El juego el mes: Noviembre
Plataformas brillantes, gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n, carreras vertiginosas y combates con sabor a?ejo. El mes de noviembre ha sido prol¨ªfico, y estos son los mejores.
El juego del mes llega a sus d¨ªas m¨¢s calientes: noviembre. Es una fecha especial, donde se lanzan grandes nombres que posteriormente tienen que ser estrellas en ventas durante los d¨ªas de Navidad. Este noviembre de 2013, adem¨¢s, es tremendamente especial porque arranca la nueva generaci¨®n de consolas para dos compa?¨ªas como son Sony y Microsoft. Playstation 4 y Xbox One ya est¨¢n en nuestro territorio, y vienen dispuestas a dar guerra. Si a esto le a?adimos que Wii U, la tercera en discordia, recibe el que es seguramente su mejor t¨ªtulo en los doce meses que lleva de vida, el resultado son los 30 d¨ªas m¨¢s intensos del a?o. O casi.
Abri¨® el mes de noviembre un cl¨¢sico que esta vez no se ha clasificado para los nominados, como es Call of Duty: Ghosts. Un juego que mantiene la esencia de la saga, y eso se traduce en un t¨ªtulo tremendamente divertido, pero al que le est¨¢ pesando el desgaste de una f¨®rmula casi inalterable desde 2007. No es el ¨²nico gran nombre de un mes repleto de grandes juegos: Tearaway se confirma como un imprescindible de PS Vita, Need for Speed: Rivals una apuesta segura en la conducci¨®n m¨¢s salvaje, Resogun en una demostraci¨®n de lo importante que son los indies para Playstation 4, y otros t¨ªtulos de lanzamiento Next Gen tienen inter¨¦s en diversos sectores: Knack en la consola de Sony y Ryse o Dead Rising 3 en la consola de Microsoft. Ninguno de ellos ha pasado el corte de los cinco finalistas, algo que demuestra el nivel de noviembre.
La revisi¨®n de Injustice: Gods Amon Us Ultimate Edition que se estrena en PC y PS4, el recopilatorio de Batman Arkham Collection, un nuevo t¨ªtulo fan service de Saint Seya o el descargable Contrast. Muchos son los nombres de noviembre, pero ninguno de ellos luchar¨¢ para acompa?ar a los vencedores de meses anteriores: DMC Devil May Cry, Metal Gear Solid: Revengeance, Bioshock Infinite, Fire Emblem: Awakening, Persona 4 Arena, The Last of Us, DOTA 2, Rayman Legends, Grand Theft Auto V y Battlefield 4. Hoy toca conocer las votaciones de la redacci¨®n de Meristation. El vencedor de noviembre es¡
Killer Instinct fue una saga muy aclamada a mediados de los noventa, gracias a la sorpresa que supuso su primera entrega en Super Nintendo y a la continuaci¨®n Gold que se pudo ver en Nintendo 64. Rare se atrevi¨® con una franquicia de lucha que ten¨ªa en los Ultra Combos y algunos detalles, como personajes o el narrador, la ¨¦pica necesaria para atrapar a un buen grupo de usuarios. No han sido pocas las veces que se le reclamaba el retorno de la franquicia, y ha sido con Xbox One cuando Killer Instinct ha vuelto. Con un sistema de Free to Play que daba miedo y que m¨¢s o menos ha cuajado (por 19,90 euros se accede a todos los modos y la primera temporada de personajes, ocho en total). Pero si ha convencido es por su sistema de juego.
R¨¢pido, din¨¢mico y accesible, Killer Instinct ha vuelto con fuerza. Estamos ante un t¨ªtulo que cuenta con un sistema de combos, enlaces y dem¨¢s muy sencillo de comprender y que permite a todo el mundo hacer largas combinaciones de ataques. Juego tremendamente ofensivo en el que el Combo Breaker es la principal arma defensiva. El retorno de personajes m¨ªticos como Jago, Orchid o Sabrewulf, la presencia de un acabado audiovisual convincente ¨C bien redise?ados los personajes, el narrador ofrece la ¨¦pica necesaria- y un netcode que funciona perfectamente son sus grandes virtudes. Pero tambi¨¦n tiene defectos, como esta plantilla algo escasa de momento o el hecho de no tener un modo arcade con jefe final al uso.
La saga de simulaci¨®n de conducci¨®n por antonomasia en las consolas de Microsoft es Forza Motorsport. Una franquicia de Turn10 que se estren¨® con fuerza en Xbox, que se convirti¨® en referente en Xbox 360 con su secuela y que ha mostrado su poder¨ªo en entregas posteriores, incluido un spin off llamado Horizon m¨¢s que recomendable. Estrenar la nueva generaci¨®n con la quinta entrega de la saga era de lo m¨¢s apetitoso, ya que las carreras de veh¨ªculos siempre sirven de buena piedra de toque para comprobar las bondades de una nueva m¨¢quina. El resultado es un t¨ªtulo tremendamente competitivo en lo que pretende, aunque no est¨¦ exento de algunos errores.
Forza 5 mantiene viva la llama que lo ha hecho triunfar en el mundo de la conducci¨®n en consolas: y eso es un sistema de juego competitivo, en el que las carreras son emocionantes, los rivales duros y ning¨²n trazado es un paseo. La presencia de los Drivatars, que simulan una IA igual a la de nuestros amigos es todo un acierto, y hay una gran cantidad de torneos y citas con veh¨ªculos de todas las ¨¦pocas, adem¨¢s del online claro (con 16 jugadores). A?adimos los cl¨¢sicos da?os, la personalizaci¨®n en simulaci¨®n y el editor para crear vinilos que personalicen al m¨¢ximo nuestro veh¨ªculo. A nivel audiovisual, el juego se ve poderoso y suena bien, pero no es oro todo lo que reluce. 14 circuitos ¨Cy sus variantes- y 200 coches son n¨²meros escasos para lo que hemos llegado a ver, y el sistema de micropagos est¨¢ en entredicho (la compa?¨ªa de hecho se lo est¨¢ replanteando). Pero quienes disfruten conduciendo y compitiendo, tienen juego para rato.
Killzone: Shadow Falls es el gran exclusivo de Playstation 4, y ha recibido buenos apoyos en la redacci¨®n de Meristation. La saga ha estado siempre inmersa en la controversia. Se present¨® como un Halo Killer para Playstation 2, pero el resultado distaba mucho de un FPS de primer nivel. Con la segunda parte, adem¨¢s de marcar un primer techo gr¨¢fico de PS3, se avanz¨® y mucho en narrativa y sobre todo IA de los Helgast, los enemigos. En la tercera parte, su acci¨®n fraccionada no acab¨® de gustar por la falta de personalidad que desprend¨ªa, y ahora llega la cuarta entrega sobremesa con el buen hacer de Guerrilla, aprendiendo de algunos de sus errores y ofreciendo un m¨¢s que interesante t¨ªtulo para el lanzamiento de Playstation 4.
Cuando uno estrena consola, le gusta ver de qu¨¦ es capaz la nueva m¨¢quina. Y este Killzone es una buena demostraci¨®n: gr¨¢ficamente es next gen en estado puro. Sus 1080p, la gran calidad y cantidad de detalles, el dise?o art¨ªstico o el tama?o de los escenarios hacen que sea un juego maravilloso para los ojos. Jugablemente ofrece un buen uso del B¨²ho, una nueva herramienta clave capaz de hacer de todo, y el multijugador est¨¢ convenciendo por sus posibilidades (24 jugadores a la vez) y sus 60 frames por segundo. No es perfecto, y se podr¨ªa exigir m¨¢s a un t¨ªtulo que no acaba de consolidarse entre los grandes del g¨¦nero por experiencia de juego global, pero para muchos es el juego con el que se debe estrenar Playstation 4.
Nintendo ten¨ªa entre manos una idea nueva para el Zelda de 3DS. A pesar de los rumores de un remake de Majora¡¯s Mask, el t¨ªtulo para la consola estereosc¨®pica que se ha convertido en referente absoluto es una secuela de A Link to the Past, para muchos el mejor Zelda 2D de la historia. La nueva entrega usa el mismo mapeado que el cl¨¢sico de Super Nintendo, pero aporta un sinf¨ªn de novedades que lo convierten en uno de los juegos de la saga m¨¢s atrevidos que recordamos. Un t¨ªtulo que no se limita a coger y respetar la herencia de un cl¨¢sico, sino que trabaja para construir el futuro de la serie. Y Nintendo demuestra que sabe perfectamente lo que se hace viendo el resultado final.
A Link Between Worlds es un juego redondo de principio a fin. Estamos ante un Zelda cl¨¢sico capaz de presentar novedades de peso: libertad absoluta para afrontar las mazmorras que tenemos delante; renovaci¨®n del sistema de templos, siendo m¨¢s cortos y con menos salas pero con m¨¢s tesoros y mayor complejidad; libertad para acceder a los objetos desde un primer momento mediante un sistema de alquiler que penaliza la muerte, buena cantidad de extras si se quiere completar al 100%, jefes finales m¨¢s duros que los de los ¨²ltimos tiempos y la habilidad de la pintura. Ese ¨²ltimo punto es uno de los grandes cambios. Convertirnos en pintura en la pared abre nuevas puertas a puzles, nos permite ir a lugares impensables y cambia la jugabilidad cl¨¢sica que conocemos de la saga. Seguramente no es demasiado dif¨ªcil y se echa en falta alg¨²n sistema de misiones secundarias al nivel de las grandes de la saga, pero es el mejor Zelda port¨¢til que ha aparecido desde los Oracle. Y eso significa que es una obra imprescindible.
Wii U ha cumplido recientemente un a?o en Europa. La consola de Nintendo, que llegaba con la dif¨ªcil tarea de intentar mantener el nivel de ¨¦xito comercial de Wii, no tuvo un arranque sencillo, pero con el paso de los meses se ha ido consolidando un cat¨¢logo de juegos que ya es bastante interesante. Pero le faltaba todav¨ªa un juego que marcara la diferencia, el t¨ªtulo franquicia de la consola. Este juego ha llegado con Super Mario 3D World, plataformas tridimensional y cooperativo que ha encandilado a la gran mayor¨ªa de los redactores de Meristation, rompiendo con las malas sensaciones de su anuncio y demostrando que es un Mario de primer nivel. De los mejores de los juegos de la saga moderna.
Super Mario 3D World fue tachado de inicio como un Super Mario 3D Land en alta definici¨®n o una especie de New Super Mario Bros en tres dimensiones. Nada m¨¢s lejos de la realidad. El t¨ªtulo de EAD Tokyo ¨Clos creadores de Galaxy 2- se ha convertido en un Mario superlativo, capaz de lo mejor del fontanero italiano y mezclando con acierto muchos de los elementos que se han visto en las entregas anteriores de la saga. Dise?o de niveles inteligente y desafiante, mundos extras, altamente rejugables, contraste de situaciones constante y un multijugador tanto cooperativo como competitivo simplemente superlativo.
A todo esto se le a?ade una gran elecci¨®n de ¨ªtems, desde los cl¨¢sicos Flor, disfraz de Tanoki o el disfraz de martillo hasta novedades muy acertadas: el ¨ªtem del gato da un toque de exploraci¨®n distinto al que hab¨ªa hasta ahora; las cerezas duplicadoras son una peque?a genialidad, todav¨ªa m¨¢s en compa?¨ªa. C¨®mo se explotan los objetos, la variedad de los mismos, los extras en forma de mundos de desaf¨ªos, mundos de Toad o jefes finales y el gran acabado visual en alta definici¨®n completan uno de los mejores juegos del a?o y un imprescindible para Wii U. El vende consolas de la nueva plataforma de Nintendo, y vencedor de juego del mes de noviembre.