El Club de Campo empieza por la final, a lo Benjamin Button
Las vigentes campeonas de la Copa superan al Polo (5-4), actual campeón liguero, y se las verán con el Junior. Cinco cruces se resuelven en los ‘shoot out’. El Egara, vivo por partida doble.


Con todos los abonos vendidos y una alerta de alta ocupación del párking -pese a su enormidad- se presentaba un viernes de hockey hierba en vena. El de las Copas del Rey y de la Reina en la cuna de este deporte en Espa?a, Terrassa. Y, para honrar a tales circunstancias, en el Pla del Bon Aire se estrenó la competición con una auténtica final anticipada, la que disputaron en categoría femenina el vigente campeón copero, Club de Campo, y el actual campeón de Liga, el Real Club de Polo. No es que saltaran chispas, es que no se decidió hasta los ‘shoot out’. Como Benjamin Button, empezaron por la final.
Con agobios llegaba el Club de Campo a su torneo fetiche, que reconquistó el a?o pasado y que ha ganado en 18 de sus 41 ediciones. Entre sus últimos accidentes recientes, contaba con una derrota ante el Polo. Y ese partidazo abrió precisamente la ronda de cuartos de final de la Copa de la Reina. No defraudó el choque en el campo 1 del Pla del Bon Aire.
Porque buscó desde todos los frentes posibles el conjunto de Pablo Usoz resolver cuanto antes y evitar nuevos disgustos, y lo cierto es que iba por el buen camino. Se iniciaba el encuentro con un monólogo del Club de Campo, que a los dos minutos ya encontró su primer penalti córner, del que derivó un stroke. Y lo convirtió sin titubear Laura Barrios, alentada por la afición llegada desde Madrid.
El primer gol de la Copa ? pic.twitter.com/1OidvKNzFk
— RFEH Hockey (@rfe_hockey) March 28, 2025
Pudo ese 1-0 engrosarse bastante en la primera mitad, pero lo evitó Mariana Scandura con sus continuas intervenciones. Hasta que, en una incursión por la banda derecha, sirvió Cayetana del Real un soberbio centro para que Belén Iglesias conectara, anticipándose a su defensora, y anotando el segundo.
Parecían tenerlo todo absolutamente controlado las madrile?as, pero la escuadra de Vicente Orero no había dicho su última palabra. Ni mucho menos. Porque restaba por aparecer una Patricia ?lvarez que causaría estragos en el tercer cuarto. En primera instancia, superó a María Tello tras una gran combinación entre Xantal Giné y Laura Bruguera. Y no tardó en dar un vuelco al partido, en empatarlo, en un disparo a la media vuelta.
Quedaba todo el último cuarto, en el que las barcelonesas dispusieron de dos penalti córner envenenados, si bien la que acabó salvando la papeleta fue de nuevo Scandura en la otra portería, de modo que se alcanzaron los ‘shoot out’. Y ahí, pese a llegar más dubitativo tras haber pasado del 2-0 favorable al 2-2, al que no le tembló el pulso fue al Club de Campo, que solo falló uno de los lanzamientos, por tres errados del Polo. Un 5-4 final que permitirá a las de Usoz seguir en la lucha por revalidar ‘su’ Copa.
El adversario en la primera semifinal, de este sábado a las 10:00, será el esperado. Un Junior FC que cumplió las expectativas como favorito ante el Sanse Complutense de Lola Riera, si bien con un resultado bastante holgado en su enfrentamiento de cuartos de final: 1-0.
El derbi se queda en casa del Egara
Y de plato fuerte en plato fuerte, el segundo compromiso del viernes en el campo principal del Club Egara fue el derbi de alta intensidad en categoría masculina entre los anfitriones y el Atlètic Terrassa. Ambientazo en la grada por parte de ambas hinchadas, separadas en cada extremo del campo y que se iban lanzando mensajes, e incluso se encendió alguna bengala de inicio, para un choque con momentazos de picante.
Lo fue sobre todo el inicio del segundo cuarto, cuando el Atlètic Terrassa se avanzó en el marcador con un tanto de Marc Escudé, pero rápidamente, en menos de un minuto, se vino arriba el Egara y empató Bruno ?vila en un penalti córner. No se quedó ahí la cosa, puesto que los del Pla del Bon Aire no pararon en los ataques siguientes hasta que consiguieron darle la vuelta al marcador, el 1-2, de nuevo convertido por ?vila.
Una situación semejante se vivió a solo cuatro minutos para el final, cuando del empate a dos, de un paradón del Egara se pasó en el contragolpe inmediato al 1-3 materializado por Xavi Bigatà. Y aún le dio tiempo al Atlètic, jugando ya sin portero, de poner algo de suspense con una diana final de Quim Malgosa a falta de un minuto. Insuficiente, en un derbi que se quedó el anfitrión.
Más ‘shoot out’
Su rival en la semifinal de este sábado a las 14:30 será el vigente campeón, un RC de Polo que sufrió más de lo previsto ante el FC Barcelona. No tardó en contestar Pol Compta al gol de Benedikt Schwarzhaupt para establecer un 1-1 que forzó los ‘shoot out’, donde los favoritos ya sí se impusieron por 3-2.
Igualmente de una tanda de ‘shoot out’, en este caso interminable, salieron el tercer y cuarto semifinalistas masculinos. Por un lado, un Club de Campo que igualó un 2-2 en el tiempo reglamentario y acabó imponiéndose por 7-6 al Junior FC de Sant Cugat. Por otro, una Real Sociedad Tenis que con idéntico marcador (2-2) y doblete de Francisco de Borja Soler llegó a esa tanda que ganó con un 5-4 total.
También el equipo femenino del Egara tendrá representación en las semifinales, en este caso de la Copa de la Reina, ya que fue capaz de superar al Taburiente con un doblete de Mireia Herrero, el primero en un penalti córner y el 2-0, a minuto y medio para el final, cuando las rivales jugaban ya sin portera, a la desesperada. Se medirá en semifinales con una Real Sociedad que resolvió, cómo no, en los ‘shoot out’, con un 5-3 frente al Atlètic Terrassa tras el enésimo 2-2 en los 60 minutos de juego.
Las semifinales
Copa de la Reina:
10:00 Junior FC-Club de Campo
12:15 Club Egara-Real Sociedad
Copa del Rey:
14:30 Club Egara-RC de Polo
16:45 Club de Campo-RS Tenis
En directo por Teledeporte/RTVE Play /Youtube RFEH
?Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos