The Fall: Last days of Gaia (PC)
Una cat¨¢strofe se ha producido y la tierra se ha convertido en un lugar des¨¦rtico y apocal¨ªptico donde sobrevivir es una dura tarea. Cuando se han desvanecido las esperanzas de que el lanzamiento de Fallout 3 estuviera cercano, llega The Fall para consolarnos.
Si eres un aficionado al g¨¦nero del rol de ordenador, es casi una obviedad decir que habr¨¢s jugado a dos de los mejores juegos que lo engrandecen; Fallout 1 y 2. Dos juegos que sin grandes alardes tecnol¨®gicos nos met¨ªan de lleno en una ¨¦poca post apocal¨ªptica nuclear en la que sobrevivir era toda una aventura. Los Fallout destacaban por una ambientaci¨®n impresionante a pesar de unos gr¨¢ficos m¨¢s bien discretos, una libertad de acci¨®n enorme, unos PNJ'S con vida propia y un argumento digno de una novela de Orwell.
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Somos muchos los aficionados que esper¨¢bamos una nueva entrega de la serie. Nos tuvimos que conformar con Fallout Tactics, un buen juego pero de combate t¨¢ctico, y con numerosos rumores sobre un posible Fallout 3 que cada vez parece m¨¢s lejano por los problemas que tiene Interplay, propietaria de los derechos de la serie. Por si fuera poco hemos podido comprobar como aprovechando esta licencia lanzaron un juego de acci¨®n mon¨®tona y repetitiva llamado Brotherhood of Steel, una aut¨¦ntica mancha en el buen nombre de Fallout.
As¨ª que las esperanzas de ver un juego con el esp¨ªritu de Fallout pero con la tecnolog¨ªa actual se alejaban cada vez m¨¢s. Siempre he pensado en lo alucinante que ser¨ªa un Fallout con los gr¨¢ficos de Morrowind y con multijugador, pero tambi¨¦n pensaba que ser¨ªa alucinante que me tocara la primitiva o que Naomi Campbell viniera a pedirme consuelo. Evidentemente, no ten¨ªa ninguna esperanza de que algo de esto ocurriera.
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Pero digo ten¨ªa ya que al menos una de ellas s¨ª se puede cumplir, y es la referente a tener un juego similar a Fallout pero con gr¨¢ficos actuales (a ver si pensabais que iba a venir Naomi Campbell a verme). Este juego podr¨ªa ser The Fall: Last Days of Gaia.
Se trata de un juego de rol en 3D ambientado en una ¨¦poca post apocal¨ªptica en el futuro, con una trama no lineal y unos PNJ's que actuar¨¢n como si vivieran en ese mundo. Se podr¨¢ jugar en primera o tercera persona y la trama transcurrir¨¢ en el suroeste de Estados Unidos de Norteam¨¦rica (Texas, Arizona, Nuevo M¨¦xico) en el a?o 2083, veinte a?os despu¨¦s de una cat¨¢strofe que acab¨® con los ecosistemas. Ya se puede uno imaginar que, al igual que ocurr¨ªa en Fallout, el escenario ser¨¢ des¨¦rtico.
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Est¨¢ siendo desarrollado por Silver Style Entertainment, los alemanes creadores de Gorasoul, una tarjeta de presentaci¨®n que en principio no es muy esperanzadora pero que indica que esta compa?¨ªa ya tiene experiencia en desarrollar un juego de rol y en recibir cr¨ªticas, lo cual puede servir para aprender de los errores y ofrecer esta vez un producto mucho mejor.
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Una de las cosas que m¨¢s sorprenden es la calidad gr¨¢fica. Parece como si estuvi¨¦ramos viendo el Fallout Tactics con un motor gr¨¢fico en 3D. El nivel de detalle que se aprecia en las capturas es muy bueno, con abundancia de chatarra y construcciones semi ruinosas. No es que sean los mejores gr¨¢ficos que podamos ver en un juego pero s¨ª que est¨¢n en lo m¨¢s alto entre los juegos de rol que han salido hasta la fecha. Al menos seg¨²n podemos ver en las capturas. Me gusta el aspecto apocal¨ªptico que se intuye en el juego. Los personajes tampoco tienen mala pinta y aparentemente tienen mejor aspecto que los que nos encontramos en Morrowind sin meter ninguna modificaci¨®n.
Los gr¨¢ficos sorprenden, pero hay caracter¨ªsticas mucho m¨¢s interesantes que la mera apariencia del juego. Por ejemplo la transici¨®n entre d¨ªa y noche y el comportamiento de los PNJ'S seg¨²n la hora del d¨ªa. Seg¨²n anuncian los desarrolladores habr¨¢ m¨¢s de mil personajes controlados por el ordenador y cada uno de ellos con un comportamiento diferente que puede variar seg¨²n el entorno o las conversaciones que tengamos con ellos. Otro ejemplo la interactividad con el entorno, que seg¨²n dicen estar¨¢ muy presente, pero no s¨®lo de adorno si no que podremos hacer cosas tales como un agujero para buscar agua o comida y tambi¨¦n cazar animales para destriparlos, cocinarlos y comerlos. Y no s¨®lo eso, podremos manejar veh¨ªculos de todo tipo, como medio de transporte y para realizar determinadas tareas, como las gr¨²as y otros veh¨ªculos industriales.
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Se podr¨¢ entrar en todos los edificios del juego y ver por las ventanas al exterior, algo que no es muy com¨²n ya que en los juegos de rol el interior de las casas se suelen cargar como parte externa al mapa, como por ejemplo en Baldur's Gate, Neverwinter Nights o Morrowind.
Tambi¨¦n es conocido el hecho de que los roleros tenemos una extra?a afici¨®n por coleccionar objetos en todos los juegos, dando lugar a que muchos aficionados consideren el n¨²mero de objetos como una caracter¨ªstica importante. En The Fall habr¨¢ m¨¢s de 500 objetos diferentes de todo tipo, incluyendo armas y armaduras. M¨¢s que suficientes para tener una buena colecci¨®n, aunque seguramente a alguno le parecer¨¢ que son pocos. Yo reconozco que para m¨ª no es un aspecto demasiado importante.
Lo que s¨ª es importante es la creaci¨®n del personaje, los combates, la linealidad y la historia, siendo en estos puntos en donde The Fall parece m¨¢s fuerte.
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Durante la creaci¨®n del personaje se podr¨¢ cambiar la apariencia f¨ªsica, ¨¦sta a su vez se podr¨¢ modificar en funci¨®n de la ropa que lleve el personaje ya que cambiar¨¢ su aspecto, e influir¨¢ en la relaci¨®n de los dem¨¢s PNJ'S. Despu¨¦s, durante el juego, los combates y los problemas y aventuras resueltos con ¨¦xito nos asignar¨¢n puntos de experiencia. En los combates ocurre como en Arcanum o Morrowind, la experiencia se gana acertando golpes en el enemigo, no s¨®lo con su muerte. La experiencia hace que mejoremos en las habilidades, como es normal, y adem¨¢s hay unos talentos que se consiguen con un determinado valor en una habilidad, por ejemplo, si en la habilidad Supervivencia alcanzas 75 puntos podr¨¢s conseguir un talento entre Cocina, Influir en Animales o Aumentar Percepci¨®n. Los personajes se pueden especializar en el uso de armas espec¨ªficas y con algunas se podr¨¢ apuntar a la cabeza del enemigo, pero no habr¨¢ diferentes zonas de da?os.
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Durante la aventura podr¨¢s hacer un grupo hasta un m¨¢ximo de seis personajes, todos ellos con relaciones entre s¨ª al m¨¢s puro estilo Baldur's Gate. De hecho recomiendan que se haga un grupo equilibrado ya que si no acabarse el juego ser¨ªa sumamente dif¨ªcil. A m¨ª lo de los grupos me parece bien siempre y cuando el juego tenga multijugador, si en el rol se supone que interpretas un papel, llevar un grupo un solo jugador no se ajusta demasiado con ese precepto. En multijugador s¨ª tiene sentido ya que cada jugador puede llevar a un personaje y as¨ª montar un grupo mucho m¨¢s impredecible, pero el multijugador en principio no ser¨¢ una opci¨®n cuando salga el juego aunque dicen que lo sacar¨¢n despu¨¦s como un a?adido para poder jugar seis jugadores en cooperativo. Todo depender¨¢ del ¨¦xito que tenga el juego, pero al menos hay la esperanza de que en alg¨²n momento se pueda jugar a The Fall en multijugador cooperativo. Esperemos.
Los personajes pueden comer para recuperar energ¨ªa, pero no se morir¨¢n de hambre si no comen. Es necesario que descansen ya que si no ir¨¢n perdiendo facultades hasta desvanecerse. Se puede dormir en hostales y posadas o en lugares en donde la acampada est¨¦ permitida, algo tambi¨¦n muy parecido a lo que ten¨ªamos en Baldur's Gate.
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Ya que podemos manejar a seis personajes la importancia del combate es todav¨ªa mayor que si s¨®lo pudi¨¦ramos llevar a uno. The Fall opta por el sistema de combate de Baldur's Gate; tiempo real pausable con auto pausa. Es un sistema conocido, mientras no le das a la pausa la acci¨®n transcurre en tiempo real y cuando pausas el juego puedes asignar ¨®rdenes a los personajes que las cumplir¨¢n en cuanto la desactives. Adem¨¢s est¨¢ la auto pausa que detiene autom¨¢ticamente el juego despu¨¦s de cada acci¨®n de una manera que resultar¨¢ atractiva a los aficionados al combate por turnos. Como opci¨®n se pueden usar configuraciones para la pausa, es decir, definir qu¨¦ acontecimientos activar¨¢n la pausa (un personaje pierde mucha vida, se queda sin munici¨®n, etc.).
Respecto a los conflictos morales con los que se encontrar¨¢ nuestro personaje hay que decir que no hay, y adem¨¢s seg¨²n dicen sus creadores est¨¢ hecho a prop¨®sito. La explicaci¨®n es sencilla; no hay acciones predefinidas como buenas o malas, simplemente realizas acciones que tendr¨¢n sus consecuencias en los personajes que te rodean. Sean buenas o malas influir¨¢n de alguna manera en tu entorno.
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Tampoco hay acciones que ya te marcan como malo en cualquier parte del mundo, para que una acci¨®n tenga consecuencias y te persiga la guardia, por ejemplo, alg¨²n personaje tendr¨¢ que haberla visto y contado a los dem¨¢s. Si matas a otro personaje y nadie ve la acci¨®n, no te perseguir¨¢ salvo que descubran alguna pista. Si realizas muchos asesinatos acabar¨¢n sabiendo quien es el asesino y te perseguir¨¢ la guardia. Otra vez encontramos la equivalencia en Arcanum. Y teniendo en cuenta que es un juego alem¨¢n y el problema que hubo en Fallout con el tema ni?os, aviso que en The Fall habr¨¢ ni?os pero no se les podr¨¢ hacer ning¨²n da?o. Nada de pescozones a los ni?o que nos birlen algo ;).
La llinealidad es otro de los pilares del g¨¦nero y por lo que cuentan sus creadores, The Fall no va ser un juego lineal. Habr¨¢ un mont¨®n de aventuras alternativas que se podr¨¢n resolver de diferentes maneras y que transcurren ajenas a la historia principal. Podr¨¢s dedicarte a resolver estas aventuras sin preocuparte por seguir ninguna trama especial, una trama que si se sigue sin hacer nada m¨¢s dar¨¢ para unas 40 o 60 horas de juego.
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El escenario ser¨¢ bastante grande y para viajar se utiliza un sistema similar a Fallout o Arcanum, es decir, hay un mapa por el que viajas y cuando ves algo de inter¨¦s puedes acceder a ese sitio. No podr¨¢s viajar a lugares que no conoces o que no te han facilitado su localizaci¨®n.
Esto ser¨¢ lo que nos dar¨¢ el juego en s¨ª, pero hay otras cosas ajenas al mismo que aumentan el inter¨¦s por el t¨ªtulo. Lo m¨¢s destacable es que el juego ser¨¢ totalmente abierto y que admitir¨¢ todo tipo de modificaciones. Los autores han puesto especial ¨¦nfasis en este aspecto. Tambi¨¦n hay que se?alar que el juego ser¨¢ compatible con Linux, aunque en principio solamente a trav¨¦s del Winex.
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M¨ªnimos: Win 98, ME, 2000, XP, 256 MB de RAM, P 1,2 GHz (o equivalente), 650 MB de espacio libre en el disco duro, Tarjeta de sonido de 32 MB compatible con DirectX, Unidad de CD-ROM.
Recomendados: Win 98, ME, 2000, XP, 512 MB de RAM, P 1,8 GHz (o equivalente), 650 MB de espacio libre en el disco duro, Tarjeta de sonido de 64 MB compatible con DirectX, Unidad de CD-ROM.
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En principio todo suena muy bien, demasiado perfecto como para ser cierto. Ya sab¨¦is que una cosa es lo que se dice que va a ser y luego lo que es en realidad. Pero si todo es como parece estaremos ante un grand¨ªsimo juego de rol. M¨¢s a¨²n si cumplen con la promesa de incluir en un a?adido la opci¨®n multijugador. Si todo se cumple ya pod¨¦is despediros de vuestra vida social durante el tiempo que os dure el juego. A finales de verano sabremos si era cierto todo lo que nos contaban, mientras tanto, s¨®lo queda especular.
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