NATACI?N ART?STICA | FUKUOKA 2023
La revoluci車n de la sincro favorece a la Espa?a de Mayu e Iris Ti車
El cambio de reglamento, la ausencia de Rusia y el relevo generacional de otros pa赤ses premia el esfuerzo de las nadadoras y el acierto de las t谷cnicas en la planificaci車n de las coreograf赤as.
En los pasados Mundiales de Budapest, hace apenas un a?o, Espa?a solo logr車 subirse al podio en la modalidad de &highlights*. Ni Iris Ti車 en el solo, ni el d迆o ni el equipo tuvieron opciones de medalla, lejos de pa赤ses como Ucrania, China, Jap車n, Grecia, Italia o Austria, que se colgaron la mayor赤a de las preseas. Rusia ya no estaba en 2022. En Fukuoka, en los campeonatos que llegan a su ecuador, Espa?a es la sensaci車n del campeonato. Hist車rico oro en la rutina de equipo y de Fernando D赤az del R赤o en el solo t谷cnico, m芍s dos bronces en el d迆o t谷cnico y el solo t谷cnico. El equipo de Mayuko Fujiki ha subido a todos los podios y todav赤a le quedan otras cuatro pruebas por aumentar su palmar谷s. ?Qu谷 ha sucedido para que en apenas 12 meses se haya evolucionado tanto?
Dejando a un lado la ausencia de Rusia y el relevo generacional en algunos pa赤ses, que tambi谷n se han reservado en las pruebas no ol赤mpicas, el factor diferencial es el cambio de reglamento que ha puesto patas arriba el orden mundial de este deporte y que ha favorecido a una Espa?a que se ha adaptado a las mil maravillas. La directora t谷cnica de la RFEN, Ana Montero, forma parte de la Comisi車n Delegada que lo ha redactado. Bajo la medida m芍s medi芍tica, la de incluir a los hombres en las rutinas de equipo y acrobacias, se esconde otro sistema de puntuaci車n que convierte a la sincro en m芍s objetiva, con unas figuras obligatorias que tienen un grado de dificultad y una penalizaci車n si se cometen errores en esos elementos. El factor subjetivo es menor y el castigo, m芍s grande. Mayu ten赤a claro cu芍l eran las coreograf赤as adecuadas.
※Trabajamos mucho la t谷cnica y la sincronizaci車n, cuando los otros pa赤ses se focalizaban en aumentar el grado de dificultad. Quer赤amos ense?ar la calidad de los elementos porque sab赤amos que nuestra impresi車n art赤stica podr赤a ser alta. En la final del equipo nos sali車 todo, fue perfecto§, coment車 la seleccionadora despu谷s de la final. Una teor赤a que sustenta Irina Rodr赤guez, ex nadadora campeona mundial y plata ol赤mpica, ahora asesora de Chile y Colombia, presente en Fukuoka: ※La dificultad est芍 mezclada con la ejecuci車n. Los pa赤ses que sean capaces de ejecutar bien lo declarado son los que reciben m芍s puntuaci車n. Espa?a logr車 hacer eso§.
Irina no considera que Espa?a sea el pa赤s que se haya adaptado mejor al reglamento, ya que ※otros tambi谷n lo han hecho, como por ejemplo Austria, cuyo d迆o tiene mucha calidad. Ha habido equipos muy buenos que por un error se han quedado sin podio. Espa?a no ha estado tan inspirada en las rondas preliminares como en la final, donde no han fallado§. Sobre la preparaci車n para las finales, Mayu a?ade que ※20 minutos antes de salir hicimos un calentamiento, y vimos a las chicas concentradas, con buenas sensaciones... Sent赤 que estaban muy preparadas§.
Aunque el equipo espa?ol cuenta con algunas nadadores muy j車venes y con poca experiencia, desde los Europeos de Glasgow de 2018 ha ido formando un equipo que ha llegado a la madurez. Bajo el paraguas de veteranas como Txell Mas y Paula Ram赤rez, ha crecido Iris Ti車, un icono como en su d赤a lo fueron Gemma Mengual u Ona Carbonell, que en Fukuoka participa en seis pruebas, compite 12 veces y se est芍 sometiendo a una exigencia apta solo para talentos como ella. ※Tiene que aprender a cerrar cajones en su cabeza. Hacer una cosa, luego otra... Est芍 concentrada y lo hace genial§, a?ade Mayu.
El sistema de entrenamiento espa?ol es un modelo desde hace d谷cadas con el CAR de Sant Cugat como cuartel general. Los m谷todos de captaci車n, la entente entre clubes como el Kallipolis con las selecciones j迆niors ayudan a que se identifiquen r芍pidamente los talentos. Un talento tambi谷n de entrenadores, pues hasta siete selecciones cuentan con cerebros formados en Espa?a: Irina Rodr赤guez (Chile y Colombia), Esther Jaum角 (Pa赤ses Bajos), Beth Fern芍ndez (Grecia), Anna Tarr谷s (China), Paula Klamburg (Australia), Andrea Fuentes (Estados Unidos) y Silvia Hern芍ndez (Portugal).
La sincro espa?ola, que vivi車 su primera 谷poca dorada de 2003 a 2013 y que despu谷s fue cayendo de los podios por un cambio de reglamento, generacional y por el clima que se cre車 despu谷s del despido de Anna Tarr谷s, ha alcanzado de nuevo la cima. Siempre tuvo escuela y conocimiento, ahora ha ganado experiencia, tranquilidad y se ha adaptado como la mejor a los cambios a los que se ha sometido su deporte.