A menos de un mes para el lanzamiento de la sucesora de Xbox 360, repasamos el cat¨¢logo de lanzamiento de la nueva consola de Microsoft. Xbox One nace con una amplia variedad de t¨ªtulos, contando con algunas exclusivas de peso.
El 22 de noviembre es la fecha elegida para el lanzamiento de Xbox One en una peque?a selecci¨®n de pa¨ªses, entre ellos Espa?a. La consola de nueva generaci¨®n de Microsoft ser¨¢ la segunda en hacer acto de presencia en nuestras tiendas despu¨¦s del temprano lanzamiento de Wii U y s¨®lo unos d¨ªas antes de que lo haga la que se presupone que ser¨¢ su gran rival durante los pr¨®ximos a?os: PS4-. Ha sido ciertamente un camino lleno de piedras para la compa?¨ªa, con unos meses previos caracterizados por las pol¨¦micas, cambios radicales de estrategias y una dimisi¨®n tan sonada como la del propio jefe de la divisi¨®n de entretenimiento, Don Mattrick. Pero en medio de la tormenta, el entorno alrededor de Xbox One siempre se ha agarrado a un factor: sus juegos.
Con el lanzamiento ser¨¢ el momento de dejar atr¨¢s estos tumultuosos meses y de empezar a poner en valor ese cat¨¢logo de exclusivas y multiplataformas del que Microsoft est¨¢ tan orgulloso. Ciertamente, aunque no parece que haya nada de la entidad de Halo, el cat¨¢logo del primer d¨ªa de Xbox One cuenta con algunas exclusivas interesantes y de peso espec¨ªfico dentro del videojuego. Forza 5 ser¨ªa el valor seguro como parte de una saga de ¨¦xito, garantizado por un estudio como Turn 10 en el que hay puesto mucha confianza. Ryse de Crytek, Killer Instinct y Dead Rising 3 son otras puntas de lanza, el primero siendo un juego publicado por la propia compa?¨ªa y el segundo siendo una exclusiva ¡°adquirida¡± a Capcom como parte de una estrategia para conseguir t¨ªtulos importantes de terceras compa?¨ªas orientados a la nueva plataforma. La joya de la corona de estos movimientos es, por supuesto, Titanfall, el juego de EA y Respawn que s¨®lo aparecer¨¢ en PC, 360 y la propia Xbox One. Pero el esperado t¨ªtulo de los ex-Infinity Ward tendr¨¢ que esperar al a?o pr¨®ximo. Mientras, habr¨¢ que elegir entre los 21 juegos que acompa?ar¨¢n a la plataforma en el d¨ªa de lanzamiento, m¨¢s algunos m¨¢s que ir¨¢n apareciendo en las pr¨®ximas semanas y meses.
Y antes de comenzar, como curiosidad, aqu¨ª est¨¢n los juegos con los que se estrenaron las anteriores versiones de Xbox en el viejo continente. Al lector se le deja la libertad de comparar, aunque para hacerlo con m¨¢s profundidad habr¨¢ que aguardar el lanzamiento y ver realmente el potencial de los t¨ªtulos que ofrece la nueva m¨¢quina.
Loscreadores de Dead Rising 2, ahora parte integrante de Capcom, hanpreparado uno de los t¨ªtulos a los que habr¨¢ que prestar especialatenci¨®n en el lanzamiento de Xbox One por su naturaleza de exclusivo.Los jugadores controlan a un nuevo protagonista, Nick Ramos, desafiando ala amenaza de los muertos vivientes en un mundo abierto m¨¢s grande quelos dos anteriores juegos combinados. El juego promete algunos usosparticulares de Kinect, como la posibilidad de gritar para distraer alos zombis, adem¨¢s de aumentar algunas caracter¨ªsticas de la saga comola posibilidad de construir armas surrealistas combinando distintaspiezas. La mayor duda hoy por hoy es su optimizaci¨®n, que no parece serla mejor ahora mismo.
La ¨²ltima entrega de la saga anual de Ubisoft aparecer¨¢ en todas las plataformas de mesa presentes y futuras, as¨ª que su presencia en Xbox One era m¨¢s que evidente. Con el prop¨®sito de mejorar lo visto en la tercera parte, el estudio ha dado por primera vez un salto atr¨¢s en el tiempo para ponernos en la piel del abuelo de Connor, Edward Kenway, un pirata y asesino aunque con fama de independiente dentro de la orden. Con ¨¦l se busca recuperar parte del encanto que ten¨ªa Ezio como personaje, en un juego adem¨¢s con m¨¢s libertad, exploraci¨®n y posibilidades gracias a su tem¨¢tica mar¨ªtima y la posibilidad de recorrer el Caribe en nuestro barco. Aquellos que quieran profundizar m¨¢s en este juego, una gran entrega dentro de la saga, puede hacerlo leyendo nuestro reciente an¨¢lisis.
Un nuevo a?o y un nuevo Call of Duty. El tit¨¢n de ventas en el que se ha convertido la saga se presenta un a?o m¨¢s con sus armas tradicionales: un estilo de juego marca de la casa perfectamente asentado y una todopoderosa campa?a de marketing que lleva atronando desde hace meses. El FPS a estas alturas tiene la misma condici¨®n que un FIFA, Madden o un PES, un nombre que llega cada a?o con mejoras m¨¢s o menos acentuadas pero con una base de calidad innegable. Est¨¢ por ver si la saga podr¨¢ lidiar con las nuevas corrientes de FPS multijugador en consola que encarnan juego como Destiny o Titanfall, pero de momento, la serie se mantiene fiel a s¨ª misma, incluso con el salto generacional.
El juego de f¨²tbol se ha convertido en una pieza clave para el lanzamiento de Xbox One en Europa, con Microsoft dando el protagonismo al acuerdo por el que todo el que reserve la consola tendr¨¢ acceso a una descarga gratuita del juego (hasta fin de existencias). Teniendo en cuenta que hablamos de una consola de 500 euros, toda ayuda es poca -si es que disfrutas de los juegos de f¨²tbol-. En todo caso, EA ha prometido mejoras palpables en su versi¨®n de FIFA este a?o para consolas de nueva generaci¨®n, con las habituales grandes palabras e impactantes t¨¦rminos que prometen mejoras en la animaci¨®n de los jugadores, en sus movimientos con el bal¨®n e incluso se permiten el lujo de presumir de cosas accesorias como mejores ambientaciones en los estadios. Los cambios generacionales siempre son delicados para las grandes sagas deportivas, as¨ª que habr¨¢ que estar atentos en ver c¨®mo regatea el equipo de FIFA este reto.
La saga de baile de Ubisoft se ha convertido en un referente absoluto que siempre suele brillar de forma intensa en las listas de ventas, particularmente las europeas. El secreto no parece ser otro que una buena selecci¨®n de temas, una presentaci¨®n divertida y no demasiada exigencia para asegurar que todo el mundo pueda pasar un buen rato, especialmente en multijugador, donde la serie siempre ha brillado especialmente. A falta de un nuevo Dance Central, ser¨¢ una buena manera de ver c¨®mo responde el nuevo Kinect dentro de uno de los subg¨¦neros en donde mejor funcionaba la primera iteraci¨®n,
¡°Lego Marvel Super Heroes se convierte en el mejor juego de Lego hecho hasta la fecha por dos motivos principales: el primero es que sabe explotar al m¨¢ximo todos esos caminos que se han explorado en las ¨²ltimas entregas, entre ellos la libertad de movimientos; el segundo y gran motivo est¨¢ en el universo que toca, ya que Marvel da para mucho con un plantel de h¨¦roes y villano simplemente espectacular. Y se aprovecha siendo un t¨ªtulo recomendable sin duda para los amantes de esta factor¨ªa de c¨®mics. ¡° As¨ª rezaba las conclusiones de nuestro an¨¢lisis, realizado sobre las versiones de consolas actuales y PC. Siendo un juego transgeneracional y teniendo en cuenta sus caracter¨ªsticas, lo m¨¢s probable es que nos encontremos ante un t¨ªtulo muy parecido a lo que podemos encontrar en compatible a nivel gr¨¢fico y sin grandes novedades.
Una moto robotizada, transformable, con inteligencia artificial y cargada de armas. Un muchacho hispano llamado Pablo que cuelga de ella arrastr¨¢ndose y sin entender lo que pasa. Y un sistema de juego que parece mezclar carreras y combate con combos a partes iguales. Lococycle es un t¨ªtulo inclasificable que apuesta por la diversi¨®n m¨¢s pura, absurda y arcade. Los creadores independientes Twisted Pixel se ganaron un nombre en la industria en los albores de la explosi¨®n indie en consolas con el estupendo ¡®Splosion Man, uno de los juegos estrella de la segunda edici¨®n de Summer of Arcade. Desde entonces, su trayectoria les llev¨® a ser adquiridos por Microsoft y a convertirse en estudios internos, realizando la clase de juegos de acci¨®n simple e intensa que se espera de ellos.
El rey solitario de los juegos de f¨²tbol americano har¨¢ su primera incursi¨®n en la nueva generaci¨®n de manos de esta versi¨®n transgeneracional. Aunque de nula relevancia en Europa, Madden es un juego tremendamente importante para EA, por lo que quieren asegurarse de poner buenos cimientos de cara al futuro. La versi¨®n en nueva generaci¨®n vendr¨¢ alimentada con el motor Ignition, con el objetivo de aumentar el detalle de las animaciones, as¨ª como mejorar la IA para que los jugadores tengan un mayor abanico de posibles decisiones y reacciones ante los acontecimientos del juego, lo que deber¨ªa ofrecer un mayor realismo dentro del juego.
NBA 2K lleva ya unos cuantos a?os marcando ¨¦poca como juego de baloncesto, ofreciendo un nivel de detalle, simulaci¨®n y opciones que lo convierte en el mejor de la historia del g¨¦nero sin dudas. Despu¨¦s de otra excelente iteraci¨®n con 2K14 en las actuales plataformas, 2K mostr¨® un peque?o atisbo de lo que aguardaba en la versi¨®n de Xbox One y PS4, dejando unas excelentes sensaciones. Jugadores mucho m¨¢s realistas, con una piel y unas caras que los acercan a sus contrapartidas de carne y hueso; animaciones m¨¢s detalladas; incluso un vestuario m¨¢s cre¨ªble en la textura de las camisetas y la forma en la que se deforma. Una apuesta segura para el estreno de la plataforma.
Con las llaves de Need for Speed ahora en manos de EA Ghost, su propuesta sigue apostando por algunas de las se?as de identidad de la serie en los ¨²ltimos tiempos: estructura sandbox, especial inter¨¦s en los takedowns y, especialmente, obsesi¨®n por romper las barreras entre el jugador solitario y el multijugador. En cualquier momentos puedes encontrarte a un jugador compitiendo o pugnando como polic¨ªa por sacarte de la carrera. Bajo el motor Frostbite 2, el nuevo Need for Speed luce ciertamente espectacular, con gran cantidad de efectos ambientales y un gran detallado de los coches y carreteras, todo dentro de ese aire arcade que ha caracterizado a la saga en los ¨²ltimos tiempos. Una propuesta muy diferente a la de Forza para amantes de la velocidad.
Adem¨¢sde estar ocupados con el desarrollo de Elite: Dangerous, Frontier haseguido cultivando su buena relaci¨®n con Microsoft. El estudio brit¨¢nicoya fue uno de los baluartes del lanzamiento de Kinect gracias aKinectimals. El t¨ªtulo es un manager bastante simplificado, pensado paratoda la familia, en el que crearemos y gestionaremos un Zoo con unn¨²mero creciente de animales. Con clara vocaci¨®n de coleccionismo, habr¨¢m¨¢s de 100 animales que podremos incorporar a nuestras instalaciones,con los que adem¨¢s podremos interactuar de distintas formas usando elinterfaz gestual. T¨¦cnicamente muy bien planteado, con una granrecreaci¨®n de los animales y un aspecto general pl¨¢cido y agradable,puede ser una alternativa diferente para los que busquen equilibrar sucat¨¢logo inicial.