Unas &sneakers* de entrenamiento de la firma de Oreg車n sirvieron de base para crear el calzado de aspecto blindado que luce el personaje en el film.
El 12 de enero de 1989, despu谷s de tres meses de intenso trabajo con jornadas de doce horas diarias y seis d赤as a la semana, finaliz車 el rodaje de &Batman*. Afrontar la mastod車ntica filmaci車n de la pel赤cula result車 ser un calvario para el director, Tim Burton. Ya desde la preproducci車n, el cineasta tuvo que sortear huelgas de guionistas en Hollywood, cambios inesperados de casting, reescrituras de guion y continuas imposiciones creativas por parte de los ejecutivos de Warner. ※Una tortura, el peor periodo de mi vida§, afirm車 el realizador californiano a?os despu谷s, al recordar su experiencia al mando de &Batman*.
Visualizaci車n:
Miguel ?ngel Fern芍ndez
Coordinaci車n y edici車n:
Javier Sill谷s
Francamente, no pensaba
que &Batman* generar赤a toda
esta locura en la gente
Tim Burton
Cineasta
El blockbuster que se convirti車 en un fen車meno cultural
El salto de las vi?etas a la pantalla grande del personaje
creado por Bob Kane fue todo un acontecimiento cinematogr芍fico.
Con un presupuesto de 35 millones de d車lares, el film de Tim Burton
fue el primero en superar la cifra de 100 millones de recaudaci車n
en sus primeros diez d赤as de proyecci車n.
Recaudaci車n
251 millones
(en EE UU)
160 millones
(resto del mundo)
La cinta acumul車 m芍s de 400 millones
de d車lares de la taquilla mundial.
Ten赤a claustrofobia.
Al principio pens谷 que no iba a poder
actuar encerrado en aquel traje. Me
sent赤 realmente agobiado
Michael Keaton
Actor
Neal Adams como fuente de inspiraci車n
La excepcional obra gr芍fica del artista neoyorquino fue una de las principales
referencias durante la preproducci車n de la pel赤cula en 1988. El tono sombr赤o
del film determinar赤a el aspecto final del personaje.
Una est谷tica rompedora
El dise?o del traje corri車 a cargo del artista nominado al Oscar Bob Ringwood
y fue esculpido por Vin Burnham y Alli Eynon. El equipo de vestuario
ten赤a una premisa clara, el atuendo de Batman ten赤a que ser negro.
Francamente, no pensaba
que &Batman* generar赤a
toda esta locura en la gente
Tim Burton
Cineasta
El blockbuster que se convirti車
en un fen車meno cultural
El salto de las vi?etas
a la pantalla grande del personaje
creado por Bob Kane fue todo
un acontecimiento cinematogr芍fico.
Con un presupuesto de 35 millones
de d車lares, el film de Tim Burton
fue el primero en superar la cifra
de 100 millones de recaudaci車n
en sus primeros diez d赤as
de proyecci車n.
251 millones
(en EE UU)
411
millones
de d車lares
en total
160 millones
(resto del mundo)
Visualizaci車n:
Miguel ?ngel Fern芍ndez
Coordinaci車n y edici車n:
Javier Sill谷s
Ten赤a claustrofobia. Al principio
pens谷 que no iba a poder actuar
encerrado en aquel traje. Me
sent赤 realmente agobiado
Michael Keaton
Actor
Neal Adams como
fuente de inspiraci車n
La excepcional obra gr芍fica
del artista neoyorquino fue una
de las principales referencias
durante la preproducci車n
de la pel赤cula en 1988.
El tono sombr赤o del film
determinar赤a el aspecto
final del traje.
Una est谷tica rompedora
El dise?o del traje corri車 a
cargo del artista nominado
al Oscar Bob Ringwood
y fue esculpido por
Vin Burnham y Alli Eynon.
El equipo de vestuario ten赤a
una premisa clara, el atuendo
de Batman ten赤a que
ser negro.
Visualizaci車n:
Miguel ?ngel Fern芍ndez
Coordinaci車n y edici車n:
Javier Sill谷s
Francamente, no pensaba
que &Batman* generar赤a toda
esta locura en la gente
Tim Burton
Cineasta
El blockbuster que se convirti車 en un fen車meno cultural
El salto de las vi?etas a la pantalla grande del personaje
creado por Bob Kane fue todo un acontecimiento cinematogr芍fico.
Con un presupuesto de 35 millones de d車lares, el film de Tim Burton
fue el primero en superar la cifra de 100 millones de recaudaci車n
en sus primeros diez d赤as de proyecci車n.
Recaudaci車n
251 millones
(en EE UU)
160 millones
(resto del mundo)
La cinta acumul車 m芍s de 400 millones
de d車lares de la taquilla mundial.
Ten赤a claustrofobia.
Al principio pens谷 que no iba a poder
actuar encerrado en aquel traje. Me
sent赤 realmente agobiado
Michael Keaton
Actor
Neal Adams como fuente de inspiraci車n
La excepcional obra gr芍fica del artista neoyorquino fue una de las principales
referencias durante la preproducci車n de la pel赤cula en 1988. El tono sombr赤o
del film determinar赤a el aspecto final del personaje.
Una est谷tica rompedora
El dise?o del traje corri車 a cargo del artista nominado al Oscar Bob Ringwood
y fue esculpido por Vin Burnham y Alli Eynon. El equipo de vestuario
ten赤a una premisa clara, el atuendo de Batman ten赤a que ser negro.
Con un presupuesto inicial de 35 millones de d車lares, el film fue rodado 赤ntegramente en Inglaterra, en los estudios Pinewood de Londres, donde se pudieron levantar los enormes decorados de los que hace gala la pel赤cula. Uno de los mayores retos del film fue materializar el traje del personaje, para lo que se contrat車 al prestigioso dise?ador de vestuario Ron Ringwood, que se incorpor車 al proyecto semanas despu谷s de su inicio. Se esculpieron cuatro prototipos durante 24 semanas antes de que se estableciera el dise?o final, un modelo que permit赤a algo m芍s de movilidad a Michael Keaton. El actor hab赤a mostrado su incomodidad al tener que soportar una armadura corporal de gomaespuma de cinco cent赤metros de grosor ce?ida a su torso y una pesada capa fabricada en l芍tex.
El calzado fue el complemento m芍s confortable para Keaton
La espuma de goma en la que estaba esculpido el torso del traje era gruesa,
daba calor, aunque no proteg赤a de la humedad, y el caucho de la capucha era tan
herm谷tico que imped赤a al actor escuchar nada. La comodidad de las botas aliviaron
al protagonista durante los tres meses de rodaje en los que tuvo que
portar la armadura corporal.
Londres
(Estudios Pinewood)
Durante la filmaci車n hubo
jornadas en las que las temperaturas
m芍ximas no superaron los 5?C
Jack Nicholson, caracterizado como
Joker, posa junto al pol谷mico
productor Jon Peters.
El vestuario, as赤 como la puesta en escena
de la pel赤cula, ten赤a claras referencias
al &estilo noir* de los a?os 40.
Jon Peters me dijo un d赤a:
La Warner tiene un contrato con Nike.
?Por qu谷 no usas ropa de ellos?
Bob Ringwood
Dise?ador de vestuario
La pel赤cula recibi車 el Oscar a la mejor
direcci車n art赤stica y revitaliz車 el cine de
superh谷roes en los noventa.
M芍s de tres d谷cadas despu谷s, la
encarnaci車n de Keaton como Batman/Wayne
sigue siendo una de las m芍s aclamadas.
El calzado fue
el complemento m芍s
confortable para Keaton
La espuma de goma en
la que estaba esculpido
el torso del traje era gruesa,
daba calor, aunque no proteg赤a
de la humedad, y el caucho
de la capucha era tan herm谷tico
que imped赤a al actor escuchar
nada. La comodidad de las botas
aliviaron al protagonista
durante los tres meses de rodaje
en los que tuvo que portar
la armadura corporal.
Londres
(Estudios Pinewood)
Durante la grabaci車n hubo
jornadas en las que las temperaturas
m芍ximas no superaron los 5?C
Jon Peters me dijo un d赤a:
La Warner tiene un contrato con Nike.
?Por qu谷 no usas ropa de ellos?
Bob Ringwood
Dise?ador de vestuario
El calzado fue el complemento m芍s confortable para Keaton
La espuma de goma en la que estaba esculpido el torso del traje era gruesa,
daba calor, aunque no proteg赤a de la humedad, y el caucho de la capucha era tan
herm谷tico que imped赤a al actor escuchar nada. La comodidad de las botas aliviaron
al protagonista durante los tres meses de rodaje en los que tuvo que
portar la armadura corporal.
Londres
(Estudios Pinewood)
Durante la filmaci車n hubo
jornadas en las que las temperaturas
m芍ximas no superaron los 5?C
Jack Nicholson, caracterizado como
Joker, posa junto al pol谷mico
productor Jon Peters.
El vestuario, as赤 como la puesta en escena
de la pel赤cula, ten赤a claras referencias
al &estilo noir* de los a?os 40.
Jon Peters me dijo un d赤a:
La Warner tiene un contrato con Nike.
?Por qu谷 no usas ropa de ellos?
Bob Ringwood
Dise?ador de vestuario
La pel赤cula recibi車 el Oscar a la mejor
direcci車n art赤stica y revitaliz車 el cine de
superh谷roes en los noventa.
M芍s de tres d谷cadas despu谷s, la
encarnaci車n de Keaton como Batman/Wayne
sigue siendo una de las m芍s aclamadas.
Durante los preparativos, Jon Peters, productor temido en los rodajes por sus constantes intromisiones, le pidi車 al equipo de vestuario incorporar en la pel赤cula alg迆n producto de Nike tras haber establecido ciertos acuerdos comerciales con la marca. Los responsables de vestuario no ve赤an claro el hecho de usar ropa deportiva en una historia ambientada en la d谷cada de los a?os cuarenta. Bob Ringwood y su asistente Graham Churchyard pensaron entonces en incluir un par de zapatillas modificadas por Nike en la indumentaria del Caballero Oscuro. Tras unos encuentros con Michael Keaton en Los ?ngeles, Tinker Hatfield, el c谷lebre dise?ador de Nike, se encarg車 de idear unas botas en base a las zapatillas que hab赤a realizado meses atr芍s en la sede de Portland, las Nike Air Trainer III. Gracias a su ingenio, se acortaron los tiempos de entrega y se redujeron considerablemente los costes de producci車n al enviar directamente el material desde Portland a Londres. "Las botas no solo fueron un accesorio est谷tico. Keaton y sus dobles tuvieron que hacer una buena cantidad de acrobacias con esas zapatillas de alto rendimiento", declar車 orgulloso Hatfield.
Nike Air Trainer 3: Las zapatillas de cross elegidas para la filmaci車n
El modelo de tercera generaci車n de las Air Trainer hab赤a salido a la venta
en 1988. Por sus caracter赤sticas, este calzado fue elegido por Nike como
base sobre la que construir una bota de ca?a alta, c車moda
y ligera para Keaton y sus dobles de acci車n.
As赤 modific車 Nike su zapatilla
para convertirla en bota
Los dise?adores de
la marca trabajaron
sobre unas zapatillas
tintadas de negro con
el famoso logo &Swoosh*
en color amarillo.
Colocaron una
pieza de cuero
sobre el empeine
para ocultar
los cordones
del calzado.
1
2
3
Cubrieron la ca?a de la bota
con una espinillera de poliuretano
que termin車 de ocultar la est谷tica
deportiva del calzado. El equipo
de producci車n de Warner finalmente
decidi車 pintar de negro el logo.
Nike fabric車 en su sede de Portland
un total de ocho pares de botas que enviaron
a los Estudios Pinewood.
El origen de las Air Trainer:
El revolucionario modelo que McEnroe le encarg車 a Nike
En 1986 el tenista se encontraba renegociando su contrato publicitario
con Nike y le pidi車 a la marca una zapatilla capaz de mitigar
el dolor que sufr赤a en los tobillos durante los partidos.
Suela multitaco
adaptada por Nike
para que McEnroe
jugara en pistas de
hierba.
El dise?ador de Nike,
Tinker Hatfield, trabaj車
en un prototipo cuya suela
acolchada hac赤a m芍s
confortable la pisada.
La prueba fue un 谷xito y
las molestias del tenista
desaparecieron. Un a?o
despu谷s se comercializ車
con 谷xito el modelo. Hab赤an
nacido las primeras
Nike Air Trainer.
Fue una experiencia asombrosa para
m赤 porque no estaba seguro de que McEnroe
fuera a usar mis zapatillas
Tinker Hatfield
Creativo de Nike
La secuela de Batman volvi車 a contar con Nike
Tras el buen resultado art赤stico obtenido en la primera entrega, los productores
de &Batman Returns* contactaron de nuevo con la marca para que fabricara otro
modelo de bota a partir de una de sus zapatillas. Esta vez usaron las Air Jordan VI.
Dise?adas bajo indicaciones de Jordan:
Las Air Jordan VI fueron las primeras
zapatillas de basket con una pieza extra
de refuerzo de protecci車n en la puntera.
El primer t赤tulo de la leyenda:
Michael Jordan gan車 su primer anillo con
los Bulls y fue el MVP en las finales portando
las Air Jordan VI en la temporada 1990-91.
Un traje m芍s sofisticado y mayor cach谷:
Michael Keaton cobr車 11 millones de d車lares
por volver a interpretar al personaje.
"La pel赤cula que hizo nacer el blockbuster
veraniego se mantiene impresionante§
Andrew Collins (Empire)
Fuentes consultadas
warnerbros.com - nike - criticalhit.net - Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el c車mic -
www.dc.com - batman-on-film.com - Getty - complex.com - revistagq.com - elaboraci車n propia.
Nike Air Trainer 3: Las zapatillas
de cross elegidas para la filmaci車n
El modelo de tercera generaci車n
de las Air Trainer hab赤a salido
a la venta en 1988. Por sus
caracter赤sticas, este calzado fue
elegido por Nike como base sobre
la que construir una bota
de ca?a alta, c車moda y ligera
para Keaton y sus dobles de acci車n.
As赤 modific車 Nike la zapatilla
para convertirla en bota
1
Los dise?adores de
la marca entregaron
a Warner unas zapatillas
tintadas de negro con
el famoso logo &Swoosh*
en color amarillo.
2
Colocaron una pieza de cuero
sobre el empeine para ocultar
los cordones del calzado.
3
Cubrieron la
ca?a de la bota
con una
espinillera de
poliuretano
que termin車
de ocultar
la est谷tica
deportiva del
calzado. El equipo
de producci車n
de Warner
finalmente
decidi車 pintar
de negro el logo.
Nike fabric車 en su sede de Portland
un total de ocho pares de botas que
enviaron a los Estudios Pinewood.
El origen de las Air Trainer:
El modelo que McEnroe
le encarg車 a Nike
En 1986 el tenista
se encontraba renegociando
su contrato publicitario
con Nike y le pidi車
a la marca una zapatilla
capaz de mitigar el dolor
que sufr赤a en los tobillos
durante los partidos.
Suela multitaco
adaptada por Nike
para que McEnroe
jugara en pistas de
hierba.
El dise?ador de Nike,
Tinker Hatfield, trabaj車
en un prototipo cuya suela
acolchada hac赤a m芍s
confortable la pisada.
La prueba fue un 谷xito y
las molestias del tenista
desaparecieron. Un a?o
despu谷s se comercializ車
con 谷xito el modelo. Hab赤an
nacido las primeras
Nike Air Trainer.
Fue una experiencia
asombrosa para m赤 porque
no estaba seguro de que McEnroe
fuera a usar mis zapatillas
Tinker Hatfield
Creativo de Nike
Fuentes consultadas
warnerbros.com - nike - criticalhit.net -
Batman. La historia definitiva
del Caballero Oscuro en el c車mic -
www.dc.com - batman-on-film.com
Getty - complex.com - revistagq.com
- elaboraci車n propia.
Nike Air Trainer 3: Las zapatillas de cross elegidas para la filmaci車n
El modelo de tercera generaci車n de las Air Trainer hab赤a salido a la venta
en 1988. Por sus caracter赤sticas, este calzado fue elegido por Nike como
base sobre la que construir una bota de ca?a alta, c車moda
y ligera para Keaton y sus dobles de acci車n.
As赤 modific車 Nike su zapatilla
para convertirla en bota
Los dise?adores de
la marca trabajaron
sobre unas zapatillas
tintadas de negro con
el famoso logo &Swoosh*
en color amarillo.
Colocaron una
pieza de cuero
sobre el empeine
para ocultar
los cordones
del calzado.
1
2
3
Cubrieron la ca?a de la bota
con una espinillera de poliuretano
que termin車 de ocultar la est谷tica
deportiva del calzado. El equipo
de producci車n de Warner finalmente
decidi車 pintar de negro el logo.
Nike fabric車 en su sede de Portland
un total de ocho pares de botas que enviaron
a los Estudios Pinewood.
El origen de las Air Trainer:
El revolucionario modelo que McEnroe le encarg車 a Nike
En 1986 el tenista se encontraba renegociando su contrato publicitario
con Nike y le pidi車 a la marca una zapatilla capaz de mitigar
el dolor que sufr赤a en los tobillos durante los partidos.
Suela multitaco
adaptada por Nike
para que McEnroe
jugara en pistas de
hierba.
El dise?ador de Nike,
Tinker Hatfield, trabaj車
en un prototipo cuya suela
acolchada hac赤a m芍s
confortable la pisada.
La prueba fue un 谷xito y
las molestias del tenista
desaparecieron. Un a?o
despu谷s se comercializ車
con 谷xito el modelo. Hab赤an
nacido las primeras
Nike Air Trainer.
Fue una experiencia asombrosa para
m赤 porque no estaba seguro de que McEnroe
fuera a usar mis zapatillas
Tinker Hatfield
Creativo de Nike
La secuela de Batman volvi車 a contar con Nike
Tras el buen resultado art赤stico obtenido en la primera entrega, los productores
de &Batman Returns* contactaron de nuevo con la marca para que fabricara otro
modelo de bota a partir de una de sus zapatillas. Esta vez usaron las Air Jordan VI.
Dise?adas bajo indicaciones de Jordan:
Las Air Jordan VI fueron las primeras
zapatillas de basket con una pieza extra
de refuerzo de protecci車n en la puntera.
El primer t赤tulo de la leyenda:
Michael Jordan gan車 su primer anillo con
los Bulls y fue el MVP en las finales portando
las Air Jordan VI en la temporada 1990-91.
Un traje m芍s sofisticado y mayor cach谷:
Michael Keaton cobr車 11 millones de d車lares
por volver a interpretar al personaje.
"La pel赤cula que hizo nacer el blockbuster
veraniego se mantiene impresionante§
Andrew Collins (Empire)
Fuentes consultadas
warnerbros.com - nike - criticalhit.net - Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el c車mic -
www.dc.com - batman-on-film.com - Getty - complex.com - revistagq.com - elaboraci車n propia.