¡°Ahora la sincro es justa¡±
El cambio de reglamento perjudica a las espa?olas Iris Ti¨® y Alisa Ozhogina, que terminan en und¨¦cima posici¨®n. Una de las juezas de Fukuoka lo explica: ¡°Ya no hay subjetividad¡±.
El cambio de reglamento ha implosionado en la nataci¨®n art¨ªstica mundial, que ha modificado su decorado y se ha convertido en un deporte imprevisible, como se demostr¨® en la jornada de ayer y que se lleva comprobando a lo largo de esta semana ya en Fukuoka. El d¨²o espa?ol, formado por Iris Ti¨® y Alisa Ozhogina, quienes se hab¨ªan colgado el bronce en la rutina t¨¦cnica y llegaron con opciones de medalla a la final de la rutina libre, cometieron tres errores en los elementos y acabaron... und¨¦cimas con 175.7437. El oro se lo llev¨® Austria con 255.4583, pa¨ªs que se hab¨ªa desesperado por caerse de los podios hasta la fecha en estos Mundiales de Nataci¨®n.
La jueza y controladora argentina Gabriela Viglino, una eminencia que lleva muchos Mundiales a su espalda, atendi¨® a AS desde Fukuoka para poner luz a esta nueva din¨¢mica: ¡°La sincro es ahora justa, se ha eliminado toda la subjetividad. Antes se dec¨ªa que hab¨ªa jueces que ten¨ªan sus preferencias, ahora es imposible que eso suceda¡±, valor¨® la jueza, que piropea a Espa?a: ¡°Es un gran equipo, son fant¨¢sticas, Mayu ha hecho un gran trabajo y se han adaptado muy bien al nuevo reglamento, como otros pa¨ªses¡±.
Viglino detalla que el nuevo reglamento determina las notas en dos fases. La primera de ellas es la opini¨®n de los jueces sobre la ejecuci¨®n y la impresi¨®n art¨ªstica, pero despu¨¦s los controladores, que repasan el v¨ªdeo, se encargan de comprobar que la ¡®coach card¡¯ (el resumen detallado de la coreograf¨ªa) que entregan las seleccionadoras se cumple. Cada elemento tiene una dificultad asignada: si ven un error, esa figura solo se multiplica por 0,5, lo que se llama ¡®base mark¡¯. ¡°Las selecciones se tienen que adaptar a ello. Es solo el inicio, este momento quiz¨¢s es de transici¨®n, pueden haber matices, pero no va a haber vuelta atr¨¢s¡±. Para la jueza, el papel de las nadadoras y de la seleccionadora es totalmente determinante porque todo se vuelve ¡°objetivo¡±.
La jueza argentina pone un ejemplo que explica la incertidumbre de las competiciones: ¡°Es como lanzar un triple. Lo puedes entrenar mil veces, pero todo depender¨¢ de si el d¨ªa del partido entra o no. Es parecido, puedes cometer un error y caerte del podio¡±. Eso le ocurri¨® al d¨²o espa?ol ayer, que cometi¨® hasta tres errores seg¨²n los controladores. ¡°Ahora todo pasar, es emocionante¡±, dijo.
Esta incertidumbre crea un deporte ¡°distinto¡±, c¨®mo se ha podido comprobar en estos Mundiales, donde distintas selecciones hasta ahora alejadas del podio, c¨®mo Colombia y la Estados Unidos de Andrea Fuentes, han llegado a colgarse medallas. Espa?a de ha visto favorecido por la excelente interpretaci¨®n de Mayu Fujiki, asesorada por Ana Montero, directora t¨¦cnico y en la Comisi¨®n de World Aquatics, que ha ayudado a generar el nuevo reglamento y a darle m¨¢s protagonismo a los hombres al incluirlos en la rutina de equipo ol¨ªmpica.
La buena noticia de la jornada fue la segunda posici¨®n del equipo libre en la preliminar (294.9313), solo por detr¨¢s de la China de Anna Tarr¨¦s (323.2731). Hace un a?o el podio estar¨ªa claro. Ahora todo est¨¢ en el aire. Al margen de esta prueba, a Espa?a le queda el d¨²o mixto libre, donde Espa?a tiene m¨¢s opciones de conseguir su s¨¦ptima medalla, r¨¦cord absoluto en unos Mundiales.