Fukuoka: entre la brillantez del waterpolo y las sombras de la nataci車n
La delegaci車n espa?ola logr車 nueve medallas en los Mundiales, siete de ellas de una renacida art赤stica y dos del envidiable waterpolo. Solo el 28% de los nadadores mejoraron sus marcas.
Los Mundiales de Fukuoka que finalizaron el domingo arrojaron las luces, brillantes en el caso del waterpolo, pero tambi谷n las sombras de la delegaci車n espa?ola, concretamente las que se ciernen sobre la nataci車n, que cubri車 la segunda parte del campeonato sin medallas y con apenas tres finales. Como ya ocurriera en Budapest hace un a?o, a 12 meses de los Juegos de Par赤s hay deportes que van lanzados a la lucha por las medallas y otros que siguen en la l赤nea de salida.
Doble podio del waterpolo, un deporte envidiable
Fukuoka confirm車 la plaza ol赤mpica de la Selecci車n femenina y el tercer podio seguido de la masculina, que se qued車 a un segundo de forzar los penaltis en las semifinales ante la campeona, Hungr赤a, y despu谷s se colg車 el bronce con solvencia ante Serbia. Los de David Mart赤n encadenan siete semifinales consecutivas en grandes eventos desde 2018, cinco medallas (un oro) y llegan al a?o ol赤mpico demostrando que son favoritos al podio y que han llenado la mochila de amargos aprendizajes que le han ayudado a fortalecerse: del &palo* de la semifinal perdida ante Serbia y el posterior bronce en los Juegos de Tokio, a las semifinales perdidas en el Europeo de Split y en los Mundiales de Fukuoka que no dejaron secuelas de rendimiento, pues Espa?a se colg車 el bronce.
Para ellas, la plata tiene un sabor igual de dulce. De la misma forma que agranda su palmar谷s (diez medallas desde 2012), confirma a Espa?a junto a Pa赤ses Bajos como los grandes aspirantes a pelearle el trono ol赤mpico a Estados Unidos, que despu谷s de Tokio ha bajado algo el nivel y ahora ya no es un equipo imposible de ganar; solamente es dif赤cil de ganar.
El waterpolo mantiene su estructura extiosa de captaci車n, su excelencia en cuanto a formadores y el futuro est芍 garantizado con las nuevas generaciones: hasta seis chicas ten赤an menos de 22 a?os, mientras que en la masculina jugadores menores de 25 como ?lvaro Granados, Bernat Sanahuja o Unai Aguirre son piedras angulares.
Hugo Gonz芍lez sustenta una nataci車n estancada
Si el waterpolo es la cara, la nataci車n es la cruz. Los pasados Mundiales de Budapest fueron los peores de la historia moderna, y estos de Fukuoka mejoran ligeramente aquellos resultados pero tampoco denotaron grandes esperanzas. Hugo Gonz芍lez sigue siendo el 迆nico nadador de talla mundial y capaz de nadar una final ol赤mpica (logr車 dos s谷ptimos puestos en Fukuoka), mientras que el otro finalista en Jap車n fue el relevo 4x100 libre masculino, con nadadores lejos de las grandes marcas internacionales por el alto nivel de la prueba. Se le a?ade su r谷cord de Espa?a y el de Arbidel Gonz芍lez, una grata sorpresa, en los 200 mariposa, pero solamente nueve de las 38 participaciones mejoraron su marca de inscripci車n (23%).
La direcci車n t谷cnica encabezada por Sean Kelly aterriz車 en oto?o de 2020, en plena pandemia, y ha apostado por el fichaje de un t谷cnico reputado internacionalmente como Ben Titley, que ha venido despu谷s de crear un equipo femenino canadiense muy competitivo, con la campeona mundial de 16 a?os Summer McIntosh como estrella. Por el momento, en estos tres a?os marcados al comienzo por la pandemia, despu谷s por el cambio profundo de estructura y ahora por la apuesta inclusiva de nadadores (hasta 22 fueron a Fukuoka,) no se han producido resultados visibles, y la nataci車n est芍 lejos de la cierta consistencia en 谷pocas anteriores.
Los 谷xitos enormes de Mireia Belmonte, el acompa?amiento de nadadores como Rafa Mu?oz, Aschwin Wideboer, Melani Costa o Jessica Vall, han maquillado un periodo donde Espa?a se ha quedado muy rezagada a nivel continental, especialmente desde el Europeo de Berl赤n 2014. Solo Hugo Gonz芍lez y puntualmente Joan Lluis Pons han conseguido colarse en el top mundial de sus pruebas. Ahora, a un a?o de Par赤s, solo Hugo aparece como esperanza.
El vaiv谷n de t谷cnicos despu谷s de R赤o 2016, los constantes cambios de modelo anunciados por Fernando Carpena, presidente de la RFEN, despu谷s de los Mundiales de Gwangju, de 2019, no han arreglado una disciplina lejos de pa赤ses como Italia, Hungr赤a, Francia o Gran Breta?a.
La art赤stica renace con los hombres y el cambio de reglamento
Si los grandes resultados del waterpolo no fueron una novedad, consolidado este deporte a lo largo de los a?os, la gran sorpresa la dio la nataci車n art赤stica. El cambio de reglamento que ha reventado la jerarqu赤a de la sincro mundial, y que ahora premia a las selecciones que menos errores cometan y que destaquen en impresi車n art赤stica, devolvi車 a Espa?a al podio internacional. El equipo t谷cnico logr車 el oro, mientras que el libre se cay車 de las primeras posiciones. Junto con las acrobacias (Espa?a no se present車) conforman la disciplina de equipo en los Juegos, donde se reparten medallas.
Las chicas de Mayuko Fujiki se posicionan en equipo, como en el d迆o. Ocurri車 lo mismo. En t谷cnico, Iris Ti車 y Alissa Ozhogina ganaron el bronce, pero en equipo libre cometieron demasiados errores. La propia Iris T赤o, que se reafirm車 como la sucesora de Ona Carbonell, logr車 otro bronce en solo y particip車 en todas las pruebas que le fueron posibles menos las modalides mixtas. All赤 Espa?a consigui車 una plata y un bronce en los d迆os, con la presencia de un Dennis Gonz芍lez que tambi谷n fue oro en la rutina de solo libre como lo hab赤a sido Fernando de los R赤os en solo t谷cnico. La apuesta desde 2015 por la sincro masculina le da ahora sus frutos a Espa?a, dominante.
El nuevo escenario de la sincro cuenta con una Espa?a como aspirante a los podios ol赤mpicos, pero tambi谷n arroja las dudas de la adaptaci車n de los nuevos equipos al reglamento. Selecciones como China o Jap車n se consolidaron tambi谷n en los podios, mientras que otros pa赤ses como Austria e Italia tambi谷n alternaron grandes actuaciones con otras llenas de penalizaciones. Flota la duda de Rusia, dominadora indiscutible de la sincro antes de su sanci車n. Todo est芍 en el aire para el futuro, pero los Mundiales de la sincro espa?ola fueron magn赤ficos.
El trampol赤n s車lido de los saltos
La llegada de Domenico Rinaldi, el italiano con experiencia en ocho Juegos, a la direcci車n t谷cnica de los saltos espa?oles ha sido un gran acierto como se ha demostrado en estos Mundiales de Fukuoka. Tambi谷n han aterrizado otros t谷cnicos, como el cubanocanadiense Arturo Miranda, quienes han ayudado a que el equipo espa?ol d谷 un salto de calidad y de regularidad. La gran exponente fue la jovenc赤sima, de 16 a?os, Ana Carvajal, finalista en plataforma de 10 metros donde hasta el 迆ltimo salto estaba en posici車n de medallas. Acab車 octava y logr車 el billete a Par赤s.
Tambi谷n consiguieron entrar en la final Adri芍n Abad赤a y Nico Garc赤a Boissier en saltos sincronizados de trampol赤n de 3m, donde fueron quintos, mientras que la propia Carvajal y Valeria Antolino acabaron s谷ptimas en sincronizadas en plataforma. Unos resultados que situaron a Espa?a dentro de la elite del competitivo universo de los saltos, con buenas perspectivas para llevar a los Juegos al equipo m芍s numeroso de las 迆ltimas ediciones.
La juventud sin premio de las aguas abiertas
Salvo Guillem Pujol, con una cierta experiencia internacional, el resto de integrantes del equipo espa?ol de aguas abiertas apenas ten赤a como m芍ximo los Mundiales del a?o pasado en Budapest. Eso propici車 que los resultados se tengan que analizar con la perspectiva de la juventud, aunque Espa?a se qued車 lejos de la lucha por las medallas, cerca del top-10 mundial aunque con todos los asteriscos que tienen estas pruebas que han ganado en competitividad. Las mejores posiciones fueron las de ?ngela Mart赤nez, que fue und谷cima en los 10km (prueba ol赤mpica) y 12? en los 5km, y Carlos Garach, que fue duod谷cimo en los 5km.
Espa?a opt車 por un relevo arriesgado que lo llev車 a la octava posici車n en la prueba de 4x1500. En 2024 deber芍n conseguir la plaza ol赤mpica al menos un nadador masculino y otro femenino, como ocurri車 en Tokio 2020, cuando Alberto Mart赤nez y Paula Ruiz compitieron en la Bah赤a de Tokio.