NATACI?N ART?STICA | FUKUOKA 2023
La revoluci¨®n de la sincro favorece a la Espa?a de Mayu e Iris Ti¨®
El cambio de reglamento, la ausencia de Rusia y el relevo generacional de otros pa¨ªses premia el esfuerzo de las nadadoras y el acierto de las t¨¦cnicas en la planificaci¨®n de las coreograf¨ªas.
En los pasados Mundiales de Budapest, hace apenas un a?o, Espa?a solo logr¨® subirse al podio en la modalidad de ¡®highlights¡¯. Ni Iris Ti¨® en el solo, ni el d¨²o ni el equipo tuvieron opciones de medalla, lejos de pa¨ªses como Ucrania, China, Jap¨®n, Grecia, Italia o Austria, que se colgaron la mayor¨ªa de las preseas. Rusia ya no estaba en 2022. En Fukuoka, en los campeonatos que llegan a su ecuador, Espa?a es la sensaci¨®n del campeonato. Hist¨®rico oro en la rutina de equipo y de Fernando D¨ªaz del R¨ªo en el solo t¨¦cnico, m¨¢s dos bronces en el d¨²o t¨¦cnico y el solo t¨¦cnico. El equipo de Mayuko Fujiki ha subido a todos los podios y todav¨ªa le quedan otras cuatro pruebas por aumentar su palmar¨¦s. ?Qu¨¦ ha sucedido para que en apenas 12 meses se haya evolucionado tanto?
Dejando a un lado la ausencia de Rusia y el relevo generacional en algunos pa¨ªses, que tambi¨¦n se han reservado en las pruebas no ol¨ªmpicas, el factor diferencial es el cambio de reglamento que ha puesto patas arriba el orden mundial de este deporte y que ha favorecido a una Espa?a que se ha adaptado a las mil maravillas. La directora t¨¦cnica de la RFEN, Ana Montero, forma parte de la Comisi¨®n Delegada que lo ha redactado. Bajo la medida m¨¢s medi¨¢tica, la de incluir a los hombres en las rutinas de equipo y acrobacias, se esconde otro sistema de puntuaci¨®n que convierte a la sincro en m¨¢s objetiva, con unas figuras obligatorias que tienen un grado de dificultad y una penalizaci¨®n si se cometen errores en esos elementos. El factor subjetivo es menor y el castigo, m¨¢s grande. Mayu ten¨ªa claro cu¨¢l eran las coreograf¨ªas adecuadas.
¡°Trabajamos mucho la t¨¦cnica y la sincronizaci¨®n, cuando los otros pa¨ªses se focalizaban en aumentar el grado de dificultad. Quer¨ªamos ense?ar la calidad de los elementos porque sab¨ªamos que nuestra impresi¨®n art¨ªstica podr¨ªa ser alta. En la final del equipo nos sali¨® todo, fue perfecto¡±, coment¨® la seleccionadora despu¨¦s de la final. Una teor¨ªa que sustenta Irina Rodr¨ªguez, ex nadadora campeona mundial y plata ol¨ªmpica, ahora asesora de Chile y Colombia, presente en Fukuoka: ¡°La dificultad est¨¢ mezclada con la ejecuci¨®n. Los pa¨ªses que sean capaces de ejecutar bien lo declarado son los que reciben m¨¢s puntuaci¨®n. Espa?a logr¨® hacer eso¡±.
Irina no considera que Espa?a sea el pa¨ªs que se haya adaptado mejor al reglamento, ya que ¡°otros tambi¨¦n lo han hecho, como por ejemplo Austria, cuyo d¨²o tiene mucha calidad. Ha habido equipos muy buenos que por un error se han quedado sin podio. Espa?a no ha estado tan inspirada en las rondas preliminares como en la final, donde no han fallado¡±. Sobre la preparaci¨®n para las finales, Mayu a?ade que ¡°20 minutos antes de salir hicimos un calentamiento, y vimos a las chicas concentradas, con buenas sensaciones... Sent¨ª que estaban muy preparadas¡±.
Aunque el equipo espa?ol cuenta con algunas nadadores muy j¨®venes y con poca experiencia, desde los Europeos de Glasgow de 2018 ha ido formando un equipo que ha llegado a la madurez. Bajo el paraguas de veteranas como Txell Mas y Paula Ram¨ªrez, ha crecido Iris Ti¨®, un icono como en su d¨ªa lo fueron Gemma Mengual u Ona Carbonell, que en Fukuoka participa en seis pruebas, compite 12 veces y se est¨¢ sometiendo a una exigencia apta solo para talentos como ella. ¡°Tiene que aprender a cerrar cajones en su cabeza. Hacer una cosa, luego otra... Est¨¢ concentrada y lo hace genial¡±, a?ade Mayu.
El sistema de entrenamiento espa?ol es un modelo desde hace d¨¦cadas con el CAR de Sant Cugat como cuartel general. Los m¨¦todos de captaci¨®n, la entente entre clubes como el Kallipolis con las selecciones j¨²niors ayudan a que se identifiquen r¨¢pidamente los talentos. Un talento tambi¨¦n de entrenadores, pues hasta siete selecciones cuentan con cerebros formados en Espa?a: Irina Rodr¨ªguez (Chile y Colombia), Esther Jaum¨¤ (Pa¨ªses Bajos), Beth Fern¨¢ndez (Grecia), Anna Tarr¨¦s (China), Paula Klamburg (Australia), Andrea Fuentes (Estados Unidos) y Silvia Hern¨¢ndez (Portugal).
La sincro espa?ola, que vivi¨® su primera ¨¦poca dorada de 2003 a 2013 y que despu¨¦s fue cayendo de los podios por un cambio de reglamento, generacional y por el clima que se cre¨® despu¨¦s del despido de Anna Tarr¨¦s, ha alcanzado de nuevo la cima. Siempre tuvo escuela y conocimiento, ahora ha ganado experiencia, tranquilidad y se ha adaptado como la mejor a los cambios a los que se ha sometido su deporte.