C車mic
Locke and Key: Golden Age. Uno de los c車mics m芍s hermosos de la historia
El crossover entre Locke and Key y Sandman es uno de los 芍lbumes m芍s gratificantes que se ha hecho en el mundo del c車mic en los 迆ltimos a?os.
Enfrentarse a las p芍ginas de Locke and Key: Golden Age es abrirse a un paisaje emocional en el que cada historia es una experiencia que impacta directamente al lector bien por su contenido bien por su est谷tica y en la mayor赤a de las ocasiones por ambos.
Es un 芍lbum conceptual al estilo de los de Pink Floyd, cada tema es una peque?a obra de arte, pero solo se entiende su colosal dimensi車n cuando se recorren todas las p芍ginas que ofrecen Joe Hill y Gabriel Rodr赤guez. Al igual que cuando uno acude a un restaurante de nivel no busca que la comida est谷 buena, lo que persigue es una experiencia diferente, algo que se separe de la cotidianidad y que permita descubrir nuevas sensaciones. Y eso es justo lo que consigue Golden Age, un 芍lbum que llega con el reclamo de combinar dos de las series m芍s interesantes de los 迆ltimos a?os: Locke and Key y Sandman, pero cuyo resultado eclipsa esta emoci車n inicial hasta dejar a la criatura de Gaiman en un modest赤simo papel secundario.
El libro se estructura en cinco historias, cada una con una personalidad y una perspectiva diferente, una aventura en la que el lector explora un terreno ignoto en el que lo m芍gico y lo on赤rico tejen una realidad diferente.
Mundo peque?o
El primero de los cuentos sirve para contextualizar el relato y conocer a la familia Locke muchos a?os antes de la serie original. No es necesario tener un conocmiento previo de los c車mics de IDW para disfrutar de la experiencia, aunque se pierde parte del mensaje. El propio Joe Hill, guionista de la obra, ofrece ciertos datos imprescindibles sobre ella a los lectores noveles en dos p芍ginas que sirven de pr車logo al 芍lbum. Este es un cuento corto, divertido y en el que se presentan los personajes principales.
Abre la Luna
Esta historia corta ya fue publicada en Locke and Key: Cielo y Tierra y es una de las historias m芍s hermosas y conmovedoras de la literatura universal sobre la p谷rdida de un hijo. La mayor tragedia es descrita con tal poes赤a que es imposible no conmoverse ante la lectura del relato. Estas 16 p芍ginas hacen ya imprescindible la adquisici車n del 芍lbum.
La caja de la m迆sica
Si en el anterior relato Joe Hill apela al lado m芍s sentimental, este brev赤simo cuento es todo un expiremento formal que funciona, y muy bien, a modo de gag. Una demostraci車n colosal de c車mo crear un relato magn赤fico y sin apenas texto en 18 vi?etas. Delicioso.
En p芍lidos batallones marchar
Si las tres primeras historias forman una unidad formal que sirve de introducci車n y tienen una extensi車n corta. Hill construye en esta segunda parte un extenso relato antibelicista en el que desnuda a la muerte de cualquier esencia de romanticismo. Un viaje a la Primera Guerra Mundial para ofrecer su lado m芍s crudo, un contraste brutal con una primera parte donde prima, a pesar de la tragedia, la belleza.
Viaje al infierno
De nuevo Hill y Rodr赤guez son capaces de ofrecer una versi車n distinta con la misma melod赤a de fondo. Tras la belleza y la tragedia abordan ahora la historia desde un punto de vista on赤rico en una b迆squeda de la redenci車n de los personajes que los reconcilie con sus sentimientos primigenios. Aqu赤 es donde los universos de Locke and Key y Sandman se funden de manera admirable sin que ninguno de los dos pierda su esencia.
El creador
A pesar de Gaiman se ofreci車 ayudar en todo lo que fuera necesario, estamos ante una obra de Joe Hill. El autor, hijo de Stephen King, ha conseguido labrarse una carrera notable como escritor, productor y guionista, ocultando en un principio que era v芍stago del famoso escritor. Se mueve con enorme facilidad en conceptos como la magia, la fantas赤a, el terror y la ciencia ficci車n y su obra maestra en el mundo del c車mic es Locke and Key, una serie regular que public車 IDW en diferentes arcos desde 2008 a 2013 y por la que recibi車 un par de premios Eisner.
El dibujante
Gabriel Rodr赤guez es un ilustrador chileno que ha trabajado codo con codo con Joe Hill desde el inicio hasta el final de la serie y al que el propio Hill le reconoce tambi谷n un valor como coguionista. Su dibujo se caracteriza por trazos finos, un extremado cuidado del detalle y aunque se mueve en composiciones cl芍sicas, con vi?etas cuadradas, es capaz de variar la estructura de las p芍ginas en funci車n del ritmo del relato. Algo que se disfruta y mucho en Golden Age. Su estilo recuerda por momentos a uno de los primeros genios del c車mic, Winsor McCay. Curiosamente en 2017 gan車 un Eisner por dibujar Little Nemo: Return to Slumberland, una nueva aventura del personaje m芍s famoso de Winsor.
Conclusi車n
Una compra imprescindible, una lectura pl芍cida y absolutamente reconfortante en la que Joe Hill y Gabriel Rodr赤guez destilan en unas pocas p芍ginas toda la esencia de una de las obras m芍s interesantes y originales de lo que va de siglo. Si uno no se conmueve tras leer Abre la luna es que no tiene alma, un relato tan hermoso como inolvidable.