¦ntico AAA de PS4 hecho por y para esa generaci¨®n PlayStation que ya comienza.
"Shadow Fall nos sumerge de un golpetazo visual y sonoro en una Next Gengr¨¢fica a 1080p y 30fps que entra por los ojos del puro espect¨¢culovisual que es, aumentando a 60fps en su modo online".
La primera entrega de NBA 2K14 en plataformas de nueva generaci¨®n deja claro que Visual Concepts no ha querido ir por el camino f¨¢cil y ha dise?ado desde cero un videojuego que demuestra todas las bondades que debe tener un t¨ªtulo en PlayStation 4 y Xbox One. Lo primero que llama la atenci¨®n es su impresionante acabado visual que, adem¨¢s de estar por encima de la mayor¨ªa de nuevos t¨ªtulos deportivos, ofrece una dedicaci¨®n absoluta por los detalles, lo que garantiza un nivel de realismo sorprendente. El otro factor que demuestra que han sabido estar a la altura del momento es la potenciaci¨®n de modos cl¨¢sicos, como Mi Carrera, y el dise?o de otros nuevos, como Mi General Manager. Sobre esta base nos encontramos con un sistema de juego que transmite las mismas sensaciones que ha ofrecido la saga durante los ¨²ltimos a?os e incluye novedades muy importantes en las f¨ªsicas de los jugadores para otorgar a la jugabilidad un plus de realismo que los verdaderos fans sabr¨¢n reconocer. Con la base next gen ya preparada, veremos qu¨¦ prepara 2K para el a?o que viene.
"La primera entrega de NBA 2K14 en plataformas de nueva generaci¨®n dejaclaro que Visual Concepts no ha querido ir por el camino f¨¢cil y hadise?ado desde cero un videojuego que demuestra todas las bondades quedebe tener un t¨ªtulo en PlayStation 4".
Con de nuevo un esquema que busca perfeccionar antes que innovar y que ya pide a gritos un cambio en sus mec¨¢nicas b¨¢sicas, Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag acert¨® de pleno al sumergirnos en una de las mejores odiseas piratas de los videojuegos. Simplemente espectacular el navegar y navegar escuchando a tu tripulaci¨®n cantar, saquear otros barcos o bajarnos para explorar islas y puertos reales, Black Flag ha aprovechado el cambio generacional para salir con un port Next Gen en PlayStation 4 que, aunque no es apenas representativo como otros t¨ªtulos creados en exclusiva para la consola s¨ª lo son, supone a nivel visual una mejora en cuanto a tiempos de carga, agilizaci¨®n de las partidas multijugador, resoluciones gr¨¢ficas superiores y tasas de frames m¨¢s estables que en la versi¨®n PlayStation 3. Adem¨¢s, en el sistema de nueva generaci¨®n de Sony contamos con contenido exclusivo adicional, como es una hora m¨¢s de juego protagonizado por Aveline, primera mujer en la serie y protagonista del Assassin¡¯s Creed III Liberation de PS Vita, contando con actos adicionales que dan una nueva perspectiva a algunos pasajes de la trama principal del protagonista Kenway.
"Black Flag ha aprovechado el cambio generacional para salir con un portNext Gen en PlayStation 4 que, aunque no es apenas representativo comootros t¨ªtulos creados en exclusiva para la consola s¨ª lo son, supone anivel visual una mejora en cuanto a cargas".