Glosario de t¨¦rminos para seguir el Mundial de Rugby 2023
El vocabulario puede ser complicado para los aficionados primerizos en el rugby a la hora de entender el juego. Aqu¨ª explicamos algunos de los t¨¦rminos m¨¢s utilizados.
La esencia del juego del rugby es f¨¢cil de entender para cualquiera sin importar su grado de inmersi¨®n en este deporte. B¨¢sicamente se trata de avanzar hasta poder posar el oval en la zona de marca rival, con la paradoja de que s¨®lo se puede pasar hacia atr¨¢s. Sin embargo, en el desarrollo de un partido hay diferentes situaciones que pueden ser m¨¢s complicadas de entender para el aficionado primerizo, as¨ª como el vocabulario empleado para definirlas. Aqu¨ª va un peque?o glosario para que los m¨¢s legos en la materia puedan seguir sin problemas el desarrollo del Mundial que se va a disputar desde el viernes 8 de septiembre al s¨¢bado 28 de octubre en Francia:
-Kickoff: Es el arranque de un partido. Tanto al inicio de la primera parte como de la segunda, as¨ª como despu¨¦s de un ensayo, el oval siempre se pone en juego con una patada alta a bote pronto. El equipo que recibe ocupa un flanco de su mitad del campo con sus delanteros y otro con sus tres cuartos. La patada generalmente la reciben los primeros (a veces recuperan la posesi¨®n los segundos) y a partir de ah¨ª comienza la acci¨®n.
-Ruck: Tambi¨¦n llamado mel¨¦ abierta, aunque el anglicismo es m¨¢s com¨²n. Se produce cuando el portador del oval es placado y va al suelo. A partir de ah¨ª todos tienen deberes. El placador, retirarse lo antes posible de la zona sin estorbar la liberaci¨®n del oval por parte del placado, que debe presentarlo lo antes posible para sus compa?eros que llegan en apoyo a protegerlo de los rivales que intentar¨¢n ¡®pescarlo¡¯, so pena de que le piten un retenido si no lo hace o un contrincante avispado no le deja hacerlo. Ni unos ni otros pueden lanzarse como kamikazes contra la formaci¨®n, deben disputar la posesi¨®n estando siempre sobre sus pies y deben entrar a la disputa a trav¨¦s de lo que se conoce como ¡®puerta¡¯, que es b¨¢sicamente entrar de frente y no por los costados de la formaci¨®n.
-Mel¨¦: Una de las fases est¨¢ticas que sirve para reiniciar el juego tras una serie de situaciones, como un pase adelantado, un fuera de juego o determinadas infracciones. Es absolutamente definitoria de este deporte, aunque se ha ido desvirtuando en los cambios de normativa introducidos para agilizar el juego. Las delanteras de cada equipo, dos masas compactas de ocho jugadores estructuradas en primera l¨ªnea (tres efectivos, los pilieres a los lados y el talonador en el centro), segunda l¨ªnea (dos) y tercera l¨ªnea (tres, con los flankers en los costados y el ocho cerrando) chocan a la orden del ¨¢rbitro. Esta se estructura en tres fases: primero se canta el crouch (en cuclillas), luego el bind (agarre) y por ¨²ltimo el set (choque). Cuando est¨¢ estabilizada, el medio mel¨¦ del equipo que tiene la posesi¨®n introduce el oval y su talonador lo empuja hacia atr¨¢s con una de sus piernas hasta que llega al ocho. A partir de ah¨ª, juego.
-Touch: La otra fase est¨¢tica. Es la forma de reiniciar el juego cuando el oval sale por una de las l¨ªnea laterales. Pueden participar los ocho delanteros o menos, pero en cualquier caso tiene que ser el mismo n¨²mero por parte de cada equipo. Se estructuran dos hileras, una por bando, con un metro de separaci¨®n entre ambas. El talonador del equipo en posesi¨®n se ubica en esa l¨ªnea imaginaria y empiezan a cantarse los c¨®digos que indican d¨®nde tiene que lanzar el bal¨®n. Entonces se produce una coreograf¨ªa de movimientos y amagos hasta que, si la sincronizaci¨®n es buena, emerge una torre formada por dos levantadores que alzan agarrando por las piernas a un saltador (usualmente un segunda l¨ªnea) justo a tiempo para recoger el oval. Una vez lo tiene en sus manos, en funci¨®n de la jugada se lo pasa a su medio mel¨¦ para que reparta juego o baja a la tierra y se forma el maul.
-Maul: Y aqu¨ª llegamos a una de las situaciones m¨¢s bonitas y divertidas de este deporte. El maul es b¨¢sicamente una mel¨¦ pero con el oval en juego. Se produce tras touch o cuando un jugador es frenado por un defensor pero queda de pie e intenta transmitir el oval a sus compa?eros. En ese momento se forma una masa de delanteros atacante que intenta avanzar contra la oposici¨®n de una masa de delanteros defensores (sin perjuicio de que se puedan incorporar tres cuartos si la situaci¨®n lo requiere). Cuando se constituye el maul, que es cuando un compa?ero ya ha asido el oval en poder del portador inicial y hay al menos un rival intentando impedir su avance, se forma una l¨ªnea de fuera de juego imaginaria por la que ning¨²n jugador puede libremente entrar en el bloque rival a intentar robar el bal¨®n. Si el maul se estanca, hay t¨¦cnicas como los tornillos para hacerlo progresar. Y si no fuera posible de ninguna manera, el equipo en posesi¨®n debe poner de nuevo el bal¨®n en juego lo antes posible o se arriesga a ser castigado con una mel¨¦ en contra.
-Golpe de castigo: Es el nombre del castigo, valga la redundancia, que reciben algunas infracciones. En funci¨®n de donde se produzca, el equipo beneficiado puede escoger patear a touch (en este caso la pone en juego desde el punto en el que salga el oval ese mismo equipo, lo que el permite ganar metros y seguir atacando) o a palos, incluso mel¨¦ a favor en determinados casos. Si se elige tirar a palos y el pateador de turno coloca el oval dentro de la H (los palos), su equipo suma tres puntos.
-Drop: Con el oval en juego, un jugador del equipo en posesi¨®n puede elegir patear a palos. Para que el pateo sea v¨¢lido, debe ser a bote pronto. Y como en el caso del golpe de castigo, si entra vale tres puntos.
-Patada a seguir: Otra posibilidad con el oval en juego es patearlo hacia delante para intentar que un compa?ero lo recoja y ganar metros as¨ª o para intentar salir del campo propio y presionar al equipo contrario en su propio terreno. Por parte del equipo del pateador, s¨®lo pueden perseguir inicialmente la almendra aquellos jugadores que estuvieran detr¨¢s suyo en el momento en el que efect¨²a la acci¨®n. Los dem¨¢s podr¨¢n iniciar la carrera una vez el pateador les rebase. Puede adoptar varias formas. Cuando es muy alta para dar tiempo a los jugadores del equipo en posesi¨®n a llegar a donde va a caer se utiliza el anglicismo up and under (arriba y abajo). Tambi¨¦n circula el t¨¦rmino garryowen, que viene del nombre del equipo irland¨¦s que populariz¨® este lance.
-Handoff: Se produce cuando un jugador en posesi¨®n del oval utiliza su mano libre para intentar quitarse de encima al que intenta placarle. Si el defensor va a placar abajo elimina esta posibilidad.
-Adelantado: Tambi¨¦n se utiliza avant. Cuando se pasa el oval a un compa?ero que est¨¢ por delante del pasador, cuando un jugador toca el oval y este cae hacia delante o cuando un defensor intercepta un pase golpeando intencionadamente el bal¨®n hacia delante. Esta ¨²ltima acci¨®n es ilegal y supone un golpe de castigo en contra.
-Pantalla: Cuando un compa?ero del portador del oval se interpone entre ¨¦l y el jugador que intenta placarle de forma voluntaria. Es golpe de castigo en contra del equipo en posesi¨®n.
-Zona de marca: La que est¨¢ encajada entre la ¨²ltima l¨ªnea del campo y la l¨ªnea de marca, sobre la que se ubican los palos. Para conseguir un ensayo hay que posar el oval dentro de la zona o sobre la l¨ªnea.
-Zona de 22: La que est¨¢ encajada entre la l¨ªnea de marca y la siguiente l¨ªnea continua paralela, a 22 metros de distancia, de ah¨ª el nombre. Cuando el equipo en posesi¨®n consigue entrar ah¨ª, peligro para la defensa rival. Y salir de esa zona sin puntos se considera un fracaso para los atacantes.
-Mark: Cuando un jugador recibe una patada del equipo rival estando dentro de su zona de 22 o de su zona de marca puede cantar un mark. Entonces se para el juego y el propio receptor dispondr¨¢ de una patada a touch. Esto no se puede hacer a partir de un kickoff ni a partir de una patada de reinicio despu¨¦s de que el equipo rival haya anotado de alguna manera. Tampoco es valido el mark si el receptor recoge el oval fuera de su 22 y lo introduce ¨¦l mismo en esa zona.
-Gordos: Es el apelativo cari?oso que reciben los delanteros. En Espa?a es popular la expresi¨®n ¡®dar de comer a los gordos¡¯ gracias al comentarista deportivo de Movistar+ Eduardo T¨¦llez.
-Sin-bin: Cuando un jugador recibe una amarilla por una infracci¨®n, es expulsado del partido diez minutos. No se va al banquillo con sus compa?eros, sino que se sienta en un banco solitario que recibe ese nombre.
-50/22: Un t¨¦rmino relativamente novedoso, introducido en 2021. Por esta regla, cualquier patada efectuada por un equipo desde su propio campo resulta en una touch a favor en el caso de que bote en la 22 contraria antes de salir fuera del campo.