Glosario de t¨¦rminos para seguir la nueva temporada de la NFL
En la madrugada del jueves al viernes (02:20), Lions y Chiefs abren una nueva temporada de la mejor liga de f¨²tbol americano. Aqu¨ª, todo lo necesario para conocer el deporte.
La NFL, por fin, est¨¢ de vuelta. La mejor liga de f¨²tbol americano del planeta vuelve este jueves con el duelo que enfrenta a los vigentes campeones, los Kansas City Chiefs, y los Detroit Lions (02:20, Movistar+ y DAZN). Este deporte, cada vez con m¨¢s adeptos por todo el mundo, presenta un lenguaje en ocasiones muy espec¨ªfico y dif¨ªcil de comprender por los reci¨¦n llegados. Por ello, estos son todos los t¨¦rminos que necesitas conocer antes del inicio de una campa?a que promete emoci¨®n por todo lo alto.
-Touchdown: Anotaci¨®n de seis puntos que se produce cuando un jugador alcanza las 10 yardas finales de cada lado del campo. Puede ser de carrera o de recepci¨®n tras un pase. Para que se considere touchdown, el bal¨®n debe atravesar la l¨ªnea vertical (¡¯goal line¡¯) que proyecta la raya en la que comienza la zona de anotaci¨®n. Tras un touchdown, el equipo que ha anotado tiene dos opciones: sumar un punto m¨¢s a trav¨¦s de una conversi¨®n entre palos de 33 yardas, o a?adir dos puntos m¨¢s. Para esto ¨²ltimo, se disputa una jugada a dos yardas de la zona de anotaci¨®n en la que se debe conseguir un ¡®nuevo touchdown¡¯.
-Endzone: Es la zona de anotaci¨®n en la que se consiguen los touchdowns. Tiene una extensi¨®n de 10 yardas.
-Redzone: Traducido literalmente como ¡®zona roja¡¯, son las 20 yardas finales en cada lado del campo hasta la endzone. Cuando un equipo entra en la redzone, significa que est¨¢ cerca de un touchdown.
-Field goal: Otra manera de sumar puntos, tres en concreto si es bueno. El field goal consiste en un chut con el pie cuyo objetivo es acertar entre los palos situados al final de la endzone. Se encarga de ejecutarlos el kicker y, en caso de que el bal¨®n pase entre palos, el equipo suma tres puntos. La mayor distancia desde la que se suele chutar son unas 55 yardas. Puede ser bloqueado por los defensores para que as¨ª no se acierte.
-Down: Es cada uno de los cuatro intentos que tiene un equipo para superar las yardas objetivo. Se inicia con primer down y 10 yardas por recorrer, y hay cuatro oportunidades o jugadas para sacarlo adelante. En caso de, por ejemplo, avanzar cuatro yardas, la siguiente jugada ser¨ªa segundo down y 6, arrancando donde ha finalizado la anterior. Una vez se alcanza el objetivo, los downs se resetean y la cuenta vuelve a primero y diez, con otras cuatro jugadas por delante. El cuarto down es la ¨²ltima oportunidad y, normalmente, se utiliza para hacer un field goal si es viable o, si se est¨¢ demasiado lejos, despejar a trav¨¦s de un punt. Tambi¨¦n se puede ¡®ir a por ello¡¯, aunque si no se convierte se produce un ¡®turnover on downs¡¯ y el otro equipo recupera el bal¨®n en ese punto del campo.
-Punt: Es el despeje del bal¨®n a trav¨¦s de una patada que ejecuta el punter. Se usa en cuartos downs que est¨¢n demasiado lejos como para intentar el field goal. El punter chuta la pelota lo m¨¢s alto y lejos posible, y se encarga de recibirla un jugador del otro equipo que podr¨¢ avanzar todo lo posible hasta ser placado o, por el contrario, puede levantar la mano y pedir ¡®fair catch¡¯, con su equipo empezando la siguiente secuencia de ataque donde ha recibido el bal¨®n. El equipo que recibe el bal¨®n tambi¨¦n intenta bloquearlo para as¨ª empezar muchas yardas m¨¢s adelante.
-Kickoff: El saque. Como el punt, un jugador del equipo que recibe el bal¨®n tiene la opci¨®n de retornarlo con los bloqueos de sus compa?eros hasta donde llegue. Se produce al inicio del partido y del tercer cuarto, y tras cada anotaci¨®n (touchdown o field goal).
-Head coach: Es el entrenador jefe de cada equipo (Nick Sirianni en los Eagles y Andy Reid en los Chiefs). Toma las principales decisiones en la banda y est¨¢ en continuo contacto con el resto de entrenadores, de entre los que destacan los coordinadores defensivos y ofensivos, cada uno encarg¨¢ndose de una faceta distinta del juego.
-Posiciones: Cada equipo tiene a 11 jugadores sobre el campo. En ataque est¨¢ el quarterback, encargado de recibir el bal¨®n en cada posesi¨®n y dar un pase o, por el contrario, d¨¢rselo al corredor (running back) que portar¨¢ el bal¨®n. Los pases van dirigidos a los wide receivers (receptores) o al tight-end, quien combina el recibir balones con bloquear en la carrera. Los cinco miembros de la l¨ªnea ofensiva tienen la misi¨®n de impedir que el quarterback sea alcanzado cuando hace un pase o de abrir huecos para la carrera. En defensa, los miembros de la l¨ªnea defensiva (defensive end o defensive tackle) tienen la misi¨®n de placar al quarterback rival o de parar r¨¢pidamente la carrera, mientras que los linebackers pueden hacer lo mismo adem¨¢s de ocuparse de la zona central de la jugada. Los cornerbacks y los safeties suelen tener como tarea principal el defender los pases, ya sea cubriendo a los receptores en defensa individual o zonal.
-Special teams: La tercera pata de un equipo. Se encargan de las jugadas que no son ni ataque ni defensa: punts, field goals o kickoffs. Adem¨¢s del punter, el kicker o los retornadores, cada jugador tiene una tarea asignada en funci¨®n de lo que requiera la ocasi¨®n.
-Tackle: Un placaje de toda la vida. Un jugador derriba al portador del bal¨®n para dar por finalizada la jugada. Para que sea considerado como ¡®bola muerta¡¯, lo que supone que la acci¨®n ha terminado, el tackle debe hacer que quien lleve el bal¨®n toque el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies o las manos. Tambi¨¦n acaba la jugada cuando quien tiene el bal¨®n pisa la l¨ªnea que marca las bandas.
-Sack: Se produce cuando un defensa placa al quarterback rival cuando ¨¦ste todav¨ªa tiene el bal¨®n en sus manos. Esto hace que el equipo que ataca retroceda yardas (si, por ejemplo, se placa en primero y 10 y el quarterback recibe un sack seis yardas m¨¢s atr¨¢s, ser¨ªa segundo y 16). Similar es el ¡®tackle for loss¡¯, que es un placaje que hace retroceder yardas pero quien lo sufre es un corredor o un receptor.
-Fumble: Es el momento en el que el portador del bal¨®n pierde el control del mismo con la jugada todav¨ªa disput¨¢ndose. Es decir, se produce cuando el bal¨®n se escapa sin que previamente se haya salido de banda o haya recibido un tackle que finalice la jugada. Puede producirse de diferentes formas, ya sea que a un jugador se le escapa sin que nadie lo toque o que, tras recibir un placaje, el bal¨®n salga despedido. A pesar de que el bal¨®n caiga al suelo, la jugada seguir¨¢ viva, y el equipo que se haga con esa pelota ser¨¢ quien tenga la posesi¨®n. Una vez alguien recupere el control del bal¨®n, tendr¨¢ la oportunidad de retornarlo hasta que sea derribado.
-Intercepci¨®n: Al igual que el fumble, es otra manera en la que la defensa puede recuperar el bal¨®n de inmediato. Se da cuando un pase es atrapado por un jugador defensivo en lugar de por quienes est¨¢n atacando. Tambi¨¦n existe la posibilidad de que sea retornado.
-Flag: Son las distintas penalizaciones o faltas que se producen en el partido. Los ¨¢rbitros lanzan al suelo un pa?uelo amarillo y, una vez haya terminado la jugada, indican por megafon¨ªa el castigo. Existen un buen pu?ado de penalizaciones, cada una con un castigo al respecto, aunque las m¨¢s habituales son: holding (se agarra o sujeta al rival de un modo ilegal, supone 10 yardas de penalizaci¨®n para el ataque y cinco para la defensa, adem¨¢s de un primer down autom¨¢tico), pass interference (el m¨¢s frecuente es en defensa, y es cuando el defensor contacta con el receptor antes de que llegue el bal¨®n interfiriendo as¨ª en la recepci¨®n. El castigo es que la siguiente jugada empezar¨¢ en el lugar de la falta), personal foul (son varias, como el facemask, que es agarrar de la rejilla del casco, roughing the passer, que es realizar un placaje muy duro al quarterback cuando ya ha soltado el bal¨®n, o unnecesary roughness, cuando se emplea m¨¢s dureza de la cuenta en un momento no apropiado), false start (un jugador de ataque se mueve antes del inicio de la jugada), offside (un defensa invade la zona rival antes de que empiece la jugada) o delay of game (el reloj que hay antes de cada jugada se agota sin que ¨¦sta haya arrancado). Tambi¨¦n existe el pa?uelo rojo, que es el que lanzan los entrenadores cuando solicitan que una jugada pol¨¦mica sea revisada.
-Blitz: Jugada defensiva que consiste en que m¨¢s hombres de lo habitual (que suelen ser cuatro) van a cazar al quarterback rival para lograr el sack o, en su defecto, detener la carrera cuanto antes.
-Two minute warning: Tiempo muerto obligatorio que se produce cuando quedan dos minutos para el final del segundo y del ¨²ltimo cuarto.
-Manejo del tiempo: Una de las mayores claves en f¨²tbol americano es una correcta gesti¨®n del tiempo, el cual no siempre funciona igual. Mientras se produce una jugada, como es l¨®gico, el tiempo corre. Sigue corriendo si el portador del bal¨®n ha sido placado dentro del terreno de juego, ya sea a trav¨¦s de un sack, una carrera o despu¨¦s de una recepci¨®n. El reloj solo se para en algunos casos: cuando hay un cambio de posesi¨®n o anotaci¨®n, pidiendo tiempo muerto o con el two minute warning, cuando el portador del bal¨®n se sale por una banda sin que sea empujado a ello, o en el momento en el que un pase no llega a su destino y cae al suelo sin que nadie lo haya recibido.
-L¨ªnea de scrimmage: Es la l¨ªnea imaginaria sobre la que se empieza cada jugada y que atraviesa el campo horizontalmente. Los jugadores de ataque y defensa no pueden traspasarla antes de que arranque la acci¨®n.